EMNacionalPolíticaEl Congreso inicia la reforma del Código Penal para...

El Congreso inicia la reforma del Código Penal para despenalizar injurias a la Corona y enaltecimiento del terrorismo

electomania.es -

El Pleno del Congreso ha apoyado abrir la reforma del Código Penal para despenalizar los delitos de opinión e injurias a la Corona e instituciones del Estado, los delitos contra los sentimientos religiosos y el enaltecimiento del terrorismo. La iniciativa ha sido defendida por Unidas Podemos y ha contado con el apoyo del PSOE, que ha ofrecido diálogo y consenso, pero desde el PP y Vox ya se ha expresado el rechazo a la propuesta.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha asegurado que la intención de su iniciativa es «blindar el ejercicio de derechos fundamentales, ahora amenazados por delitos obsoletos»; «modernizar» un Código Penal con «rémoras franquistas»; «cumplir» con el programa de Unidas Podemos y con el mandato de Europa; y garantizar que ningún artista acabe en la cárcel.

Jaume Asens

Asens ha defendido que «con esta ley España va a dejar de liderar la lista de artistas más condenados» y ha insistido en que «hoy es un día importante» porque las «fuerzas progresistas» van a «demostrar que se puede dar una respuesta democrática diferente».

En el marco de su intervención, ha hecho referencia a los raperos condenados Valtònyc y Pablo Hasél y ha cargado contra el sistema judicial español, que –a su juicio– tiene una «cúpula» que está «colonizada y secuestrada por la derecha» y unos «censores disfrazados de jueces».

EL PSOE «NO ESTÁ DE ACUERDO» EN TODO

El diputado del PSOE Odón Elorza ha coincidido en la necesidad de «acomodar» la normativa a «una realidad que ha cambiado» al considerar que el Código Penal cuenta con «conceptos que no se corresponden con los tiempos», pero ha reconocido que «no está de acuerdo con alguna de las derogaciones que plantea el proponente».

Odón Elorza

En este sentido, ha apoyado la toma en consideración de la iniciativa de Unidas Podemos, pero ha adelantado que el PSOE hará «aportaciones» para afrontar el debate con la premisa de «buscar consenso», invitar al «diálogo social» y «atender» las recomendaciones de las instituciones internacionales.

Elorza ha recordado que existe «un conjunto importante de recomendaciones» del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas como del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que «invitan a revisar el Código Penal». Ha insistido en que se trata de un requerimiento que «debe atenderse» y no una «cuestión de antojo».

Durante su turno de palabra, el socialista ha asegurado que con la reforma no se va a «desproteger a nadie» ni «conceder impunidad hacia nada» y ha recordado que el honor de las personas y de los símbolos «ya tienen su marco de defensa». «No va a haber indefensión», ha dicho para luego precisar que el objetivo es tipificar los delitos «con proporcionalidad».

EL PNV PIDE CALMA Y ESPERAR AL GOBIERNO

Respecto a la postura de otros grupos, el PNV ha pedido calma. Su portavoz de Justicia e Interior, Mikel Legarda, ha pedido que la toma en consideración no suponga una tramitación inmediata, dado que cree pertinente aguardar al proyecto de ley que el Gobierno ha prometido públicamente y que aborda también la reforma de la normativa.

Jon Iñarritu, de EH Bildu, ha avanzado que su formación apoya iniciar esta reforma porque considera que el Código Penal cuenta con «artículos arcaicos» con «origen en el franquismo» que «protegen de sobremanera a la jefatura del Estado». Eso sí, según ha dicho, presentará enmiendas al articulado.

Para la portavoz adjunta de Esquerra Republicana, Carolina Telechea, la iniciativa de Unidas Podemos «es un buen comienzo» y esperan que «se tramite con celeridad», aunque también ha criticado que no se haga mención a otras reformas pendientes como la de los delitos de sedición y rebelión, o la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadanos, conocida por sus detractores como ‘ley mordaza’.

También Más País, la CUP y el Bloque Nacionalista Gallego (BNG) han respaldado en el debate la tramitación de la iniciativa de UNidas Podemos.

Por el contrario, desde el Partido Popular, Vox y Ciudadanos ya han adelantado su rechazo a la iniciativa. La portavoz ‘popular’ en la Comisión Constitucional, Edurne Uriarte, ha criticado la propuesta al considerar que «persigue» la «impunidad para todos aquellos que quieren atacar símbolos e instituciones», así como a quienes quieren «hacer apología al terrorismo».

Artículo elaborado por EM a partir de un teletipo de Europa Press

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

68 Comentarios

Suscribir
Notificar de
68 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Treintaceroseis
Treintaceroseis (@treintaceroseis)
Picnic campestre
1 mes atrás

Bien, o sea, que se va a poder cagarse en to lo que se menea de la casa real y no pasa nada …pero ojito con echarle un piropo a una señorita porque var p’alante.
…Muy democratico todo y tal.

Montañes99
Montañes99 (@montanes99)
Picnic campestre
1 mes atrás

A mi me parece bien si se da libertad de expresión total para todo y para todos, pero ya sabemos que los de UP un día intentan penalizar la exaltación al franquismo y al día siguiente despenalizar la exaltación al terrorismo, y sin despeinarse…

Jan
Jan (@jan)
Picnic campestre
1 mes atrás

El rapero Josep Valtònyc está en el exílio, porque en uno de sus raps decía que los Borbones son unos ladrones y los censores disfrazados de jueces, querían meterlo en la trena. Resulta que TODOS los libros de historia de España, en todo el MUNDO dicen esto, la fiscalía de Suiza también, no hay ningún periódico en el mundo que no haya dicho que los Bobones son unos ladrones. Entonces ¿a que viene ensañarse con los más débiles? , ¿es esta la Justicia que queremos para Españistán?

Last edited 1 mes atrás by Jan
Thiria
Thiria (@triosse)
Quincena de vacaciones
1 mes atrás

No tengo mucho tiempo, así que voy a ser rápida y clara: se mire por donde se mire, no tiene el más mínimo sentido que te puedan multar (o incluso meter en la cárcel )por chistes sobre Carrero blanco o por photooshopear tu cara.en la de un Cristo. Cuando el sistema legal de un país permite este tipo de barbaridades, es evidente que tiene que modificarse.

Desde mi punto de vista la posición más inteligente para las derechas sería la de aceptar que el código penal tiene que actualizarse, y luchar por uno más comedido sin la abolición por completo de todos los delitos. Porque esto en nada que el gobierno sepa explicarlo bien la mayoría de los españoles va a estar de acuerdo en que hay que tocarlo.

esclavoxvamos
esclavoxvamos (@esclavoxvamos)
Picnic campestre
1 mes atrás

Así que tenemos que pasar el puto día hablando de Franco y de cosas de hace 85 años ya perdonadas y superadas en su mayoría, ya que de lo contrario seguiríamos odiándonos, y hace una semana intentan que hablar bien de Franco sea delito, pero ahora hablar bien de asesinos de Eta que han mandado sin brazos ni piernas al cementerio a muchos niños, no sea delito.
Queridos rojos del foro que estáis de acuerdo en mantener esto:
Recibid mi más profundo desprecio, estáis regando la zarza del odio día a día y acabaremos de nuevo lamentándolo.

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Semana en la playa
1 mes atrás

está bien ahora podremos decir cualquier barbaridad que nos ampara la ley.

Raul Martinez
Raul Martinez (@elrobocot330)
Picnic campestre
1 mes atrás

Yo, ya he captado PP
En madrid estaba a favor del adelanto electoral por la candidata
En Murcia, Andalucía, nose ven tan fuertes, y tiempo al tiempo
En Cyleon, el presi es moderado, o sea nose lleva mal con los de c’s, o sea nada.

esa es la logica del PP, si saco un 40%, se adelanta, sino no, los argumentos secundarios,s ecundarios son, en Andalucía, ni de coña se ve lo que encuestas dan, 7 puntos de diferencia con psoe…eso ni el mismo juanma moreno se lo cree.

Napo
Napo (@jaime)
Picnic campestre
1 mes atrás

Comunicado del gobierno, acerca del nuevo ministerio de igualdad racial. En España las personas de color sufren de discriminación en todos los ámbitos. Puesto que no se llega ni de lejos al 50% de los trabajadores sean de color. También existe una clara brecha salarial de las personas de color porque siempre ocupan trabajos con sueldos más bajos o sin regularizar lo que les impide tener jubilación digna. Por último existe una violencia racial debido a su color de piel. Ya que la raza blanca tiene el gen supremacista por nacimiento. Por tanto toda violencia de la raza blanca a la raza de color debe ser considerada como violencia racial y castigado en consecuencia. Además se invisibiliza a la raza de color, ya que no se ha premiado en la ciencia ni en el arte, por tanto debemos hacer que accedan a estudios universitarios y abandonen las tareas en el… Leer más »

Raul Martinez
Raul Martinez (@elrobocot330)
Picnic campestre
1 mes atrás

dios, la puñetera DGA, gobernada por psoe podemos cha, que anti liberales son, no entiendo que mal les hace el que la gente con su negocio abra la maximo, para ganar lo maximo, o haya fiestas en pueblos, para impulsar algo los pueblos rurales, no entiendo nada del gobierno tanto regional como nacional, luego ni los medicos les votaran xd

fanderubianes
fanderubianes (@patreon_36222350)
Rey del verano
1 mes atrás

Es casi un chiste ver a los neofranquistas llorar por la libertat de expresión.

Franco encarcelaba por mucho menos..

antonio
antonio (@antonio-6)
Día de piscina
1 mes atrás

La Fiscalía pide 10 años para un grupo de jóvenes por escribir «stop islam» en una mezquita y promover la islamofobia. https://www.google.com/amp/s/www.eldiario.es/catalunya/barcelona/fiscal-pide-10-anos-carcel-grupo-ultraderecha-campana-acoso-mezquita-barcelona_1_7383922.amp.html.

¿Ellos también se van a ver beneficiados de esta ley sobre la libertad de expresión?

Duke
Duke (@duke)
Rey del verano
1 mes atrás

Referente al debate sobre la libertad de expresión.

Una cosa es mofarse de las víctimas de franquismo o querer fusilar a 26 millones de españoles, algo que debe ser tolerado en un país democrático. Y otra es hacer una procesión con una vagina de plástico, cometiendo un delito de odio contra el nacional-catolicismo, o hacer un chiste sobre Carrero Blanco, que no deberían permitirse bajo ningún concepto.

ruralismo
ruralismo (@ruralismo)
Picnic campestre
1 mes atrás

Eh bildu apoya la despenalización de la apología del terrorismo… Quién me lo iba a decir.

antonio
antonio (@antonio-6)
Día de piscina
1 mes atrás

Referente al debate sobre la libertad de expresión.

Una cosa es mofarse de las víctimas de ETA o pedir un tiro en la cabeza para los políticos del PP, algo que debe ser tolerado en un país democrático. Y otra es mencionar que hay hombres maltratados, cometiendo un delito de odio contra el feminismo, o alertar contra la llegada de inmigración irregular en un terrible acto de xenofobia, que no deberían permitirse bajo ningún concepto.

ruralismo
ruralismo (@ruralismo)
Picnic campestre
1 mes atrás

Bueno pues con esto y haciendo delito la apología del franquismo ya queda garantizada la libertad de expresión.

Duke
Duke (@duke)
Rey del verano
1 mes atrás

comment image

antonio
antonio (@antonio-6)
Día de piscina
1 mes atrás

¿Las críticas al islam también van a estar permitidas? Porque fue la izquierda la que introdujo el delito dd odio de la islamofobia.

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Rey del verano
1 mes atrás

Alcobendas tiene pinta de pasar la alcaldía al PP.

Ciudadanos teme una desbandada de ediles madrileños tras su convención de julio.

https://www.vozpopuli.com/espana/ciudadanos-ediles-madrilenos-julio.html

antonio
antonio (@antonio-6)
Día de piscina
1 mes atrás

Ahora sólo queda endurecer y blindar definitivamente los delitos de odio por comentar algo positivo de Franco, criticar el feminismo, manifestarse contra la inmigración ilegal, cuestionar el cambio climático, criticar al islam o pedir la centralización de algunas competencias autonómicas. Porque la izquierda adora la libertad de expresión.

Last edited 1 mes atrás by antonio
Aitor G
Aitor G (@aitor-g)
Picnic campestre
1 mes atrás

Otro paso más del Gobierno para convertir España en una jungla. Y luego se quejarán de que los de izquierdas prefieran ir a la abstención o votar a VOX.

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
68
0
Would love your thoughts, please comment.x