EMNacionalPolíticaVox exige que el Congreso vote mañana en urna,...

Vox exige que el Congreso vote mañana en urna, y no telemáticamente, la renovación de órganos y amenaza con ir al TC

electomania.es -

Vox ha exigido que el Pleno del Congreso vote este jueves a los candidatos acordados por el PSOE y el PP para el Defensor del Pueblo, el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Cuentas de forma presencial en urna, y no telemáticamente, y ha amenazado con acudir al Alto Tribunal en caso de que se mantenga esta modalidad.

El pasado 18 de octubre, la Mesa del Congreso acordó derogar el acuerdo relativo a la emisión del voto telemático en el Pleno que se había establecido con motivo de la pandemia del coronavirus, si bien se reservó la posibilidad de convocar votaciones a distancia en casos excepcionales, “atendiendo a la duración de la votaciones u otras circunstancias que lo aconsejen”.

En este contexto, la semana pasada el órgano de gobierno de la institución decidió que las votaciones de todos los puntos del orden del día del Pleno de esta semana, que incluyen la renovación del Defensor del Pueblo, el TC y el Tribunal de Cuentas fueran telemáticas para todas sus señorías.

El objetivo, evitar las aglomeraciones que suelen darse con este tipo de votaciones en la que los diputados deben circular por el hemiciclo para ir a depositar sus votos a la urna y que suelen prolongarse más allá de los 20 minutos, que es el lapso de tiempo que se toma como referencia para evaluar los contactos de riesgo por Covid.

SIN RESPETAR LAS RESOLUCIONES DEL CONGRESO

En un escrito remitido a la Mesa del Congreso y recogido por Europa Press, los de Santiago Abascal cuestionan que el órgano de gobierno de la Cámara haya decidido regresar a la generalización del voto telemático para la designación de los miembros de órganos constitucionales y sostiene que lo hace “sin respetar el procedimiento y cauces establecidos en la Resolución de la Mesa del Congreso, de 21 de mayo de 2012, para el desarrollo del procedimiento de votación telemática”.

Esa resolución establece que sólo se podrá hacer uso del voto telemático “en los casos de embarazo, maternidad, paternidad o enfermedad grave en que, por impedir el desempeño de la función parlamentaria y atendidas las especiales circunstancias se considere suficientemente justificado”.

Por ello, en caso de que este jueves se mantenga la celebración del voto telemático para la elección de los nuevos integrantes de los órganos constitucionales, Vox ya avisa de que estudiará posibles acciones legales ante el Tribunal Constitucional.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

78 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
78 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
78
0
Would love your thoughts, please comment.x