EMNacionalActualidadReunión extraordinaria del Consejo de Ministros

Reunión extraordinaria del Consejo de Ministros

electomania.es -

A partir de las nueve de la mañana va a tener lugar un consejo de ministros extraordinario para tratar las medidas a adoptar después de la declaración institucional del presidente de la Generalitat y la firma informal de un documento conjunto de declaración suspendida de la independencia por parte de diputados autonómicos de Junts Pel Sí y la CUP.

Fuentes cercanas a Moncloa consideran que el ejecutivo «está obligado a actuar» y no puede comportarse «como si no hubiera ocurrido nada», alegando que lo ocurrido ayer no tiene trascendencia legal. Responder con el silencio, y así ganar tiempo y no dar pasos en falso, no parece una alternativa viable para el gobierno de Rajoy, puesto que las manifestaciones del presidente catalán resultan totalmente contrarias al ordenamiento vigente, fueron públicas y notorias, además de hacerse en la misma sede del Parlamento catalán. Ese mero hecho les otorga relevancia jurídica, máxime cuando la CUP arrancó al grupo del presidente la firma de un documento donde las intenciones secesionistas se convierten en una realidad, por mucho que estén sometidas a una suspensión temporal.

Por lo tanto, la única duda que queda es cuál será la vía que escogerá el gobierno para responder al desafío. Se especula con la sustitución del actual ejecutivo catalán por otro de gestión, encargado de tomar el control y preparar unas eventuales elecciones autonómicas. A esta hora de la mañana parece que semejante decisión solo podría arbitrarse mediante la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Este artículo requiere un previo apercibimiento al presidente de la Generalitat para que cese en su actitud, con la fijación de un plazo para ello. Trascurrido ese plazo, corresponde al Senado autorizar las medidas que el gobierno pretenda adoptar en el marco del artículo 155.

No obstante, el gobierno puede sopesar otras alternativas. Ayer mismo, las palabras del Carles Puigdemont dependieron hasta el último momento de negociaciones y discrepancias con la CUP. Hoy, en el seno del Consejo de Ministros, pueden surgir opiniones también diferentes u otras alternativas. Lo sabremos en unas horas.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

785 Comentarios

Suscribir
Notificar de
785 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
785
0
Would love your thoughts, please comment.x