EMSondeosEl PP ganaría las elecciones en Murcia pero necesitaría...

El PP ganaría las elecciones en Murcia pero necesitaría llegar a acuerdos para gobernar, según un barómetro

electomania.es -

El PP ganaría las elecciones autonómicas con 19 diputados en caso de celebrarse hoy los comicios aunque necesitaría llegar a acuerdos con otras fuerzas políticas para gobernar, según el ‘Barómetro de la Región de Murcia-Mayo 2022’ elaborado por el Observatorio Español de Estudios Demoscópicos (OBEDE) de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

Así, el Barómetro refleja que el PP se consolida de forma estable en el primer puesto (cabe recordar que perdió las elecciones autonómicas de 2019), alcanzando 38,6% de los votos, lo que supondría 19 escaños en la Cámara autonómica (tres más que en los comicios anteriores). No obstante, se quedaría a cuatro escaños de la mayoría absoluta, por lo que se vería obligado a negociar para mantener el Gobierno regional.

El PSOE, con el 28,6% de los votos, obtendría 14 diputados (a cinco del PP y con tres menos que en las elecciones pasadas), si bien estos últimos meses detiene su caída y repunta ligeramente.

Dentro de lo que se podría denominar ‘bloque de izquierdas’, sube unas décimas Unidas Podemos, que alcanza los tres diputados (uno más que en las elecciones pasadas). En el pasado barómetro (realizado hace un año), Más País le arrebataba uno de esos tres escaños, pero ahora se desvanece ese efecto, desapareciendo la representación de Más País para volver sus votos a UP.

Por su parte, Ciudadanos se mueve en el entorno del 3% de los votos, justo en la barrera electoral, conservando en este barómetro presencia en la Asamblea, aunque solo con 1 diputado y de forma ajustada.

El PP (19 escaños) obtendría más representación que la suma de PSOE, UP y Cs (18 escaños), pero se quedaría a cuatro diputados de la mayoría absoluta, con lo que Vox resulta decisivo para la gobernabilidad de la Región de Murcia.

Esta formación duplicaría su presencia en el Parlamento autonómico, pasando de los cuatro diputados que logró en las elecciones pasadas a ocho (mismo número que en el barómetro del pasado año), si bien crece tendiendo a nueve escaños. Por ello, el Barómetro apunta que Vox se sitúa como la “llave imprescindible” para formar gobierno, bien sustentándolo externamente o bien formando parte de él.

AUMENTOS Y DESCENSOS

Vox es la formación que mayor crecimiento registra, un 6,7%, lo que le permitiría duplicar su representación en la Asamblea, pasando de cuatro a ocho diputados. Le sigue el PP con un 6,1% respecto a los resultados de las elecciones autonómicas de 2019, traduciéndose en un aumento de tres diputados, para alcanzar los 19.

Finalmente, Unidas Podemos experimenta un leve avance (+0,7%) respecto a las últimas autonómicas, lo que se substancia en un aumento de su presencia parlamentaria, pasando de dos a tres diputados.

En cuanto a los descensos, Ciudadanos no muestra indicios de recomposición, ya que en el trabajo OBEDE de mayo 2021 perdía el 72% de sus electores respecto a las autonómicas de 2019, y se desplomaba un 8,6% (sobre el total de votos emitidos), en tanto que en el estudio actual pierde una décima adicional (-8,7%).

El PSOE, que pasó de ganar las elecciones autonómicas (17 escaños) a registrar un desplome de 5,5 puntos en el Barómetro de mayo 2021, ahora recupera 1,4 puntos respecto de este, moderando su pérdida de adhesiones en relación a la cita de 2019 (-4,1%).

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

37 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
37 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
37
0
Would love your thoughts, please comment.x