La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, pide disculpas por el uso del término ‘Levante’ en la radiotelevisión pública para referirse a la Comunitat Valenciana y se compromete a no utilizarlo más, en respuesta a una petición de Compromís.

«Madrid no es el centro del universo para RTVE», recalca en su contestación por escrito al senador de Compromís, Carles Mulet, que denunció que en Radiotelevisión Española «se suele usar alegremente ‘Levante’ para designar al territorio valenciano de manera ambigua incluyendo a otros territorios».

Para la coalición valenciana, este término no oficial contiene o puede contener «una visión ‘madrileñocéntrica’ del Estado». «El resto de España o la Meseta no es ‘Poniente'», ilustraba el parlamentario de Castellón, para preguntar si Madrid es «el centro del universo» para RTVE».

En su respuesta, Mateo rechaza esta posibilidad y asegura que es «consciente de que el término no es el correcto». «Sabemos que las denominaciones ‘Valencia’ y ‘Levante’ no son adecuadas para referirse a la Comunidad Valenciana», subraya recordando que lo alertó la Fundéu.

También destaca tener constancia de que Les Corts han defendido en varias ocasiones que «el término ‘Levante’ para denominar al territorio de la Comunitat ni está en el Estatut ni en ningún diccionario estadístico o geográfico».

En todo caso, la administradora explica que los responsables editoriales «advierten y corrigen a los informadores que caen en el error». «Para RTVE, el rigor en el lenguaje es fundamental, y más en este caso», recalca.

Finalmente, pide a Compromís que precise el día, la hora, el programa y el canal donde haya constatado el uso de ‘Levante’, con el objetivo de «trasladarlo a quien corresponda para que no se vuelva a repetir».

Por parte de la coalición, el senador considera que «no tendría que estar en las funciones de los espectadores vigilar el uso del lenguaje», además de parafrasear al escritor Joan Fuster para exigir que «no se califique más así a nuestro país, ya que busca escamotear, ocultar, enturbiar o negar la única realidad propia de los valencianos». Compromís anima así a los medios a «desterrar» esta denominación y utilizar las denominaciones de cada región.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Suscribir
Notificar de
62 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

abetomanD
abetoman (@abetoman)
Miembro
Militante | Militant
3 diás atrás

Me parece algo estúpido este debate, no se daña a nadie llamando Levante a esa zona aunque siendo el canal público sí que es verdad que deberían llamarlo por su nombre oficial.

Ert Tres
Ert Tres (@ert-tres)
Miembro
Militante | Militant
3 diás atrás

La payasada no tiene desperdicio. Así que Japón no es el sol naciente (aunque tenga un sol en su bandera) porque es “eurocentrismo”. ¿De verdad, a estos tontos de baba no les da vergüenza?

Javadebo
Javadebo (@javadebo)
Miembro
Militante | Militant
3 diás atrás

A los que no entendais el problema os invito a que penseis cual seria vuestro sentimiento si desde Europa se refiriera reiteradamente a «el sur» cuando se estuviese hablando EXCLUSIVAMENTE de Espana mientras a Italia o Grecia se las llamara por su nombre siempre… «Italia, Grecia y el sur han sido golpeados por la Covid…»

Bat
Bat (@bat)
Miembro
Molt honorable President
3 diás atrás

Pues si aplicar «Levante» a Valencia resulta ofensivo van a tener que cambiar muchas marcas comerciales valencianas.

Spoiler
comment image

Last edited 3 diás atrás by Bat
Bat
Bat (@bat)
Miembro
Molt honorable President
3 diás atrás

El mapita del levante geográfico ibérico coincide bastante con el mapita… de los pueblos íberos.

comment image

Thiria
Thiria (@triosse)
Miembro
Militante | Militant
3 diás atrás

Es curioso, no sabía que los valencianos no les gustaba ese uso de la palabra levante. En Andalucia pasa al revés, nos sentimos orgullosos de ser el sur, y de hecho en general lo que nos molesta es que llamen sur a una región que no sea Andalucia (a veces salvamos a Murcia. A veces xD)

Como se suele decir, el norte empieza en despeñaperros

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Miembro
Militante | Militant
3 diás atrás

Por el amor de Dios, ¿qué pasa que el reino de Valencia no es parte de Levante? Estamos llegando a un nivel donde un servidor está alucinando en colores. Yo no me ofendo porque se refieran a Málaga como la Costa del Sol. La neo lengua de Orwell ya está aquí.

Last edited 3 diás atrás by valandildeandunie
Calragz
Calragz (@calragz)
Miembro
Militante | Militant
3 diás atrás

Cuanto peor estamos más nos preocupamos por cosas de ricos.
Es como la orquesta del Titanic 🙂 

Bat
Bat (@bat)
Miembro
Molt honorable President
3 diás atrás

Aunque tienen razón en el concepto, emitir una queja formal me parece bastante boinesco.

badfandango002
badfandango002 (@badfandango002)
Miembro
Militante | Militant
3 diás atrás

Siempre me ha parecido muy curioso que tanto la costa este como la costa oeste del Mediterráneo se llamen Levante. Supongo que es cuestión de perspectiva.

Last edited 3 diás atrás by badfandango002
Seica Chove
Seica Chove (@seicachovegz)
Miembro
Militante | Militant
3 diás atrás

Menuda tontería. Es como si yo me ofendo pq me digan del norte o del noroeste. Si hasta ellos mismos tienen un equipo de futbol llamado así xdxd

badfandango002
badfandango002 (@badfandango002)
Miembro
Militante | Militant
3 diás atrás

Entiendo que el problema es que el levante es toda la franja litorial mediterránea y no solo la comunidad valenciana, no?

Tampoco me parece algo tan terrible. Cuando un español me dice que soy del norte no me siento humillado, aunque sea un vasco del sur.

borinotbcn
borinotbcn (@borinotbcn)
Miembro
Concejal | Regidor
3 diás atrás

Levante no es solo un término Madrileñocéntrico o castellanocéntrico, es un término usado reiteradamente para negar la identidad del País Valenciano.
De paso que pidan perdon por referirse en ocasiones a Catalunya como «el nordeste» aunque por suerte es menos común y generalizado que el «malnom» de Levante.

Muchos años llevan los valencianos luchando contra ésto y parece que por fin algo se mueve.

RC-DeportivoD
RC-Deportivo (@rcdeportivo)
Miembro
Militante | Militant
3 diás atrás

En la Sexta llevan con el telediario sobre unos 10-15 min y solo hablar de Madrid… Después no hay exceso de Madrid en los medios

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
3 diás atrás

🗳 🇺🇸 1. Nuevas encuestas de ABC/WaPo entre votantes probables desde dos estados bisagra en el Midwest. 538 valora la encuestadora con [A+].

WISCONSIN
• Biden: 52 (+6)
• Trump: 46

MINNESOTA
• Biden: 57 (+16) ‼️
• Trump: 41

Increíbles cifras de Biden

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Miembro
Concejal | Regidor
3 diás atrás

Parece que los jueces vuelven a considerar a Iglesias perjudicado en el caso DINA. Es que si no hay un relato alternativo fundamentado en algo sobre quien robó la tarjeta y como llegó a Asensio… Es que no hay otra, meus voxiños, que considerar a la dueña de la tarjeta y su jefe como perjudicados

Lo siento por la mala racha pero…. ES PEOR MORIRSE

losareo9
losareo9 (@losareo9)
Miembro
Militante | Militant
3 diás atrás

Este gobierno guerracivilista tiene bien aprendido ese lema de «quien controla el presente controla el pasado, quien controla el pasado controla el futuro».
Por eso quieren cambiar la historia.

Eliav27
Eliav27 (@patreon_36257908)
Miembro
Militante | Militant
3 diás atrás

Me parece perfecto que pida disculpas y olé a Compromís por defender nuestra tierra de cosas que, aún sutiles, son humillantes.

El Levante es un término que se usó mucho durante la dictadura, en ese esmero de eliminar la identidad de un pueblo que fue Reino y que tiene lengua y cultura propia, compartida con otros territorios vecinos en parte.

Basta con ceñirse a la legalidad y referirse a este territorio con cualquiera de las denominaciones contenidas en su Estatut d’Autònomia: Comunitat Valenciana o País Valencià (contenida en el Estatuto en el preámbulo).

Last edited 3 diás atrás by Eliav27
granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Miembro
Militante | Militant
3 diás atrás

Vaya equivocación, tenia que haber dicho Tabarnia de Sur, y todos lo hubiesemos entendido!

losareo9
losareo9 (@losareo9)
Miembro
Militante | Militant
3 diás atrás

¿Nos encarcelarán por decir que.la Seguridad Social no la creó Felipe González, sino Franco? ¿O que las cientos de miles de viviendas sociales para la clase obrera, a las que se les arrancan las chapas para ocultar su origen, no las hizo Zapatero y sí Francisco Franco? A qué castigo ejemplar nos someterán por decir que fue también obra de la España de Franco la creación de la sanidad pública universal y que todos los grandes hospitales públicos estaban construidos en 1975, y que Franco murió en uno de ellos. O la creación de la pensión de jubilación, y también de la de viudedad, así como el establecimiento de la edad obligatoria de jubilación y del salario mínimo interprofesional. O la creación de las escuelas de Formación Profesional y las Universiades Populares. O la construcción de todos los pantanos que existen hoy en España. O que el régimen de Franco nos convirtió en una potencia turística, para lo que se precisaban excelentes infraestructuras viarias, buenas comunicaciones aéreas, buenas carreteras, buenos hoteles y un clima general de seguridad.
Prohibirán decir que en 1975 España no era una republica popular empobrecida y hambrienta, sino un auténtico milagro, y esto resulta esencial. En solo 25 años, nuestra nación experimentaría el mayor crecimiento económico y social en cuatro siglos. De un país básicamente subdesarrollado había a pasado al tener el décimo PIB mundial, hoy el decimocuarto. De una renta per cápita en 1950 equivalente al 45% de la de los nueves países centrales de Europa que en 1975 constituían la Comunidad Económica Europea, al 83%, el mayor grado de convergencia con la Europa rica jamás alcanzado desde el siglo XVI, hoy en el 71%. De una industria que en 1950 representaba el 12% del PIB, al 36% en 1975, y hoy hundida al 15% con una estructura productiva tercermundista de enchufados públicos, especuladores y camareros.

Last edited 3 diás atrás by losareo9