El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al presidente del PP, Pablo Casado, de incumplir la Constitución por negarse a pactar con el Gobierno la renovación de las instituciones del Estado, como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), mientras que el líder de los ‘populares’ ha denunciado que lo que en realidad busca el jefe del Ejecutivo no es diálogo sino su «rendición incondicional» para seguir gobernando «mal» e «impunemente».

«No nos pida arrimar el hombro al precipicio para salvarse. Cuando quiera hacer algo bueno para los españoles, nos tendrá a su lado. Mientras siga perjudicándoles, nos tendrá enfrente», ha avisado Casado durante su pregunta a Sánchez en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que le ha acusado de mentir «masivamente» a los españoles.

Así lo ha asegurado, después de que el presidente del Gobierno le haya vuelto a reclamar «unidad» y que «arrime el hombro», para seguir luchando contra la pandemia, para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), «necesarios» para poder invertir los fondos europeos, y para desbloquear la renovación de los órganos constitucionales.

SÁNCHEZ DENUNCIA EL «NO ABSOLUTO» DE CASADO

«El PP ha decidido no hacer nada, ni arrimar el hombro, ni ayudar a la sociedad española. No a este Gobierno, sino a la sociedad española», ha sentenciado Sánchez. «Usted no cumple con la Constitución. Renueven las instituciones, abandonen el bloqueo, arrimen el hombro y ayuden a la sociedad española», ha demandado.

Frente a las acusaciones de Casado, el jefe del Ejecutivo ha defendido el «ejercicio de unidad» y de «cogobernanza inédito en la historia de España» que permitió doblegar la primera curva de la pandemia de la COVID-19 y que permitirá, según ha pronosticado, doblegar la segunda, «que es menos letal que la de marzo y abril», ha apostillado.

«He propuesto a la oposición esta semana unidad para desterrar la lucha partidista de la lucha contra el enemigo común, que es el virus, para arrimar el hombro para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, que son necesarios si queremos vehicular 140.000 millones del fondo de recuperación, y unidad también para renovar las instituciones en nuestro país», ha defendido el presidente.

En este punto, Sánchez ha denunciado que lo que ha recibido por parte de Casado a esta propuesta de unidad ha sido un «no», pero no «un no cualquiera», sino «un no absoluto«. «A mi me gustaría que rectificara esa posición, que tendiera puentes y que dejara de bloquear la renovación necesaria de las instituciones constitucionales», ha enfatizado.

CASADO EXIGE A SÁNCHEZ QUE PIDA PERDÓN AL PP

A esta petición, Casado ha respondido a Sánchez sugiriéndole que pida perdón a los españoles y también al PP, «ahora que pide disculpas» a su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, tal y como el líder de Podemos reveló que hizo el presidente después de tener con él una «discusión fuerte» por no haber sido informado de los planes de Juan Carlos I de abandonar España.

«Deje de atacarnos, porque llevamos meses tendiendo la mano«, ha asegurado el líder del PP, antes de señalar que los Presupuestos para los que Sánchez pide su apoyo ya los tiene pactados, según ha afirmado, con sus socios, a cambio de derogar la reforma laboral.

Casado también ha asegurado que su formación le ofreció despolitizar la forma de renovación del CGPJ y de la Fiscalía, pero ha acusado a Sánchez de rechazar esta propuesta, porque prefiere «entregárselo a un partido imputado, que arremete contra el Rey y la Justicia, en alusión a Unidas Podemos.

Artículo elaborado por EM a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Suscribir
Notificar de
24 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Miembro
Militante | Militant
11 diás atrás

el mantra «arrimar el hombro» y cuando te lo arrima le clavas el puñal en el hombro… y escondes la mano… y vuelta a empezar, así lleva Pedro toda la pandemia.
Seguro que le preguntas por medidas concretas y se queda bloqueado media hora y te suelta un… «arrima el hombro»

Last edited 11 diás atrás by AzoteProgre
electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Miembro
Militante | Militant
11 diás atrás

Mi reflexión habiendo votado al PP casi siempre salvo una vez que vote a C´S: Viva Bárcenas, Viva Cospedal, Viva Camps, Viva Fernández Díaz, Viva Rita Bárbera y Viva M. Rajoy!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Last edited 11 diás atrás by electoAlvaro
analista
analista (@analista)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
11 diás atrás

El recurso al «usted tiene que arrimar el hombro» es una estupidez que repite Sánchez sin parar. Con los incompetentes no se arrima el hombro, se les echa.

meteo
meteo (@raul64783731)
Miembro
Alcalde
11 diás atrás

PP=PSOE=Retroalimentan ejeej

Bat
Bat (@bat)
Miembro
Molt honorable President
11 diás atrás

Diputada Borràs: ¿Cuanto nos cuesta a la ciudadanía la protección del rey fugado?

Marlaska: España es una democracia perfecta donde todas las instituciones rinden cuentas en parámetros de legalidad. No daré ningún dato sobre esa cuestión.

Centralista_andaluz
Centralista_andaluz (@centralista_andaluz)
Miembro
Militante | Militant
11 diás atrás

El cinismo y la hipocresía de ambos dirigentes es importante.

Kayros
Kayros (@patreon_35146726)
Miembro
Alcalde
11 diás atrás

El PP le pone un morro importante negándose a renovar el CGPJ porque tienen más control sobre él del que deberían tener a la vista de los últimos resultados. El PSOE como respuesta le pone otra dosis de buen hocico negándose a despolitizar la institución porque le interesa ser el quien la controle. Y entre medias descalificativos cruzados y una ración de hipocresía a dos bandas.

Bipartidismo en vena.

Devoti
Devoti (@patreon_19779035)
Miembro
Concejal | Regidor
11 diás atrás

Santiago Abascal prefiere la dictadura franquista al actual gobierno: «Es el peor en 80 años».

Por cierto, Santi, ya ni disimula ….

Bat
Bat (@bat)
Miembro
Molt honorable President
11 diás atrás

Sorprende que no haya entrada para una de las noticias políticas del día, que desvela La Vanguardia: el gobierno pepero sopesó iniciar la segunda fase de la «Operación Cataluña», esta vez con Zoido, el sucesor de Fernández Díaz en Interior, al mando.

Una operación «clandestina», en palabras de Cospedal.

Last edited 11 diás atrás by Bat