Esta mañana se ha celebrado la videoconferencia del Presidente Sánchez con los Presidentes autonómicos, una reunión semanal en la que repasan el estado del avance del COVID-19 en todas ellas y se hacen peticiones/sugerencias desde muchas de ellas según las necesidades observadas.

En la videoconferencia de hoy, según publica eldiario.es, Sánchez habría requerido a los líderes autonómicos que le remitan antes del 11 de abril un listado de infraestructuras autonómicas con capacidad para alojar a personas asintomáticas que den positivo en test rápidos de coronavirus.

El Gobierno estaría planteando universalizar los tests y quiere tener listos mecanismos de aislamiento de estas personas para evitar los contagios en los hogares, especialmente entre quienes no manifiestan síntomas pero podrían transmitir el virus a personas de riesgo.

También habría solicitado que se remitieran los datos de la enfermedad con mayor precisión, ya que la disparidad de criterios entre unas CCAA y otras estaría haciendo difícil el estudio del avance del COVID-19 en el conjunto del país.

Suscribir
Notificar de
guest
106 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
SPAIN_SHUTDOWN
SPAIN_SHUTDOWN (@sebis)
Miembro
1 mes atrás

DEVUELVE LAS COMPETENCIAS,

INÚTILES, NO SE PUEDE IMPROVISAR UNA RECENTRALIZACION EN MEDIO DE UNA CRISIS COMO ÉSTA,

DESGRACIADOS !!

txispax
txispax (@txispas)
Miembro
1 mes atrás

Entiendo que lo de juntar a los positivos asintomáticos lo que permitiría sería que las condiciones del Estado de Alarma no fueran tan restrictivas.

Triosse1
Triosse1 (@triosse)
Miembro
1 mes atrás

Pues llamadme lo que queráis, pero la idea de confinar a los asintomáticos es buena (con matices que explicaré a continuación), aunque aplicable solo en un incio de la epidemia, porque después es impracticable. Lo de confinarlos en un edificio único o en la propia casa, depende (y mucho) del grado de cumplimiento que tengan. En mi zona veo que el grado de cumplimiento de la cuarentena se está deteriorando contínuamente…

En cuanto a los matices, la necesidad de la medida depende, y muchísimo, del número de asintomáticos. Si el ´número de asintomáticos fuera muy alto, la medida no sería necesaria: significaría que la letalidad real de la enfermedad es baja, y que vamos camino de la inmunidad de grupo. Pero si el número de asintomáticos es relativamente bajo, la cuarentena de los mismos se vuelve una medida IMPRESCINDIBLE. Supongamos que los asintomáticos son sólo la mitad de los casos: esto dejaría la letalidad de la enfermedad en España en un astronómico 5%, y sin medidas drásticas, o dura la cuarentena larga varios meses, o terminamos pasandolos casi todos, lo que significaría fácilmente en torno al millón de muertos, en españa. Evidentemente este es el escenario más catastrófico, y no creo que estemos en él pues los asintomáticos serían muchísimos más que el 50% de la población detectada, si tenemos en cuenta los datos de otros países con mayor porcentaje de test. Pero hay que hacer los test aquí, en españa, y asegurar de en qué escenario estamos. Para que por si desgracia estamos en el peor escenario posible, podamos reaccionar lo más rápido posible.

HvK
HvK (@hvk)
Miembro
1 mes atrás

Heil, Sánchez!!!

Cor8a
Cor8a (@patreon_25760935)
Miembro
1 mes atrás

Entiendo lo que dices, es decir, ya estamos aislados individualmente, no es necesario esto. Si todos cumplimos con las medidas de seguridad, vamos con mascarillas y guantes obligatoriamente, no hay que confinar a nadie, llevas razón.

No es renunciar a mi libertad, lo que digo es que siempre pensamos en el YO, mis ganas de salir a la calle serán iguales que las de otros, pero antes de salir y exponerme o exponer a alguien prefiero no hacerlo o si salgo cumplir con las medidas adecuadas porque pienso en el grupo, de ahí nació mi crítica inicial a esto, a lo que estaban diciendo, no estaba entiendo lo que decían.

Aunque como he dicho, si hay que hacer algo como lo que se propone tendría que ver las condiciones en las que se va a producir para posicionarme a favor o en contra de la medida.

Unaopiniondispar
Unaopiniondispar
Invitado
1 mes atrás

Ahora se le ocurre la idea de campos de concentración. Debemos parar ya esta locura o la locura acabará con nosotros.

Nico_
Nico_ (@nico)
Miembro
1 mes atrás

Bueno, hace tiempo que no leo pero os dejo mi opinón sobre el tema:

Se está llevando fatal esto, tanto a nivel político como científico ya por la preponderancia del primero. Que mide mas costes a nivel electoral que realmente lo científico. Algo que por desgracia es común. Y si a eso le sumas a la medasiada información que nos dan, dando lugar a y parafraseo, muchos "licenciados en epidemiología por la universidad de tuiter", el cocktel es explosivo.

Dicho esto:

-Para una infección como tal, un coronavirus cuya proteína S por una "mutación" en su parte RBM(Receptor Binding Motif) da lugar a una afinidad mayor por el receptor ACE2 de las células del aparato respiratorio, lo mejor es la inmunidad de grupo, ya sea de forma natural, es decir, infectándonos, o inducida por vacunas. Como la vacuna va a tardar, la solución está en que vayamos contagiándonos poco a poco, y que baje la mortalidad mediante fármacos que combatan el virus.

La idea no es "combatir" el virus. Sino que no nos pongamos todos enfermos y saturemos la sanidad pública. No que no nos contagiemos. Aunque el mensaje parece que es lo segundo.

-El virus, este y todos, necesitan tener una cárga vírica MINIMA para poder contagiar, que va en función del número de virus y del estado inmunologíco del posible candidato. Para una persona normal, es difícil (aunque no imposible) contagiarse si sigue las medidas de limpieza y aseo normales y coherentes, lavarse las manos, no tocarse la cara ect..por lo que el uso de guantes y mascarillas no hacen realmente falta a no ser que tengas síntomas evidentes. Y para evitar contagiar, no para contagiarse.

Luego no todo el mundo sabe usar guantes y mascarillas, porque he visto cosas que tela.

-El coronavirus NO es una gripe, pero es COMO una gripe, lo único que es un virus nuevo y tiene una infectividad superior seguramente por lo que he explicado mas arriba. Por ello afecta a mas porcentaje de la población y con ello mayor número de fallecidos. Seguramente a posteriori, cuando se analice, el porcentaje de mortalidad sea muy similar a la de una gripe estacional.

-Seguramente, como muchos de los virus respiratorios, el calor (y la irradiación solar, por supuesto) no beneficie a la expansión del mismo, que no significa que no haya contagios. Con lo cual nos ha pasado en las mejores fechas, porque el Gobierno va a conseguir lo que no estaba previsto, o no han dicho: la inmunidad de grupo para cuando vuelva el frio.

-Va a haber mas oleadas, mas picos, pero seguramente ninguno como este, porque ahora hay una alta proporcion de la poblacion que lo ha pillado.

-El Gobierno la ha cagado hasta el fondo por no haber tomado medidas antes, desarrollando las técnicas de análisis, haciendo acopio de material, no segnmentando, identificando y aislando el 'target' de la población mas vulnerable, y un mil ect..

Perdonad el desorden en cuanto a conceptos y la explicación pero me acabo de levantar.

un saludo

Cor8a
Cor8a (@patreon_25760935)
Miembro
1 mes atrás

Qué sí!! Que el aislamiento en casa está genial.

Pero si estás asintomático y nadie sabe si lo tienes y te apetece irte a algún lugar te vas y contagias a la gente. O tus familiares, pensando que ellos no lo tienen, también salen y finalmente han ido llevando el virus por ahí… pues nada, hagamos todos lo que nos apetezca.

Usemos nuestra libertad para volver a propagar el virus…

Y vuelvo a repetir, no sabemos como será este aislamiento, no sabemos donde ni como va a ser, pero primero vamos a criticar la medida y luego ya si acaso, vuelvo atrás y digo que es buena.

PoliticCom
PoliticCom
Invitado
1 mes atrás

He comentado contento porque la cifra de fallecidos ha bajado bastante, pero al ver que ha bajado como 1000 personas también los nuevos contagios parece que es más efecto fin de semana y que alguna comunidad no haya actualizado, ¿tenéis el dato?

pepe_cat
pepe_cat
Invitado
1 mes atrás

Oriol Mitjà explicó más o menos esta hoja de ruta ayer en TV3

PastillaRoja
PastillaRoja
Invitado
1 mes atrás

Podríamos estar hablando de un 30 % de positivos asintomáticos, podríamos estar hablando del " alojamiento " en " infraestructuras " de millones de personas, familias rotas por no se sabe cuánto tiempo.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 mes atrás

Siempre llegamos tarde a todo joder. Esto de debería haber hecho antes. Que a la gente no le entra en la cabeza q ésto se para solo cerrando las fronteras para q no importen, y dentro una cuarentena total de 15 dias. Aqui no sale nadie a la calle en 15 dias.
Lo demás es retrasar la agonía meses con la amenaza de rebrotes y el hundimiento de la economia.
Implantar el Estado de excepción. Cerrar todos los medios de comunicación y todos en casa 15 dias.
Aqui no sale a la calle ni opina nadie.

Carless
Carless (@carless)
Miembro
1 mes atrás

A ver, sobre este tema hay que distinguir dos vertientes.

Una, hacer el máximo numero de test posibles, para detectar el mayor numero posible de positivos. Algo que le llevaban avisando a España e Italia desde el principio de los tiempos del coronavirus. Algo que incluso llegando tarde, es bueno.

Otra, el confinamiento de los positivos, e incluso de sus contactos cercanos, para permitir una mayor libertad de acción a los demás. Eso tambien es positivo, es lo que se hizo en Corea por ejemplo, pero evidentemente NO hacerlo en lugares ajenos a los propios domicilios de los afectados. Es una barbaridad, que dudo que ni siquiera se pueda hacer legalmente, no al menos en un estado de alarma. Aunque viniendo de ese diario manipulador como es el de escolar, a saber si es verdad.

PastillaRoja
PastillaRoja
Invitado
1 mes atrás

Si la gente ya TRAGA con esto. Creo sinceramente que ya podrán hacer con nosotros lo que quieran. Somos un puto rebaño.

Ilicitano11
Ilicitano11
Invitado
1 mes atrás

La cifra de muertos diarios con coronavirus desciende en España a 674. España acumula 12.418 fallecidos, 130.759 contagiados, 38.080 curados. La bajada de fallecidos es importante.

Si todo va bien mañana puede estar por debajo de 600

Hispalense
Hispalense
Invitado
1 mes atrás

Si esta barbaridad totalitaria se confirma, y UP la apoya, que se olviden de mi voto para la eternidad.

Habanero
Habanero
Invitado
1 mes atrás

Niño Becerra dice que esta crisis acabará con la legalización de la marihuana, la renta básica y el ocio gratis.

Desde que acertó la crisis del 2008, a diferencia de la mayoría, hace predicciones cada vez más excéntricas. No sé si las cree o si simplemente lo hace para ver si acierta y se lleva todo el rédito.

Hispalense
Hispalense
Invitado
1 mes atrás

Exacto. Al gueto y a pudrirse, y al que se salve ya veremos cuando lo sacamos.

Y por supuesto, nada de conexión al exterior, ni con movil, vaya a ser que la gente se de cuenta de como es una leprosería desde dentro.

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
1 mes atrás

SOLIDARIDAD.

Euskadi se ofrece a acoger pacientes de otras comunidades:

Euskadi se ha ofrecido al Ministerio de Sanidad y a la Junta de Castilla y León para acoger en sus hospitales a enfermos de coronavirus de otras comunidades, habida cuenta de la situación de «estabilidad» en la que se encuentran los centros sanitarios vascos, tanto en disponibilidad de camas en planta como en UCI.

PastillaRoja
PastillaRoja
Invitado
1 mes atrás

O sea te hacen un test , das positivo y eres asintomático. Te separan de tu hijo, de tu esposa y te " alojan " en una " infraestructura ". Y supuestamente estarás ahí hasta que des negativo.

Cuntabést 158
Cuntabést 158 (@danipema03)
Miembro
1 mes atrás

Si lo hacen que no cuenten con mi voto en un tiempo,es una medida bastante radical y no le va a sentar bien a casi nadie

Si por ejemplo en una familia los padres dan positivo y los niños no…los niños se quedan solos en casa????

patriafutura
patriafutura
Invitado
1 mes atrás

Entrevista a Casado. El 90% de la gente en contra
https://www.elmundo.es/espana/2020/04/05/5e88eb2d

En Twitter lo mismo
https://twitter.com/pablocasado_

Como yo adelante ayer. El PP mariano Rajoy 2.0 la gente no quiere sucedáneos

RocKKs
RocKKs (@rockks15)
Miembro
1 mes atrás

Pues yo lo veo bien. Es lo que hubiese hecho desde el principio, un test a toda la población y separar a la gente. Habríamos acabado mucho antes con esto, menos menos casos, menos muertes y menos destrozo de la economía. El problema es que llega ya tarde.

bat
bat (@bat)
Miembro
1 mes atrás

Amplísima entrevista anoche a Oriol Mitjà en FAQS.

Se muestra optimista. Cree que el confinamiento duro de la última semana ha frenado mucho los contagios. Cree que lo peor ya ha pasado.

Es partidario de empezar la vuelta a la normalidad a partir del día 13. Aunque de manera gradual, manteniendo la distancia interpersonal. Y que salgan niños y jóvenes primero.

https://www.larazon.es/cataluna/20200403/kfptcwsz

vico_XXI
vico_XXI (@vico_xxi)
Miembro
1 mes atrás

Definitivamente España se alia a Italia y van a echar el pulso. Creo que lo van a ganar. Articulo de Pedro Sanchez publicado en los principales periodicos de la UE: Europa se la juega.

"Necesitamos poner en marcha medidas ambiciosas. Si seguimos pensando en pequeño, fracasaremos"

"Europa nació de las cenizas de la destrucción y el conflicto. Aprendió las lecciones de la Historia y entendió algo muy sencillo: si no ganamos todos, al final, todos perderemos."

"Los españoles siempre hemos protegido y defendido el proyecto europeo. Es el momento de la reciprocidad. Con nosotros, con Italia y con todos y cada uno de los 27 países de la Unión."

"Es el momento de actuar de forma solidaria: creando un nuevo mecanismo de mutualización de deuda, actuando como un bloque en la adquisición de productos sanitarios de primera necesidad, estableciendo estrategias coordinadas de ciberseguridad y preparando un gran plan de choque para que la recuperación del continente sea rápida y sólida."

"Vivimos tiempos muy duros que exigen decisiones valientes. Hay millones de europeos que creen en el proyecto de la Unión. No los abandonemos. Démosles razones para seguir creyendo. Ahora o nunca, porque, en estos momentos, Europa se la juega."

https://elpais.com/elpais/2020/04/04/opinion/1586