EMNacionalPolíticaSánchez niega giro respecto al Sáhara y defiende que...

Sánchez niega giro respecto al Sáhara y defiende que es “un paso más en el camino” hacia una solución

electomania.es -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha negado este miércoles que su apoyo al plan de autonomía propuesto por Marruecos para el Sáhara Occidental suponga un “giro” en la política del Ejecutivo, esgrimiendo que no es sino “un paso más en el camino” iniciado ya en 2007 cuando se presentó y que está en línea con la posición de países como Francia, Alemania o Estados Unidos.

Ante el Pleno del Congreso, Sánchez ha sostenido que “más bien hay que hablar de un paso más en un camino que se inició hace 14 años” cuando el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ya dijo que la propuesta marroquí, que da autonomía al Sáhara pero bajo soberanía de Rabat, constituía una “contribución valiosa” para resolver este conflicto.

“No estoy restando importancia a la decisión que he tomado, la he tomado con plena voluntad de dar un paso adelante”, ha sostenido, en referencia a su afirmación en la carta remitida al rey Mohamed VI de que el plan de autonomía constituye “la base más seria, creíble y realista” para una solución.

En este sentido, ha esgrimido que tanto Zapatero como luego Mariano Rajoy, quien también según él mantuvo el reconocimiento del plan de autonomía, entendieron la complejidad de este conflicto. “Lo que les pido es que valoren también esa complejidad”, ha reclamado a los diputados.

Por otra parte, ha asegurado que “no hay desinterés ni desatención hacia el sufrimiento del pueblo saharaui” sino que lo que busca es “contribuir a la superación de un conflicto enquistado y sin perspectiva de solución hasta el momento”.

INSISTE EN UNA SOLUCIÓN EN LA ONU

En este punto, y para que se entienda la posición del Gobierno y el “por qué” ahora, el presidente ha reafirmado que “Naciones Unidas es el marco para solucionar el conflicto en el Sáhara”, algo que “España siempre ha apoyado y siempre va a apoyar”, y que la solución deber ser “mutuamente aceptada por las partes”.

Dentro de este marco, ha añadido, el Gobierno considera que la propuesta marroquí “es la base más seria, creíble y realista” porque cree que “tras muchos años de conflicto y de estancamiento en el proceso de negociaciones, esta es la base sobre la que hay más posibilidades de construir una solución que pueda ser aceptada por las partes”.

Según Sánchez, se trata de “un posicionamiento claro pero que no es nuevo” ya que los dos gobiernos anteriores ya reconocieron el plan de autonomía. Además, ha incidido, es una “posición alineada” a la de otros países como Francia, que apoyaba este plan desde hacer años, o Alemania, que lo ha hecho recientemente, y también Estados Unidos.

El presidente ha explicado que si ha dado este paso ahora es porque considera que se abre una “ventana de oportunidad para retomar las negociaciones” tras el nombramiento el pasado mes de octubre del nuevo enviado de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, después de dos años en que el puesto había estado vacante.

“España quiere adoptar un papel activo, no pasivo, y apoyar de manera activa la labor del nuevo enviado especial”, ha añadido, reiterando igualmente el compromiso de seguir brindando apoyo humanitario a los refugiados saharauis y su “esperanza de que se pueda avanzar en las negociaciones”.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

31 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
31 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
31
0
Would love your thoughts, please comment.x