Pedro Sánchez lo ha afirmado rotundamente: «Las pensiones no bajarán. Y no entra en nuestra previsión tocar el sueldo a los funcionarios». Pero el presidente sabe que los ingresos fiscales, si no se cambian las figuras actualmente vigentes, bajarán en niveles de «dos dígitos» (al menos un 10%, y para muchos tributos, y bastante más que eso).

Edificio del Banco de España. Madrid

Así que las cuentas no cuadran. Por eso, en sus declaraciones del día 2 a La Sexta, reconoció también por primera vez que los presupuestos, que espera tener aprobados antes de fin de año, tendrán que contemplar una reforma fiscal. ¿En qué línea? Sánchez afirmó que «España está siete puntos por debajo en recaudación respecto a la media Europea», así que la idea es clara: aumentar la recaudación.

Las recomendaciones del Banco de España están ahí: el impuesto más general, más recaudatorio y que más posibilidades ofrece para conseguir ingresos altos sin provocar efectos demasiado indesados es el IVA. Pero Sánchez se resiste: conoce el impacto económico y mediático que tendría una subida de este impuesto, y trata de evitarlo como sea. La idea, muchas veces transmitida, de que que no deberían subirse los impuestos a las clases medias sino a grupos especialmente privilegiados o a actividades que hasta ahora hayan quedado fuera de la tributación, quedaría desacreditada.

Las alternativas que se manejan son variadas:

  • Impuesto a las tecnológicas (la llamada tasa Google)
  • Impuesto a las transacciones financieras (tasa Tobin).
  • Equiparación entre la fiscalidad del diesel y la gasolina, con la consiguiente subida recaudatoria por el primer concepto, y otras reformas adicionales en el Impuesto sobre Hidrocarburos.
  • Impuesto de Sucesiones (Comunidades autónomas), mediante una armonización que garantice la suficiencia recaudatoria de estas, quizás mediante la exigencia de que TODAS cobren algún tipo mínimo por este impuesto, sin que puedan dejarlo exento.
  • Impuesto sobre el Patrimonio (Comunidades autónomas)
  • Impuesto especial a las grandes fortunas, al margen de los anteriores (defendido por U.P. y que despierta menos simpatías en sectores socialistas), y eliminación de determinados privilegios y exenciones fiscales, como los que disfruta la Iglesia Católica (IBI,…)
  • Impuesto sobre los plásticos (vinculado a la nueva ley de residuos, que impondrá fuertes restricciones en este sector)
  • Impuesto sobre sociedades, elevando la tributación general y, sobre todo, estableciendo un porcentaje mínimo a pagar por las grandes empresas, gocen de las deducciones y bonificaciones de las que gocen.
  • Subida de los tramos más altos del Impuesto sobre la Renta.

Algunas de estas medidas ya han sido descartadas, o están a punto de serlo, porque no hay acuerdo entre los dos socios del gobierno o porque Bruselas no las aprobaría. Otras tendrían una escasa capacidad recaudatoria, y otras más podrían provocar fugas de empresas que reducirían aún más la capacidad de recaudación por otros tributos y podrían, por si fuera poco, generar más desempleo y deprimir la demanda interna. Pero al mismo tiempo varias de ellas plantean alternativas interesantes que podrían permitir al gobierno una «respuesta social» muy en la línea de los deseos de sus votantes, y muy diferente a como se solventó la crisis de 2008.

Mientras tanto, seguimos con los presupuestos de 2018, aprobados en unas circunstancias completamente diferentes y que no pueden presentarse como aval ante la Unión Europea. Nos exigen presentar (y aprobar) unos nuevos, pero ¿cómo lograr que cuadren?

Si se descarta rebajar pensiones, sueldos de funcionarios u otras cuantiosas transferencias, ¿qué se puede hacer? La piedra de toque final será la subida del IVA: si el gobierno consigue evitarla o no, será quizás el asunto más espinoso de los próximos meses.

Suscribir
Notificar de
72 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

PoliticCom
PoliticCom (@politiccomm)
Miembro
Alcalde
3 meses atrás

Oye, ¿lo de que  Karl *☭ necesite menos diferencia entre votos positivos y negativos que los otros usuarios que han llegado a presidentes es cosa del CUPONAZO vasco? 😂😂

Hereñes
Hereñes (@herenes)
Miembro
Alcalde
3 meses atrás

¿Ahora que es lehendakari como se llamará  Karl *☭ ? ¿Ibarretxe?

cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez)
Miembro
Concejal | Regidor
3 meses atrás

Airbus anuncia el despido de 900 trabajadores en España una semana después de que Pedro Sánchez dijera que tenía un «futuro prometedor.
https://www.google.es/amp/s/amp.elmundo.es/economia/2020/06/30/5efb04bb21efa04e418b4622.html

falconetipresi
falconetipresi (@falconetipresi)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

La respuesta está clara:
«Pedro Sánchez lo ha afirmado rotundamente: «Las pensiones no bajarán. Y no entra en nuestra previsión tocar el sueldo a los funcionarios».

Pues funcionarios y pensionistas ya se pueden dar por jodidos; en otro caso, sería la primera verdad que dijera el trilero. Y por supuesto que subirá el IVA; como mínimo lo subirá a productos de tipo reducido y supereducido que pasarán a tener un tipo normal (o de supereducido a reducido).

Queda escrito.

Last edited 3 meses atrás by falconetipresi
Phoenixion
Phoenixion (@phoenixion)
Miembro
Molt honorable President
3 meses atrás

Cuadrarlo es fácil. Lo difícil es que sea creíble 🤣

cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez)
Miembro
Concejal | Regidor
3 meses atrás

Desengañaros! Que el trilero del Falcon y el Chepas van a subir el IVA es un hecho no os quepa duda de ello. Lo de subir impuestos a ricos es la misma milonga de siempre de la izquierda ya que nunca se hace dado que la recaudación sería muy escasa.

Siempre acaban afectando a los de siempre clases medias y trabajadoras.

Last edited 3 meses atrás by cumfraudeZ
Dei_
Dei_ (@deivid)
Miembro
Concejal | Regidor
3 meses atrás

Se aclara el misterio del bloqueo de Iturgaitz.

Un ciudadano le gritó: «cuenta como te follabas a la novia de Miguel Ángel Blanco»
El cual le dejo totalmente bloqueado.

https://www.google.com/amp/s/amp.elmundo.es/pais-vasco/2020/07/01/5efcdc6b21efa03f078b45ae.html

Una historia que le persigue desde hace 22 años y que cuenta que tuvo una relación sentimental con la novia de Miguel Ángel Blanco y la dejo enbarazada como madre soltera.
Verdad..mentira… Pero lo dejó noqueado.

Last edited 3 meses atrás by Dei_
Phoenixion
Phoenixion (@phoenixion)
Miembro
Molt honorable President
3 meses atrás

Este hombre es gafe y cada vez que habla la caga 🤦‍♂️

Se habla del inoportuno tuit de Sánchez con Airbus, de movilizaciones en Nissan y de contrabando

El inoportuno ‘tuit’ de Sánchez sobre Airbus
El pasado 23 de junio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio cuenta en sus perfiles de redes sociales de las conversación que había mantenido con el consejero delegado de Airbus, Guillaume Faury. En dichos mensajes, el presidente se mostraba convencido del «futuro prometedor» que tenía la compañía en nuestro país. Pues bien, una semana después, el propio Faury ha anunciado que la caída de la producción, provocada por la crisis del Covid, hará que Airbus despida a 14.900 empleados en toda Europa, de los que 900 saldrán de las plantas españolas. No es la primera vez que un inoportuno tuit pone en problemas a Sánchez. De hecho, sucesos similares ocurrieron con Nissan y Alcoa, con mensajes del presidente en los que se aseguraban unos empleos que ahora están en la cuerda floja. Pero en Moncloa dicen que el caso de Airbus ha molestado y mucho. Cuentan que Sánchez «no se esperaba para nada» que solo una semana después de la conversación, Faury se descolgara con un anuncio tan negativo para nuestro mercado laboral. No en vano los despidos pondrán en riesgo la supervivencia de la industria auxiliar de la Bahía de Cádiz, que trabaja con la planta del gigante aeronáutico de Puerto Real. «Es evidente que esperábamos un proceder muy diferente de un consorcio europeo como Airbus», dicen desde el Ejecutivo.

Que tiemblen los pensionistas y los funcionarios 😰

Pinreles
Pinreles (@coco25)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

Tampoco pasa nada por mentir. España es un país con cultura católica

No se me ofendan los ofendibles

Last edited 3 meses atrás by Pinreles
Regeneración nacional.
Regeneración nacional. (@lltdueoek)
Miembro
Molt honorable President
3 meses atrás

Emmanuel Macron (  :FR_Macron: ) : «Debemos dibujar un nuevo camino»
comment image

Enmanuel Macron ha dado una entrevista exclusiva al periódico regional «La République Du Centre».Días después de la segunda vuelta y con la vista puesta en la reestructuracion de su gobierno ha dejado varios titulares: «Debemos dibujar un nuevo camino».

Un resumen (si quieres leerlo entero pincha aquí):

🎙️»¿Francia debería temer una segunda ola?»

  :FR_Macron: : «No hemos salido de la crisis de salud, sino de su fase más aguda. (…) Le pedí al gobierno que preparara una campaña de prevención durante el verano. En algunos territorios como Mayotte o Guyana, el virus sigue circulando activamente. Por lo tanto, debemos permanecer movilizados y unidos con nuestros territorios de ultramar.»

🎙️» Con todas estas reformas, parte de los franceses está enfadada. ¿Te sientes responsable?»

  :FR_Macron: «Tengo mi parte de mi responsabilidad. A veces ciertas reformas deben ser rápidas. Solo puede funcionar a través del diálogo. (…) a veces quizás he dado la sensación de querer hacer reformas contra las personas.»

🎙️ «¿Has tomado la decisión de retener a Edouard Philippe?»

  :FR_Macron: «Durante los últimos tres años conmigo, ha llevado a cabo un trabajo notable con gobiernos sucesivos y hemos llevado a cabo importantes reformas históricas, a menudo en circunstancias muy difíciles. Está llevando a cabo importantes reformas y tenemos una relación de confianza que, desde cierto punto de vista, es única en la escala de la Quinta República. Tendré que tomar decisiones para liderar el nuevo camino…..»*

🎙️ »Por lo tanto ha pensado en sustituir a Édouard Philippe?»

  :FR_Macron: «Decidí, en 2017, llevar a mi lado a un hombre que no hizo campaña (…) Lo que hemos logrado hacer durante tres años, con gran confianza y coordinación, no tiene precedentes… »

🎙️»¿Pensando en las elecciones presidenciales de 2022? «

  :FR_Macron: «No tengo derecho a hacer cálculos por mí mismo. Esto significaría renunciar a tomar riesgos útiles para impulsar la economía. Sería un grave error.»

🎙️: periodista
  :FR_Macron: : Enmanuel Macron, presidente de la República francesa.

* Esta frase de Macron ha creado gran revuelo en la prensa francesa. La continuidad de Édouard Philippe en el gobierno francés está en el aire.

Last edited 3 meses atrás by LlTdueoek
Karl *☭
Karl *☭ (@karl_zaharra)
Miembro
Alcalde
3 meses atrás

Nuevo apelativo de FJL dedicado esta vez a Fernando Simón:
«doctor Muertecicleta».

Se las ponen a huevo.

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Miembro
Concejal | Regidor
3 meses atrás
aanodino
aanodino (@aanodino_)
Miembro
Molt honorable President
3 meses atrás

Según EC, la ECDC estima que el 67% de los fallecidos por C19 en España fueron en residencias.

comment image

Lo cuál es una salvajada. Comparado con Galicia, que son los datos que sigo:

Total fallecidos — 619
Total fallecidos en residencias — 132

Representa poco más del 21% de los fallecidos en Galicia. Lo cuál no sé si es bueno (se ha evitado la muerte de muchos residentes), si es malo (el % de fallecidos que no son residentes es altísimo) o falseado (se han contabilizado fallecidos en residencias como fallecidos en otra categoría).

Cuntabést 158
Cuntabést 158 (@danipema03)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás
Phoenixion
Phoenixion (@phoenixion)
Miembro
Molt honorable President
3 meses atrás

«Las pensiones no bajarán. Y no entra en nuestra previsión tocar el sueldo a los funcionarios».

Traducido:

  • las pensiones NO pueden bajar por la ley de Rajoy de un 0,25% mínimo de revalorización.
  • los sueldos de los funcionarios bajarán porque lo que hoy no entra entra en sus planes (mentira, ya lo están considerando) mañana podría entrar. Además ya conocemos lo que vale la palabra de Sánchez.
Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Miembro
Concejal | Regidor
3 meses atrás

Y el gasto en ministros como en el resto de países, para cuando?

Phoenixion
Phoenixion (@phoenixion)
Miembro
Molt honorable President
3 meses atrás

El mantra de los impuestos a los ricos: Sánchez tendrá que tocar a las clases medias
Muy muy interesante el artículo, lo recomiendo. Habla de la diferencia de recaudación con Europa y a qué es debido y cuáles son los impuestos o ingresos principales del Estado.

O toucinho
O toucinho (@otoucinho)
Miembro
Militante | Militant
3 meses atrás

La fábrica de aluminio de Alcoa en la mariña lucense se debe salvar.
No tiene sentido dejar de producir aluminio en Galicia por el precio de la electricidad, siendo Galicia de los países del mundo con mayor producción de energía renovable a bajo coste, incluyendo hidráulica y eólica. Los únicos problemas de la fábrica son el precio de la electricidad por políticas de PP y PSOE y la actitud de la empresa buscando únicamente beneficios a corto plazo sin pensar en el largo plazo. La fábrica es buena a nivel tecnológico y tiene toda la infraestructura pública necesaria a su alrededor.
El BNG siempre defendió que se deben considerar todas las opciones para mantener la fábrica, incluyendo la nacionalización si fuera necesario. El resto de los partidos no lo apoyaban al principio, pero ahora resulta que Feijoo se apunta al carro (el mar de fondo que está moviendo la campaña gallega debe ser bastante intenso).
https://www.lavozdegalicia.es/noticia/economia/2020/07/03/xunta-ofrece-gobierno-colaborar-plan-electrointensivas/0003_202007G3P29991.htm

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Miembro
Alcalde
3 meses atrás

El impuesto que hay que subir es el del tabaco! Me obligan a ir por todos sitios con mascarilla mientras que el del lado esta fumando y todo el humo que deja en el aire, se mantiene mas tiempo (junto al virus si es positivo).

Al igual que fumar en las terrazas, nos obligan a estar en terraza con distancias entre mesas, pero el pallaso de turno esta fumando y esas distancias ya no sirven de nada!

A que estamos esperando para crear una ley que prohiba fumar por las calles, paradas de transporte público, centros comerciales…

Y por cierto, el tabaco si ahora cuesta 5€ el paquete, subirlo a 10! Y que esos 5€ extra sean impuestos!

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Miembro
Molt honorable President
3 meses atrás

El gasto en pensiones no bajará.

Solo bajará el PIB que se usa para representar la parte porcentual que representa.

Ejemplo, si el PIB total son (a efectos de cálculo cómodo) 1000€ y el gasto en pensiones 100€, estas representan el 10% del PIB total.

Si el PIB mengua a 800€ y las pensiones a 90€, estas representan el 11.25% del PIB total.

Así es como se dice que el gasto en pensiones sube.

Aunque Sánchez ha dicho que «no baja»; que no es sinónimo de «sube».