El Congreso ha cumplido ya dos años sin reunir a la Comisión de control de los Gastos Reservados, lo que supone que durante estos 24 meses no se está ejerciendo el control parlamentario que exige la ley sobre las actividades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ni sobre el uso de los fondos reservados en manos de Interior, Defensa y Exteriores.

La norma que regula los fondos reservados desde 1995 establece, en su artículo 7, que los créditos destinados a gastos reservados deben estar sujetos al control del Congreso, «a través de una comisión parlamentaria compuesta por el presidente de la Cámara, que la presidirá, y aquellos diputados que, de conformidad con la normativa parlamentaria, tengan acceso a secretos oficiales».

Y en esa comisión, añade, los titulares de los Ministerios que tienen asignadas partidas de gastos reservados «informarán semestralmente sobre la aplicación y uso de los correspondientes fondos presupuestarios», por supuesto en sesiones secretas. Es más, la ley añade que la comisión «podrá elaborar un informe para su remisión a los Presidentes del Gobierno y del Tribunal de Cuentas».

Pero la Comisión de control de los Gastos Reservados sigue sin crearse un año y medio después de constituirse el Congreso, como tampoco se constituyó en la legislatura corta de 2019 por la convocatoria anticipada de elecciones.

De hecho, la última vez que se reunió la también conocida como comisión de secretos fue hace dos años, el 3 de marzo de 2019, justo un día antes de que se disolvieran las Cortes Generales para dar paso a las fallidas elecciones generales del 28 de abril.

Aquel día el entonces ministro de Exteriores, Josep Borrell, acudió a este órgano para detallar, a puerta cerrada, el destino de los gastos reservados que gestionaba su departamento. Lo propio habían hecho días antes la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y los ministros Fernando Grande-Marlaska (Interior) y Margarita Robles (Defensa) para hablar de sus fondos reservados y, también, de los viajes del presidente Pedro Sánchez, los gastos en inteligencia o la conocida como ‘operación Kitchen’.

VETOS CRUZADOS

El problema que impide su constitución es que, para que grupos como ERC, Junts (como portavoz del Grupo Plural), EH Bildu e incluso la CUP (en representación del Grupo Mixto) puedan estar representados en la comisión es necesario que recaben votos de diputados del PP, Vox y Ciudadanos, que juntos ya suman 149 y, si todos ellos se niegan, nadie puede llegar al mínimo de 210.

Tanto Vox como Ciudadanos ya adelantaron al inicio de la legislatura que no pensaban aportar ni un voto a los independentistas advirtiendo de que harían todo lo posible para que no entraran en esta suerte de club selecto con acceso a información reservada. Y el PP tampoco piensa apoyar que Bildu pueda acceder a los secretos de Estado.

Pero es que, visto del otro lado, tampoco el PP, Vox y Ciudadanos llegan a los 210 votos que se necesitan para formar parte de la comisión, por lo que necesitan la ayuda del PSOE y de Unidas Podemos, que recelan de la presencia de los de Santiago Abascal.

Artículo elaborado por EM a partir de las informaciones procedentes de Europa Press

Subscribe
Notify of
77 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Reino-de-Leon
Reino-de-Leon (@reino-de-leon)
Picnic campestre
17 days ago

¿De que ha servido el numerito montado por Iglesias y Monasterio en la SER? Pues para dar vida a una izquierda que había agotado todos sus argumentos contra la campaña de Ayuso, y que bajaban de forma global en las encuestas día tras día. Necesitaban dar un vuelco a la dinámica negativa que llevaban, y que si nada lo remediaba, se llevarían un buen batacazo electoral. Pero para ello necesitaban un tonto útil, una persona que no le importarse inmolarse políticamente por un minuto de gloria, cuya estrategia electoral estuviera basada en lo que le dijeran sus gónadas en cada momento. Y lo lograron, ahí estaba ella, dispuesta a echar por tierra una victoria clara y segura del centroderecha para que viera todo el mundo lo valiente que es, cuando lo que verdaderamente fue es una pardilla que cayó en la trampa de Ia izquierda. Algunos llevan toda la campaña… Read more »

Erizo
Erizo (@erizo)
Picnic campestre
17 days ago

Pues podrían ponerse Cs, PP y PSOE de acuerdo, suman 219

Lobo007D
Lobo007 (@disqus_ffxnuujpwu)
Picnic campestre
17 days ago

Impresionante el mitin de Vox en Alcalá. Se ve muchísima gente, y eso que el día no acompaña.

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Rey del verano
17 days ago

Aprovecho mi último mensaje en esta entrada para recordar que hoy es el 47 aniversario de la revolución de los claveles que terminó con la dictadura salazarista del Estado Novo y con la caída de Marcelo Caetano

🇵🇹 🇵🇹 🇵🇹 ✊ ✊ ✊

Terra da Fraternidade

Last edited 17 days ago by boticario4796
David Côté
David Côté
17 days ago

impresionante el acto de vox en alcala de henares

Conan
Conan (@conan)
Picnic campestre
17 days ago

Esperemos el 4M no haya límite de comentarios.

nICKBAIM
nICKBAIM (@nickbaim)
Quincena de vacaciones
17 days ago

La comunidad NPC está escondida, esperando a la oportunidad de poner sus consignas y publicidad cuando cambien la entrada, es su nueva forma de actuar.

_________________________________

Creo que todos los partidos se deberían sentar seriamente a proponer opciones para desbloquear los órganos asociados, aunque todos sabemos que eso no va a pasar, quedara bloqueado junto con el CGPJ.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
17 days ago

Si.marhuenda decís que está nervioso anoche a que lo achacais?

La izquierda se acerca a gobernar en Madrid
PP más bajo que las últimas semanas
Vox más fuerte de lo previsto

Last edited 17 days ago by Marius Español
TomaTuFabada
TomaTuFabada (@borgongo)
Picnic campestre
17 days ago

La izquierda es super pesada con las alertas antifascistas y que todo el mundo son unos nazis menos ellos, ya está bien. Espero que les salga mal. Sabéis que es muy peligroso y fascista? Un 40% de paro juvenil!

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Quincena de vacaciones
17 days ago

Veo muchísima seguridad en algunos usuarios de la derecha en que van a ganar de calle.

Yo, personalmente, creo que va a ser una pelea muy ajustada, con una diferencia de un par de escaños entre ambos bloques.

Como al final la derecha se quede en 67 escaños (56 PP y 11 Vox) va a ser muy difícil de digerir para muchos.

Hay que ir con mentalidad ganadora, pero nunca despreciando las opciones de ganar del contrincante, porque si no, en caso de perder el golpe puede ser doble.

adrianaberati
adrianaberati (@adrianaberati)
Día de piscina
17 days ago

Muy grande Vox
Increible el mitin en Alcalá

Me lo decía siempre mi abuelo que conocía muy bien a la chusma.
PIE EN PARED URGENTE

💚 👏 👏 🇪🇸

Last edited 17 days ago by adrianaberati
Conan
Conan (@conan)
Picnic campestre
17 days ago

Tengo entendido que al principio del escrutinio la izquierda va ganando y sobre el 60% empieza a ganar la derecha ¿no?

antiparasitospopulistas
antiparasitospopulistas
Picnic campestre
17 days ago

En Madrid no nos creemos las pantomimas de Iglesias, simplemente nos descojonamos de ese tipejo que quiere seguir viviendo en su casoplon del Norte con los votos del Sur.

Su discurso es que si el centroderecha es agredido, es porque el centroderecha provoca simplemente por existir. Si la izquierda es amenazada, es porque la centroderecha crispa.

antonio
antonio (@antonio-6)
Picnic campestre
17 days ago

La teoría: Si la derecha se queda por debajo del 55%, extrapolando a nivel general tiene imposible ganar las elecciones, por debajo del 53% es un resultado mediocre. Un 49 o 50% es directamente un mal resultado.

La realidad: Si la suma de PP y Vox saca un diputado más que la izquierda, se venderá como un enorme éxito de Ayuso y de Vox, que por primera vez tendrá influencia en un Gobierno sin el lastre de Cs. Madrid se derechiza al cambiar Ayuso al socio más centrado por el más derechista sin perder la mayoría. Pablo Iglesias sale derrotado y humillado tras fracasar su alerta antifascista y quedar por debajo del 10%. El Gobierno central muy tocado.

Last edited 17 days ago by antonio
adrianaberati
adrianaberati (@adrianaberati)
Día de piscina
17 days ago

Muy grande lo que está haciendo VOX por este país,enfrentandose a todos .
Grande Vox
Valientes🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸

FedeSaladino
FedeSaladino (@firstofmohicans)
Rey del verano
17 days ago

Alguien conoce algún historiador franquista que diga que con Franco no había censura y que la legislación matrimonia era igualitaria? Los voxis dicen que eso ocurría.

Mateo Daniel Juan
Mateo Daniel Juan (@mateodanieljuan5)
Picnic campestre
17 days ago

Vox lo veo más fuerte. Lo único que me preocupa es el voto de Cs y el no ideologizado de Ayuso. Yo voté a Vox en las últimas generales, pero se están pasando un poco con los MENAS. Que no me guste tirar el dinero no significa que todos sean delicuentes o sea el mayor de los problemas de malgasto.
Por mucho que se movilice la izquierda, con una derecha movilizada superando los 2.000.000 de votos y con Cs en el 2% poco tienen que hacer.

adrianaberati
adrianaberati (@adrianaberati)
Día de piscina
17 days ago

ALCALÁ CON VOX
LLENO HASTA LA BANDERA

https://youtu.be/swmYIEnfAn8

Mateo Daniel Juan
Mateo Daniel Juan (@mateodanieljuan5)
Picnic campestre
17 days ago

PP + PSOE ya suman los 210. A partir de allí si no sale adelante es porque no interesa.

Sauron
Sauron (@sauron)
Picnic campestre
17 days ago

UP siempre ha usado el victimismo como herramienta electoral, incluyendo mentiras y montajes como en el caso de la tarjeta de Dina. Es normal que surjan dudas cada vez que aparece un nuevo episodio victimista y más si ocurre tan cerca de unas elecciones.