EMInternacionalFrancia: Segunda vuelta de las legislativas, incertidumbre y dificultades...

Francia: Segunda vuelta de las legislativas, incertidumbre y dificultades para un Macron que pierde apoyos

electomania.es -

Francia tiene este domingo una nueva cita con las urnas para poner punto final a unas elecciones legislativas en las que el presidente, Emmanuel Macron, y su coalición se enfrentan a la incertidumbre y las dificultades de una posible pérdida de apoyos, una cuestión que pone en peligro su mayoría absoluta en la Asamblea Nacional.

Tras una primera vuelta en la que la izquierda, aglomerada bajo la alianza Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes), ha obtenido buenos resultados, el grupo presidencial parece encontrarse en un brete, sin que quede claro que sea capaz de aunar los respaldos necesarios para preservar su poder y mantener intacto el Gabinete.

Macron ya ha advertido a sus ministros: si no renuevan sus escaños quedarán fuera del Gobierno. Esto pone en peligro a la quincena de altos cargos que optan a un escaño y que no han logrado asegurarlo durante la primera vuelta electoral.

Entre las figuras que más se la juegan este domingo se encuentran la flamante primera ministra, Elisabeth Borne, el ministro de Solidaridad, Autonomía y Personas con Discapacidad, Damien Abad, que se enfrenta a varias acusaciones por abuso sexual, el ministro de Función Pública, Stanislas Guerini, y la de Transición Ecológica, Amélie Montchalin, quienes no obtuvieron buenos resultados en la primera vuelta.

El bloque de izquierda, que sigue consolidándose a pesar de unos resultados a todas luces confusos, ha quedado a tan solo unas décimas de la coalición Juntos de Macron, si bien las tres principales fuerzas del país celebraron su propia victoria.

Mélenchon y sus aliados, además, han acusado al Ministerio del Interior de “manipular” los resultados al considerar que son al menos tres los casos que suscitan la polémica después de que el Ministerio no contabilizara como candidatos de la Nupes a algunos políticos que han insistido en que se sumarán al bloque parlamentario en caso de victoria. Entre ellos se encuentran, fundamentalmente, los candidatos de los territorios de ultramar y Córcega.

Aún así, la alianza de Mélenchon ha obtenido un 25,66 por ciento de los apoyos y le pisa los talones al grupo presidencial, que se ha hecho con el 25,75 por ciento de los votos, según datos oficiales que apuntan a una segunda vuelta muy reñida y que pone en tela de juicio la continuidad de la mayoría de Macron en el Parlamento.

Por detrás se encuentra la ultraderechista Agrupación Nacional, que se hizo con el 18,68 por ciento de los votos y quedará fuera de la segunda vuelta en la mayoría de circunscripciones que se decidirán este domingo.

Aunque el cordón sanitario frente a la formación de Marine Le Pen parece mantenerse, las principales fuerzas políticas ejercen ahora una mayor contención de cara a la segunda vuelta por temor a perder apoyos en las circunscripciones en las que Agrupación Nacional se enfrenta a diferentes candidatos.

Sin embargo, tras una semana en la que muchos consideran que el Gobierno ha sido incapaz de dar instrucciones claras a la hora de ir a votar y se ha mostrado un tanto equidistante, Borne ha matizado que la postura del Ejecutivo es clara: “no hay que dar ni una sola voz a la extrema derecha”.

Así, ha descrito a la Nupes como una “alianza de circunstancia” en la que “hay candidatos republicanos”. “A esos los apoyamos, (…) pero a los candidatos de Francia Insumisa que no comparten valores republicanos, que cuestionan el papel de nuestras fuerzas policiales, no los apoyamos”, ha dicho en unos comentarios recogidos por el diario ‘Le Figaro’.

Con estas palabras es ha referido a las polémicas declaraciones vertidas hace varias semanas por el propio Mélenchon contra la Policía, a la que ha acusado de “matar”. El líder opositor ha llamado también “grupo faccioso” a un sindicato policial por su defensa de los agentes que mataron a tiros a una mujer dentro de su vehículo después de que esta se diera a la fuga.

 

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

6 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
6 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
6
0
Would love your thoughts, please comment.x