Los ñúes llevan millones de años haciéndolo: trazan sendas en la sabana mientras emigran buscando agua y mejores pastos. Los animales recorren cientos y hasta miles de kilómetros uno detrás de otro, siguiendo senderos que se bifurcan y entrecruzan. De esta forma, su recorrido aprovecha el de los demás, se hace más llevadero, y las pezuñas soportan un menor esfuerzo, porque la tarea de aporrear la hierba ya la hicieron quienes pasaron antes.

El cielo de los ñúes siempre fue limpio y azul, más de trescientos días al año. En las últimas décadas ya no lo era tanto, porque el avance humano hace que cada vez tengamos menos ñúes, se desplacen menos y a menores distancias, y frecuentemente la estela de algún avión atraviese el cielo para estropear las vistas. Pero aún así, resulta todavía muy habitual, en el este de África, la presencia de caminos trazados por los ñúes, perfectamente visibles contra un firmamento claro y sin una sola mancha.

Quienes tienen un jardín o un patio, aunque sean minúsculos, o mejor aún un huerto a la trasera de casa, tienen, en tiempos de cuarentena, un tesoro. Muchas familias europeas llevan ya veinte, o treinta, o hasta cuarenta días haciendo lo mismo que los ñúes: recorrer una y otra vez la misma senda, haciendo que la hierba cada vez crezca menos bajo sus pies. Los jardines de los adosados de las afueras se parecen cada vez más a campos de ñúes. Mientras tanto, si sus dueños miran para arriba ven ahora un cielo más parecido al de África: si no hay nubes, no hay nada más, si acaso pájaros. Y si no hay nubes ni pájaros, todo es azul. Cosas extrañas…

Los que no tienen ni huerto ni patio ni jardín, hacen lo que pueden con las rutas de su terraza. Y quien no tiene la suerte de disponer de terraza, hará lo propio con su amplio salón. Y quien tiene un salón estrecho, dará cien mil vueltas a sus estrechos límites. Y quien vive en 31 metros cuadrados no sabrá ni qué hacer.

El virus agranda las distancias sociales, pero acerca los comportamientos. Nos hemos convertido todos un poco en ñúes, solo que con menos suerte que ellos: estamos migrando hacia otro lugar (hacia otro mundo, incierto) al que llegaremos cuando acabe el extraño viaje en que nos hemos metido. Pero en vez de ir todos juntos, lo hacemos aislados en grupos de uno, de dos, de cuatro. Y realmente no vamos a ningún sitio. Somos menos libres, tenemos mucho menos espacio para avanzar y menos cielo que observar sobre nuestras cabezas. En las ciudades muchos solo disponen de una rendija, a menudo apenas un par de ventanas y un difícil ángulo abierto hacia arriba: ni para ver el cielo da.

Vivir en el campo se ha convertido en un privilegio, porque se disfruta de mucho más espacio y menos restricciones, así que la España vaciada se ha convertido, de pronto, en la España deseada, la de los que pisan hierba y ven los cielos azules y amplios.

Quizás la naturaleza nos esté queriendo decir algo: algo así como «lo que a ti te duele, a mi me revive», o «lo que ahora añoras, a mi me lo robaste antes». Estas frases son tópicos, ñoñerías, pero resultan dolorosamente ciertas: el virus, para el planeta, éramos nosotros y por desgracia volveremos a serlo pronto, porque no nos queda otra opción y casi ocho mil millones de personas necesitarán seguir machacando al planeta para continuar alimentándose.

Se habla mucho del efecto Chernóbil, pero no nos engañemos: es muy poca cosa, no se da en todo el mundo, y acabará pronto. Al menos, mientras tanto, le hemos concedido al mundo una pequeña tregua, que está aprovechando para recuperarse un poco, mientras se ensanchan el cielo azul y los caminos que transitan los ñúes.

Suscribir
Notificar de
167 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EsclaVOX_VAMOS
EsclaVOX_VAMOS (@esclavoxvamos)
Miembro
7 meses atrás

El corrector me la juega a menudo, perdón.

EsclaVOX_VAMOS
EsclaVOX_VAMOS (@esclavoxvamos)
Miembro
7 meses atrás

Joder.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
7 meses atrás

Yo siempre había usado el plural ñus, pero acabo de mirar que ambas formas son aceptadas, ñus y ñues. Todos los días aprendemos algo nuevo jeje… ea, ya me puedo acostar otra vez.

pepe_cat
pepe_cat
Invitado
7 meses atrás

De la misma manera que se pidió que se confinara Madrid , La Rioja y Cataluña por no ser las más afectadas, creo que se puede desconfinar paulatinamente las CCAA no tant afectadas , con un orden claro

Pero bueno este país si no se puede pasear por la Castellana no se puede pasear por ninguna parte , de la misma manera que si se tiene que confinar Madrid se tiene que confinar todo. El virus no tiene fronteras dicen

Free_Alliance
Free_Alliance (@free_alliance)
Miembro
7 meses atrás

Aragonès: "L'aixecament del confinament total el 13 d'abril és una mesura precipitada".

Catalunya vuelve a pedir, en voz de Torra y Aragones, que se alargue el confinamiento total. Sanchez se vuelve a negar.

DrNaP
DrNaP (@drjanefl)
Miembro
7 meses atrás

Uyyyyyyy

Egpañoles…. cuando las barbas de tu vecino veas quemar…… pon las tuyas a remojar

Si Madrid no quiere cobrar sucesiones… luego no pida lo mismo en el reparto del estado

La iglesia está que trina

bat
bat (@bat)
Miembro
7 meses atrás

Durante las epidemias de peste medievales los sacerdotes oficiaban misas multitudinarias para pedir ayuda a Dios. Y Dios se mostraba inflexible: la gente se encerraba en iglesias atestadas, eso favorecía el contagio y morían como moscas. Eso sí, seguro que iban al cielo.

Civis liberali
Civis liberali
Invitado
7 meses atrás

Yo no paseo a mis perros, de hecho no les dejo entrar en casa, son LIBRES

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Miembro
7 meses atrás

Las bandas si… pero lo de la barra nada… tengo una pesa de 10kg que para bíceps sirve, pero por ejemplo pecho o hombro te quedas con las ganas y vete a saber cuando abren los gyms… Miedo me da que no sea hasta septiembre.

Civis liberali
Civis liberali
Invitado
7 meses atrás

Yo vivo en el campito jajajaja

Devoti
Devoti (@patreon_19779035)
Miembro
7 meses atrás

Detenido un empresario por el robo de dos millones de mascarillas y otro material sanitario en Santiago.

Lo sustraído en una nave del Polígono del Tambre, valorado en unos cinco millones de euros, ha sido vendido a una empresa afincada en Portugal.
https://www.lavanguardia.com/local/galicia/202004

Esta noticia me ha cabreado mucho. Tengo que controlarme para mantener las formas en este comentario. Sólo voy a decir que a este hombre, y los que hayan participado en este robo, les deseo la peor de las suertes y la mayor de las desgracias, más allá de su responsabilidad penal.

HC999
HC999
Invitado
7 meses atrás

En la Comunidad de Madrid alguien debe pagar también por la negligente actuación en las residencias de ancianos!

HC999
HC999
Invitado
7 meses atrás

El Gobierno alertó del coronavirus a su personal una semana antes de avisar a toda la población https://www.20minutos.es/noticia/4216291/0/gobier

Criminales, había que llegar al 8M….
Si existiera justicia en España se pudrirían en la cárcel.

Free_Alliance
Free_Alliance (@free_alliance)
Miembro
7 meses atrás

La mejor serie del momento, en mi opinion!

Beltaloda!!

DrNaP
DrNaP (@drjanefl)
Miembro
7 meses atrás

Si… el origen es un murciélago y de el ha pasado a otro animal desconocido

cescbcn
cescbcn (@cescbcn)
Miembro
7 meses atrás

Hoy es el día mundial de la actividad física. Y aquí me tienen sin dejarme salir a correr solo mientras los supermercados estan llenos de gente tocando cosas, y no guardando la distancia de seguridad.

Venga unos Burpees en casa!!

pepe_cat
pepe_cat
Invitado
7 meses atrás

No se puede despedir a nadie djo el sábado Ada Colau en TV3
https://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/em

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
7 meses atrás

Bueno el origen fue un animal, no? un maldito pangolin. Y decían que los murciélagos, ricos manjares que comen crudo en la moderna China, también.

La ventaja de este caso es que los neoyorkinos no comen carne de trigre cruda. Eso si, como salte a los animales domésticos lo de Escalibur va a ser ridículo con la que se puede liar.

bat
bat (@bat)
Miembro
7 meses atrás

Aunque ni estilo ni contenido del artículo tengan nada que ver, me ha reconfortado ese guiño a Borges. El gran olvidado.

Carless
Carless (@carless)
Miembro
7 meses atrás

La leche!!. Ya que me han ordenado el pago del IRPF. Seguramente el ingreso será mañana. No recuerdo que haya ido tan rápido nunca. Por fin algo bueno que hablar de este gobierno!!. Biba Sanchez!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!