1

Que estamos ante un Congreso de los Diputados más diferente que nunca es algo que ya hemos visto. El más cercano a la paridad, con diversidad racial por primera vez y diferentes estilos y estéticas. Pero también es más joven que nunca. La edad media de los diputados se sitúa en los 45 años y las caras jóvenes (entre las muchas nuevas en el hemiciclo) se hacen de notar. Entre todos ellos hay diez que no llegan a la treintena, mayoritariamente mujeres y de los nuevos partidos que han irrumpido en el parlamento. Os los presentamos.

J1
María Such
Partido: PSOE
Edad: 25
Twitter: @suchmaria
Profesión: Abogada y licenciada en Ciencias Políticas
Número tres por Valencia y primera diputada de su municipio, Cullera, de la historia, María Such ya está siendo presentada por muchos medios a lo largo de la semana como la diputada más joven de esta legislatura. Es militante desde los 14 años. Ve su trabajo como señoría como algo transitorio y espera volver a la abogacía.

j8_ignasicandela
Ignasi Candela
Partido: Compromís
Edad: 28
Twitter: @ignasicandela
Profesión: Economista
Los tres escaños que Compromís-Podemos obtuvo en la circunscripción de Alicante permitieron por primera vez que un militante de Iniciativa del Poble Valencià, integrante de Compromís, obtuviese un escaño en el parlamento. Tiene un máster en Economía Internacional y Desarrollo y como el resto de compañeros de coalición valencianos, quiere que el Acuerdo del Botánico que instauró un gobierno progresista en su comunidad autónoma se repita a nivel estatal.

J7_MartaSorli
Marta Sorlí
Partido: Compromís
Edad: 29
Twitter: @casanyeta
Profesión: Trabajadora social
Encabezando la lista en Castellón por la candidatura de Compromís-Podemos-És El Moment estaba Marta Sorlí, una joven de Alcalà de Xivert compagina su vocación de trabajadora social con la política estatal y complementa su formación con la carrera de Derecho. A pesar de ser militante del Bloc, sector crítico dentro de Compromís con el acuerdo con Podemos, apoyó en todo momento confluir en una lista con la formación morada para las elecciones generales.

j10_alexandrafernandez
Alexandra Fernández
Partido: Anova
Edad: 27
Twitter: n.d.
Profesión: Estudiante de Arquitectura
Cabeza de lista en Pontevedra por la confluencia con Podemos en Galicia, En Marea, ganó las primarias para serlo con un holgado 67,4% de los votos. Militante de Anova, la escisión del Bloque Nacionalista Galego, la arquitecta termina sus estudios con un trabajo de fin de grado sobre urbanismo en la Escuela Superior Gallaecia, en Vila Nova de Cerveira, Portugal.

J2_angelarodriguez
Ángela Rodríguez
Partido: Podemos
Edad: 26
Twitter: @pampololos
Profesión: Filósofa
Diputada por Pontevedra dentro de la confluencia de Podemos en Galicia, En Marea, Ángela Rodríguez es licenciada en Filosofía e investiga en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona sobre teoría estética y política. El 15M fue de especial relevancia para ella, definiéndolo como ‘un viaje por los márgenes del pensamiento y las ideas’. Feminista, es secretaria de Igualdad en Podemos Galicia.

J3_segundogonzalez
Segundo González
Partido: Podemos
Edad: 27
Twitter: @segundogg
Profesión: Economista y periodista
Es coordinador desde 2014 del área de finanzas y transparencia de Podemos. El asturiano tiene una extensa formación, habiéndose licenciado en Economía y Periodismo en la universidad Carlos III de Madrid, cursando un máster en Administración de Entidades de la Economía Social en la Universidad de Valencia y posteriormente estudiando el grado en Sociología en la UNED. Desde que empezó sus estudios se adentró en el activismo en diferentes colectivos en defensa de la educación pública.

J5_nayuamiriam
Nagua Alba
Partido: Podemos
Edad: 25
Twitter: @naguaalba
Profesión: Licenciada en Psicología
Un par de meses mayor que María Such, Nagua Alba es la otra diputada que entra en el congreso con un cuarto de siglo. La donostiarra, de padre egipcio, es miembro del Consejo Ciudadano Estatal del partido y forma parte de su equipo de redes sociales. Antes de ser elegida diputada por Gipuzkoa trabajó con colectivos en riesgo de exclusión.

J4_irenemontero

Irene Montero
Partido: Podemos
Edad: 27
Twitter: @irene_montero_
Profesión: Licenciada en Psicología
En noviembre del pasado 2015, Irene Montero fue nombrada responsable de Movimientos Sociales de Podemos como parte de la dirección del partido, lo que unido a sus apariciones en televisión y su elección como diputada por Madrid la llevó a la primera línea de la política nacional. Es activista política desde los 16 años, involucrada en movimientos universitarios por la educación pública y también en  la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en Madrid.

j9_pabloyañez
Pablo Yáñez
Partido: Ciudadanos
Edad: 26
Twitter: @yañez_pablo
Profesión: Estudiante de Ciencias Políticas
Militante del partido de Albert Rivera desde que tenía 18 años, cuando la formación no podía ni imaginar ser una de las claves del cambio en el Congreso de los Diputados. Atraído por la oposición al nacionalismo y la regeneración democrática desde el centrismo, el salmantino ya dio titulares por aquel entonces debido a su corta edad pero gran vocación.

J6_melisarodriguez
Melisa Rodríguez
Partido: Ciudadanos
Edad: 29
Twitter: @mrhciudadanos
Profesión: Arquitecta
Después de ser candidata al Parlamento de Canarias, Melisa Rodríguez fue la número uno de Ciudadanos por Tenerife, que logró un escaño en la circunscripción. Aparte de ser licenciada en Arquitectura, posee un máster en Energías Renovables y es emprendedora en su propia marca de joyería. Ha vivido en Eslovenia, Cabo Verde o India y domina el inglés, el catalán y el portugués.

 

 

Suscribir
Notificar de
38 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

beliytxuri
beliytxuri (@goraeka)
Miembro
4 años atrás

A María Such, la vi en 'La Sexta Noche' este sábado y ni fu ni fa.

cantabro46
cantabro46
Invitado
4 años atrás

Como se hecha en falta gente de ciencias en el congreso, si uno de los menores de 30 han estudiado ciencias puras. ¡No me representan! XD

Angel_LR
Angel_LR
Invitado
4 años atrás

¡Por favor! : la expresión "se hacen DE notar" daña la vista.

diosarcano
diosarcano (@diosarcano)
Miembro
4 años atrás

Para empezar esta entrada esta en sondeo, y para continuar mas y mas publicidad de podemos no hay ningún articulo que este despolitizado y que hable de actualidad

elopinador
elopinador
Invitado
4 años atrás

Las chicas de Podemos y confluencias son guapísimas y maravillosas.

Anderungen
Anderungen (@data_elections)
Miembro
4 años atrás

La más prometedora en mi opinión es la tal Alexandra xD, debe ser bastante de izquierdas (por lo de Kollontai lo digo xD). Si fuera algo más mayor podría ser una buena candidata en unas gallegas de aquí a 10 años. A mí incluso me gusta físicamente.

Moderationplease!
Moderationplease!
Invitado
4 años atrás

Muy buen artículo.

Solo un pero: ¿Javier Yañez salmantino?

De eso nada. Cunero de Valladolid en un partido nuevo como es Ciudadanos. Manda narices. Así funcionan las cosas. Se coló de rondón en las primarias, en las que votó poquísima gente, contó con el apoyo del aparato, y así fue el único que obtuvo el mínimo de avales necesarios.

Punto final.

Por cosas como éstas Ciudadanos ha acabado con 40 diputados en el parlamento, en lugar de los cien que se habría merecido si hubiera sido más renovador, más rupturista, y menos complaciente con las prácticas del pasado.