73 Comments
  1. Si hace 15 días la derecha tuvo el 53% de votos en Madrid, la única explicación a estos resultados es que los votantes de derechas se han desmovilizado y no van a ir a votar. Si vota la derecha, gana, si se quedan en casa gana la izquierda.

    En Madrid pasa al contrario que en España: -para que gane la derecha unas generales la izquierda se debe quedar en casa, – para que gane la izquierda en Madrid la derecha se debe quedar en casa.

    Si PP,Cs y Vox consiguen movilizar a sus votantes ganarán

    1. No, la explicación es que hay voto dual, como ocurre en la Comunidad Valenciana. Es una comunidad de izquierdas, pero en las elecciones generales se vota mucho en clave antinacionalista. Hay que recordar que en las elecciones de 2015 la izquierda habría ganado holgadamente en la Comunidad si IU hubiera pasado el corte del 5% (obtuvo más del 4.2%). En el Ayuntamiento ganó, y eso que IU también presentaba lista y se quedó en el 2%.

      1. No, el voto dual es intra-bloques. En la Comunidad Valenciana, pese a tener ambas elecciones el mismo día, la participación fue 2,6 puntos inferior en autonómicas que en generales. PP+Cs+Vox obtuvieron un 48,58% en generales frente al 46,74% en autonómicas. Por lo tanto, no es que gente de un bloque se pase a otro, sino que una pequeña parte del centro-derecha no vota para autonómicas.

            1. El día que descubras que hay gente que vota PP en generales y Compromís en autonómicas te explota la cabeza entonces XD

        1. No es así. Yo mismo conozco a gente que modifica su voto entre municipales y nacionales de Cs a Carmena y PSOE. Existe voto dual, provocado principalmente por el antinacionalismo (periférico) de buena parte de sectores progresistas en Madrid (cada vez más, además). Mira las encuestas sobre valoración municipal de la gestión del Ayuntamiento: llega a un 60%, récord histórico clavado al del Gallardón faraónico (antes de saberse cómo y cuánto costaban sus obras, claro). Hay satisfacción general con Carmena.

          1. Desde fuera de la CAM, yo creo que el veto de Cs al PSOE madrileño es un error. Gabilondo no es Pdro y tampoco un sospechoso de flirtear con el independentismo, es mas, tiene un perfil bastante cercano al centrismo que pregonan los naranjas. Me da que ahi igual si puede haber trasvases entre bloques.

        2. Yo también creo eso, y es que la corrupción del PP en determinadas plazas siguen pesando bastante (algo parecido a lo que le pasó al PSOE en Andalucía donde consiguió más votos en generales que en autonómicas, algo que no había pasado nunca antes)

    2. En municipales es bastante más complicado. Muchísima gente vota por ideología/partido, sí, pero mucha otra lo hace por la gestión local del ayuntamiento, y ahí Carmena está muy, muy bien valorada, incluso en gente más de derecha que los que votan a Podemos en generales.

    3. SI ya es complicado comparar Autonómicas con Generales, más aún es compararlas con Municipales (y lo mismo para Europeas): Si bien es cierto que en una ciudad grande como Madrid se tiende a difuminar el efecto personalista que suelen tener estas elecciones, no se elimina y a veces es mayor que otras. Además, la prueba de que no se vota igual es si comparas los resultados de PP+C's en Municipales y en Generales en 2015, y lo mismo con Autonómicas.

      En Municipales del 2015 PP+C's consiguieron en la capital un 45,96% de los votos frente al 47,13% de los votos de AM+PSOE (48,84% si sumamos a IU). Sin embargo, en las Generales el resultado de PP+C's fue de un 53,14% frente a un 43,13% de PSOE+Podemos+IU, y en Autonómicas fue de un 46,38% frente a un 47,57%, respectivamente.

      Como se puede observar, en cada elección se votó diferente en la capital, si bien el resultado entre Municipales y Autonómicas en 2015 no fue tan diferente, si hubo un cambio importante en Generales. Además, si comparamos la capital con el resto de la Comunidad (en Autonómicas y en Generales), comprobaremos que la capital suele votar algo más a la derecha que el resto de la provincia.

      En Autonómicas para la Comunidad en 2015 PP+C's sumó menos que PSOE+Podemos+IU (un 45,24% frente a un 48,17%, si bien gobernaron PP+C's porque el 4,14% de votos de IU no obtuvo representación). Y ya vimos como solo en unos meses, para las Generales, cambiaron totalmente los resultados, PP+C's consiguieron muchos más votos que PSOE+Podemos+IU (un 52,26% frente a un 44%).

      Como se puede comprobar, la capital suele se ligeramente más de derechas que el resto de la provincia y no necesariamente se vota similar en Generales, en Municipales y en Autonómicas. Sin embargo, no siempre se cumple, pues en estas Generales apenas ha habido diferencias entre el resultado de la capital con el de la provincia, muy pocas décimas de diferencia de más en la capital frente a la provincia para la derecha. Tampoco en Europeas, pero la comparación con las Europeas de 2014 es más complicado y es la única elección de las cuatro en la que la izquierda consiguió más votos en la capital que en la provincia, de hecho en la capital ganó la izquierda y en la provincia la derecha (considerando a parte a UPyD, que si bien era más bien centro-izquierda y más de izquierdas que C's, su comportamiento hubiera sido un misterio).

      Ahora bien, creo que la derecha tiene posibilidades de recuperar el ayuntamiento y mantener la Comunidad, pues 2015 fue muy mal año para la derecha y ha obtenido un buen resultado en las generales, algo mejor que el de 2015, pero no lo suficientemente determinante como para asegurar que no puedan volver a invertirse los papeles y que gane la izquierda. Todo dependerá de la movilización de cada bloque y del voto que se mueva entre ambos bloques.

  2. Cada día que pasa se ve más y más cómo la derecha se está desmovilizando. Hay un "efecto desánimo" provocado por los resultados del 28-A, que no se esperaban tan contundentes como fueron. Esto se ve sobre todo con la gente de Vox: de tocar el cielo han pasado a estar calladitos (salvo los exaltados de siempre, que los hay en todos los partidos perdedores, hablando de pucherazos, que lo que consiguen es espantar aún más a los votantes "moderados").

    Así que tenemos a algún millón de votantes de Vox que se van a quedar ahora en casa o como mucho vuelve al PP.

    Pero es que además creo que hay mucho votante de PP y Cs que ha tirado la toalla, en plan "si da igual, si van a ganar los mismos, yo paso, que hagan lo que quieran, España no tiene remedio…" etc.

    ¿Va a seguir esto así hasta el final de la campaña? No lo sé, pero sí creo que cada día que pasa se ve más clara la tendencia. La digestión del 28-A está siendo dura para los perdedores: como llegue el 26-M y no haya terminado, los pillará dumiendo la siesta, y perderán por más.

    Pero, ojo, que eso aún está por ver. Esto no se ha acabado aún y la última semana siempre da sorpresas. Lo mismo se despiertan todavía. O no.

    1. Esto va por ciclos. La izquierda, hasta hace un año o dos, estaba justo tal como describes, y ahora ya ves.

      Supongo que a la derecha le volverá a llegar el turno, pero no creo que sea a tiempo para esta ronda de municipales y autonómicas. Y necesitarán librarse de lastres como el inútil de Casado y que Rivera se pegue menos tiros en el pie, si no, les veo difícil remontar.

  3. Resultados ajustados pero consolidando lo que todos nos olemos. La izquierda gana la comunidad y el Ayuntamiento (este último, pese a la candidatura de Madrid en Pie sin llegar al umbral del 5%). Buenas noticias.

    1. Mejora Carmena gracias a la candidatura de Madrid en Pie. Ver ahí a Mato, Romy Arce, Galcerán, Carmona significa que Carmena no los ha querido, con eso se abre muchísimo voto nuevo que jamás votaría a Carmena con esas personas poco interesadas en un gobierno de la ciudad para todos. Al final el populismo era carmena, buscar un gobierno para el 99%.

      1. Es posible que mucha gente lo vea así. Discrepo con lo de Mato. Me parece que la mayor parte del "milagro" económico que ha experimentado la ciudad de Madrid es debido a él. Es una pena que le pierda su ambición desmedida. Si no hubiera sido tan díscolo, creo que todo apuntaba a que pelearía de tú a tú con Rita Maestre para ser el líder de la izquierda una vez Carmena se retire (cuando termine esta nueva legislatura).

      2. Pero si le van a votar con uno, que era asesor del gobierno chavista,bolivia,argentina,y que dice que en venezuela se come tres veces al dia…….

  4. Más Madrid muy alto y Madrid en Pie muy bajo. Estoy seguro de que Madrid en Pie entrará y más aún despues de las últimas declaraciones que está haciendo Carmena… hay muchas gente de izquierdas decepcionada con ella.

    1. Y votarán al Madrid en Pie "radical" de Montserrat Galcerán, piso-teniente en Barcelona, 16 pisitos a más de 1000 euros….

    2. Creo que pensar que Madrid en Pie pueda superar el 5% está tan fuera de onda como lo que dice Ayuso de que todo el mundo la ataca porque sabe que ella va a ganar las elecciones.
      Sí lo veo más cerca del 3%-4% que del 1%-2%, pero desde la izquierda no estamos para bromas. La alternativa a Carmena es que gobierne el fascista que dice que las mujeres pueden decidir cortarse el pelo y las uñas pero no abortar. Hay que sumar, y en el ayuntamiento Carmena barre en la izquierda. Espero que también la gente de Madrid en Pie haga autocrítica y piense qué ha hecho mal.

      1. Sanchez Mato está con el discurso de que se tuvo que ir por lo de Montoro y que Carmena en vez de defenderle se arrodilló ante él, y eso es algo que piensa mucho votante de izquierdas, Podemos ya ha dicho que su apoyo es para Madrid en Pie y el viraje al centro de Carmena le dará voto transversal pero por la izquierda se le irá a Madrid en Pie… veremos a ver qué pasa. Espero que no se tire voto a la basura la verdad.
        Autocrítica debe de hacer también Carmena con todo lo que ha pasado en Ahora Madrid.

        1. Podemos no ha dicho eso, ha dicho que hay 2 candidaturas a las que presta su apoyo explícito: Más Madrid y Madrid en Pie.
          Guste más o menos, el voto de Madrid en Pie no es que sea tirar el voto a la basura (la gente debe votar lo que más se asemeje a su forma de pensar), pero creo altamente improbable que alcance el 5%.
          Estoy de acuerdo con que Carmena y Errejón también deben hacer autocrítica. Todo ha sido un conflicto de egos (pero de TODOS). Sin embargo, es verdad que Arce y Anticapitalistas no han hecho más que poner piedras en el camino y creen representar a más gente de la que realmente representan.
          Sobre Mato, repito, creo que es un magnífico gestor, quizá el mejor concejal de Economía que haya habido en Madrid, pero tenía que haber sido más integrador.

        2. Mato está en un tema judicial porque en una de sus batallitas por ganar protagonismo después de que no le gustaron los informes de los abogados del ayuntamiento encargó otros adjudicados a dedo para ver si le abrían la puerta a litigar lo del tenis. Ni con eso los nuevos informes eran optimistas para la intención de Mato.

          Por otra parte, Carmena llevó el conflicto con Montoro al punto óptimo, demostrar que el gobierno se cebaba contra Madrid y no le permitía utilizar los réditos de la buena gestión. Lo que pretendía Mato era absurdo, entrar en una batalla que podría paralizar el ayuntamiento reivindicando gastar más cuando resulta que en mucha partidas no habían sido capaces de ejecutar/gastar ni la mitad de lo presupuestado.

          La autocrítica ya se la ha hecho Carmena y el resultado ha sido una lista de más gestión y menos radicalismo de cara a la galería.

          1. Tu análisis, a mi juicio es muy certero. Lo comparto al 100%. El conflicto con Sánchez Mato evidencia el dilema trinchera-gestión de forma químicamente pura. Y creo que los votantes entienden (y aprecian) perfectamente la diferencia…

            Y esto muchas veces el activista o simpatizante de izquierdas no lo comprende, tiende a sobrerrepresentar mentalmente sus posiciones, cuando la visión del votante medio y la del activista son muy distintas. Partido que no lo entiende y no aplica "cocina" a las posiciones de sus activistas, Partido que inevitablemente pierde representación.

    3. El problema es que si miras a la encuesta, solo conocen a Sánchez Mato un 27% de los ciudadanos. Y muchos que le conocen les suena por su cargo, pero no tienen ni la más remota idea del lío interno que tuvo ni de por qué se presenta.

      Hay mucha gente de izquierda cabreada con Carmena, probablemente, pero me da que todos están dentro de ese 1,5% que va a votar IU. Que son 25.000 personas, unas cuantas. Pero la mayoría de los mortales -no olvidemos que casi la mitad de voto de Carmena venía del PSOE, no de izquierdistas radicales, precisamente- dicen "el Ayuntamiento va bien, pues más Carmena".

    4. Carmena aúna a gente al margen de ideologías, pero Madrid en Pie no. Eso es fundamental, como el hecho de que Carmena es alcaldable y la alternativa a ella es Almeida ó Villacís. La gente no es tonta y el balance de 4 años sin robar y tomando decisiones firmes incluso contra algunas extravagancias de los suyos van a llevarla a repetir en la alcaldía. La insistencia en el voto ideológico de anticapis y pablistas va a ser superada en las urnas.

  5. Mucha gente no es de izquierdas ni de derechas en sentido hipermilitante, o bien no se traga que por tener un pensamiento ideológico deba obedecer catecismos de forma obligada.

    ¿qué sucede?

    – Se ha bajado la deuda sin romper nada.
    – Poco a poco la limpieza, que Botella dejó con la mitad de efectivos para ahorrar, ha mejorado.
    – La reforma de la Gran Vía ha sido exitosa.
    – La gente ve positivo el Madrid Central
    – A los que podían tener un tono más duro y poco conciliador Carmena se los ha quitado de encima.

    Con esto, mucha gente que no vota izquierda en algo (municipios) donde no se deciden las grandes competencias que marcan las diferencias entre izquierda y derecha puede votar a Carmena. No es tan raro, sucede en Vigo.

    Aún así, no se si el resultado va a ser tan claro a favor de Carmena, y si los números darán como la encuesta parece asegurar.

    1. No voy a entrar mucho en los puntos que dices, únicamente en el de la limpieza.
      ¿Que la limpieza ha mejorado? JA! Por mi barrio antes pasaban barrenderos casi todos los días, ahora hace semanas que ni les veo. Y está todo lleno de mierda.

      1. Cuando entraron se toparon que sobre una reducción importante de efectivos se habían hecho horas para disimular hasta las elecciones, y había que recuperarlas (no hacerlas) tras ellas. Fue el momento del Madrid sucio, desde entonces se han intentado mejorar los contratos y recuperar el nivel en lo posible, pero en lo posible no es al nivel de gasto de Gallardón que el ayuntamiento ya no lo puede gastar.

        Lo que yo veo es que no estará a niveles de gastón-Gallardón pero ha mejorado respecto a esos primeros meses.

        1. No estoy de acuerdo en el tema de la limpieza.
          Todos sabemos que efectivamente Gallardón gastaba una millonada en limpieza y dudo que jamás se pueda obtener un servicio similar con un gasto menor. Pero de lo que me quejo es de que la limpieza brilla por su ausencia, las carreteras están reventadas (por cierto, de esto se han dado cuento ahora y se han puesto a repararlas en marzo-abril? (cuando se debe hacer en verano) a toda prisa), el Madrid central será una maravilla para los que viven allí pero la movilidad ha empeorado claramente (que se lo digan a los vecinos de Chamberí), carriles bici vacíos fuera de la almendra central…

    2. Se ha bajado la deuda sin invertir nada querrás decir no?. Así hasta yo también bajo la deuda

      1. Confunden la transversalidad,con la gestión……no hay que mosquear mucho a los de arriba.

      2. hubiesen podido robar, o invertir en cosas que acabesen costando el triple, otra forma de robar.

        Digamos que se han hecho miuchas pequeñas cosas, veremos si la ciudadanía lo valora o no, yo no lo se.

        También tengo mis críticas, no se respetó lo de renaturalizar el río pero dejar un tramo para el remo, técnicamente posible y que es lo aprobado en pleno.

  6. En la parte baja de la horquilla MM y PSOE suman 29, justo la mayoría absoluta, así que, aunque nos creamos la encuesta, deja un resultado muy ajustado.

    1. Sí, pero a nivel porcentual tanto PSOE como Más Madrid mejoran resultados. Y ésa es la percepción que existe, creo que generalizada, en Madrid. Carmena lo ha hecho muy bien y el PSOE pese al dedazo sobre Pepu, tiene mejor candidato que Carmona (era imposible empeorarlo) y está en un momento dulce, por lo que sacará más votos.

      1. Yo espero que Carmena repita, pero la verdad es que de las encuestas que han salido para el ayuntamiento de Madrid esta es de las pocas que le da la posibilidad de continuar al frente del consistorio.

        1. Si miras el CIS, ves que al menos durante la campaña de las generales la situación de cara al ayuntamiento era muy favorable a Carmena (los datos brutos cruzados con recuerdo de voto del CIS suelen ser bastante esclarecedores y ajustados a realidad, sobre todo fijando correlación de fuerza entre bloques). Yo diría que Carmena parte con bastantes opciones, pese a que las encuestas vinieran dándole por derrotada hasta hace poco (de hecho esas estimaciones están cambiando conforme se acerca la elección)

  7. Impresionante como Pepu puede conseguir mantener no solo los concejales sino ampliarlos con respecto al desastre del 2015. Al final va a resultar ser un buen candidato teniendo en cuanta el voto útil hacia Carmena y la polarización política que existe. Por lo demas creo que lo tiene complicado Carmena para mantenerse como alcaldesa, pero ojala lo consiga 🙂

    1. Pues yo creo si la izquierda no llega a sumar será por Pepu. No por los descantados con Carmena ni por los votos sin escaño de Madrid en Pie.

  8. porque es posible que la gente que vota a Carmena como excepción prefiera no decirlo, que haya una bolsa de voto oculto.

      1. ortega smith me parece un gran candidato…para los de su cuerda…otros tendra su candidato…aunque sigo poniendo errejon por delante de podemos.

        1. El problema de los de su cuerda es que en España son muy minoritarios si se dejarán de tonterías como el aborto, matrimonio homosexual para dar más predominancia al discurso anti inmigracion y obrerista como hace toda la alt-right en europa y echaran a abascal que intelectualmente es un 0 a la izquierda otro gallo les cantaría, hasta entonces poca bola rascaran, is my opinion.

  9. Este es el problema: 2 ciudades(Madrid y Bcn) y los distintos separatistas,nacionalistas y regionalistas condicionan la politica entera de todo un pais al concentrarse tanta poblacion en estos territorios pero España tambien es Toledo,Ciudad Real,Segovia,Cordoba,Huelva,Sevilla,Valladolid,etc
    Esta España mas olvidada y eso que en algunos casos tiene mas representacion que la correspondiente a la población tiene que tener su propio partido

  10. Creo que la ostia que se le avecina a la derecha en las próximas municipales y autonómicas, en parte es positiva para que se replanteen su política de alianzas con la extrema derecha. Hasta que no haya una reorganización del voto del centro a la derecha en dos partidos uno más liberal demócrata y otro más conservador la cosa no pinta muy bien

    Para las próximas elecciones apuesto por un pp más centrista estilo feijoo y con algo de suerte que ciudadanos lo comande Inés

  11. La página se está convirtiendo en una PORQUERÍA, entrada nueva cada 5 minutos, pues muy bien, al estilo twitter anfetas

    Con no escribir más…

    1. Tranquilo, a partir de junio habrá una entrada o dos a la semana, incluso habrá que poner alguna encuesta de las elecciones locales en Malawi para rellenar jeje…

      El número de entradas lo marcan los tiempos… y ahora estamos en pleno volcán electoral. Ya llegará la sequía, pero disfruta de cada momento y de sus circunstancias.

      No nos prives de tus comentarios.

    2. ¿Y qué se supone que es una web? Los periódicos publican cincuenta o cien entradas al día, ¿y por eso no entras?

      Hay que leer unas chorradas que vamos, jajaaj.

      1. Bueno tampoco creo que consideremos esto la web de un diario digital, al menos yo. La dinámica es bastante distinta.

        De todas formas no creo que se refiera a dejar de entrar si no solo a dejar de escribir. Sin compartir las formas, si coincido en parte del fondo de su comentario.

        Que si lo siguen haciendo igual tampoco pasa nada, quizás es mejor seguir así, solo se está ofreciendo otro punto de vista.

        1. A ver, que el número de entradas lo marca la actualidad. Si se publica una encuesta a la semana, es lógico, normal y predecible que el ritmo de entradas en Electomania sea bajo. Pero si se publican 10 encuestas diarias lo normal es que se disparen las entradas.

          No le veo sentido a la queja, cada cual que lea o comente en las entradas que le interese. Creo que cuando pasen las elecciones muchos vamos a echar de menos esta recepción continua de encuestas… y tampoco podremos quejarnos, porque la realidad es la que es.

  12. Gabilondo hace unos días dijo que subiría impuestos en la Comunidad de Madrid y no a las grandes fortunas precisamente….lo que me da a entender a la vista de este sondeo que " cuanto retras…do masoca hay en este país"

    1. Yo lo que he leído es recuperar el de herencias por encima del millón y medio de euros, o sea, que sí, es a las grandes fortunas.
      Tampoco veo mal subir impuestos en general, siempre que vayan a mejores servicios públicos, y no obras estúpidas y a los bolsillos de los que ya conocemos. Si mejoran la sanidad y la educación, hacen algo de política de vivienda y tal, yo encantado de pagar algo más.
      Lo que es de retras…do masoca es que para ahorrarte 20 euros al año en impuestos si eres mileurista, que sanidad y educación sean una basura y la que mejore sea la privada que o no te puedes permitir, o te costará mucho, mucho más cara. O que te digan que no te suben los impuestos, y bajen IRPF e ISD, pero te suban el IVA, que lo pagas aunque seas pobre.

      1. ¿Como lo de la operación chamartin?No veas los de BBVA y sus amigo,como tienen que querer a los transversales………y dicen que llegaron para cambiar las cosas.

    2. Igual no es cosa de masoquismos simplemente que no quieren que la política social del país se vea menguada con bajadas de impuestos indiscriminadas que afecten sobre todo a las clases bajas.

      Igual puede ser una posibilidad que no contemplaste.

      1. Yo solo digo que en base a las máximas de experiencia cada vez que llevamos la economía hacia la utopia progre….se sabe como acaba esto

        1. Que es utopía progre?? Jajajaja
          Suecia, finlandia, Noruega, Dinamarca yo si eso es utopía progre casi que la prefiero a la utopía alt-right Hungría, Polonia.

    3. Pues si mucho masoca. Todavía existe gente en la Comunidad de Madrid y comunidad de Valencia que votan a los que han sido una atentica banda criminal de saquearnos. PP

    4. Madre mía, pues si impuestos a las herencias por encima del millón y medio de euros afectan, según tú, a las clases bajas y/o medias, a los más débiles, no se quienes serán entonces la clase alta, los ricos, para ti.

  13. Me ha descolocado SigmaDos, suele tener un sesgo conservador en sus proyecciones. Es la antítesis del GESOP (pro PSOE y UP)

  14. Sé que puede ser complicado, quizás inviable pero dejo la sugerencia.

    Creo que se deberían reunir las encuestas municipales que salgan al día en una entrada o dos como mucho. Aguantarlas un poco o ir editando la entrada añadiendo encuestas.

    No sé al resto pero para mí pierde atractivo la web con tantas entradas nuevas porque se rompen los hilos y nos perdemos comentarios interesantes. Al menos yo llego hasta el punto de que prefiero no escribir porque sé que igual a los dos minutos sale otra entrada y el comentario se va a perder.

    1. Si modifican constantemente entradas ya publicadas al final no sabremos qué encuestas hemos leído y cual no. Y las entradas serían muy larga si incluyen 5 o 6 encuestas distintas. Tampoco lo veo tan viable ni cómodo.

      1. Bueno los que saben si se puede o se debe hacer algo son los admins de la web. Yo solo dejo constacia de un problema a nivel de experiencia de usuario que es la saturación de entradas nuevas. Para mí pierde valor la web, especialmente en la versión móvil que me dificulta visualizar varias entradas pero es una percepción individual. Creo que es conveniente que esten al tanto de estas cuestiones y ya ellos decidir si les conviene y compensa poner solución. Quizás lo que propuse no es viable pero igual ellos dan con otra solución.

        Entiendo que el ritmo lo marcan las encuestas pero la web puede ser adaptada (o no) a nuevas dinámicas para mejorar la experiencia del usuario en determinados momentos y así no perder calidad. Para mí, de forma resumida, la esencia de las webs reside en su dinamismo, buena UI y buen contenido.

        Por cierto Neo, te respondo al otro comentario en este. No es una queja como tal, es una sugerencia, al menos por mi parte. Vuelvo a repetir, es posible que lo mejor sea seguir igual, pero yo percibo un problema y es bueno que esten al tanto. A lo mejor soy yo solo, ellos tendrán más datos, y si no les conviene con ignorarme es suficiente XD

  15. Hola, os voy a exponer las probables tendencias de las elecciones municipales en Alcalá de Henares (no voy a hacer porra, porque prefiero no hacer el ridículo xD). A falta de encuestas, la valoración de cada partido puede ser la siguiente, entre paréntesis los concejales que tiene cada partido actualmente, en total son 27:

    PSOE (7): Con la alcaldía en su poder esta última legislatura, probablemente sea el que más suba, no solo por los resultados de las generales (ganaron después de 15 años), si no por lo que han sido estos últimos años. Ha sido la cabeza visible de los errores, pero sobre todo de los aciertos (muy sonados): peatonalización del centro, bajada de la deuda, obras en varios puntos de la ciudad tras años sin ver ni una.
    PP (8): La tendencia es a la baja tras los resultados del 28A. Pese a presentar una lista renovada, lastra mucho sus años de gobierno (2003/2015).
    Somos Alcalá (6): Marca electoral de Podemos en 2015. Del sector errejonista, fueron expulsados de Podemos pero se vuelven a presentar. Veremos cómo su gestión de gobierno es capaz de frenar la caída.
    Podemos+IU: Se presentan en coalición por primera vez. En 2015, IU se presentó por separado quedando en último lugar con 5000 votos y 1 concejal. Sus resultados los marcarán la tendencia actual. La candidata y Secre. Gral. de Podemos lo es tras un flagrante pucherazo (contra el candidato de Somos).
    C's (4): Pese a no tener un gran candidato, tendrá una subida acorde a la tendencia general (las municipales tienen estas cosas).
    España 2000 (1): Una de las grandes cuestiones, tras cosechar 5000 votos en 2015. Habrá que ver cuanto podrá restar sobre todo a VOX, pese a que su nicho de votos está en los barrios obreros.
    VOX: entrará probablemente en el Ayto. pero habrá que contar con el efecto E2000, con concejal desde 2011.
    Más Madrid: pese a que Somos Alcalá han sido del sector errejonista, presentan lista. Una lista totalmente desconocida y sin actividad política. Arrastrarán votos por ser la marca de Errejón y Carmena.
    En total, 4 listas de izquierdas contra 4 de derechas. Se admiten apuestas.

    Gracias y perdón por el tostón.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com