Sondeo de Sigma dos para El Mundo que pregunta sobre la posición del Gobierno con respecto al independentismo en Cataluña:

Suscribir
Notificar de
61 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

PoblesLliures
PoblesLliures (@revolucio)
Miembro
1 año atrás

A mi VOX no me da especial miedo, sinceramente, no veo grandes diferencias entre Abascal y Rivera o Casado más allá del nacionalcatolicismo y las apariencias más duras y menos hipócritas. Si lo compararamos con Ana Pastor o alguien del sector "moderado" del PP, lo compraría. En todo caso lo aterrador es la suma de los tres y que VOX consiga penetrar entre nuevos electores o mobilizar más a la derecha. VOX, como temía, ha servido para blanquear a las formaciones radicales ys existentes, para que adquieran una percepción más centrada y moderada, como ahora Cs, que juegan a contrastarse con VOX como si fueran un partido moderado para ganar centralidad y así aumentar el espacio de la derecha, cuando VOX era irrelevante, Abascal puntuaba a Rivera por encima de cualquier otro líder.

Cs y VOX son el mayor peligro no solo para los derechos humanos y la libertad de expresión, o para la autonomía de los pueblos, sinó también para el estado del bienestar, con un programa liberal duro que es el sueño del IBEX y la oligarquía, y quieren hacer creer a los trabajadores que les beneficiará el programa que grandes empresas y fortunas aplauden con las orejas, no dicen que su "bajada (incluso eliminación) de impuestos" populista implicará una bajada de la redistribución de la riqueza, de los servicios públicos y de las pensiones, quieren hacer creer que los impuestos van hacia un agujero negro y que lo que se ahorre la gente común en impuestos lo va a ganar en poder adquisitivo, obviando que todos los gastos añadidos que supondrían para una persona común suprimir todos los servicios y prestaciones del estado, así lo parece cuando ves los vídeos de VOX, ya sabéis, porque la educación pública, el mantenimiento de los ancianos, o las enfermedades, las tendrá que asumir, si puede, cada familia de su bolsillo. Que una persona de clase alta deje de contribuir y tu también, no te beneficiará, no te creas a los títeres del poder económico.

Contigo
Contigo
Invitado
1 año atrás

Desde Contigo Somos Democracia seguimos pensando que aplicar de nuevo otro 155 porque sí, para enfrentar a la sociedad catalana más de lo que está, no serviría de nada. Y que la primera piedra del dialogo la tienen que llevar independentistas y constitucionalistas de cataluña. El presidente del gobierno solo debe estar de mediador para pacificar la situacion actual. No para reunirse solo con los de un lado del problema.
Os comparto el articulo de opinión de José Enrique Aguar: https://www.noticiascv.com/aguar-sanchez-independ

sherpa_granota
sherpa_granota
Invitado
1 año atrás

Independientemente de los gustos que tengamos cada uno, el PSOE ante no tener el voto de los Independentistas 1º Deberá estirar este gobierno todo lo que pueda. 2º Ante la aprobación de los presupuestos algo jugoso debe de conceder a los Independentistas, y 3º No tiene más remedio que seguir obteniendo el voto de Podemos y Nacionalista, por lo que el PSOE no tiene más salida que conceder, conceder, y conceder.
Ciudadanos le ha cerrado el camino al PSOE, y este no tiene más solución que intentar convencer a los Nacionalista con concesiones.

juanmat2
juanmat2 (@patreon_25606193)
Miembro
1 año atrás

El artículo 155 tiene límites y no puede ser usado sine die ni asumiendo todas las competencias. Además hay un procedimiento que permite corregir aquello que supuestamente se esté haciendo mal. Pero ojo, no vale aplicar "por declaraciones", "por actitudes", por el "clima" etc. Esta falta de pedagogía constitucional por los autollamados constitucionalistas (consitucionalistas de unidad de España y Corona pero de poco más) es una forma de manipulación y una distorsión de la CE.

bat
bat (@bat)
Miembro
1 año atrás

Es una ingenuidad creer que un 155 solucionará el tomate catalán. Se han aplicado versiones muchísimo más duras durante siglos sin resultado.

La única versión del 155 viable la propuso Francisco de Quevedo en 1640:

"MIENTRAS EN CATALUÑA QUEDE UN CATALÁN, Y PIEDRAS EN LOS CAMPOS DESIERTOS, TENDREMOS ENEMIGOS Y GUERRA"

O sea sólo dejar vivos a los votantes de partidos del Régimen. Es la única manera satisfactoria para los españoles de bien.

Paco_Flanders
Paco_Flanders
Invitado
1 año atrás

El 155 lleva siglos durando, y el pseudoautogobierno está muerto.

Phoenixion
Phoenixion
Invitado
1 año atrás

Yo he emigrado de municipio hace poco!! Oh dios mío!

Bueno y hace unos años emigré de mi bloque para inmigrar en el bloque de enfrente! Necesité una terapia psicológica para adaptarme al la nueva cultura vecinal.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

UP siempre en la ambigüedad… y así les va.

Mockba993
Mockba993
Invitado
1 año atrás

Por eso deberías saber ya la respuesta 😉

Free_Alliance
Free_Alliance (@free_alliance)
Miembro
1 año atrás

Espero que esta encuesta la vean los de ERC y todos los demás que consideran que hay que dialogar con los colonialistas. Cuando gobierne UP, dialogamos. Con gente que sólo nos quiere sumisos y tragando no se puede dialogar.

Uptight
Uptight (@uptight)
Miembro
1 año atrás

En 1911 la Diputación Provincial de Barcelona presidida por Prat de la Riba decidió impulsar una vieja reivindicación catalanista, que aparecía también en el programa de la coalición Solidaritat Catalana: aglutinar las cuatro diputaciones catalanas en un único ente regional. El 16 de octubre los cuatro organismos provinciales aprobaron conjuntamente las Bases de Mancomunidad Catalana que preveía la formación de una asamblea formada por todos los diputados provinciales y de un consejo permanente de ocho miembros, dos por provincia. Mes y medio después el proyecto de Bases fue entregado al presidente del gobierno José Canalejas y éste lo presentó el 1 de mayo de 1912 a las Cortes como proyecto de Ley de Mancomunidades.

Al principio de su carrera política Canalejas se había mostrado partidario del Estado centralista llegando a decir que de una mayor autonomía local no podía «salir nada bueno», pero cuando llegó a la presidencia del gobierno en 1910 había cambiado de postura. Declaró entonces que «un liberal centralista era un sujeto digno de la Paleontología o la Arqueología». Así Canalejas se propuso satisfacer la demanda de creación de una nueva instancia regional que integrara a las cuatro diputaciones catalanas bajo el nombre de Mancomunidad de Cataluña. Pero este proyecto se vio obstaculizado por un sector de su propio partido encabezado por Segismundo Moret, y apoyado por el diputado Niceto Alcalá Zamora. Para conseguir el respaldo de la mayoría de los diputados liberales Canalejas tuvo que pronunciar uno de sus mejores discursos parlamentarios, y aun así 19 de sus diputados, entre ellos Moret, votaron en contra. El proyecto fue aprobado el 5 de junio de 1912 por el Congreso de Diputados, pero cuando murió asesinado Canalejas aún no había sido ratificado por el Senado, por lo que no entró en vigor hasta diciembre de 1913, y la Mancomunidad de Cataluña no se constituiría hasta el año siguiente.

Las cuatro diputaciones catalanas cedieron sus competencias a la Mancomunidad pero en contra de lo esperado por la Lliga Regionalista el Estado central no cedió ninguna de las suyas. A pesar de todo la Mancomunidad «puso en evidencia cómo una gestión honesta y atenta a las necesidades del territorio podía ser eficaz pese a disponer de escasos recursos.

Uptight
Uptight (@uptight)
Miembro
1 año atrás

En respuesta a la Ley de Jurisdicciones y a la impunidad en que habían quedado los responsables de los hechos del ¡Cu-Cut! se formó en Cataluña en mayo de 1906 Solidaridad Catalana, una gran coalición presidida por el anciano republicano Nicolás Salmerón, en la que se integraron los republicanos —excepto el partido de Alejandro Lerroux—, los catalanistas —la Lliga Regionalista, la Unió Catalanista y el Centre Nacionalista Republicà—, y hasta los carlistas catalanes. Según Jaume Claret y Manuel Santirso, con la integración en la Solidaritat, «la Lliga se distanciaba del catalanismo romántico y del clericalismo, y de paso enterraba las Bases de Manresa».

Los éxitos de convocatoria de la Solidaritat fueron espectaculares con manifestaciones masivas como la celebrada en Barcelona el 20 de mayo de 1906 que congregó a 200.000 personas. En las elecciones generales de 1907 Solidaritat Catalana obtuvo un triunfo arrollador ya que consiguió 41 diputados de los 44 que le correspondían a Cataluña —entre ellos resultó elegido el exteniente coronel Francesc Macià por el distrito de las Borjas Blancas— y el 67% de los votos —aunque Lerroux mantuvo el suyo, lo que le permitió mantener la inmunidad parlamentaria y volver de Argentina a donde se había marchado, mientras sus partidarios realizaban actos violentos contra los dirigentes y los periódicos que apoyaban a la Solidaritat Catalana—. La Solidaritat Catalana también cosechó un gran resultado en las elecciones provinciales celebradas un mes antes de las generales.

Tras su victoria en las elecciones generales, como ha destacado Borja de Riquer, «ya nada sería igual en la vida política catalana, y los gobiernos de Madrid, y la propia corona, deberían asumir el hecho de que la cuestión catalana se había convertido en uno de los problemas más preocupantes de la vida política española».

Uptight
Uptight (@uptight)
Miembro
1 año atrás

El 25 de noviembre de 1905 un grupo de oficiales asaltó en Barcelona la redacción del semanario satírico "¡Cu-Cut!" por la publicación de una viñeta en la que se ironizaba sobre las derrotas del ejército español a propósito de la celebración del triunfo relativo de los catalanistas en las elecciones municipales de Barcelona. También fue asaltada la redacción del diario La Veu de Catalunya, portavoz de la Lliga Regionalista. La conmoción que causaron estos hechos fue enorme. El gobierno liberal de Eugenio Montero Ríos intentó imponer su autoridad sobre los militares y acordó no ceder a la presión de los capitanes generales que mostraron su apoyo a los oficiales insurrectos, aunque declaró el estado de guerra en Barcelona el 29 de noviembre —al parecer presionado por el rey—. El monarca finalmente no respaldó al gobierno y apoyó la actitud del Ejército, lo que obligó a Montero Ríos a presentar la dimisión.

En un artículo publicado en La Publicidad Alejandro Lerroux apoyó a los asaltantes «que vengaron a la Patria» asegurando que si él hubiera sido militar «hubiera ido a quemar La Veu y El Cu-cut, la Lliga y el Palacio del Obispo, por lo menos». En el artículo describía el catalanismo político como «hijo degenerado de un contubernio monstruoso entre una aspiración literaturesca, romántica, y un malestar social subido al periodo agudo con motivo de la catástrofe nacional» y afirmaba «que antes que pactar con esa chusma envilecida por el amor al ochavo, que es la quintaesencia de su regionalismo separatista, estoy dispuesto a rebelarme contra todo el mundo, acompañado o solo».

El nuevo gobierno presidido por el otro líder liberal Segismundo Moret, que recibió el encargo del rey de impedir que se reprodujeran los ataques «al Ejército y a los símbolos de la Patria», se dispuso a satisfacer a los militares —nombró ministro de la guerra al general Agustín Luque, uno de los capitanes generales que más había aplaudido el asalto al ¡Cu-Cut!— y rápidamente hizo aprobar por las Cortes la Ley para la Represión de los Delitos contra la Patria y el Ejército —conocida como "Ley de jurisdicciones"—, por la que a partir de ese momento las competencias para juzgarlos pasaron a la jurisdicción militar.

Els segadors
Els segadors
Invitado
1 año atrás

El pueblo español,en su maxima cultura tardofranquista retrógrada.
Que ganas de irme de este país y separarme de este pueblo que si te rebelas contra el estado de manera pacífica quieren intervenirte y quitarte todo lo que tengas.
Panda de fachas

Mockba993
Mockba993
Invitado
1 año atrás

Los españoles piensan que Catalunya es Siria o Honduras, que nos matamos entre nosotros, que cunde la anarquía o algo.
Llevo 10 años en Catalunya y la vida es totalmente tranquila y pacífica, cada uno con su vida, su trabajo, etc. La visión que tienen el resto de España está totalmente distorsionada por los medios de comunicación.

Pinreles
Pinreles (@guarri)
Miembro
1 año atrás

Entonces se puede decir que es un partido inconstitucional para lo que quiere