Ayer publicamos nuestro estudio sobre el grado de acierto de las encuestadoras en las elecciones del 28-A, que fue bastante bueno, aunque hubo diferencias notables entre unas y otras.


Pero un gran acierto o un error ocasional pueden no significar nada. Lo que importa es una trayectoria que avale la solvencia a largo plazo de cada empresa, no «clavar» un único resultado electoral (porque eso lo puede conseguir cualquiera, solo con un poco de suerte). Por eso desde hace años, realizamos un estudio sistemático de las desviaciones de las distintas encuestadoras respecto al resultado final de las elecciones, tomando como base los porcentajes de voto estimados y los reales, y dando un mayor peso a las consultas más recientes y más generales, y un peso menor a las más lejanas y de ámbito inferior al nacional.

Tras las últimas elecciones, hemos actualizado el histórico de desviaciones. En el caso de elecciones autonómicas, calculamos la desviación media en porcentaje entre entre los resultados predichos y los reales para cada partido que obtenga representación parlamentaria. Para elecciones generales, se tienen en cuenta solo los partidos de nivel nacional que consiguen representación, porque algunas encuestadoras no ofrecen datos desagregados de partidos de ámbito inferior.

Este es el resultado:


Entre las empresas que consideramos «permanentes», es decir, aquellas que han concurrido a todas las citas desde las elecciones de diciembre de 2015, destaca su solidez: todas han tenido un balance más que aceptable en las últimas elecciones generales, tras su «fracaso» en las elecciones andaluzas de diciembre. Sigma Dos escala a la primera posición general, desbancando a GAD3. También es reseñable que el CIS, gracias a su buena estimación para el 28-A, abandona el último puesto, donde quedan, muy igualadas, Celeste Tel y NC Report.

Entre las consultoras «frecuentes» (que incluyen a todas las que han hecho estimación para el 28-A), se coloca en primer lugar Simple Lógica, tras su extraordinaria previsión para las recientes elecciones generales. Sociométrica e Imop Insights son también muy destacables. Nuestro ElectoPanel, incluido para facilitar la comparación a pesar de no ser una encuestadora tradicional, fue la mejor en este grupo en las elecciones andaluzas, y se queda en mitad de la tabla en las del 28-A, aunque hemos mejorado la desviación promedio desde el 2.7% hasta el 2%. Nuestro objetivo inmediato para las elecciones de este mes es intentar ingresar ya en el selecto grupo de quienes tienen un histórico de error promedio por partido inferior al 2%.

Por último, entre las encuestadoras «ocasionales» destacan las de ámbito vasco, gracias al acierto general que se produjo en las elecciones vascas de 2017.

A partir del 26 de mayo volveremos a actualizar esta clasificación, usando como base, al ser de fácil comparativa, los resultados que obtengan las diferentes empresas en las elecciones europeas. Puede haber sorpresas, de nuevo.

Suscribir
Notificar de
615 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

HispaniaViva
HispaniaViva
Invitado
1 año atrás

Perro Sánchez no se reúne con Vox…pero seguro que no tendrá el mismo problema con Otegui y los golpistas.

Encuesta2
Encuesta2
Invitado
1 año atrás

Una pregunta para los votantes de VOX en las elecciones generales.
Después de visto los resultados y la división del voto de la derecha ¿A que partido votaríais si fueran hoy la elecciones generales?

pepe_cat
pepe_cat
Invitado
1 año atrás

CC ha dicho que con Podemos a ninguna parte, UPN es el PP de Navarra.

Veo la gente muy feliz, pero sin la abstención de ERC-Bildu Sanchez no es presidente ( ojo , si deciden no presentar a los presos)

GalegoEstadistaD
GalegoEstadista (@galegoestadista)
Miembro
1 año atrás

Con el 66% de participación el escaño estará en 400.000 votos, algo menos si valoramos el voto efectivo

GalegoEstadistaD
GalegoEstadista (@galegoestadista)
Miembro
1 año atrás

la particpación puede estar entre el 64% y el 69%
Se deberia hacer una normalización de voto con la participación del 26-J y un remuestreo hacia eses valores de los partidos.

Andalusso
Andalusso
Invitado
1 año atrás

En la costa de Andalucía el bloque de la izquierda solo gana en tres municipios. Cádiz capital, Puerto Real (Cádiz) y Salobreña (Granada)

Destaca la diferencia entre P.Real y Salobreña donde la izquierda se impone con un 70% y 60% frente a El Ejido donde la derecha supone un 70%.

Salobreña está a 20 minutos de El Ejido. ¿¿¿me explicas la diferencia???

GalegoEstadistaD
GalegoEstadista (@galegoestadista)
Miembro
1 año atrás

UPN es PP Sempre fuero el PSC del PP.

ivanricoglez
ivanricoglez (@ivanricoglez_2)
Miembro
1 año atrás

La semana que viene sale el CIS de europeas, autonómicas y capitales de provincia, ¿no?

espin22
espin22
Invitado
1 año atrás

Como sabe cualquier persona medio instruida, hoy en día donde se reparte el bacalao es en Europa, y a partir del 26 gobernará la derecha y la extrema derecha, así k a llorar 5 años

Marc_BCN
Marc_BCN
Invitado
1 año atrás

Y seguiremos llamandolo "presidente legitimo" que se nos enfada Trump, y en europa no tenemos criterio propio.

bat
bat (@bat)
Miembro
1 año atrás

EL TOMATE CATALÁN EN EL MUNDO SINDICAL

A diferencia de País Vasco o Galicia, los trabajadores catalanes siempre se sintieron bien integrados en los sindicatos estatales. Las organizaciones autóctonas siempre fueron ultraminoritarias.

Pero el apaleamiento de votantes durante el 1-O lo cambió todo. Los sindicatos tradicionales se pusieron de perfil. Y un sindicato minúsculo como la Intersindical-CSC ha tenido un crecimiento exponencial. En un sólo año se ha convertido en la cuarta fuerza por número de delegados y ya amenaza la primacía de CCOO y UGT. Hoy han salido a la calle con ANC.

https://twitter.com/assemblea/status/112362536143

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Miembro
1 año atrás

Lo fundamentable no es el gobierno de coalición sino la programática

Antifeminismo95
Antifeminismo95
Invitado
1 año atrás

VOX invierte casi 1 millón de euros, en su campaña electoral, la campaña con menos gasto, y pagada de afiliados y simpatizantes, por aquel famoso lleguemos a 1 millón de euros hasta el 26-M…

el PP 14 millones de euros, ciudadanos 6.5, de prestamos con bancos.

bat
bat (@bat)
Miembro
1 año atrás

CAYETANI O LA DOBLE MORAL

Resulta que la defensora a ultranza de la legalidad en España la vulneró a conciencia en Venezuela para visitar clandestinamente a Leopoldo López. Lo cuenta con una sorprendente candidez en El Mundo.

https://www.elmundo.es/internacional/2019/05/01/5

ClariHarlowe_Crebi
ClariHarlowe_Crebi (@firstofmohicans)
Miembro
1 año atrás

Todavía no me han contestado los voxianos sobre si España debe acoger a inmigrantes económicos venezolanos

RanV
RanV
Invitado
1 año atrás

Ahora que lo pienso, la coalición Podemos-Equo-IU-Batzarre ha perdido un tercio de su apoyo en votos y la mitad de la representación. La coalición para el Senado también se la ha pegado. Poco me parece después del lamentabilísimo espectáculo que han dado los podemitas durante cuatro largos años en el Parlamento navarro. Pueden considerarlo un éxito. Sus socios de IU, Batzarre y Equo (aunque ahora algunos morados del foro ya desprecian su contribución) le habrán servido bastante de sostén.

ClariHarlowe_Crebi
ClariHarlowe_Crebi (@firstofmohicans)
Miembro
1 año atrás

Propongo Perejil. Así podrían realizar al mismo tiempo ese "turismo de batallas" que les encanta, a ellos y a Perez Reverte.

Antifeminismo95
Antifeminismo95
Invitado
1 año atrás

yo odio las autonomias porque creo que allí los políticos hacen sus trapicheos y tal, si los obreros no creen eso..

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
1 año atrás

El mismo país que tiene a 9 personas en prisión por organizar un referéndum ha acogido en su embajada en Venezuela a un golpista que llamó al alzamiento militar. https://t.co/2Jo9u3Udxh

RanV
RanV
Invitado
1 año atrás

La Submeseta Sur podría valer, con salida al mar por Cartagena para ir a la playa.