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Las encuestas acertaron: Simple Lógica (votos) e IMOP (escaños), fueron las mejores

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A pesar de las grandes dificultades que la aparición de un nuevo partido implicaban, las encuestas han estado bastante acertadas en esta ocasión. Los errores en los porcentajes de voto atribuidos a los cinco grandes partidos han sido relativamente pequeños. En escaños, cuyo cálculo resultaba aún más difícil, abundan desviaciones promedio inferiores a los diez por partido. Nada que ver con el desastre que vivimos en las anteriores elecciones, en junio de 2016, en las que casi todas las encuestadoras sufrieron desviaciones superiores al 2,25% de los votos por partido (grande).

En esta ocasión, prácticamente todos los institutos han acertadoel orden final de los cinco grandes partidos, tanto en votos como en escaños, y han afinado bastante más, a pesar de lo disputada que estaba, a priori, la tercera plaza. Las mayores discrepancias se observan, como es lógico, en la calibración de Vox, y en el PSOE, que ha cosechado un caudal de votos adicional difícil de medir a priori.

La última semana de campaña y los debates celebrados no sirvieron para aclarar las cosas, sino más bien para complicarlas aún más, y eso se ha notado en los sondeos finales, que no mejoraron salvo excepciones los aciertos de las encuestas publicadas una semana antes.

IMOP INSIGHTS (El Confidencial) encabeza la clasificación de encuestadoras por escaños, con una muy buena aproximación de 5 asientos por partido. Lo ajustado del pronóstico se pone de manifiesto en el hecho de que la última semana no sirvió a esta empresa para mejorar su estimación, sino todo lo contrario. De hecho, fue la peor de entre las que publicaron datos el mismo día 28. Peor dentro de lo razonable.

Por otro lado, en porcentajes de voto ha habido algún resultado sencillamente espectacular, como es el caso de Simple Lógica, cuya encuesta se publicó dos semanas y media antes de la celebración de las elecciones. Es una pena que no hiciera estimación de escaños para que pudiéramos comprobar, ahora, su grado de acierto en ese otro aspecto. Abundan los resultados inferiores al 2% de error, y solo el de Top Position se puede calificar, sin paliativos, como “malo“. Todas las demás encuestadoras “aprueban”. GAD3, con resultados mediocres en la encuesta de fin de campaña, consiguió afinar más en la publicada el mismo día de las elecciones. IMOP vuelve a ocupar posiciones delanteras en las encuestas previas, pero es última en las de la jornada electoral, lo cual deja claro lo cercanas (y acertadas) que han estado todas unas respecto a otras.

En cuanto a la estimación del CIS, está en la línea de acierto que caracteriza a estas elecciones, con apenas algo más de un 1% de desviación para los cinco partidos grandes. Sin duda, el haber hecho para esta ocasión una “cocina” adecuada, abandonando los criterios que utilizó en meses anteriores, le ha ayudado mucho. En todo caso, es justo reconocerlo.

Incluimos también a nuestros paneles en la clasificación, aunque no son una encuesta en sentido estricto, para facilitar la transparencia. Estamos satisfechos, con unos resultados razonables, gracias a los miles de cuestionarios que recibimos y que nos han ayudado a afinar los resultados. Hemos calibrado muy bien los datos de Ciudadanos y Unidas Podemos, y razonablemente bien los del Partido Popular. El mayor error se ha producido en nuestra estimación de Vox, con el que nos hemos excedido (al igual que nos quedamos algo cortos en Andalucía), y con el PSOE.

Nuestro modelo funciona, pero al mismo tiempo somos conscientes de que su fortaleza reside, precisamente, en que podemos mejorar aún más sus puntos flacos, elección tras elección, mediante la acumulación de datos continua y una mejora permanente. Estamos seguros de que contaremos con vuestro apoyo como hasta ahora. Gracias a vosotros hemos llegado hasta aquí.

En un par de días incorporaremos los datos de estas elecciones a la clasificación general de encuestadoras, incluyendo los nuevos coeficientes correctores que aplicaremos al promedio de encuestas, y lo publicaremos aquí.

Conclusión: el balance general de las encuestas en estas elecciones ha sido muy positivo, se ha demostrado eficaces a la hora de detectar tendencias y ha tenido un buen acierto promedio. Las elecciones del 26 de mayo supondrán un nuevo test, y el día 27, como siempre, analizaremos aquí la correspondencia, o no, entre las encuestas que se publiquen y la realidad.

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