Dos meses después de su toma de posesión, Biden afronta el primer conflicto serio con el tradicional rival ruso. El motivo es que el martes los servicios de inteligencia estadounidenses señalaron directamente a Rusia, en un documento de 15 páginas, como uno de los países que intentaron influir en el resultado de las elecciones presidenciales de noviembre.

Los comentarios sobre las maniobras rusas en las elecciones de EE.UU. vienen de atrás, y fueron especialmente fuertes en 2016, en que se dijo que Putin, a través de un entramado informático, influyó decisivamente para conseguir el vuelco que finalmente se produjo a favor de Trump.

En 2020, de momento, no se ha llegado a tanto, pero también está en cuestión el papel de varios países en el proceso electoral. El problema es delimitar hasta qué punto cada estado defiende sus intereses y hasta qué punto supera esos límites para intentar influir en la población de otro y cambiar su voluntad de manera ilegítima. En ese sentido, Biden ha avivado la llama cuando, en declaraciones a la cadena ABC, afirma que Putin «pagará el precio» de su intervención en las elecciones, llegando a afirmar que el presidente ruso «no tiene alma» y es «un asesino».

Biden y Putin, cuando el primero era vicepresidente de los Estados Unidos

En Rusia, las declaraciones del presidente Biden han tenido un efecto inmediato. Viacheslav Volodin, presidente de la Duma, ha declarado que «Nadie puede hablar así de nuestro jefe de Estado», y el gobierno ruso ha llamado a consultas al embajador estadounidense en Moscú. Según Rusia, la actitud de los EE.UU. está poniendo en riesgo unas relaciones bilaterales ya complicadas, que están llevando a «un callejón sin salida en los últimos años».

Mientras tanto, Estados Unidos tiene previsto implementar sanciones contra Rusia la semana que viene en respuesta a la supuesta injerencia electoral.

Suscribir
Notificar de
65 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Picnic campestre
1 mes atrás

El abuelo chochea, nada más

il bambiniD
il bambini (@disqus_tjjeezbrvx)
Picnic campestre
1 mes atrás

Yo creo que la noticia real es que Biden ha pedido a los inmigrantes que se queden en sus ciudades, en sus casas y que no vayan a EEUU.

¿no hay noticia sobre eso?

juanmat2
juanmat2 (@juanmat2)
Picnic campestre
1 mes atrás

pues al margen de las consideraciones que nos merezca por otras cosas hay que reconocer a Trump que sí ha sido el presidente americano más pacifista, no ha buscado protagonismo guerreando (tenía otros recursos para generarlo).

Lo de Biden patético.

Treintaceroseis
Treintaceroseis (@treintaceroseis)
Picnic campestre
1 mes atrás

Tampoco hay que echar las patas por alto, que los democratas son los representantes politicos de las. poderosisimas industrias armamentisticas americanas es de sobras sabido.
Casi todas las guerras las han comenzado los democratas, sin ir mas lejos, el negrillo ( Obama) que goberno antes de Trump se enfrasco en 7, contra las 0 de Trump…y en premio le dieron el Nobel de la paz…..a Obama.
No se que hace el megademocrata Biden tocandole los corgallos al dictadorcete Putin.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
1 mes atrás

Precisamente por personajes como Putin y como Biden hace falta más Europa.

Maestretard
Maestretard (@patreon_24645410)
Picnic campestre
1 mes atrás

Me hace gracia los que dicen de pararle los pies a Rusia/Putin. Qué queréis? Montar una Operación Barbarroja? Porque lo de las sanciones y la diplomacia ya veis que no sirve para nada.

Y no estoy defendiendo a Putin, que está claro que es un mafioso y un líder autoritario, pero debemos dejar de meternos en asuntos que no son de nuestra incumbencia.
Defender nuestra democracia y Occidente de la influencia rusa sí es algo legítimo

Baskoitxo
Baskoitxo (@baskoitxo)
Quincena de vacaciones
1 mes atrás

Que nadie esta diciendo que Putin no se autoritario o que no este detrás de lo de Navalny o que Rusia sea un remanso de felicidad donde no se vulneran los derechos humanos. Estoy denunciando la hipocresía y la tremenda irresponsabilidad de llamar asesino y decir públicamente que las pagara al jefe de un estado soberano. Y no cualquier estado, si no precisamente al jefe de estado de Rusia que es un pais armado hasta los dientes. Es lo que tiene tener ese complejo de super policia que puede decir y hacer lo que le da la gana a lo ancho del mundo. Por que luego además tiene una legión de amebas que se traga toda su propaganda y la repite como un loro para justificar todas sus atrocidades. El peligro al que este demente expone no a su pais (que sinceramente me importa tres cojones) si no a todos… Leer más »

Last edited 1 mes atrás by Baskoitxo
Baskoitxo
Baskoitxo (@baskoitxo)
Quincena de vacaciones
1 mes atrás

Es lo de siempre Estados Unidos que es responsable de la aberracion de Kosovo se enfada con Rusia por lo que hace en Dombass o Krimea.

EEUU que invade paises a su antojo se enfada de la presencia legitima de rusia en otros paises.

EEUU y concretamente este señor que es un autentico demente genocida que ha lanzado, no pocas bombas en oriente medio se enfada por que Putin habría envenenado a un opositor.

Democracia vendo que pa mi no tengo.

Last edited 1 mes atrás by Baskoitxo
Baskoitxo
Baskoitxo (@baskoitxo)
Quincena de vacaciones
1 mes atrás
Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Día de piscina
1 mes atrás

que ordena matar a quien se le opone es evidente, recomiendo un documental que están echando por movistar, muy clarificador, otra cosa es que diplomáticamente lo llames asesino a una potencia tan peligrosa.

VICO
VICO (@vico_xxi)
Rey del verano
1 mes atrás

Hay que parar los pies a Rusía de forma inmediata. La política conciliadora con Putín lo único que ha hecho es envalentonarlo y hacer que ya este interviniendo de forma directa en las democracias occidentales para debilitarlas y que caígan como una fruta madura ante el avence imperialistas del oso ruso.

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Rey del verano
1 mes atrás

A ver si el cabrón de Putin nos activa ya el SEPE

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Rey del verano
1 mes atrás

Dice la Verdad, Putin es un ASESINO.

O nos olvidamos que trato de envenenar a uno de los líderes de la oposición??

Jesus
Jesus (@jesus-7)
Picnic campestre
1 mes atrás

Yo solo digo que hace un mes esté hombre decia por activa y pasiva que las elecciones americanas han sido super limpias y que Trump era un conspiranoico, pero ahora que Trump ya está fuera del poder si que pudiera haber fraude en las elecciones, un tanto sectario e hipócrita.

Luego esta la broma de que esté hombre es un defensor del multiretarismo frente al unilaterarismo de Trump, pero ahora va y por que le apetece po sanciones a Rusia sin posibilidad de negociaciones futuras que si se hicieron con un régimen bastante peor como el de Iran.

Y que conste en acta que a mi Trump me caí fatal, yo era y soy defensor de Jo Jorgensen

Last edited 1 mes atrás by Jesus
boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Rey del verano
1 mes atrás

Pues yo estoy de acuerdo con Biden, no se que hace medio foro defendiendo a un tipejo como Putin.

O es que de Maduro se puede decir de todo, pero de Putin no?? Pues sinceramente, o se dice de los 2 o no se dice de ninguno.

Y yo lo digo alto y claro. Putin es un dictador, asesino, homófobo y un peligro para el mundo.

Regeneración Nacional
Regeneración Nacional (@regeneracion-nacional)
Picnic campestre
1 mes atrás

Biden sobre Putin:

 «no tiene alma» y es «un asesino».

Sin embargo, hay que recordar que Biden fue presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y apoyó la intervención de EEUU en las Guerras Yugoslavas  y la resolución que autorizaba la guerra de Irak en 2002.

En definitiva, que Biden no está para dar lecciones

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
1 mes atrás

Flash by Neo: Mark Rutte reforzado en las elecciones. Uno de los principales líderes de los llamados países frugales, Mark Rutte, ve recompensada su gestión y reforzada su mayoría parlamentaria en las elecciones de ayer. Con más del 90% de los municipios recontados, aunque aún falta Rotterdam, el parlamento quedaría: VVD (derecha liberal): 35….. (+2) D66 (liberal progresista): 24….. (+5) PVV (extrema derecha): 17….. (-3) CDA (democristiano): 15….. (-4) SP (socialista): 9….. (-5) PvdA (socialdemócrata): 9….. (=) FvD (nacional-conservador): 8….. (+6) GL (ecologista): 7….. (-7) PvdD (animalista): 6….. (+1) CU (democristiano): 5….. (=) JA21 (conservador): 4….. (+4) SGP (derecha cristiana): 3….. (=) Volt (europeísta): 3….. (+3) Denk (minoría turca): 2….. (-1) 50Plus (pensionista): 1….. (-3) BIJ1 (anticapitalista): 1….. (+1) BBB (ruralista): 1….. (+1) Los grandes ganadores son VVD, que conserva el liderazgo y previsiblemente Rutte repetirá como Primer Ministro, FvD, que consigue la mayor subida (+6) a pesar de la… Leer más »

Timbalero
Timbalero
Picnic campestre
1 mes atrás

Pero cómo. ¿No será Tump disfrazado? El asesino fascista de Trump ha conseguido hacerse pasar por el abuelito bonachón de Sleepy Biden. Será …

A ver si los progres abren los ojos.

#SoloLesQuedaTRUMP

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
1 mes atrás

Era previsible que Biden iba a tener una nefasta política internacional. Pero muchos pensamos que tardaría más en empezar a cagarla y el se ha empeñado en hacerlo casi desde el primer día.

Espero que a nivel interno lo haga un poco mejor.

Ert Tres
Ert Tres (@ert-tres)
Picnic campestre
1 mes atrás

Vaya con el “conciliador” Biden, no lleva un mes y ya está llamando asesino a otros presidentes. Les va a ir muy bien a los americanos con este individuo, claro… porque sí.