En Marea: 36.0 % 11 (+5.1 %) +1
PP: 32.0 % 10 (+1.1 %) =
PSOE: 14.4 % 4 (-3.9 %) -2
BNG: 7.9 % 2 (+2.2 %) +1
CS : 2.4 % (-2.5 %)

 

encuesta1

Suscribir
Notificar de
30 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Electoduende
Electoduende
Invitado
3 años atrás

Varias cosas sobre esta encuesta.

1. Sondaxe en las elecciones autonómicas no se alejó tanto del resultado final como muchos creíamos. Hubo cierto inflamiento de En Marea y disminución del PP, pero en general acertaron el sorpasso al PSOE, el buen resultado de BNG y el fracaso de Ciudadanos (aunque en alguno de los trackings aparecieron cosas raras como aquel diputado de Ciudadanos por Ourense, creo recordar).

2. Tan lejos de las elecciones parece que no hay motivo para desconfiar mucho de una encuesta local (otra cosa son las que tengan que ver con ámbito nacional o autonómico en donde puede haber otro tipo de movimientos en la sombra). En cualquier caso, su utilidad entiendo que tiene más que ver con la valoración de la labor del gobierno local y la oposición, mal que le pueda sentar a alguno.

3. Y sin embargo, en esta encuesta hay cosas rarísimas. El distrito 6, zona calle Barcelona, Agra etc presenta un extraño y mayoritario 26% en la opción "otros" que como coruñes soy incapaz de identificar o explicar. Ojo que es un distrito con mucha densidad de población y peso demográfico. Curiosamente a en Marea le dan un absurdo 12%, inexplicablemente bajo, pero paradójicamente en los distritos fuertes del PP (centro y ensanche, rentas altas y/o gente mayor) En Marea supera al PP, lo que no había ocurrido hasta la fecha. Lo del distrito 10, con casi un 50% de abstención también es para mi un Expediente X.

4. Todas esas anomalías, aunque se compensen entre si, me hacen atribuirle muy poca credibilidad a esta encuesta, con independencia de cual sea su resultado.

5. Por otra parte, mi sensación personal es la de que el desgaste del gobierno municipal no debe ser demasiado grande. Creo que pese a los denodados esfuerzos de algún medio (Voz de Galicia, Ideal Gallego) Marea Atlántica (que no es lo mismo que En Marea, aunque estén presentes IU y Podemos en las listas, pero sin ningún concejal de Podemos en el Ayuntamiento) no genera el mismo rechazo que Podemos nacional o IU en determinados sectores, a lo que el perfil del alcalde y el equipo de gobierno creo que contribuye bastante (al no rechazo, me refiero). Si a esto se le suma el descenso del PSOE (ya experimentado en las autonómicas gallegas, antes de todo el maremagnum de los últimos meses) y el voto dual BNG en autonómicas / En Marea (antiguamente PSOE) en locales o nacionales, no me parece descabellado pensar en un fortalecimiento de Marea Atlántica.

Un saludo

euskal88
euskal88
Invitado
3 años atrás

Es curiosa la reacción de los podemitas; cuando dan buenos resultados a la ultraizquierda se lo creen y cuando dan malos dicen que no hay que fiarse de las encuestas o que están manipuladas (típico argumento de extremista fanático). Os recuerdo que en las últimas elecciones (generales, vascas, gallegas, catalanas…) con quienes más se equivocaron las encuestas fue con la extrema izquierda podemita que sacó bastante menos de lo que decían los sondeos

lebowski2015
lebowski2015
Invitado
3 años atrás

La jugada de Patxi López tiene necesariamente que haber surgido con un acuerdo previo, si no, no tiene sentido. O tiene atado y bien atado el apoyo total de Pedro Sánchez o no tiene ninguna posibilidad de victoria, y nadie se presenta a algo para perder si no piensa sacar nada de ello. Si no exste ese acuerdo con Sánchez lo único que está haciendo Patxi López es ponerle en bandeja de plata el triunfo a Susana Díaz. Vamos, que o López ha pactado con Sánchez para disputarle de verdad el puesto a Susana Díaz o simplemente están haciendo un paripé para que no parezca que Díaz llega al poder a la búlgara, supongo que con un carguito después para López a modo de compensación por los servicios prestados.

PisuergaVA
PisuergaVA (@pisuergava)
Miembro
3 años atrás

No es un comentario tan frívolo como pueda parecer pero, viendo a Patxi López (y Susana Díaz), creo que el PSOE se va a resentir en una de sus grandes bolsas de votos: el voto femenino.

Felipe González, Zapatero e incluso Sánchez seducían al electorado femenino. Patxi y Susana no tienen esa cualidad.

PPepero
PPepero (@ppepero)
Miembro
3 años atrás

+1 si crees que el discurso de Patxi López lo ha escrito Susana Díaz. la verdad no se para que hacen primarias si todo es un canteo.

Pen_sa_dor
Pen_sa_dor (@pen_sa_dor)
Miembro
3 años atrás

A López le falta ponerse el cartelito de Podemos en la frente y decirle a la gente que no hace falta que voten Podemos, que para eso ya está él.

Eso sí, un discurso totalmente vacío e insustancial. Si alguien creía que Sánchez daba discursos vacíos, éste le acaba de superar.

pucelani
pucelani (@pucelani)
Miembro
3 años atrás

La cantidad de frases hechas y vacías de contenido que esta soltando Patxi Lopez en la presentación de su candidatura ahora mismo son de manual!. La cosa es fácil: tiene que aclarar si es partidario de seguir votando con el PP o virar a la izquierda para gobernar con Podemos. Y de esto ni palabra. Mas mierda para el PSOE.

PisuergaVA
PisuergaVA (@pisuergava)
Miembro
3 años atrás

Como ha comentado Urolatik, las encuestas municipales a más de dos años vista tampoco tienen demasiado sentido.

Pero, bueno, dando por buenos los datos, voy a plantear un dilema (creo) más interesante que puede, perfectamente, ocurrir en junio de 2019. Ni Marea ni PP tendrían mayoría absoluta. Ambos necesitan a los socialistas.

Opción 1: PSOE con Susana Díaz como secretaria general. ¿Prohibiría todos los pactos con Podemos-IU-confluencias? El resultado de esta encuesta le deja la puerta abierta de permitir gobernar a la lista más votada sin un acuerdo municipal. Pero, ¿y si hubiera un empate entre Marea y PP? ¿Qué haría el PSOE de Susana Díaz? ¿Qué ordenaría el PSOE de Susana Díaz?

Opción 2: PSOE con Patxi López. ¿Doctrina Sánchez en las municipales de 2015? Es decir, acuerdos con Podemos-IU-confluencias. ¿Doctrina Sánchez en las generales de 2015? Es decir, sin acuerdos con Podemos-IU-confluencias. ¿O doctrina Susana Díaz en octubre de 2016? Gobierno de la lista más votada, incluso si es el PP.

Opción 3: PSOE con Pedro Sánchez. ¿Doctrina Sánchez en las municipales de 2015? Es decir, acuerdos con Podemos-IU-confluencias. ¿Doctrina Sánchez en las generales de 2015? Es decir, sin acuerdos con Podemos-IU-confluencias.

Si las elecciones generales no se adelantan antes de las municipales, vamos a ver cómo pretende el PSOE retener poder municipal y autonómico (porque necesitaría a Podemos-IU-confluencias) y qué haría en casos similares a los del Ayuntamiento de Madrid. ¿Con qué cara pactaría el PSOE de Susana Díaz con los que ahora lleva mucho tiempo cargando?

electoÁlvaro
electoÁlvaro (@electoalvaro12)
Miembro
3 años atrás

IDVS:
En Marea 22,10
PP 20,50
PSOE 7,70
BNG 4,60
C'S 1,4
NS/NC 23%

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Miembro
3 años atrás

Yo la verdad es que no le veo mucho sentido hacer encuestas para las municipales cuando, si todo transcurre con normalidad, todavía quedan más de dos años para las elecciones.

Comentando los datos, yo destacaría que en A Coruña van hacia un bipartidismo En Marea-PP.

XD

Saturno_Libra
Saturno_Libra (@breotrasancoi)
Miembro
3 años atrás

Muy bien el Bloque. Me parece importantísimo q estén con fuerza para darle caña a las derivas centralistas de la Marea.

PoblesLliures
PoblesLliures (@revolucio)
Miembro
3 años atrás