Primera entrega del tracking diario para las elecciones municipales en las siete principales ciudades gallegas que a partir de mañana publicará La Voz de Galicia.


Subscribe
Notify of
120 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

insecticidatv
insecticidatv (@ccorleone)
Member
1 year ago

El hundimiento de Martiño sigo sin verlo (o me niego a aceptarlo)

timoti1423
timoti1423 (@pruebayo1524)
Member
1 year ago

Fixéronseme tan longos que pensaba que foran oito anos jajajaja

Barry192
Barry192 (@barry)
Member
1 year ago

Soy de Santiago y el resultado me lo creo perfectamente. He visto a mucha gente decepcionada con Noriega. Y Bugallo no tiene mala imagen.

Lo de Vigo, muy predecible. Es casi imposible encontrar en toda la ciudad a alguien que sea critico con el alcalde

ezequiel1970
ezequiel1970 (@ezequiel1970)
Member
1 year ago

Lo de Caballero me parece una pasada, teniendo en cuenta que no ha tenido una legislatura fácil con lo de Balaidos y luego lo de la Pasarela… me sorprende, a alguno de Vigo (o de Galicia) le sorprende el resultado?

AxMan
AxMan (@axman)
Member
1 year ago

"En las municipales se vota a la persona"… pero curiosamente, cuando el PP sube a nivel nacional, sube en las municipales (por eso tuvimos que sufrir en Coruña al "Atila" Negreira, alcalde peor que nefasto), y cuando el PSOE sube a nivel nacional y el PP se desploma, de repente el PSOE se puede hacer con seis de las siete ciudades gallegas y el PP baja en todas. Obviamente la persona influye mucho (no creo que más de 60% de los vigueses sean del PSOE, pero el tirón de Caballero es casi infinito) pero la influencia de la política nacional es también enorme.

Alguno decía que Feijóo no le podría echar la culpa a Casado, al bajar tanto el PP en las municipales gallegas. Pues yo, que los odio a los dos por igual, creo que la culpa en este caso es de Casado. Feijóo lleva ya muchos años vendiendo Galicia a sus amigos y no ha hecho ningún cambio en su gestión que justifique un vuelco electoral, sólo ha hecho más de lo de siempre. El vuelco se justifica por el desastre pepero a nivel nacional, no hay más. Y ojo que también afectará al propio Feijóo si es candidato en las autonómicas, aunque no creo que sea suficiente para llevárselo por delante (ojalá lo fuese, pero no caerá esa breva).

Suspiro de alivio al ver que en Coruña probablemente nos libremos de otra legislatura destructiva del PP (la última vez destruyeron el carril bus, medianas ajardinadas, tranvía, y encima el erario público con su corrupción, y no dejaron apenas mejoras más que una obra faraónica en la Marina con un túnel mal hecho que filtra agua. Y ahora ya están amenazando con destruir el carril bici que es la mayor mejora que se ha hecho en esta legislatura). Aunque no respiraré tranquilo hasta que termine el escrutinio, el PP en Galicia es mucho PP.

RanV
RanV
Guest
1 year ago

¡Qué raro! No se ven voxianos en este hilo de cuatro páginas.

nachodeferrol
nachodeferrol
Guest
1 year ago

El caso de Ferrol, es mas complicado de analizar:
-Estima una participación del 68% cuando en las ultimas tres locales ha estado entre 55-57%
-El tema FEC, Podemos en Ferrol nunca ha existido hasta hace unos 6 meses. Uno de los problemas q ha tenido FEC fue su pesima eleccion de listas, no eran un grupo, cada uno a su bola, de ahi la division en , posterior en tres subgrupos.No creo q ninguno mas salvo FEC entre en el concello.Es mas , si entrara Marea de Ferrol, es casi imposible q FEC+MF lleguen entre los dos a 5 concejales.
-Psoe sube gracias a una relajacion en sus problemas internos.
-PP sube gracias a un candidato que ha unido a las distintas familias del partido y q evita la huida de votos a Vox

Esta encuesta, da al bloque de izquierda dos concejales mas q la mayoria absoluta, para mi , poco probable, creo que la alcaldia esta muy disputada entre Rey Varela y Mato

nachodeferrol
nachodeferrol
Guest
1 year ago

No se si el alcalde de Vigo ha sido bueno o malo para su ciudad, pero creo q si se da este resultado, es mas q evidente q no solo le votan los del Psoe, tambien lo hacen los del PP,EU,Bng;vox…..etc, es un fenomeno transversal.Parecido, aunque mayor, al de Paco Vazquez en Coruña.

PGM
PGM
Guest
1 year ago

Amo Galicia amo Pontevedra y vigo

galipolit
galipolit (@echeasidefacil)
Member
1 year ago

Los resultados para el PP son desastrosos, con porcentajes bajísimos, en tercer lugar o casi en algunas ciudades. Y Ciudadanos apenas se beneficia de esa bajada, en parte sus candidatos no son especialmente conocidos pero también por que muchos votantes del PP prefieren antes votar socialista, se ve claramente en el caso de Compostela:. De los 20 puntos que baja CA 10 irán al PS y 3 al BNG. De los 14 que baja el PP 9 irán al PS, 4 a Ciudadanos y 1 a Vox. Es decir, los 20 puntos que sube el PS están repartidos entre CA y PP casi a partes iguales.
Está muy tocado el PP de cara a las autonómicas. Si los resultados se repiten, muy probable, en los concellos medianos, el PP tiene casi imposible mantenerse en la Xunta.

Berete
Berete (@berete)
Member
1 year ago

Pues entre esta de Sondaxe la de La Región…. ni comparemos

ClariHarlowe
ClariHarlowe (@firstofmohicans)
Member
1 year ago

Vaya debacle de la derecha en la Galicia urbana. Hasta tal punto que La Voz se entrega a Bugallo. No se si ese 10-5 en Santiago es muy fiable. Podría ser un empate

Y esto concuerda con encuestas varias de malos resultados de la derecha en todas partes, por ejemplo estas dos ultimas que pone Gaditano. Solo los Electopaneles alimentan sus esperanzas, por alguna razón

Gaditano1812
Gaditano1812
Guest
1 year ago

Alicante
PSOE: 24.7% (8)
PP…..: 19.9% (6)
CS…..: 18.3% (5-6)
UP……: 17.8% (5)
Comp: 10.5% (3)
Vox….: 5.8% (1-2) https://alicanteplaza.es/ElPSOEcreceraypodragober

Gaditano1812
Gaditano1812
Guest
1 year ago

Extremadura

PSOE: 28-30
PP…..: 14-16
CS….: 8-10
Vox…: 5-7
UP……: 5-6
https://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/o

GalegoEstadistaD
GalegoEstadista (@galegoestadista)
Member
1 year ago

La voz.
Tengo unas fuentes muy cercanas que me dicen que en La Voz de Galicia, estan todo el dia a estrellas de galicia y asi las noticias van sin revisar.
En Pontevedra ponen dos veces marea, la segunda en verde de VOX.
En Ourense el nombre aparece como U. POdemos que no se llama asi.
En Lugo aparece En Comun, que debe ser ACE.
Ademas no les dio tiempo a buscar los logos nuevos. Porque le dio un sofocon al diseñador grafico y claro se retraso.
XD

SEGAZA
SEGAZA
Guest
1 year ago

Concelleiros (variación respecto al 2015):

PSOE: 67 (+18)

PP: 46 (-17)

Diversas Mareas: 25 (-13)

BNG: 25 (+6)

Cs: 11 (+7)

DO: 7(-1)

GalegoEstadistaD
GalegoEstadista (@galegoestadista)
Member
1 year ago

Anova non se presentaba. Estan peleados con Villares. e a moitos non nos gusta o centrodereita da UPG.
Foi a opción mais loxica.

Alfademokratia
Alfademokratia (@alfademokratia)
Member
1 year ago

Comentario que debería haber publicado hace casi dos semanas, pero que por motivos personales no he podido poner antes.
Aparezco brevemente por aquí para, una vez más, reconocer que mis pronósticos fallan bastante. En las generales infravaloré a UP en 4 puntos y, sinceramente, me llevé una grata sorpresa cuando superaron los 42 escaños y quedaron segundos en comunidades como Baleares y Canarias y mantuvieron bien el tipo en las más pobladas e incluso donde menos sacaban (en votos, no en escaños). Y a Vox lo sobrevaloré bastante, pero respiraba un ambiente muy distinto al que finalmente se dio.

En mi defensa tengo que decir que al PP y a Cs los clavé bastante, pero no esperaba la victoria de la izquierda ni que el voto del miedo se decantara por la misma. Asistimos a un 2008 renovado y espero que Iglesias sea capaz de hacer acceder a Unidas Podemos al gobierno, aunque sea sólo consiguiendo algún ministerio aislado pero relevante (a la hora de hacer cumplir su programa, no de subírsele el poder a la cabeza).

Y respecto a la triple cita de este 26M, bastante más optimista que con las generales. Supongo que la izquierda retendrá plazas como Cádiz y las ciudades gallegas (como vemos aquí) con facilidad. En Barcelona, pese a lo que han publicado GESOP y GAD3, no veo a Colau tan cerca de ERC, aunque sí segunda destacada. En Madrid y Valencia, incertidumbre total, aunque viendo las autonómicas, en la segunda hay bastantes posibilidades de que Compromís repita y personalmente la encuesta de Sigma Dos para Las Provincias ( https://www.lasprovincias.es/politica/izquierda-r… ) me parece realista en el plano de la izquierda, no así en el de la derecha (donde bajo ningún concepto quedará el PP por encima de Cs, después de su hundimiento en las generales y el sorpasso de los de Rivera a los de Casado en la ciudad tanto en las autonómicas como en las generales).

En cuanto a las autonómicas y europeas, ya comentaré en otro momento con profundidad. Aunque esencialmente veo a la izquierda logrando unos buenos resultados si la participación no se desploma demasiado respecto a las generales (o incluso si lo hiciera, ya que el electorado desmovilizado esta vez podría ser la derecha después del fracaso del 28A y el pesimismo que se respira resultante). Y en las europeas me sorprendería mucho que Ciudadanos no lograra el sorpasso al PP aunque éste haya girado desesperadamente al centro estos días, ya que carece de toda credibilidad, ha perdido el voto útil que le quedaba y, por si fuera poco, este giro 'federalista' (hoy han dicho que son peligrosos los nacionalistas españoles, refiriéndose a Cs y Vox) espantará muchos otros votantes. El futuro del PP pasa por la refundación irremediablemente, y creo que aquí no me equivoco y que el 26M me dará la razón (o me dejará en evidencia por quedarme corto con mis palabras acerca del desastre que se avecina para la formación).

Un saludo.

platanitodurito
platanitodurito (@berenjenadurisima)
Member
1 year ago

Más madrid……..asi no
comment image:l…

Civalias
Civalias
Guest
1 year ago

Lo más irónico de todo es que fueron las elecciones gallegas de 2016 las que hicieron en parte que el PSOE forzara un Comité Federal para echar a Pedro Sánchez. Y en 2019 gracias a él están a punto de arrasar en las municipales gallegas.