Sondeo Gara para generales en Euskadi y Navarra: lucha entre Bildu y Podemos por ser segundos.

Sondeo electoral realizado por Aztiker para el diario GARA para generales en Euskadi y Navarra:

PNV 6
EHB 5
PODEMOS 5
PP-UPN 4
PSE-PSN 3

Desglose:

ARABA
PP 1
PNV 1
EHB 1
PODEMOS 1
PSE 0

BIZKAIA
PNV 3
PODEMOS 2
EHB 1
PSE 1
PP 1

GIPUZKOA
PNV 2
EHB 2
PODEMOS 1
PSE 1
PP 0

Navarra
PP-UPN 2
EHB 1
PODEMOS 1
PSOE 1

183 Comments
  1. Parece bastante acertado, PNV en bastante buen momento, Bildu resentido por el marco estatal al que se presenta y Podemos aprovechandose de ello. Todo eso mientras los partidos nacionalistas españoles sacan cada vez peores resultados en hegoalde, el único partido estatal que parece estar a gusto es Podemos.

    Edit: la noticia está mal redactada: En Araba se reparten 4 diputados y es el PSE el que se quedaría fuera.

  2. ¡Coño, en Araba nos han asignado un diputado más y yo no me había enterado! ¡Que vi… que vi… que vi… que viva Vitoria, viva mi pueblo…! ¿Y en Navarra no eran cinco? Chupaos ésa, navarricos!

  3. No se si os acordáis pero el día del fichaje de "Juralde" muchos dábamos por complicado que consiguiera el escaño por Áraba…

    Pero parece que encuesta tras encuesta se confirma que el PSE se queda fuera y PODEMOS entra.

    1. No, en este sondeo eso no queda claro, precisamente…Lo único que queda queda claro es que el diario GARA se debe de editar desde Madrid, por lo menos, porque no tienen ni puta idea de los escaños que hay en Alava….

          1. Maldita sea… me habéis hecho meterme con el diario Gara! ¿sabéis lo que eso significa? ¡Estoy en su lista negra y no podré volver a potear por ninguno de los bares de Cuchi!

    2. Es una encuesta de Gara y supongo que ha inflado a Podemos para movilizar a la izquierda abertzale. Vamos es que lo de los 2 de Podemos por Bizkaia no me lo creo.
      En Álava, un buen resultado de López de Uralde es creíble. Con Garoña y el Fracking tiene muchísimos votos asegurados, no sólo de simpatizantes de podemos. Pero si el candidato influye en una provincia también tiene que influir en las otras. Y vamos a ver, con el lío que tuvieron con los candidatos al imponerlos desde Madrid, ¿quién se cree que antiguos votos abertzales vayan a Podemos?

    1. Para aquellos que estéis participando en las porras electorales.
      1. El resultado de Gipuzkoa lo podéis dar por bueno absolutamente. Ahí no hay error posible, 2-2-1-1, 100% garantizado.
      2. En Bizkaia, yo al menos no me creo que podemos quede por delante de EHbildu, antes saca un escaño ciudadanos que 2 podemos. Ese escaño es de EHbildu, fijo. (Sin tanta certeza como en Gipuzkoa, pero vamos es que esta encuesta no me la creo en Bizkaia.)
      3. En Álava, por acabar, los escaños del PP, PNV y EHBILDU también asegurados al 100%. El de podemos al 85%, Pse y ciudadanos tendrán opciones, pocas pero tendrán.
      De como está Navarra, ni idea.

  4. Sí os habéis confundido con la asignación de escaños en Araba y Navarra, en Araba el PSE no obtendría escaño y sí en Navarra.

    Esta encuesta es relevante y muestra el bajón de EHBildu, publicada por GARA, ojo! Y visto lo visto, creo que el escaño por Navarra también puede peligrar, lo cual supondría muy malos resultados para esta coalición.

    1. con Sabino Cuadra y la atmosfera de "cambio" que se vive en Nafarroa, siendo de Bizkaia y sin vivirlo de cerca, en serio ves peligrar su escaño?

      1. Efectivamente Sabino Cuadra creo que es bien valorado entre sus votantes y puede movilizarlos, ahora bien, en mayo y bajo esa "atmósfera" de cambio, EHBildu obtuvo 48.000 votos, unos pocos menos que en las generales de 2011 cuando se presentó como Amaiur, cuando menos significativo. La izquierda abertzale se encuentra en un momento muy complicado, Sortu está en crisis, están a las puertas de la escisión y hay mucha gente quemada (de ahí que ahora lancen "Abian"), parte de su voto más fiel quizás se abstenga o pase de votar. Por otra parte, hay que tener en cuenta la presencia de Podemos y el tirón de Pablo Iglesias en unas elecciones generales, estatales.
        Y todo esto teniendo en cuenta que se necesitan alrededor de 40.000 votos para obtener diputado. Es decir, a nada que bajen un poco de los 49.000 votos de 2011, y Podemos y GBai los superen sí, pueden perder el escaño. Creo que está bailando y que en Navarra habrá una pugna muy ajustada.

        1. cierto, pero el candidato a la presidencia de Nafarroa por bildu era bastante flojito y tenía enfrente a Barkos, cosa que para las generales es casi a la inversa; no está Barkos y si Cuadra. No tengo ninguna duda que Podemos producirá un desgaste importante a Bildu, pero creo que Bildu puede salir en detrimento de GBai.

          1. Se te olvida que a Geroa Bai le ha venido muy bien que la presidenta de Navarra sea del partido, porque esto les ha dado mucha visibilidad en general. No están como en 2011 donde se presentaron con el partido recién creado y con pocas expectativas.

      2. Coincido con Iruinseme en que, si Gara muestra el bajón de EHBildu, por lo menos están así. Seguramente peor… ¿Desde cuándo en Gipuzkoa el PNV(!) es primera fuerza(!!) en intención de voto directa(!!!)? Esa es una zona en la que los jeltzales han estado medio muertos durante lustros. En Sabin Etxea deben de flipar en colores.

        Respecto a lo que dice de Navarra. Para que te hagas una idea, Amaiur tenía un 13% de voto directo hace cuatro años. De hecho, Gara publicó entonces una encuesta en la que se iba al 20% y luchaba por el segundo escaño, mientras que a GBai (que tenía un 5% de voto directo) le dejaba en 8%. 14.86 % Amaiur y 12.84 % GBai fue el resultado. Bueno, peor es el caso de las forales, en realidad, que GBai no subía más de un 6% de voto directo mientras Bildu y Podemos andaban en 11-12% y 12-13%, respectivamente. Y el orden final…

        Ahora le sale un 9.8% directo a Bildu y un 9.1% a GBai. Juzga tú mismo.

        1. La diferencia fundamental, con las de 2011, tiene un nombre, Podemos. Es bastante mas que evidente, que habrá gente que vota EHBildu o GBai en todas las elecciones, pero que en estas ven a Podemos como partido que puede lograr sus intereses, por ejemplo, el tema de los referéndums, o temas económicos. Simplemente es el famoso voto útil, que no se hasta que punto es cierto. Pero también creo que ese trasvase solo se dará en estas elecciones. Yo no comparto esa idea del voto útil, pero habrá gente que sí.

          1. No soy vasco, pero tengo unos amigos vascos de Vitoria, que votaban Bildu en el pasado pese a que no eran abertzales, y desde que está Podemos votan a los morados.

            Yo creo que Bildu recogió mucho voto izquierdista no nacionalista durante 2011-2014 y gran parte de ese voto lo ha perdido.

            1. Es que entre 2011 a 2014 se dio una excepción histórica en el sentido de que prácticamente solo había un partido en Euskadi que estaba ocupando del centro izquierda en adelante. Era votar eso o dejar tu voto como una mera protesta simbólica.
              Ahora puedes votar Podemos.

            2. Habrá de eso también. Pero eso se pudo medir bien en las elecciones municipales y forales. Estas elecciones creo que son diferentes y que puede que haya gente que votará Podemos aún siendo votante de EHBildu o GBai en las demás elecciones.

            3. pero en forales, europeas y municipales ya tenían la opción de votar a Podemos. Yo creo que el voto que se fue en los anteriores comicios es el que tendrá Podemos más alguno más por ser generales pero que la fuga será pequeña, porque ya se ha dado anteriormente.

              1. En cuanto a la encuesta referida a Navarra comentar que me parece bastante acertada aunque con algunos matices:

                Parece que los dos congresistas de UPN/PP son bastante seguros pero puede haber sorpresas. Esta claro, que van a perder bastantes votos respecto a los 126.000 votos de 2011 y los 105.000 votos de las forales de 2015 debido a la mordida de Cs. Si la intensidad de la mordida es fuerte podria quedarse entre 85.000 y 90.000 euros y peligrar el segundo escaño, ya que los demas partidos van a conseguir entre 40.000 y 55.000 votos.

                En cuanto al PSN, veo el escaño seguro aunque va a perder unos 20.000 votos respecto a los 72.000 del 2011. Y cuidado con la mordida que le puede dar Podemos. Veremos si se va acentuado en esta ultima semana y las consecuencias que puede tener en el PSN.

                En cuanto a Podemos, tambien le veo con el escaño asegurado gracias a ser unas elecciones estatales y al tiron de Pablo Iglesias. Conseguiran entre 45.000 y 50.000 votos.

                Creo que EHBildu tiene el escaño asegurado. Es posible que se le vayan algunos votos a Podemos pero que tambien, recuperara votos que en las forales votaron a Geroa Bai motivado por el voto util y el tiron de Uxue. Conseguiran entre 45.000 votos y 50.000.

                En cuanto a Geroa Bai, creo que lo va a tener dificil pero no imposible. Tiene un 30% de voto volatil dificil de retener y ahi va a estar la clave. Lo veo entre 40.000 y 45.000 votos. Si UPN/PP pierden muchos votos por el efecto Cs, puede haber sorpresa.

                En cuanto a Cs, no sacara escaño pero si mas votos de lo esperado. Entorno a 25.000 votos y 30.000 votos.

                Sin mas, un saludo.

        2. Bueno, eso de que en Gipuzkoa los jeltzales han estado medio muertos tampoco es así. Les hizo pupa la escisión de EA al principio, pero luego se fueron recuperando. Está claro que en Gipuzkoa no tienen el mismo poder que tienen en Bizkaia, pero siempre ha sido uno de los partidos más importantes del territorio. De hecho, salvo la legislatura de EA en el 87 y la de Bildu en 2011, en las demás han gobernado ininterrumpidamente la Diputación Foral de Gipuzkoa.

          1. Desde 1986, la escisión de EA, el PNV por su cuenta nunca ha ganado en las forales por su cuenta. Ganó en escaños en 1995, pero no en votos. Han hecho falta 19 años para que recuperaran la primacía tanto en escaños como en votos.

            Me dirá tú… Ciertamente, observo en ellos un fenómeno que no esperaba. Sus cuadros y militantes han rejuvenecido bastante y se da la paradoja de que, si finalmente Otegi fuera candidato el año que viene, el candidato a la reelección del PNV sería más joven que él. Sobra comentarios sobre lo que significa eso para un partido que supuestamente quiere renovar la política vasca.

            1. Yo no he dicho que ganaran, pero decir que estaban medio muertos en el territorio es falsear la realidad, porque siempre ha estado luchando por ser primera fuerza casi en igualdad de condiciones con los demás. Para mí un partido que está medio muerto sería pues la actual situación del PP en Gipuzkoa que es inexistente o la de Bizkaia donde es residual. El PNV no tenía en Gipuzkoa los resultados de Bizkaia, pero muertos tampoco estaban, no seamos exagerados.

              1. De acuerdo, comparémoslo entonces de otra forma: la capacidad de un maratoniano (jeltzalismo Bizkaia) con una persona normal un tanto fumadora (jeltzalismo Gipuzkoa). Te aseguro que tengo conocidos que hace menos de tres años me decían que el PNV nunca podría recuperarse en Gipuzkoa porque no tenían gente en pueblos y tal. Supongo que se sorprendieron tanto como yo cuando un efecto secundario de la "acumulación de fuerzas" fue precisamente servirle esas personas en bandeja tras "purgarlas" de las formaciones que se subieron al carro de Bildu. Y, ojo, algunas de esas personas podrían incluso ser piezas muy importantes en el futuro del jeltzalismo y de Euskadi(te miro a ti, Aintzane Ezenarro).

        3. Lo que pasa es que EHB, salvo en sus primeras elecciones donde se falló estrepitosamente porque era la primera vez que se presentaban, en las siguientes siempre han sacado menos que lo que les pronosticaban. El votante de la izquierda abertzale es muy fiel y sobretodo muy militante. Casi ninguno esconde su voto. Por eso en IDV siempre suelen estar de los primeros. Si en Gipuzkoa está el PNV el primero en IDV eso significa que está bastante por delante de EHB.

  5. Estáis viendo las pataletas de Ken Sánchez? Me parece infantil… Está perdido.
    En el PSOE andan nerviosos, y ya ha fluido dinero a PRISA para que abandonen a Ciudadanos por un momento e intenten reflotar a Sánchez, pero se les ve demasiado el plumero.

    1. EL PAÍS ha entrado definitivamente en campaña. Hoy hay todo un arsenal de referencias a Venezuela y Podemos, pero claro, ésto seguramente ahora causará menos efecto porque Venezuela ya no da tanta imagen de dictadura, a menos que Maduro haga alguna tontería. Parece que Felipe González también ha salido del sarcófago. Ayer destacaron las pifias de PIT en el debate para intentar dar la sensación de que había perdido, sin hablar de todo lo demás que se vio en el debate. Hoy sacan éste artículo <a href="http://(http://elpais.com/elpais/2015/12/08/opinion/1449600941_134198.html)» target=»_blank»>([este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]) diciendo que ''el candidato del PSOE crece, mientras que el de C's muestra flaquezas''. En éste artículo presentan a PSOE y C's como los únicos con posibilidades de tener la presidencia. Parece que renuncian a defender a C's y ahora pasarán a hacer campaña por el PSOE directamente.

      Es demasiado descarado todo. <<En cambio, Pedro Sánchez ha demostrado mayor altura política, profundidad de propuestas y un aplomo personal más acorde a lo que se espera de un candidato a jefe del Ejecutivo. En un entorno no muy alentador, probablemente es quien más capacidades está mostrando para abordar los complicados retos institucionales, políticos, económicos y sociales de la España de hoy>>

      Ha empezado la campaña anti-Podemos, con el griterío de Snchz, las acusaciones de González (ese que prefiere el Chile de Pinochet a Venezuela) a Podemos y Ciudadanos y Soraya diciendo que PIT usa un lenguaje machista. Si la máquina propagandista se ha puesto en marcha, significa que los emergentes, en especial Podemos, van demasiado al alza.

      1. Hablar de Venezuela no resulta un poco ridículo ya, después de haya habido elecciones en la"dictadura venezolana" ?

    2. Da la impresión de que los medios están haciendo malabares para que Podemos no sea relevante para formar gobierno, Ciudadanos sea relevante pero no supere a PP y PSOE, el PSOE no tenga que pactar con el PP y alguna cosa que seguramente se me escape. Lo mejor que nos puede pasar es que traten de lanzar y recoger tantos objetos que se les acaben cayendo todos.

  6. Álava tiene 4 escaños, no 5.
    Podemos o PSOE no entrarían. En principio según la encuesta se lo quedaría Podemos, que en realidad sería Equo, pues la circunscripción la encabeza López de Uralde.

      1. Si Albertito Garzón hubiera hecho lo de Equo, ahora mismo podria tener más diputados. Pero en fín, es su estrategia electoral y hay que respetarlo.

  7. Me alegro mucho de que López de Uralde pueda entrar en el Congreso. La renovación política y económica tiene que ir acompañada de renovación energética y políticas ecologistas.
    Un tío claro, honesto, y alejado de cualquier personalismo que sólo piensa en lograr un cambio en este país.

    1. A pesar de mi aprecio por López de Uralde y por el proyecto de EQUO, yo creo que si de esta ya no saca escaño lo debería de dejar, el hombre, que ya van unas cuantas….

    1. Si El País carga con todo para salvar a Sánchez, parece que los de eldiario.es han dejado atrás su etapa de crítica contínua a Podemos.

  8. Hala. Por lo que veo el PSOE ha sacado a Felipe González a pasear por los platós de televisión.

    ¡Qué comience el espectáculo!

    1. A estas alturas no sé si sacar a Felipe González de la vitrina da o quita votos. Por un lado, puede retener al electorado mayor que se ilusionó en el 82, no se decepcionó en los 90 y ha permanecido fiel al PSOE. Por otro lado, puede alejar a los jóvenes que han conocido a Felipe González tras la caída de su gobierno por la corrupción y su paso por las puertas giratorias de los consejos de administración.

      PD. Una cosa que no comprendo del PSOE es cómo puede reivindicar a Felipe González a pesar de la crisis, la corrupción, el terrorismo de estado y las privatizaciones, y esconder a Zapatero por equivocarse al negar una crisis y luego al tomar medidas impopulares.

      1. No creo que queden muchos de esos jóvenes ya en el PSOE. Hay un claro enfrentamiento generacional, donde los jóvenes de izquierda pasan del PSOE y los de derechas del PP, salvo juventudes y trepas varios.

  9. En mi clase hay una chica enfadada ahora mismo hablando en alto con otras chicas, diciendo que en Bcn han quitado la Navidad…

    Alguien puede informar sobre lo que realmente ha ocurrido? XD

    1. Ada Colau ha cambiado la iluminación navideña por banderas con hoces y martillos, los árboles de navidad por tanques y artillerías soviéticas y los villancicos por un bucle de la Internacional.

    2. Buenas Alex,

      Pues te informo desde un punto de vista objetivo, creo, alejado de los fanboys.

      En BCN Ada Colau ha decidido tomar varias medidas, algunas de ellas que generan bastante rechazo.

      Lo de la pista de hielo es lo de menos. Se ha trasladado a la Farga de l'Hospitalet, y ya está (quizás por eso los podemitas solamente mencionan esta cuestión). Esto no creo que haya generado mucho rechazo o aceptación, ya que había tanto gente que le gustaba como gente que no.

      Luego el tema de la iluminación navideña, cambiada y retrasada, cosa que no gusta ni a los pequeños ni a los grandes comerciantes, ya que el "ambiente navideño" incita a gastar más o a que la gente vea más atractivo pasear de tarde por la ciudad, y eso no se lleva a cabo, cuando el gasto no es tan elevado para ello.

      También hay un tema de permisos para las paradas de Navidad. No soy de Barcelona ciudad (sí de la provincia), pero parece ser que se han restringido a menos días los permisos para las tiendas/paradas/etc navideñas.

        1. Igual es una catalanada de las mías jaja

          Los espacios de venta en la calle, que no necesita obligatoriamente de un espacio físico cerrado. Estantes y demás cosas.

        2. Un "puesto" de navidad.
          Yo también lo digo así, como otras mil cosas con las que he flipado al descubrirlas más tarde. El curioso castellano de Cataluña/Valencia/Baleares (también entre castellanoparlantes puros).

      1. Gracias por tu explicación.

        Al margen de que parezcan mejor o peor estas medidas, creo que la chica de mi clase ha sido víctima una vez más de la desinformación que cunde en España… Es una pena.

      2. Es muy fácil, y ya lo dijo Colau… hay que ser liberales, si quieren la iluminación antes para intereses privados y particulares, que pongan el dinero entre todos e iluminen lo que les dé la gana.

        Lo que pasa es que no se puede ser liberal pero que la pasta la ponga el ayuntamiento. Eso no.

    3. Di a la chica esa que deje las drogas o el tinto de verano o que se informe fuera de Antena3, Libertad Digital, Telecirco…………..que no vea la tele y vale.

  10. [este enlace a medio AEDE no se visualizará para evitar problemas legales (tasa Google)]

    Encuesta de La Razón para La Rioja. Abrid nuevo post.

    2 PP
    1 PSOE
    1 C's

  11. Pedro Sanchez esta cometiendo los mismos errores de hace 1 año. No para de meterse con podemos y Pablo Iglesias.
    Anoche en el hormiguero, no paraba de cagarla, pues Pedro a ver si al final vas a ser tercero o cuarto 😉
    Os acordais de las encuestas de hace 1 año? Que Podemos estaba muy arriba a consta del PSOE? Pues mal camino lleva estas semanas.
    De momento en mi casa y mis amigos, Socialistas de toda la vida, vamos a votar a Podemos ya veremos quien ríe último Peter

  12. es un sondeo que clavará el resultado en EL PAIS VASCO Y NAVARRA.

    Mi pronóstico para estos dos territorios era el mismo que da el diario Gara.

      1. cierto, Alava reparte cuatro escaños y segun este sondeo la lucha estaría entre Podemos y el psoe. Todo lo demas correcto.

      1. Entonces, a partir de ahora, los judíos ya no serán víctimas del antisemtiismo, ni las víctimas de ETA víctimas de terrorismo, etc. etc.
        Al fin y al cabo todas son víctimas de violencia fortuita.

        Supongo que también te parecerá "cojonudo".

    1. Yo creo que se refiere a la injusticia de que:
      si un hombre abofetea a una mujer es un delito y si una mujer abofetea a un hombre es una falta.

      Para mi esa norma va contra la igualdad de derechos ante la ley.

      TODOS LOS ABOFETEAMIENTOS DEBEN SER DELITO.

      PD:
      Ya se que es muy minoritario, pero ¿Porque no se considera violencia de genero cuando una mujer asesina a su marido o novio?
      Me parece injusto, un asesinato es un asesinato seas del genero que seas.

      Para mi la igualdad es que te juzguen como a una persona, no por ser hombre, negro o musulman.

      1. Por lo mismo que no es igual abofetear a un negro porque es negro, a un gay porque es gay, a un cristiano porque es cristiano, o a uno del PP por ser del PP. A ver cuando entendemos que lo que hay detrás de esas "bofetadas" es ideología machista. Yo no creo que sea tan dificil de entender, pero la verdad es que os cuesta mucho.

        1. Ya, y si un hombre golpea a una mujer es porque es mujer. No porque es un violento que golpea a cualquiera, ¿verdad?

          1. No siempre. Pero en los casos de violencia machista de los que se hable y las decenas de asesinadas que hay, sí. Creer, como hombre, que una mujer te pertenece y matarla, es machismo.

          2. Pienso igual. La violencia es violencia se dirija a quien se dirija. Normalmente los que se creen más fuertes someten a los más débiles, en el colegio o la oficina, en casa o en la discoteca. Esto es lo que lleva al abuso de niños, mujeres o animales, lo que hace que países con ejércitos poderosos invadan países con ejércitos pequeñitos. Lo que hay que hacer es invertir más en educación a cualquier nivel para lograr un cambio de conciencia y que todos nos respetemos seamos como seamos, desterrando la violencia y el abuso del que se cree superior.

      2. Porque no hay una ideología subyacente que lo provoque. Es pura violencia sin ningún tipo explicación social o ideológica.
        Al igual que no es lo mismo que el antisemitismo que el racismo. O las víctimsa de ETA que las víctimas del GRAPO.
        El día que una bofetada a una mujer implique lo mismo que una bofetada a un hombre, todos estaremos de acuerdo en eliminar el sesgo positivo a favor de esta.

      3. Lutxana no es por nada pero demuestras un gran desconocimiento en cuanto a la ley actual. La violencia de genero no se basa en que se de en el hogar sino que se basa en (y cito) en el sometimiento fisico, psicologico y/o sexual .

        No tiene nada que ver con lo que comentas de una mujer u hombre cargandose a su pareja. Si un hombre envena a su mujer para irse con su amante (o por la herencia) sin haberse dado previamente lo que he citado antes (el sometimiento) NO es violencia de genero.

        Asi que todo comentario parte de una información, percepción,…. errrada de como es la realidad.

  13. Fijaos lo poco que influye la corrupción del PP que ya la usan hasta como cortina de humo para que no se hable de la merienda-cena de Pablo Iglesias en el debate.

  14. Veo factible el sondeo de Gara. En las autonómicas no hay duda de que EHBildu quedará en segundo lugar. Para las generales, sin embargo, hay gente que aún siendo de EHBildu votará a Podemos por el llamado "voto útil". PPSOE en caída libre, sí siguen así (con su política en EH) estarán en riesgo de convertirse en fuerzas todavía más residuales.
    Por cierto, aunque no venga a cuento en este Post, ¿cuál creéis que sería el pacto mejor valorado [email protected] [email protected] [email protected] para las autonómicas?:
    -EHBildu + Podemos
    -PNV + EHBildu
    -PNV + PSOE
    -Podemos + PSOE (aunque no tendrían fuerza suficiente para gobernar ni por el forro)
    Yo, como votante de EHBildu, preferiría un gobierno de izquierdas EHBildu + Podemos.

      1. El ala dura Sortu de bildu no pactara con PNV un gobierno para hacer lehendakari al PNV y de ser así alfinal temo que terminaría partiéndose la coalición.
        Yo prefiero Ehbildu-Podemos ahal dugu con otegi lehendakari. Pero también sería difícil de conseguir el apoyo de podemos en ese caso

        1. Podemos nunca va a apoyar a alguien de EHB como lehendakari, y menos si el PNV gana con holgura las elecciones. Del Ebro para abajo se los zamparían vivos.

      2. PNV: TAV, Fracking, casos de corrupción, votó a favor de la dispersión, toros, desahucios, amigos de los bancos y las empresas, bajó el impuesto a los ricos en Gipuzkoa.
        PNV es vasco porque sólo nos roba a los vascos. Los jauntxos de Podemos en la CAV no me caían nada bien, pero las bases (los partidos en los pueblos) han demostrado ser muy capaces de llegar a acuerdos socio-económicos. Y es bien sabido que dentro de Podemos también hay gente independentista, aunque son una minoría, está claro.
        Yo soy abertzale, sí, pero también de izquierdas e internacionalista. ¿Qué ha hecho el PNV para poder votar a favor de la independencia? NADA. Y lleva más de treinta años en Ajuria Enea. Eso sí, los votantes del PNV no son como Urkullu y CIA. ¡Qué pena que no sean como Ibarretxe!

        1. Llamandote PITxerlari, deberías ser de podemos. perdona es broma.
          Si que me gustaría que me dijeras como se compagina ser internacionalista de izquierdas, con ser nacionalista. Es algo que siempre me he preguntado. Eres mas de izquierdas que nacionalista o al revés.
          gracias.

          1. El Internacionalismo no busca una única nación o la desaparición de las fronteras, sino la solidaridad y cooperación sociopolítica entre diferentes. Yo soy vasco, y mi país es EH, pero eso no quita que quiera lo mejor para los demás países: los jornaleros Andaluces, por ejemplo o Palestina, Sahara, Kurdistan, Txetxenia… Yo sí creo en las fronteras, pero símplemente para que cada nación gestione su economía y política social. En lo que a derechos sociales y humanos se refiere, todos debemos trabajar para que se respeten no sólo en nuestro país, sino también en el resto del planeta.
            Muchas veces oigo que ser nacionalista (la definición varía según a quién preguntes, yo me considero simplemente abertzale) significa creerte más y mejor que el resto, y no es así.
            Un saludo!

        2. ¿Y qué ha hecho la izquierda abertzale en 30 años en Euskadi para poder votar a favor de la independencia? Nada tampoco. El PNV por lo menos ha presentado hojas de ruta y propuestas que, por desgracia, han acabado cayendo en saco roto. La izquierda abertzale propuestas no ha hecho ni una aún. Y no es necesario estar gobernando para hacer propuestas.

      3. Yo al que no veo partido vasco es al pnv. Esos tripones sólo quieren carteras. Exceptuando a Ibarretxe en 2004,nadie ha hecho nada en ese partido por conseguir algo parecido a una nación vasca. De partido autonomista no pasan.

        1. Será por todo lo que ha hecho la izquierda abertzale en sus 30 años de presencia en las instituciones. El PNV ha presentado propuestas y hojas de ruta bien definidas y concisas (otra cosa es que hayan caído en saco roto); la izquierda abertzale en 30 años no ha presentado ni una sola propuesta real para conseguir algo parecido a una nación vasca. Y no es necesario gobernar para presentar propuestas ni vías.

    1. EHBildu-Podemos niretzat, baina agian euskal gizartearentzat pnv-pse edo ehbildu-pnv.
      Para mi ehbildu-podemos pero para la sociedad vasca tal vez ehbildu-pse o ehbildu-pnv

  15. lo veo muy positivo y tal vez optimista para Podemos, si se cumpliese muchos aspirantes a "barón territorial" deberían aprender que la gente no es suya….hubo mucho revuelo con la dimisión del Consejo Autonómico allí, y por lo que se ve, parece que no ha ido mal de cara a perder electores, sino que sin "intermediarios" más vascos están con el Podemos más conocido.

  16. Estoy totalmente de acuerdo con este sondeo para euskal herria, comparto totalmente el mismo resultado
    En El goblal de españa la cosa esta muy volatil y habra mucha perdida de votos y escaños en circuscripciones pequeñas tanto para poemos psoe y ciudadanos. El segundo y tercer puesto lo veo muy igualado, cs lo veo cuarto. Porra: (empate tecnico pp-cs vs podemos psoe y empate tecnico podemos vs psoe). Seria un movidon !! XD

    PP 100-110
    P´s 70-80
    Psoe 70-80
    C´s 50-55

  17. Yo creo que López de Uralde entra seguro por Araba debe ser muy conocido allí y para bien. Me extrañaría bastante que no entrase.

    1. Curioso que se presente por Álava, porque él en realidad es nacido en Gipuzkoa (desconozco donde reside ahora).

  18. Doy los porcentajes por territorio con IDV y estimación de voto.
    Araba IDV / EV
    ehbildu 11,1 / 16,9
    pnv 15,8 / 18,5
    psoe 5,8 / 12,2
    pp 7,6 / 19
    Podemos 10,2 / 15
    IU 2 / 2,6
    UPyD 0,2/ 0,6
    Cs 6,4/ 11,5

    Ojo a los datos del PSOE y Cs, a este paso aunque cs no saque parlamentario puede quedar por delante del PSOE en este territorio

    1. Bizkaia IDV / EV
      ehbildu 7,6 / 16
      pnv 23 / 30,4
      psoe 9,5 / 14,3
      pp 4,5 / 10,7
      Podemos 11,7 / 16,2
      IU 2,8 / 2,5
      UPyD 0,2/ 0,3
      Cs 4,4/ 7,5

      Cabe destacar que EHBildu no acaba de despegar en este territorio y el dato de Podemos es espectacular. El PP no baja todo lo que pensaba a pesar de la fuerte irrupción de Ciudadanos.

      1. Con esta IDV Podemos está firmemente asentado en segunda plaza. Es verdad que ha tendido a no subir mucho respecto a la IDV… Pero es que a EHBildu le pasa igual o peor. Así que lo lógico es que sí: PNV 3, Ps 2, y EHB, PSOE, PP uno cada uno.

      2. El resultado de EHB en IDV en Bizkaia es como para que en EHB Bizkaia se lo miren un poco. Hasta el PSOE tiene más IDV que EHB en este territorio. Es un resultado malo con alevosía para EHB. Sería cuarta fuerza política en el segundo territorio más abertzale.

      3. EHB, tal y como comentas, tiene un problemón en Bizkaia. No acaba de asentarse. Nada más y nada menos que cuarta fuerza en IDV. Muy fuerte Podemos. Creo que el PP puede perder su escaño. A quién irá a parar? Ahí está el misterio.

    2. Nafarroa IDV / EV
      ehbildu 9,8 / 13,2
      GBai 9,1/ 12,1
      psoe 10,1 / 16,1
      upn-pp 12,3 / 27,5
      Podemos 9,1 / 14,3
      IU 3,7 / 3,3
      UPyD 0,3/ 0,4
      Cs 8,6/ 11

      Muy fuerte Ciudadanos y UPN sigue bajando estrepitosamente. Curioso que también PSN aguante tan bien quedando por encima de Podemos y EHbildu. Pugna más cerrada de lo pensado entre GBai y EHBildu. Parece que el diputado de EHBildu no está del todo asegurado. Esperaba un Podemos más fuerte también. Si Podemos saca más puede comerle la tostada a EHBildu y PSN.

      1. Bildu 9.8, GBai y Podemos 9.1 Con esa intención directa de voto, es absurdo decir categóricamente que alguno de los tres se queda fuera del reparto… O se asegura el sillón.

        Tanto más cuando es en Navarra donde menos suben respecto a sus IDVs tanto Podemos como Bildu.

    3. Es una encuesta de Gara. Qué le vamos a hacer. Como nota, el multiplicador de IDV a resultados reales en general beneficia a PNV respecto a Bildu. Por lo tanto es probable que la diferencia sea bastante mayor. Pero on el PSOE medio muerto eso no debería de amenazar el escaño..

    4. No sé cómo funciona el tema de los multiplicadores, pero no creo que el PP tenga tanto voto oculto. Creo que con esas IDV el PNV puede ganar en Araba.

      Está claro que el PSE se queda sin escaño, cada vez está más claro.

  19. Gipuzkoa IDV / EV
    ehbildu 18,3 / 25
    pnv 18,6 / 26,4
    psoe 6,4 / 14,5
    pp 1,5 / 4,2
    Podemos 12,7 / 15,2
    IU 3,6 / 4,4
    UPyD 0,0
    Cs 4,9/ 7,7
    En este territorio lo más destacable es la pugna EHbildu-PNV. De todas formas, hay cosas muy curiosas:
    1. que Ciudadanos se come al PP y está más fuerte que en Bizkaia, un dato muy fuerte para el territorio más abertzale.
    2. Podemos saca el mejor resultado de los 4 territorios cuando en forales fue el territorio en el que peores resultados sacaron.
    3. el PP desaparece del mapa político.
    4. El mejor dato para IU con diferencia

    1. El PNV muy fuerte. Mejor de lo que pensaba. EHB en la línea de las forales. Habrá que ver si la coalición es capaz de taponar esas fugas que tiene. Ojo a Podemos en Gipuzkoa. Más fuerte de lo que pensaba.

      1. Si no recuerdo mal es la primera vez en mucho tiempo que una encuesta pone al PNV primero en IDV en el territorio de Gipuzkoa. Si esto fuera verdad significaría que en Gipuzkoa gana clarisimamente. Podemos va a mejorar su resultado de forales. En forales en Gipuzkoa fue donde tuvo menos impacto debido a que el PSE aguantó bien (en algunos municipios su electorado se movilizó para echar a Bildu), y porque mucha gente "temía" que Podemos fuera a apoyar a EHB para Diputación. Siendo unas generales y sabiendo que eso no se va a dar, Podemos en Gipuzkoa puede crecer mucho.

        1. Y tanto que mucho tiempo, creo que habría que remontarse al escenario anterior a la escisión de EA, y mirad si ha llovido desde entonces. No solo le han permitido recuperarse a los jeltzales, también se han ido cuadros y militantes más jóvenes desde los partidos integrados en Bildu; esto es, a la larga, plantear una "acumulación de fuerzas" las ha acumulado… en el jeltzalismo. Qué gracia, pues.
          (Con todos los respetos)

          1. Tampoco tanto. En las autonómicas de 2009 estoy seguro que la primera fuerza en IDV en Gipuzkoa sería el PNV, porque dudo muchísimo que lo fuera el PSE. Bien es cierto que no jugaban en igualdad de condiciones al estar la IA ilegalizada.

            Al final lo que le ha pasado a Bildu en Gipuzkoa es que se ha quedado con el voto de la "batasunada" (con todos los respetos también) de toda la vida. Mientras que ese votante más moderado y no tan del sector "duro" y que al final es el que te hace ganar elecciones se ha ido alejando cada vez más y más.

  20. Después del enloquecido Sánchez nos llega la locura de Rivera.
    ¡OJO! Que Rivera esta mañana ha estado gritando ¡Sí se puede!

    La ilusión, vencer al miedo, y ahora el sí se puede. ¡Madre mía!

    1. Tras quedar retratados como derechistas en el debate, ahora a imitar a Podemos: "Si podemos rescatar a los bancos, podemos rescatar a las familias y a los emprendedores. ¡Sí se puede!"
      Qué poca vergüenza el vendedor de preferentes…

    2. Rivera, se está comportando como un converso de Podemos. En Podemos le advertirá que en Podemos no se despacha "farlopa".

    1. Pues… algo fría. Se nota que estamos en campaña electoral pero yo, que llevo como una década por Bizkaia (antes me tocó sufrir lo mejorcito de la época todopoderosa de UPN como navarro) puedo decirte que las he visto mucho más intensas.

      (P.D.: También podría ser que fuera por el puente. Quizá la segunda semana se caldee un poco)

    2. Pues yo soy de uno de los barrios tradicionalmente más socialistas de Bilbao, y veo lo que llevo viendo los últimos tiempos: que al PSE no le votará ni el tato. Luego me confundo, porque aún aparecen votantes, pero mi impresión es que aquí el apoyo a Podemos es muy fuerte.

    3. yo veo mucha gente que voto a bildu o a gbai para las autonomicas y municipales que va a votar a podemos. seguramente para las proximas autonomicas vuelvan a bildu y gbai, pero para las generales ya habia ganas de que las cosas cambiaran. y en mi familia que siempre han sido de IU-PSOE segun las circunstancias y lo que se dejen llevar por el voto util ahora van a votar a podemos. pero nada nueva, la izquierda se queda en la izquierda

    4. La verdad es que parece que no hay campaña electoral. No hay "ambiente". Parece que la mayoría de la gente pasa del tema.

      Tampoco está tan mal. Una prueba más de que Euskadi no es España! XD

    5. Aunque como dije ayer veo todo muy tranquilo, supongo que en Álava tendrá que despertar la campaña. Según mis cálculos el último escaño, se puede sacar con sólo 25.000 votos. Más barato que en Soria, Teruel o Guadalajara. Igual es el más barato de toda España sin contar a Ceuta y Melilla. Supongo que ciudadanos que no tienen presencia en Euskadi tendrá que hacer un acto de campaña en Vitoria.

      1. No creo que Ciudadanos ponga esfuerzo en esta campaña en Euskadi. Sabe que el territorio donde más porcentaje puede sacar es en Álava, pero que se reparten muy muy pocos escaños, por lo tanto se quedaría fuera sí o sí.

  21. ¿En serio está tan alto PODEMOS en el País Vasco?, no me lo termino de creer, más que nada porque en comunidades nacionalistas no suele sacar grandes resultados :S

  22. ¿Por que solo se publican desde ayer los sondeos el de Andalucia, Comunidad valencia y Vascongadas en los que podemos sale mas o menos bien parado y no se han publicado el resto de sondeos?:
    http://www.electograph.com/2015/12/prov-de-almerihttp://www.electograph.com/2015/12/la-rioja-e-genhttp://www.electograph.com/2015/12/region-de-murchttp://www.electograph.com/2015/12/canarias-e-genhttp://www.electograph.com/2015/12/extremadura-e-

  23. Ten en cuenta que quita parte del voto a EHBildu, pero es poco. Podemos aquí se nutre de la abstención y sobretodo del PSE. El PPSOE lleva varios años encadenando bajada tras bajada…. si fuese ellos me asustaría de verdad.

  24. Habla como quieras, pero el término "Vascongadas" es más propio del régimen franquista que de la actualidad y no se ajusta ni a la Constitución Española ni al Estatuto de Gernika.

    1. la RAE te contesta (si a ti no te gustan las palabras que uso o te molestan es tu problema):
      http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=lXPRhCz8cDX

      Y una vez que te has quedado tranquilo no aportando nada a mi pregunta puedes quizá tu aclararme con tu gran sapiencia por que se publican en esta web solo las encuestas que dan un resultado "bueno" o aceptable a podemos y todas las demás se obvian para además en su lugar colocar un articulo de wishfullthinking sobre un pronostico que también encumbra a podemos…. es que fíjate yo tengo la impresión de que esta web es un pelín parcial…. pero que a lo mejor me equivoco oye….

  25. Enlazas a un adjetivo todavía aceptado, aunque en creciente desuso, pero mi observación no es sobre el adjetivo, sino sobre el nombre propio otorgado al territorio. "Vascongadas" se empleaba durante el régimen franquista, pero ahora la Constitución y el Estatuto de Gernika establecen como correctos los siguientes términos: "País Vasco", "Euskadi" y "Euskal Herria".

  26. He leído en Gara y me he quedado muy sorprendido con el dato que le dan a Cs en Nafarroa, nada menos que el 11%! solo un punto por detrás de Geroa Bai y a dos de EHB. Yo creo que con Cs han errado con los multiplicadores. Hace un par de días en la encuesta que sacó Noticias de Gipuzkoa, a Cs le daba el 3% tanto en Bizkaia como en Gipuzkoa y en Araba el 7%, no traía los datos de Nafarroa. Pero es que esta encuesta le da mas del doble a Cs con en el 7% en Gipuzkoa, y Bizkaia, y 11% para las otras dos provincias.

    Yo creo que han errado mucho con los multiplicadores para Cs en esta encuesta o si no sería un autentico desastre para Euskadi.

    1. Yo creo que se han pasado con los multiplicadores de Ciudadanos. Ese partido prácticamente ni existe en Euskadi. No conseguirán nada

        1. En Bizkaia le dan un multiplicador de 1,7 y en Gipuzkoa del 1,6 y me parecen muy altos para un partido tan de moda aunque este en contra del concierto eso mucha gente incluso aquí no sabe ni lo que es. Pero puede que tengas razón, porque aquí a habido años atrás bastantes votantes del PP sobretodo en generales y puede ser que mucha gente, sobretodo los jóvenes se hayan pasado a Cs y me preocupa ya que están en contra de lo que son Euskadi y Navarra.

  27. Por cierto, muy-muy buenos datos a mi parecer para EAJ-PNV, me he emocionado jejeje. Vamos para los 200 años de conflicto político grave en Euskal Herria y es hora de dar una salida con la independencia. Muy buenos datos para los partidos abertzales.

    1. Sí, la verdad que el PNV parece que está muy fuerte. No sé cómo irá el 20D pero parece que irá bien. La irrupción de Podemos, EHB de capa caída y PSOE y PP casi en la marginalidad, está en una situación muy dulce.

      1. El caso es que el PNV es el único partido en Euskadi al que la irrupción de Podemos y Ciudadanos no le perjudica, sino que incluso le puede beneficiar. Al ser un partido nacionalista pero alejado del izquierdismo puro, pues Podemos no le puede quitar votos por el lado más "izquierdista", y Ciudadanos al ser un partido tan españolista por el lado "abertzale" tampoco puede quitarle nada al PNV.

        En cambio Ciudadanos hace desangrar al PP y en menor medida también al PSE. Y Podemos por otro lado hace perder votos al PSE sobretodo y también a EHB por su lado más "izquierdista".

        Esto al PNV le beneficia, porque la mordida que puede pegarle Ciudadanos al PP en Araba le puede hacer perder a este partido la condición de fuerza más votada. Y en Gipuzkoa lo mismo podríamos decir de Podemos con EHB.

        1. Eso es Pilar. Al final, la irrupción de Podemos puede perjudicar a EHB y PSE (2 y 3 partido en Euskadi hasta ahora) y por otro lado, la irrupción de Ciudadanos (aunque sea limitada) puede ser suficiente como para que el PNV sea primera fuerza en Araba (con lo que eso conlleva, tres senadores) y pueda luchar por el cuarto diputado en Bizkaia.

          La cosa está realmente interesante.

          Y no nos olvidemos que EHB puede tener fugas hacia ambos lados: por un lado a Podemos y por el otro, hacia su sector más radical (donde están teniendo bastantes líos internos). Habrá que analizar bien los resultados.

          Y en medio de todos esos movimientos, se aprecia que el barco jeltzale tiene el viento a su favor.

  28. Yo creó que podemos al menos en Bizkaia lo PETA. Toda la gente que conozco de el Pse va a votar P,s. Incluso gente que ha votado bildu también conozco varios.

  29. Es una pena que no aparezcan aquí las IDV, las pongo en un rato cuando saque tiempo. Pero la verdad, es que habría que remarcar varias cosas respecto a las IDV:

    – PNV: Tiene unas IDV muy altas. En Bizkaia la IDV del PNV llega a un 23%, y en Gipuzkoa es primera fuerza en IDV (solo lo es por 3 décimas, pero vistas IDV de otras elecciones es mucha diferencia). Y en Álava también es 1º fuerza en IDV.

    – EHB: Resultados bastante malos en mi opinión; solo se salvaría Araba donde son 2º en intención directa de voto. En Gipuzkoa, que es su feudo histórico, están por detrás del PNV hasta en IDV, y en Bizkaia son CUARTA fuerza en IDV. Hasta el PSE tiene más IDV que EHB en este territorio. Y en Navarra son 3º fuerza en IDV superando por unas pocas décimas a Geroa Bai y Podemos. Teniendo en cuenta que en las últimas elecciones municipales o autonómicas ha sacado menos de lo que pronosticaban… ojito porque el descalabro de EHB puede ser gordo.

    – PSE: Con estas IDV yo creo que el PSN ha "amarrado" el escaño navarro. El de Araba lo pondría en duda, que es el territorio donde menos IDV tiene.

    – PP: Por los suelos en todos lados. Su mejor resultado en Navarra y le dan un 12,3% junto con UPN. En Gipuzkoa un irrisorio 1,5%.

    – Podemos: Es alta también la IDV de Podemos. En Gipuzkoa prácticamente duplica al PSE y en Álava se pone muy cerquita de Bildu. Baja me parece en Navarra.

    – Ciudadanos: Este partido a a hacer desangrar al PP. Lo suficiente como para que el PP pueda perder su representación por Bizkaia y Gipuzkoa e incluso le haga perder la condición de partido más votado en Álava, pero insuficiente como para que saquen escaño alguno. Si la IDV más alta la tienen en Navarra y no llegan ni al 9% ya pueden olvidarse de sacar escaño alguno.

    – IU: Por los suelos. Ya estaba confirmado pero se reconfirma que no saca nada. Su resultado más alto un 3,7% en Navarra.

    – UPyD: Básicamente como si no existiera. En Navarra un 0,3%, en Bizkaia y Álava un 0,2% y en Gipuzkoa un 0% directamente.

    1. Pues a mi me ha sorprendido y mucho tanto las IDVs como estimación para c's

      Tener una estimación de más de un 11% en Navarra y Alava y acercarse al 8% en Vizcaya y Guipuzcoa me parecen resultados excelentes.

      En Navarra se queda a 1 punto de GBai, a 2 de EH Bildu y a 3 puntos de Podemos

      1. En realidad, tampoco es tan extraño. Ten en cuenta que Ciudadanos es literalmente producto de una Cataluña en plena efervescencia independentista. Aunque por aquí tenga un serio problema en el hecho de que votarles es votar contra lo que se percibe como ""la"" herramienta (el Concierto, Convenio en Navarra) fundamental del autogobierno y del bienestar, desde un punto de vista exclusivamente de grandeza española tienen su (de momento bastante minoritaria) clientela.

        1. Pues esa es la razón (anti-cupo) por la que me sorprende mucho sus datos en Navarra y Alava, sin olvidarnos de tener una estimación de un 8% en la abertzale Guipuzcoa

          1. Precisamente: cuando hay minorías importantes frente a mayorías sólidas, estas minorías tienden a radicalizarse. Y Cs da ahora mismo ejemplo de patriotismo español sin el tufo a rancio del PP. Estas elecciones no, pero en las elecciones autonómicas del año que viene, Cs tiene muchas papeletas para convertirse en el partido de referencia de la derecha española en Euskadi.

            1. Yo tengo mis dudas que C's supere al PP. Sacará 2 escaños creo yo. En el País Vasco y Navarra se da mucho voto dual.

  30. Aupa, paso a comentar mis conclusiones de la encuesta :
    PNV : En general bastante bien situado. 2 seguros por Gipuzkoa, 1 por Araba y creo que peleara por el 4 en Bizkaia. 360000 votos.
    EHBildu : resultado bastante discreto en general, y sobre todo mal en Gipuzkoa y Bizkaia. Se están escapando votos por el lado mas moderado o por el más radical?? O tal vez por los dos??? Creo que hay que hacer una reflexión en profundidad de que esta pasando. Y soy votante habitual de la IA. Con estos datos diría que garantizados 2 por Gipuzkoa y 1 por Bizkaia. El segundo de Bizkaia, el de Araba Y el de Nafarroa, vamos a estar muy justitos. 280000 votos.
    Podemos : buen resultado. Para mi tiene seguros el de Gipuzkoa, otro en Bizkaia con muchas posibilidades de un segundo, el de Nafarroa también seguro. 255000 votos.
    PSOE : resultado nefasto, aunque retendrá algo mas de voto finalmente. Seguros 1 de Gipuzkoa, 1 de Bizkaia con pequeñas posibilidades de otro, peleara por 1 en Araba y el de Nafarroa, lo tiene bastante seguro. 240000 votos.
    PP/UPN : Yo creo que se la va a dar con unos resultados desastrosos. Solo seguros 1 por Araba y 1 por Nafarroa, aquí peleara por el segundo pero para mi lo tiene mas complicado de lo que parece. 210000 votos.
    Ciudadanos : resultados muy discretos en comparación al resto del estado, pero lógicamente al alza y pegándole un buen mordisco sobre todo al PP. Creo que la encuesta le da valores demasiado altos. Sin escaños. 115000 votos.
    IU : Mal en todos los territorios. Sin escaños. 45000 votos.
    Un saludo.

    1. A mí 360.000 votos para el PNV en unas generales me parece una sobrada. Sería casi igualar el resultado que obtuvo Urkullu en las autonómicas donde sacó 385.000. Y eso que las generales son las elecciones en las que menos se moviliza el electorado nacionalista y las autonómicas en las que más se mueve el votante del PNV.

  31. En Bizkaia EHB va a obtener un resultado bastante "malo" entre comillas. Hace 4 años ya quedó 3º fuerza por debajo del PSE, así que no descartaría que Podemos le superara. Es, curiosamente, el segundo territorio más abertzale pero es en el que menos porcentaje saca siempre EHB.

  32. Se me olvida GBai. Para mi que cuatro años después vuelve a dar la sorpresa. Peleando por un escaño y 50000 votos.

    1. Se están escapando votos por el lado mas moderado o por el más radical?? De escapar, los votos se escapan por el lado moderado; ese es el que no tuvo otra que votar Amaiur si quería que su voto sirviera para representar en Madrid. Por el lado más radical, como mucho hay abstención, de momento. Aunque ATA ya se ha declarado fuera de la izquierda abertzale ortodoxa (ejem, Aralar debería pedirles los royalties), no existe como opción electoral. Juntos, estos escapes pueden tener un efecto cualitativo importante. Ítem más: ahora EHB no es un partido de oposición, sino de gobierno, eso puede ayudar al desgaste.

      Seriamente, peligrar, peligrar… Está perdido el tercero de Gipuzkoa y peligra el segundo por Bizkaia y el de Navarra. Si realmente GBai llega a tener 50000 votos, adelantará a EHBildu con bastante seguridad. Creo que se dará, pero claro, todavía hay quien se me ríe por ello. El de Araba, veo que será muchísimo más fácil de mantener. Vaya, con perdón, pero tendría Podemos que darle un buen mordisco a los votos a EHB y, además, el PSOE movilizarse muchísimo para estar por delante de EHB ambos que es la única forma en la que perdiese este último el escaño. Ya veremos.

      1. Si, me refería a lo que comentas, no todo el que deja de votar a EHBildu va a votase a otro, sino que muchos se van a la abstención. En cuanto a Nafarroa, va a estar muy reñido ese ultimo escaño, creo que Podemos y PSOE estarán un poquito por encima de GBai y EHBildu, pero al mismo tiempo no creo que el PP doble en votos ha estos últimos…..

  33. Podemos está claro que va a comer muchísimo voto del PSE, y por mis conocidos a EHB en el grupo más "radical" no, pero en la inmensa mayoría sí puede sacar buena tajada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
es Español
X
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com