EMNacionalPolíticaLas subvenciones a los partidos madrileños bajarán mucho si...

Las subvenciones a los partidos madrileños bajarán mucho si no alcanzan el 5%, y serán inexistentes para quien no llegue al 3%

electomania.es -

Los partidos políticos se juegan mucho en las elecciones del 4M: el poder en la Comunidad de Madrid, liderazgos varios e incluso la supervivencia como tales. Pero también está en el aire algo mucho más prosaico: el dinero que han invertido en la campaña electoral, que les será restituido solo si consiguen determinados resultados.

orden-madrid-subvenciones

¿De qué importes estamos hablando?

Con cerca de siete millones de habitantes, el límite de los gastos electorales se fija en casi tres millones y medio de euros.

Pero lo que interesa a los partidos es el saldo que recibirá cada uno y ahí la clave la fijan dos umbrales: el 3% y el 5%. Si no se llega al 3%, no se tendrá derecho a la subvención por votos, y si no se rebasa el 5%, no se tendrá derecho a la subvención por escaños.

  • Cada voto recibido supone una subvención de 1,01 euros, siempre que se consiga al menos el 3% de los votos emitidos (teniendo en cuenta las previsiones de participación, es probable que hagan falta más de 100.000 votos para ello).
  • Adicionalmente, cada escaño obtenido (para lo que es necesario llegar al 5% de los sufragios, es decir, cerca de 200.000 votos), engrosa esta cantidad en otros 19,981 euros.

Así, un partido que logre, por ejemplo, el 30% de los sufragios y unos 45 escaños, se llevará aproximadamente dos millones de euros en subvención por estos conceptos. Uno que consiga apuradamente el 5% de los votos, conseguirá unos 300.000 euros en subvenciones, y otro que supere el 3%, alrededor de 100.000. Quien no alcance el 3%, no recibirá nada.

Gastos de envío

Aparte, los partidos que hayan realizado envíos de papeletas y propaganda a domicilio, siempre que alcancen el 3% de los votos, recibirán 22 céntimos adicionales por voto conseguido, es decir, entre unos 20.000 y 400.000 euros, según el caudal de votos que reciban.

De esta forma, los ingresos disminuyen abruptamente si no se alcanza el 5% de los votos emitidos, y directamente desaparecen si no se consigue llegar al 3%.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

48 Comentarios

Suscribir
Notificar de
48 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
48
0
Would love your thoughts, please comment.x