Los partidos políticos se juegan mucho en las elecciones del 4M: el poder en la Comunidad de Madrid, liderazgos varios e incluso la supervivencia como tales. Pero también está en el aire algo mucho más prosaico: el dinero que han invertido en la campaña electoral, que les será restituido solo si consiguen determinados resultados.

orden-madrid-subvenciones

¿De qué importes estamos hablando?

Con cerca de siete millones de habitantes, el límite de los gastos electorales se fija en casi tres millones y medio de euros.

Pero lo que interesa a los partidos es el saldo que recibirá cada uno y ahí la clave la fijan dos umbrales: el 3% y el 5%. Si no se llega al 3%, no se tendrá derecho a la subvención por votos, y si no se rebasa el 5%, no se tendrá derecho a la subvención por escaños.

  • Cada voto recibido supone una subvención de 1,01 euros, siempre que se consiga al menos el 3% de los votos emitidos (teniendo en cuenta las previsiones de participación, es probable que hagan falta más de 100.000 votos para ello).
  • Adicionalmente, cada escaño obtenido (para lo que es necesario llegar al 5% de los sufragios, es decir, cerca de 200.000 votos), engrosa esta cantidad en otros 19,981 euros.

Así, un partido que logre, por ejemplo, el 30% de los sufragios y unos 45 escaños, se llevará aproximadamente dos millones de euros en subvención por estos conceptos. Uno que consiga apuradamente el 5% de los votos, conseguirá unos 300.000 euros en subvenciones, y otro que supere el 3%, alrededor de 100.000. Quien no alcance el 3%, no recibirá nada.

Gastos de envío

Aparte, los partidos que hayan realizado envíos de papeletas y propaganda a domicilio, siempre que alcancen el 3% de los votos, recibirán 22 céntimos adicionales por voto conseguido, es decir, entre unos 20.000 y 400.000 euros, según el caudal de votos que reciban.

De esta forma, los ingresos disminuyen abruptamente si no se alcanza el 5% de los votos emitidos, y directamente desaparecen si no se consigue llegar al 3%.

Subscribe
Notify of
48 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Gonzalo
Gonzalo (@gonzalo)
Picnic campestre
8 days ago

Aunque haya muchos que se regodean y disfrutan de la posible desaparición de Ciudadanos, mucha más gente, votante del PP y del PSOE se apenara de ver sus partidos sometidos por sus coaliciones a sus extremos, como le pasa ahora al PSOE con podemos y le pasará al PP si Ciudadanos desaparece del mapa.
Un centro sensato es necesario viendo los extremos a cada lado (no sé cuál me da más miedo).
Nyo no quiero su desaparición y creo que a larga será una muy mala noticia no tener un contrapeso en ese centro.

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Rey del verano
8 days ago

A los que se quejan de estos gastos yo les recordaría que el gasto final será mucho menor ya que VOX renunciará a las cuantiosas subvenciones que cosechará (¿o estas subvenciones son de las buenas?, no sé, ya me cuesta distinguirlas).

«Vox reitera que los partidos no deberían recibir subvenciones pero no renuncia a cobrar la de esta legislatura»

https://cadenaser.com/ser/2019/11/18/politica/1574096445_395548.html

Sastre
Sastre (@sastrista)
Rey del verano
8 days ago

Pensad que ahora mismo hay un universo alternativo en el cual:

  • Ciudadanos gobierna España en coalición con el PSOE.
  • El PP se ha declarado en quiebra y roza el 5% en los sondeos.
  • El Vicepresidente Rivera va primero en las encuestas después de haberse comido al PP.
  • Ignacio Aguado preside Madrid, al frente de una coalición semáforo.
  • Inés Arrimadas es la presidenta de la Generalitat, al frente de la coalición españolista que ganó las elecciones de marzo de 21.
  • Ciudadanos está además en los gobiernos de Castilla y León y Murcia, junto con el PSOE.
  • Participa también en el gobierno moribundo de Andalucía, aunque hay rumores de adelanto para terminar de comerse al PP en esa comunidad.
Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Rey del verano
8 days ago

Los fascistas de 2021 no aparecen con uniformes militares y brazaletes como en 1930. Centrar el debate en una cuestión semántica e ignorar los hechos aparta el foco de lo importante. Los hechos dicen que los neonazis de 1990 están en VOX porque lo consideran una oportunidad.

AntonioMaestre

Sastre
Sastre (@sastrista)
Rey del verano
8 days ago

¿Cuántos votos sacará Volt? ¿Superará al PACMA?

chocoplancha
chocoplancha (@chocoplancha)
Picnic campestre
8 days ago

Lo que habría que hacer, tal como dice Vox, es eliminarlas completamente.

PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Rey del verano
8 days ago

Muy interesante, puede ser otro clavo más en el ataúd de   :GAL_Cs:  en caso de que no logren llegar al 3%, las encuestas le están dando entre el 3% y el 4% pero quedarse por debajo del 3% no sería complicado si los sondeos acierta.

Por cierto, ¿estos umbrales de quién dependen?, van fijos por ley o a discreción del gobierno de turno, porque en el segundo caso sería ya la vendetta definitiva del equipo de Ayuso   :wpds_wink: .

Gaditano1812
Gaditano1812 (@gaditano1812)
Rey del verano
8 days ago

Habra que ver cuantos votos sacan los camaradas comunistas:
1. PCTE
2. PCPE+PCOE

Esperemos que muchos.

Alción
Alción (@alcion)
Rey del verano
8 days ago

La partitocracia en estado puro, subvenciones a los partidos con representación los que quieras, pero de gestionar y mejorar la vida de los ciudadanos ya tal.

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Rey del verano
8 days ago

Los pobres Pacmitas no van a recibir subvenciones…lástima que poca gente los vota con tanto antitaurinos como dicen que hay…

Reino-de-Leon
Reino-de-Leon (@reino-de-leon)
Picnic campestre
8 days ago

Quizás con la crispación y la polarización de la campaña no se ha hablado de cosas interesantes en este proceso electoral, a diferencia de Cataluña, dónde sí fueron comentadas. Y me refiero a datos y normas como el número final de votos emitidos por correo (recordemos la polémica de anular el voto por correo con el voto presencial), el voto CERA, si habrá algún protocolo para que los positivos covid puedan votar, número de mesas electorales y variación respecto a hace dos años, cómo está prevista la jornada electoral (avances de participación y recuento), etc… Tengo la sensación de que ha sido un proceso electoral al que le ha faltado muchos elementos de un ambiente electoral tradicional. Como si la batalla ya hubiese terminado, cuando la verdadera batalla empieza mañana.

Last edited 8 days ago by Reino-de-Leon
buenaplata
buenaplata (@patreon_38820858)
Rey del verano
8 days ago

Me parece de chiste que se cobre por cada voto conseguido y demás. 3 millones de euros a un partido. En fin, creo que hay que dar una buena repensada a todo esto.

Va siendo hora que sindicatos(patronal y otras OnGs) y partidos empiecen a autofinanciarse. Esto es un cachondeo.

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Rey del verano
8 days ago

Aitor Riveiro
Periodista a pesar de todo en @eldiarioes

.
#Pásalo!!

comment image

PD:Están llegando SMS con este mensaje a los móviles

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
8 days ago

comment image

antonio
antonio (@antonio-6)
Picnic campestre
8 days ago

Si Podemos cae del 5% me juego mi cuenta a que vemos a Pablo Iglesias maldecir las subvenciones públicas y llamando nazis a los partidos a los que sí les corresponda recibirlas.

LLT 123
LLT 123 (@llt237oe)
Picnic campestre
8 days ago

La gran pregunta para mañana: Entra el ex-Jemad o no (va de 11 en las listas)

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Rey del verano
8 days ago

Madrileños…….. reflexionad…..

Thiria
Thiria (@triosse)
Día de piscina
8 days ago

Un sistema enormemente injusto, que pone a los partidos pequeños una doble barrera para entrar, y encima potencia el malgasto de papel. Ya sabéis porqué todos los partidos han mandado una carta a que cada aves sea un medio más.ineficiente: porque si no las mandan pierden la subvención.

Last edited 8 days ago by Thiria
el usuario anteriormente conocido como superciudadano
el usuario anteriormente conocido como superciudadano (@el-usuario-anteriormente-conocido-como-superciudad)
Picnic campestre
8 days ago

TVE (8,3%) y sus informativos (10,7%) caen al nivel más bajo de audiencia de su historia en abril, a gran distancia de las cadenas privadas… «Enhorabuena» a sus gestores y su sectarismo, todo lo que tocan, lo destruyen…

Last edited 8 days ago by el usuario anteriormente conocido como superciudadano
amediomadrileo
amediomadrileo (@amediomadrileo)
Picnic campestre
8 days ago

CS AL VER QUE EL 4M NO LLEGAN AL 5% PARA TENER ESCAÑOS Y TAMPOCO LLEGAN AL 3% NECESARIO PARA RECIBIR SUBVENCIONES.
comment image