La barrera electoral del 5% se está convirtiendo en uno de los centrales de la campaña madrileña para las elecciones del 4 de mayo. Todos intuyen que ahí puede residir una de las grandes claves de estas elecciones y, quizás, de algo más: del destino de algún partido político en los próximos años.

Tal y como están las cosa, es posible que uno o incluso dos partidos se encuentren, al caer la noche del 4 de mayo, al borde de esa barrera. En estas condiciones, puede ser que un puñado de votos marque la diferencia entre ser decisivo en la Asamblea de Madrid (con siete diputados) o resultar completamente excluido (sin lograr ni uno solo).

Entender la mecánica de los votos en blanco y nulos, en este contexto, se vuelve importante. El voto nulo opera como si no se hubieran emitido. No se contabiliza como voto válido, y, por tanto, no afecta a los porcentajes que consiguen los distintos partidos. En cambio, el voto en blanco, es decir, el sobre introducido en la urna sin ninguna papeleta dentro, es un voto válido. Este voto sí cuenta como uno más, y rebaja la cifra clave: el porcentaje conforme al que se asignan los escaños.

Así que, si como consecuencia del voto en blanco, algún partido cae por debajo del 5%, entonces perderá los (siete) escaños que le corresponderían si hubiera alcanzado ese nivel. Esos escaños se los embolsarán los demás partidos (probablemente tres el primero de ellos, uno o dos el segundo y uno alguno de los «terceros»).

Según el conjunto de las encuestas difundidas hasta ahora, Ciudadanos tiene una alta probabilidad de caer por debajo del 5%. Incluso Unidas Podemos y Vox, que disponen aún de más margen, podrían llegar a estar en apuros, si finalmente caen en la parte baja del margen de error de algunos sondeos. Más Madrid parece a salvo de este riesgo, por lo menos de momento.

En las elecciones autonómicas de 2019, 15.020 personas votaron en blanco. Esta opción fue la séptima más escogida en aquella convocatoria, justo por debajo del PACMA, y bastante por encima de UPyD. Supuso un nada despreciable 0,5% de los votos. No sabemos cuántos serán esta vez, pero sí que podrían ser decisivos si la cosa está realmente ajustada. Si en estas elecciones los números fueran parecidos, el voto en blanco restaría finalmente dos o tres centésimas a los partidos que estén alrededor del 5% de los votos.

No sería la primera elección en el mundo en que esas dos o tres centésimas, esos 15.000 votos, pudieran resultar vitales para uno… o para varios partidos.

Subscribe
Notify of
163 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Corregidor
Corregidor (@corregidor)
Picnic campestre
26 days ago

En primer lugar, en esta ocasión van a ejercer su voto unos 3,3 millones de electores en la Comunidad de Madrid, por lo que «dos o tres centésimas» supondrían unos 6.600 o unos 9.900 votos, y no 15.000.

En segundo lugar, este artículo es posiblemente uno de los más «surrealistas» por ser generosos, de entre todos los publicados por Electomanía en los últimos años.

Por lo que respecta a VOX, lo más probable es que su resultado del 4-M esté en el entorno del 10% del voto válido emitido, esto es, UNOS CINCO PUNTOS O UNAS QUINIENTAS (500) CENTÉSIMAS POR ENCIMA DEL UMBRAL DEL 5,00 %, por lo que no es necesario hacer demasiado énfasis en comentar qué incidencia podrían tener frente a esas 500 esas «dos o tres (2 o 3) ridículas centésimas» a las que se refiere tan insistentemente el artículo.

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Rey del verano
26 days ago

Los que no sepais que votar, voto en blanco!
Os imaginais que hay una mayoria de votos en blanco, y no entra ningun partido porque no llega ninguno al 5%??
El parlamento vacio XDD

Last edited 26 days ago by granAnalista
gasteiz88
gasteiz88 (@gasteiz88)
Picnic campestre
26 days ago

personalmente , me gustaría que Cs entrase y que diese mayoria absoluta PP +Cs .( y prescindir de Vox) . Pero lo veo muy complicado

gasteiz88
gasteiz88 (@gasteiz88)
Picnic campestre
26 days ago

buenos dias ! hacia meses que no me metia para escribir ( solo os voy leyendo) . Ahora que se acercan las elecciones me vuelvo a meter aqui . Respecto a la comunidad de Madrid creo que si que habrá efecto Ayuso . Conozco mucha gente de Cs , apolitica que le va a votar simplemente porque ha » salvado » la economía y tienen miedo de que con un Gabilondo haya mas restricciones y la economía empeore. Creo que el PSM salvará los muebles pero no creo que tenga especialmente tirón Gabilondo. MM a mi modo de ver aguantará bien . UP creo que con Pablo Iglesias perderá poder ya que está ( a mi modo de ver ) desgastado y sobre todo se ha demostrado que que con congruente con lo que dice . Cs creo que no entrará aunque personalmente me gustaría . Si fuese madrileño votaría… Read more »

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
26 days ago

Se me haría sumamente rara una Asamblea con tres partidos…

Sobre todo porque sería pasar de 6 a 3 y volver a un parlamento tripartito: centroderecha, centroizquierda y extrema izquierda, como era habitual hasta el 2011, cuando apareció UPyD.

Para mi MM es UP pero separado por los ego personalistas de Errejon y Moñas. Por tanto a ambos los considero extrema izquierda, que creo que tiene igual o más rigor que llamar fascista a Cs, PP y Vox. Vamos a ir neutralizando la manipulación del lenguaje progre.

Ert Tres
Ert Tres (@ert-tres)
Picnic campestre
26 days ago

Vox va a estar en 20 escaños. Podemos no entra.

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Rey del verano
26 days ago

Mi hija no necesita esos cursos….. ya tiene internet para saciarse

Y les ponemos el telefono a los 10 años

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Rey del verano
26 days ago

Con votos en blanco o sin votos en blanco Cs está muerto y no va a entrar

Thiria
Thiria (@triosse)
Día de piscina
26 days ago

Sobre lo de Getafe, el problema para mí está claro, y se trata como no de la neolengua, (o si queréis, del metalenguaje). En la izquierda, a raíz del problema de los menas, se ha generalizado el uso de de la palabra «niños» para para menores de 18 años. Y luego claro, ocurren cosas como está, que hacen una guía para enseñar a los niños a masturbarse.

Pero es para adolescentes. Y no hay que ser cínicos, ni negar la.evidencia, en la mayoría de los adolescentes la curiosidad sexual empieza muchísimos antes de que cumplan la «mágica» cifra de 18 años. Y en algunos casos, incluso antes de que se entre en la «adoslescencia», siguiendo la definición inglesa (13-19)

Rar 5
Rar 5 (@rarerino5)
Día de piscina
26 days ago

Un verdadero liberal nunca tendrá un ápice de conservadurismo.

El conservadurismo se opone a ciertas libertades personales, aunque lo haga de una manera mucho más suave que ciertas ideologías totalitarias (comunismo, fascismo y nazismo)

Un liberal por tanto, no puede ser conservador. Es imposible básicamente porque son dos ideologías que se oponen la una a la otra. El conservadurismo en muchos aspectos se opone a la libertad económica también, el liberalismo no.

Liberal es aquella persona que cree en la libertad económica y en la personal y que además cree en los derechos sociales: creen en el derecho para abortar, creen en la eutanasia, creen en la libre elección de estudios, creen en la inmigración como instrumento de crecimiento económico… Un liberal jamás relacionaría la república con algo malo como hacen muchos «liberales» en este foro.

Los liberal-conservadores no son liberales. Son los liberal-progresistas.

Last edited 26 days ago by Rar 5
Anon0
Anon0
Picnic campestre
26 days ago

Se habla mucho de charlas sexuales, pero poco del bullying. Yo por suerte no lo sufrí, pero he conocido gente que ha pasado verdaderos calvarios y los profesores y directores de instituto han ignorado la versión de la persona acosada, sea niña o niño.

Y acosado por cualquier motivo: por tener Asperger, por ser más listo que los demás, por su orientación sexual, por destacar en algo, por cualquier chorrada, porque no se fuera con los que fuman, por ser más alto, por ser más bajo, por ser más delgado, por ser más gordo, porque no participara en el acoso de otros. Sólo se habla de que si LGTB o charlas de inclusión. Jamás he visto inclusión de asperger, inclusión de alguien que destaca, inclusión… y los profesores siempre, siempre, ignorando los acosados.

Menuda HIPOCRESIA.

Last edited 26 days ago by Anon0
Democristiano
Democristiano
Picnic campestre
26 days ago

Lo de que una alcaldesa socialista haga una guía para que los NIÑOS tengan relaciones sexuales satisfactorias y que ciertos usuarios hablen de los abusos sexuales sufridos por menores en el seno de la Iglesia, demuestra que hasta ellos entienden que es un aberración lo que quieren hacer, pero como es de los suyos hay que aguantar el tipo.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Rey del verano
26 days ago

En el colegio no te enseñaban educación sexual, en el recreo no dejaban investigar por tu cuenta, los padres tenían inculcado que de eso no se debía hablar.
Así que con 17 años, tuve mi primera experiencia de 20 minutos con una prostituta. Fracaso total…suspendido.

analista
analista (@analista)
Rey del verano
26 days ago

Lo de meter a VOX en el mismo titular que Cs para hablar de riesgo de desaparecer de la Asamblea me ha chirriado demasiado.

Anon0
Anon0
Picnic campestre
26 days ago

comment image

bilkilgore
bilkilgore
Picnic campestre
26 days ago

«Según el conjunto de las encuestas difundidas hasta ahora, Ciudadanos tiene una alta probabilidad de caer por debajo del 5%. Incluso Unidas Podemos y Vox, que disponen aún de más margen, podrían llegar a estar en apuros, si finalmente caen en la parte baja del margen de error de algunos sondeos.»

Esto me recuerda a lo que pone El Mundo hoy:
«Uno de los peligros que atisba el PP es que el «voto útil» a Ayuso deje a Vox sin representación y que la caída de Rocío Monasterio impida llegar a los 69 diputados que necesitaría su candidatura para alcanzar la mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid

Las últimas encuestas ya dan a Vox por encima del 10% y nos encontramos con esto. Directrices de la factoría Génova.
¿Alguien duda de que esto es manipulación?

Sauron
Sauron (@sauron)
Picnic campestre
26 days ago

Como parte del proyecto Rebeldes de género, el consistorio getafeño ha prescrito a colegios e institutos seis guías para que «curiosees y te sorprendan». Éstas son: «Despatriarcando el sexo»; «despatriarcando el amor»; «despatriarcando masculinidades»; «despatriarcando las parejas»; «despatriarcando lenguajes» y «despatriarcando cuerpos».
Sé que soy un regre, pero cualquier cosa antes que dejar que el Estado adoctrine a mi hijo con estas gilipolleces.

elaisiem
elaisiem (@elaisiem)
Picnic campestre
26 days ago

Y yo que opino que los porcentajes tendrían que obtenerse a partir del censo…

meteo
meteo
Picnic campestre
26 days ago

VOX hace unos actos mejor que más Madrid y el resto, pero sin embargo las encuestadoras detectan poco voto, respeto a 2019 generales, pero vox no trasmite eso mismo, entonces quién está fallando?
Hoy en Boadilla, feudo PP, veremos

Cada día entiendo menos, de esto.

Last edited 26 days ago by meteo
meteo
meteo
Picnic campestre
26 days ago

Vox apuesta por mejorar la seguridad en Catalunya, u la creación de 1000 agentes más Mossos