Como está siendo habitual, las primarias demócratas en Estados Unidos avanzan muy lentamente en el recuento de los votos, y mucho más aún en la adjudicación de delegados.

Casi 48 horas después de celebrarse, solo tenemos 1232 delegados asignados, del total de 1512 que ya deben ser elegidos. A lo largo de los próximos días seguirá el goteo, y esperamos que, para el próximo día 10, en que habrá un nuevo y decisivo Superminimartes, tengamos ya datos definitivos.

En los dos grandes estados que celebraron primarias el día 3, los resultados son diferentes. En California, Sanders aventaja claramente a Biden por 155 delegados a 93, y aún quedan 144 más por asignar. En Texas, por el contrario, gana Biden por 81 a 70, con 70 asignaciones pendientes. En Utah, Colorado, Alabama y Carolina del Norte aún quedan unas pocas decenas más, así como algún que otro delegado suelto en los demás estados que celebraron primarias el día 3. En conjunto, es probable que finalmente Sanders consiga reducir sustancialmente la ventaja que en este momento le lleva Biden, pero no logre igualar su número de delegados.

A la espera de los posibles abandonos de Warren y Gabbard que, en todo caso, tienen ya nulas posibilidades y llegarán antes o después, la carrera se ha reducido a un cara a cara de Biden contra Sanders.

La igualdad es tal que, cuando se decidan todos los delegados, ambos saldrán del Supermartes sin haber conseguido siquiera un 20% del total de los delegados necesarios. Por otro lado, los delegados de los candidatos retirados (en gris) son escasos y con poco peso en el total, por lo que su apoyo no influirá mucho en el balance final.

De esta forma, las votaciones del próximo martes día 10 cobran ahora una relevancia inesperada. Será un Superminimartes, en el que seis estados, Michigan, Washington, Missouri, Missisippi, Idaho y Dakota del Norte elegirán otros 352 delegados. Ese día veremos un hecho novedoso y quizás definitivo: el primer cara a cara de facto sin posibilidades de terceros candidatos, entre los dos aspirantes.

Entonces, quizás, empezaremos a intuir casi con seguridad quién plantará cara a Trump.

Suscribir
Notificar de
115 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

sherpa_granota
sherpa_granota
Invitado
6 meses atrás

Se comentan que si todo está claro para Biden ante lo que queda, pero yo creo que hay que esperar hasta que no veamos como reaccionan los 13 estados importantes que aún pendiente.

Parece estar claro que el Sur y Sur-Este está a favor de Biden, por lo que Florida con 219, y Georgia con 105 van a ser del exvicepresidente.

Ahora vamos a ver cual es la reacción de los estados del Norte y Nort-Este, veamos a esperar las elecciones en New York, 186, Pensylvania 186, New Jersey, 126, Michigan 125, Meryland 96, Washinton 89, o Wisconsing 84.

Tan solo quiero recordar el dato que New York es el segundo estado después de California con más latinos con 5.000.000; o que Chicago – Illinois tiene 2.124.856, ante el 1.887.395 de Miami-Florida. Recuerdo que la población latina en EEUU está liderada principalmente de mexicanos con un 63%, distanciada ostensiblemente del resto de latinos.
Por lo que ante lo visto en California, bien puede darse un voto de confianza a Sanders, de poder ganar las primarias.

Con esto tan solo quiero exponer que no adelantemos acontecimientos pues está todo muy abierto para ambos aspirantes.

Civis liberali
Civis liberali
Invitado
6 meses atrás

A Bernie ya le dió un infarto….

DUGIN_79
DUGIN_79
Invitado
6 meses atrás

Baño de realidad geopolítica para iletrados podemitas. Del autor de China es comunista y os vamos hacer un Nuremberg llega la superproducción de la temporada, Sanders establecerá un régimen Bolivariano en USA jajaja. Aún no habéis completado la sustitución de la población y aunque los mexicanos voten a la basura de Sanders, la clase trabajadora autóctona y las clases medias se resisten a perder su patria, a ser parias en su propio país. Y el liberalismo mafioso del pantano tampoco quiere perder sus negocios.
Pero claro, que se puede esperar de un cuñao que no sabe que la alianza China-Rusia esta fraguada por Alexander Dugin y el general Valery Gerasimov que piensa que la China que pacta con el Kuomintang de Taiwan sigue siendo la China de Mao jajaja. https://nationalinterest.org/feature/fate-china-r
Qué se siente al ver al chinito pactando con el tipo que acaba de poner a Dios y al matrimonio heterosexual en la puñetera constitución? Ya vas asumiendo que eres cuñao perdido? jajaja

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
6 meses atrás

Vas a comparar vuestra histeria colectiva con Sanders con el comentario del resto de usuarios sobre la campaña de las Primarias Demócratas? jajajaja ains amá. De hecho NUNCA fui con Pete Buttigieg… que mis preferencias (leves) iban hacia otro lado y tan poco hooligans he sido que ni te has dado cuenta. Vamos, casi lo mismito que contigo…

No se trata de no tener afinidades ni hacer pronósticos, se trata de tener los pies en el suelo y no dejar nunca que la pasión nuble la vista a la hora de analizar los datos y los hechos.

Las comparativas con 2016 no soy muy válidas puesto que hay más rivales en esta ocasión. En California si hubiese sido un Sanders-Biden igual se parecía más a lo que pasó hace 4 años.

En cualquier caso si coincido contigo en que Michigan vuelve a ser un punto clave para Sanders. Al igual que Illinois unos días después.

Canariaguanche
Canariaguanche
Invitado
6 meses atrás

Que podíamos esperar de vox y sus dirigentes!

ElMedioPetro
ElMedioPetro (@venezuelaserespeta1999)
Miembro
6 meses atrás

La fuente confiable es Diario Público, Telesur, el youtuber mexicano Anti Trump y TV3

Urbezz
Urbezz
Invitado
6 meses atrás

En Texas he leído que ya ha terminado el reparto de delegados:
Biden 111
Sanders 102
Bloomberg 10
Warren 5
Habrá que esperar al reparto en California para ver cómo queda finalmente la carrera demócrata a estas alturas.

PolicyOfTruth
PolicyOfTruth
Invitado
6 meses atrás

Que el PD no va a permitir a Sanders estar en la terna ya se vio hace cuatro años.

Seguramente por eso perdió Hillaria ante Trump, pero es que ahora va a pasar lo mismo.

Afortunadamente.

PolicyOfTruth
PolicyOfTruth
Invitado
6 meses atrás

Vaya, cuanto interés tiene la prensa progre en esta nimiedad mientras que sobre la prostitución de menores tuteladas en Baleares, la menor abusada por el ex-marido de Oltra a la que se intentó callar desde las instituciones, los dos trabajadores desaparecidos en el vertedero de Zaldivar hace un mes o los contratos al hermano de Ximo Puig parece ser que no son temas importantes.

Que quede claro lo importante y lo accesorio. Para hacer agitprop, me refiero.

Berenjena durísima
Berenjena durísima (@berenjenadurisima)
Miembro
6 meses atrás

Insólitos signos de demencia senil de Joe Biden ¡En estos videos son clarísimos! https://www.youtube.com/watch?v=IV6DrjtDoPg

PD:Esto esta corriendo como la polvora por todas las redes sociales.Que no canten victoria aun los Obama y la familia asesina Clinton

Berenjena durísima
Berenjena durísima (@berenjenadurisima)
Miembro
6 meses atrás

Te cuidado que te pone las de vozpopuli……..curioso,las dos está todos los días en el famoso altavoz de las cloacas,Ferreras y sus amiguitos

GalestatD
Galestat (@galegoestadista)
Miembro
6 meses atrás

Los datos son de los boletines provinciales. Consultalos.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
6 meses atrás

Pero la histeria de esos hooligans no tuvo nada que ver con la de los de Sanders jejeje… Es muy lícito tener afinidades y simpatias, lo ridículo es que la pasión y la bilis lleve a hacer análisis y pronósticos hechos con el culo.

juanmat2
juanmat2 (@patreon_25606193)
Miembro
6 meses atrás

Lo que yo haría si fuese Sanders:

– ofrecería públicamente la vicepresidencia como ticket conjunto a Warren (lo aceptase esta o no) forzaría el voto útil.
– me movería ligeramente al discurso Roosveltliano del Madison Square Garden. Los americanos para bien o para mal no se consideran socialistas, todos vienen de la emigración, es un país que se formó "prosperando se viniese de donde se viniese" (excepto el detestable capítulo de la esclavitud) y el discurso socialista no calará, otra cosa es esa defensa del capitalismo para todos y donde no se deja a nadie sin oportunidades, ese sí cala. Ese que permitió a Trump ganar en estados clave industriales con sus propuestas de dificultar las deslocalizaciones.
– intentaría recabar el apoyo de algunos famosos.

no_me_rindo
no_me_rindo
Invitado
6 meses atrás

Pero entonces los vecinos del cuarto también estarían pingoneando y no comentando por aquí.
¿Y si los hombres feministas decidimos hacer una huelga de silencio y hasta que no se igualen los comentarios? Sería una forma de hacer un foro con perspectiva de género.

nomedigas
nomedigas (@nomedigas)
Miembro
6 meses atrás

La 'antientrevista' de Manuel Burque a una joven con dos madres: "¿No te apetece tener una familia normal?"
¿Adoctrinan a los jóvenes en los colegios? Manuel Burque quiere conocer la verdad y para ello entrevista a tres alumnos de instituto, las "auténticas víctimas". ¿Les adoctrinan para ser gais? ¿Saben que la Tierra es plana?
https://www.lasexta.com/programas/el-intermedio/m

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
6 meses atrás

Flash by Neo: encuestas similares para la alcaldía de Paris.

Tres encuestas se han publicado estos días de cara a las inminentes elecciones municipales en Paris. Y las tres presentan grandes coincidencias y pequeñas diferencias.

Se trata de Elabe, IFOP y Harris-Interactive. Y las tres coinciden en el mismo porcentaje para las dos protagonistas principales: Rachida Dati (Los Republicanos), con el 25%, y Anne Hidalgo (Partido Socialista), con el 24%.

Las mayores discrepancias se encuentran en la tercera candidata, Agnès Buzyn, apoyada por Macron y una confluencia de partidos de centro y centroderecha (LREM, MoDem, UDI, Agir, UDE, MR, AC). Sus pronósticos varían entre el 17% de Harris-Interactive y el 20% de IFOP.

Con los dos siguientes candidatos también hay diferencias. El ecologista David Belliard (EELV), destinado a ser apoyo de Hidalgo en segunda vuelta, se mueve entre el 10% y el 13%. Y el disidente del partido de Macron, Cédric Villani, candidato independiente al no ser el elegido por su partido LREM, entre el 8% y el 11% y en bajada.

Y vuelven a coincidir con los últimos. La izquierdista Danielle Simonnet (FI), al 5%, y el candidato de Le Pen, Serge Federbusch (RN), al 4%.

El promedio es:

* Dati (LR): 25%
* Hidalgo (PS): 24%
* Buzyn (LREM): 19%
* Belliard (EELV): 11%
* Villani (exLREM): 9%
* Simonnet (FI): 5%
* Federbusch (RN): 4%

Para la segunda vuelta solo Elabe e IFOP hacen pronósticos, con distintas hipótesis de alianzas. En todas ganaría Anne Hidalgo (PS), salvo en el raro caso de que Belliard (EELV) no la apoye, que ganaría Racida Dati (LR). Ninguna encuesta recoge la iniciativa de Villani (exLREM), dispuesto a unir fuerzas con Belliard (EELV).

Cita electoral: 15 y 22 de marzo.

no_me_rindo
no_me_rindo
Invitado
6 meses atrás

Tengo la sensación de que la proporción de hombres que comentan en Electomanía es muy superior a la de mujeres.

¿Se va a tomar alguna medida para conseguir la paridad y que al menos el 50% de los comentaristas y de patreons sean mujeres?
Y no me vale el argumento machista de que las mujeres pueden hacerlo en igualdad de condiciones pero no quieren. Todos sabemos que la presión que ejerce el heteropatriarcado oprime a las mujeres en este tipo de ámbitos y que se les educa desde pequeñas para no comentar en foros de política y para no subscribirse en proyectos que requieran pago monetario debido a las microviolencias económicas que sufren.

HC999
HC999
Invitado
6 meses atrás

Vladímir Putin incluye a Dios y el matrimonio heterosexual en la Constitución rusa.
Eso sí es un presidente y no los personajes que tenemos en el resto de Europa.

GalestatD
Galestat (@galegoestadista)
Miembro
6 meses atrás

Republica.
Hay mucha controversia sobre los resultados de las elecciones de la 2da republica. No hay unregistro centralizado.
Por eso me parece interesante que la web oficial de euskadi si lo recoja. http://www.euskadi.eus/web01-a2haukon/es/contenid
Resultados
1 PRR (presidenciable Lerroux)
2 PRRS (Pesidenciable Marcelino Domingo)
3 PSOE (Presidenciable Besteiro)
3 Comunion tradicionalista
5 PNV
1 Católico Independiente
1 Católico fuerista
1 Republicano autónomo