Telemadrid: Vox irrumpe con fuerza en la Asamblea de Madrid con el 12%. Empate técnico PP-PSOE-Cs – Electomanía

Telemadrid: Vox irrumpe con fuerza en la Asamblea de Madrid con el 12%. Empate técnico PP-PSOE-Cs

Sondeo para elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid difundido por Telemadrid en el programa Turno de Palabra (trabajo de campo anterior al anuncio de Errejón, 15-16 de enero):


Estos eran los datos que arrojaba nuestro ElectoPanel express realizado la semana pasada tras el anuncio de la candidatura de Errejón:

166 Comments
  1. Pole, CAM: C’s: 22%. PSOE: 21,5%. PP: 18% Más Madrid: VOX: 16,5% Más madrid: 11 % Unidas podemos: 6% || La candidata del PP se parece a VOX y si se parace a VOX porque no votar directamente a VOX si ofrece lo mismo y no tiene la mochila de la corrupción. Esta es la pregunta de un montón de votantes del PP en madrid. Lo que está claro es que el PP sacará un resultado pésimo ya que los moderados se van a C’s y los de derecha “dura” a VOX

    1. Yo hoy votaría PP porque VOX no tiene un programa serio. Para gente enfadada es un partido guay, pero no tiene medidas concretas de nada, solo se vale de sus tres puntos estrella. Votaré en principio a VOX en europeas, porque seguramente el PP mande a jubilarse allí a muchos de los rajoyistas, y porque en Europa siempre se pitorrean de nosotros y a ver si los de VOX hacen algo distinto. Pero en Madrid comunidad hoy por hoy votaría a Ayuso. Madrid ciudad es que el candidato del PP es muy flojo, tendré que esperar a los programas y a la cara del de VOX.

      Ya sé que muchos saltareis con lo de la corrupción. De hecho sería la primera vez que voto al PP porque con Rajoy nunca lo voté (Voté siempre cs). Casado ha escorado al PP a la derecha y eso me gusta pero con cautela, ya que no me fio de Feijoo o de gente que otros pesos pesados del partido. Además sé que si el PP no queda primero Cs se aliará con el PSOE casi seguro.

  2. Ciudadanos va a tener que elegir según esta encuesta y tiene un serio problema. Sus votantes estan claramente divididos entre pactar con la derecha o pactar con la izquierda. Gabilondo y Errejon constante omitiendo la denominación izquierda y diciendo reformistas. Esta claro que estan empezando a cortejar a Ciudadanos. El candidato del PP solamente diciendo lo malo que sería que las personas malas de izquierdas alcanzaran el poder.

      1. El problema de Ciudadanos sigue siendo pactar con VOX. Parte de su electorado no lo comprendería. En parte eso le pasa por la otra parte con la alianza con Unidos Podemos pero sin embargo depende de la campaña que haga Errejon y de lo que logre sacar es verdad que tiene un punto mas moderado Errejón. Lo malo de Errejón es que Gabilando es un buen candidato y no va a atraer mucho voto de centro que ya se encuentra con las dos opciones de Gabilando y Aguado.

        1. En realidad no hay problema. Se pacta con los afines (PP o PSOE), y luego, hacia afuera, se pacta el restante apoyo. Ya se hizo en Andalucía, pero en realidad, ya se ha hecho en otros lugares, como Ayuntamientos. En Granada se desbancó al PP, dándole el gobierno al PSOE con ayuda de la marca blanca de Podemos.

          Hay muchos pataleos y lloros. Pero no hay problema mientras se mantenga la coherencia.

          1. Si pero para para mantener su centralidad Ciudadanos va a tener que alternar gobiernos con el PP y con el PSOE. ¿Que elegira en Madrid?. He visto parte del debate en Telemadrid y las posturas de Gabilondo y Errejon eran extremadamente moderadas incluso para mi que soy de centro-izquierda. Villacis se la veía con más sintonia hacia Gabilondo. Creo que Ciudadanos de Madrid preferiría un pacto entre Gabilondo y Aguado pero los números no creo que vayan a dar. El candidato del PP es demasiado duro y aspero, lo entiendo porque deben estar notando la sangría de votos hacia VOX.

            1. Hará lo de siempre, buscar mayorías con PP o PSOE. Si no se da, entonces se pacta con uno y se pediría algún tipo de acuerdo con el otro. Si este otro dice que no, como en Andalucía, se intentaría que un extremo ayudase a esa mayoría.

              Luego està, que cada lugar es diferente, incluso cada candidato tiene distintas sintonías.

              Las prioridades se cumplen, otra cosa es la pràctica.

    1. Según esta encuesta Cs no suma con el PSOE. necesitarían a Errejón. Las únicas combinaciones posibles serían PPCSVOX o PSOECSMM.

      un drama…

      1. Cs llave absoluta.

        De todas maneras esta encuesta ya no aplica por todo lo que ha pasado desde el jueves.

        1. Sin embargo ha sido descarado el cortejo de Gabilondo y Errejon a la señora Villacis y a Ciudadanos. Les quieren poner las cosas muy complicadas a Ciudadanos en la Comunidad de Madrid.

          1. Dónde han salido? Qué hacían Gabilondo y Villacís debatiendo si no se presentan a lo mismo??

            1. En Telemadrid. Habian sido invitados Villacis, Martinez-Almeida, Gabilondo y Errejón. El lunes que vienes encuesta sobre al ayuntamiento y también debate.

      2. Sin lugar a dudas Ciudadanos preferíra el pacto PPCSVOX. No lo veo pactando con Errejon, Yo apuesto por un gobierno Ciudadanos-PP con apoyo de VOX que podría apoyarles cumpliendo parte de sus propuestas políticas.

        1. Está claro q Cs prefiere a Vox q a Mas Madrid.

          Ahora si se da el caso en la comunidad de q gane el Psoe y Vox quede segundo (algo que no es descabellado xq pueden sacar un 20% si les va bien los exabruptos) y Cs fuera decisivia,

          ¿te imaginas a Cs dando la presidencia a Vox y votando no al ganador Gabilando?

          1. En ese caso es casí seguro que si dan los números Ciudadanos apoyaría a Gabilondo. Si se le ocurre apoyar a VOX o incluso abstenerse perdería a una buena parte de su electorado centrista. Una cosa es gobernar indirectamente con VOX y otra darle su apoyo para que gobierne y ponga en marcha su proyecto extremista y excluyente.

            1. De acuerdo!! Vamos que las opciones de que haya un presidente de izquierdas en Madrid son muy escasas pero no imposibles y una de las carambolas posibles para que ello suceda es que por los resultados electorales Cs tenga elegir entre darle la presidencia a Vox o a Psoe. También podría ocurrir en tal caso que Vox prefieriera, aún el PP sacase menos votos, darle la presidencia al PP para evitar la llegada del Psoe. Pero no creo, les interesaría retratar a Cs apoyando a la izquierda. ¿Tú ves posibilidades de que en el Ayto y/o en la C. de Madrid, Vox lidere las 3 derechas? ¿A día de hoy eso es factible? ¿ Están en condiciones de ser el podemos de derechas (en el sentido electoral) de superar al pp y cs? Eres de Madrid?

              Gracias 🙂

              1. Es imposible que VOX en Madrid, tanto en la Comunidad como en el Ayuntamiento, lidere las tres derechas. A lo sumo podría verlo si modera sus propuestas y elimina su lenguaje excluyente superar al PP. Vivo en una ciudad de Madrid, Parla. El voto en Madrid esta muy dividido y hay una gran población conservadora, pero es un voto más de centro-derecha que de derecha populista. No veo que consiga VOX aglutinar a la mayor parte del electorado de derecha y de centro-derecha su proyecto político es demasiado extremista. Y en el centro siempre se huye de los extremismo.
                Yo lo único que veo es que si Gabilando y Aguado consiguen los números necesarios pactaran, da igual sea uno el primero o el otro. El problema es cuando haya que acudir al PP en el caso de Ciudadanos con abstención del PSOE o al partido de Errejon en el caso del PSOE con abstención o apoyo de Ciudadanos.
                Ahora si que veo que si VOX reformula su proyecto político y se convierte en un partido conservador de derechas al estilo europeo se come al PP y a gran parte del electorado de Ciudadanos.

                1. Muchas gracias por la info. Tenía la percepción de que Madrid era más de derechas y que especialmente en el Ayto. Vox podría sacar perfectamente un 20% con un candidato de cierto enganche.

                  Soy de Gran Canaria y aquí el PP ha tenido fuerza históricamente (menguante en los últimos 15 años) y sus votantes en la gran mayoría son bastante de derechas, lo que escucho en Vox, lo he escuchado toda la vida de votantes del PP mayores.

                  Aún así creo que por aquí Vox estará por debajo de la media porque el perfil del votante del PP aquí es de persona mayor que no cambia el voto. Además el voto de izquierdas desde la ola de ZP suele ser mayoritario.

                  1. Mi percepción puede estar equivocada, aunque tengo contacto y me he movido por ambientes conservadores de Madrid. Desde luego en mi entorno no conozco a nadie que vaya a votar a VOX o lo haya manifestado. Yo creo que actualmente si VOX consigue llegar a un 15% sera todo un éxito y lo veo moviéndose más entorno a un 10%.

  3. Cuadruple empate (dentro de los margenes de error). Esto me suena de algo… a Andalucía. Y ya sabemos como acabó.

    1. Bueno bueno, eso de cuádruple empate… Más de tres puntos yo no lo consideraría cuádruple empate.

  4. Se ha quedado anticuada antes de salir, con los líos de Podemos.

    Hay que esperar y ver la evolución de Podemos vs Errejón. Y el techo que parece estar tocando Vox.

  5. En escaños:

    PSOE 31
    PP 29
    C'S 29
    UP 24
    VOX 16

    PSOE+C'S 60 (no gobiernan)
    PP+C'S+VOX 74 (si gobiernar)

    1. También se puede mirar de este otro modo
      PP+Cs 58 (No gobiernan)
      PSOE+Cs+UP 84 (Si gobiernan)

          1. Macron ¿el mismo que no dice ni mu a los pactos de ALDE con partidos más a la derecha que VOX como en Dinamarca?

  6. Si Errejon lo hubiera sabido se lo hubiera pensado.
    Tirarlo todo por la borda, xq una vez se le vaya el voto de IU/Podemos radical se va quedar com poco más del 10%.

    Fijate, estaba a un tiro de piedra en campaña.

    1. Pero no era una estrategia de PIT y Errejón? Y yo que pensaba que era un plan muy bien urdido, un golpe maestro.

      1. Digo como opción de liderar algo. Al fragmentar UP, probablemente saquen más votos y facilite el pacto PSM-CS-MM, pero es evidente q quedaría como simple muletilla.

        Parece evidente q PSOE-CS sumarán 40/42%, ósea q bastaría com q MM sacase 8 o 9% para permitir el tripartito.

    2. Seguramente con MM y el respaldo de Carmena, podria estar a la altura de Gabilondo, algo improbable presentandose con el QWERTY de turno.

      Pero importan mas las siglas, mantener el chiringuito, y las ganas que tenia Echenique y Montero de pegarle el pioletazo a Errejon.

      1. Sabes perfectamente q si el espacio de UP ronda el 18%, cuando IU/PODEMOS presenten su candidato se le irá fácilmente una parte del pastel. Probablemente al ir separados sumen más del 18%, pero por mucho q sumen no creo q pasen del 20% entre los dos bloques. Ya dividelo como más te guste: 13/7 o 14/6 o 12/8…a saber…pero no deja de ser simple muletilla.

    3. Sí, estaba a tiro de piedra de, con suerte, ser líder de la oposición, y casi necesitaría un milagro (Gabilondo es un candidato igual de fuerte que Errejón. Madrid es territorio más favorable a Podemos pero la tendencia nacional beneficia al PSOE así que estaría ajustado).

      En cualquier caso el gobierno de Madrid será seguro de PP-Cs-Vox o de PSOE-Cs, con una pequeña posibilidad de que sea PSOE-Cs-MM ahora que Errejón se ha escindido.

      Sin esa escisión es que estaría aun más claro, con Errejón siendo el que menos posiblidades tendría (le daría más hasta al candidato de Vox, imaginate)

      La izquierda no va a sumar en Madrid ni de broma. Su única posibilidad era un Vox débil pero no tanto en el 4,9% pero ahora olvidate

        1. Y conociendo a Gabilondo y al Cs madrileño será un gobierno muuuuuuuuuuuuuuuy alejado de los bolivarianos habituales.

        2. Digo pequeña más porque Cs no quiera pactar con Errejón que porque no sume. Sumar seguramente sume.

          Eso sí, con o sin escisión, la posibilidad de que la izquierda sumara en Madrid lleva descartada desde que Vox pasa claramente del 5% ahí (e incluso antes hubiera estado ajustado)

  7. En Madrid yo prefiero que Cs pacte con la derecha antes que con la izquierda la verdad. Creo que no le haría nada bien a la comunidad una política de subir impuestos.

    1. O quizás sí. Si subes impuestos a quién puede pagarlos sobradamente, no supone muchos problemas y esos "pobres" pueden comprar en las empresas de los ricos. Si subes los impuestos en Andalucía, sí se nota mucho más, y se comporte al revés. La curva de Laffer es complicada.

      1. Ya bueno pero muchas empresas ya no querrían invertir en Madrid y teniendo en cuenta la época de desaceleración eso no es nada bueno. Desincentivar la inversión en estos momentos… Malo malo.

        1. A Madrid no le hacen falta empresas que inviertan, solo por ser capital y estar hipermegaconectada, las va a tener. Los estímulos fiscales deberían estar en las Comunidades Autonómas "periféricas" para que pudieran competir con una fiscalidad más atractiva frente a la capitalidad de Madrid. Pero para estas CCAA hoy por hoy bajar los impuestos más de Madrid les supone una merma importante de recursos a la que no pueden hacer frente si quieren mantener los servicios públicos, y esto les pasa a las del PP y a las del PSOE.
          Lo que hace Madrid es completamente ileal con respecto a las CCAA de alrededor.

      2. Es que ese es el gran problema.
        Madrid ya tiene la capitalidad, bajar impuesto a empresas que de por sí se van a instalar por sus infraestructuras etc, pues al final lo que hace es que esas empresas no tengan ni un solo incentivo para instalarse en otras provincias. Que ocurre? Que los otros gobiernos autonómicos tienen que subir impuestos para poder tener recursos suficientes.
        Como ocurre en muchos países, las capitales deberían tener una política impositiva dictada directamente por los Gobiernos centrales pues en mi opinión lo que hace Madrid es jugar muy sucio con respecto a las Castillas, Andalucía, Galicia, etc. Estas son las comunidades que deberían aplicar estímulos fiscales para atraer a empresas y no Madrid.

        1. Pues eso creo yo. Ya tienen los suficientes incentivos, así que subir impuestos a estas empresas subiría la recaudación y no bajaría apenas el nivel de inversión y demás. Caso contrario en Andalucía o zonas periféricas.

    2. Bueno… muchos votaron a Rajoy por que iba a bajar impuestos (el IVA de las chuches ya sabes)… y luego mira lo que vino.

      1. El PP puede o no subir impuestos, el PSOE sabemos que sí lo hace. Lo primero que iban a hacer era subir ISD. Se iban a cambiar las tornas con Andalucia.

      1. Pero que puntilloso eres ;-). Total que el PP de Madrid tenga a una parte de sus antiguos dirigentes en la carcel o a punto de ser juzgados son minucias….

      2. Voy a ser claro, a mí me importa más tener impuestos bajos.

        Además sería un gobierno de coalición, no sería otra vez tener al PP y sostenerlo desde fuera.

    3. Precisamente, Madrid nos sangra al resto de España, operando como un paraíso fiscal interno. Los impuestos autonómicos deberían estar armonizados. El gasto sanitario de Madrid o Cataluña es bajo y se pueden permitir bajar esos impuestos; por ejemplo, Asturias o Cantabria no.

      1. ¿Y en vez de más impuestos en Madrid, menos gastos en otros lados?
        Con el gasto más bajo pero cápita de España en sanidad y educación, en Madrid las listas de espera son de las más cortas y con los:segundos mejores resultados en el informe PISA.

        1. Déjales. La solución para ellos cuando les van mal las cosas es joder a los demas para hundirnos todos en vez entonar el mea culpa y ponerse a trabajar de verdad por su zona.

    4. Oye pero de verdad nunca va a haber alternancua en Madrid? Es que ya son muchos años jooo, no nos dejais 4 añitos para la izquierda? Solo 4 porfaaa

      1. En la capital se valorará en breve el experimento.
        Todavía no se han atrevido a encender los semáforos de la carretera de Extremadura, como habían prometido que harían.
        Y es una lástima, por la influencia que el previsible colapso tendrá en la valoración de los madrizleños.

    5. Madrid hace un dumping fiscal muy poco generoso al resto de las CCAA. De por sí ya tiene la capitalidad no hacen falta más estímulos para que las empresas se instalen. Deberían dejar las políticas de bajar impuestos para las otras CCAA.

    6. Pues la cosa es bien sencilla, no vote a C's. Con ese partido nunca se sabe dónde va a terminar su voto.

  8. Yo sí lo veo factible como Madrileño, pero de ahí en adelante el PP con Ayuso es el que mas potencial puede tenwr para crecer, el pp no baja del 25% en la comunidad, sino al tiempo

  9. Con estos resultados sólo valdrían 2 tripartitos, el de izquierdas y el de derechas.

    Difícil para Aguado, elija lo que elija.

      1. Tienes mucha razón. Para que haya un gobierno de centro-derecha es mejor que Cs esté un poco por encima del PP y de esa forma lidere el gobierno de coalición.

        Si el PP queda por encima, aunque sea minimamente, de Cs, éstos terminarían entregándole el gobierno al PSOE.

  10. Encuesta anticuada. La verdad es que podian haber esperado una semanita más jajajajajajaja

    Que emocionante va a estar la CAM.¡Tres partidos en menos de un punto!

  11. Pues si Vox en la CAM saca un 12%, van a tener razón las encuestadoras serias dejándolo en torno al 10% a nivel nacional.

    Después del Errejonazo pues ese 18% de UP se dividirá en dos mitades que 1) no sumarán 18% y 2) no serán idénticas. Apostaría por un 12% para Errejón y un 4% para el ex-Jemad.

  12. A falta de recalibrar el voto de izquierdas tras la espantada de Errejón a Más Madrid, veo más o menos bien el resto de partidos.

  13. VOX en Madrid no bajará en las autonómicas en Madrid del 20 % y lo veremos en mayo. El Electopanel es mucho más creíble que la encuesta política de una tele pública dirigida por políticos.

      1. 1983. Primeras autonómicas de Madrid.
        PSOE 50,47%
        PCE 8,87%
        No siempre Madrid fue "de derechas". Pero con el tiempo, aprendió.

        1. Madrid ha ganado muchísima población desde el 83. Atrae a muchos trabajadores cualificados con nóminas muy altas.

          Por otra parte, después del País Vasco, es la comunidad con los precios de la vivienda más elevados. Mucha gente de clase media y media-baja, especialmente personas de otras comunidades que estaban en Madrid trabajando, han decidido marcharse a otras zonas más baratas.

          1. A las afueras se van los nuevos ricos… ya sea a Galapagar o a cualquier urbanización pija. En Lavapies se quedan inmigrantes y los que no tienen la suerte de poder engañar a mucha gente.

        2. Te recuerdo que a principios de los 80 la izquierda arrasaba en toda España, no solo en Madrid. Mirando la estimación que hice (para generales eso sí), a principios de los 80 Madrid estaba en torno a la media nacional, pero su derechización ya estaba en marcha, para 1986 ya estaba claramente a la derecha de España.

    1. Con respecto a las últimsa generales, hasta casi hay más votos de izquierda (en aquella sumaban el 38%)

      1. En las Generales del 2016 PSOE y UP sumaron 40,9% y en esta encuesta suman 40,4%. Están estancados, pero desde luego NO hay casi más votos de izquierda como dices.

  14. A veces se hace difícil defender a los inmigrantes. Lo que no se puede permitir es que vengan con ínfulas de superioridad, desprecien las tradiciones de la tierra de acogida y se mofen de la población local en su santa jeta. Es que no se cortan ni ante los militares. A esta chusma sí que habría que mandarla de vuelta a sus países. Es muy triste tener que ver a los participantes en una manifestación católica provida envueltos en una situación así. ¡Pena de una buena vara! No extraña que la población local vejada se proponga "make America great again".

    http://videos.elmundo.es/v/0_6yyczw7i-jovenes-est

    1. El vídeo completo no solo es más divertido; es verídico.
      Con el corte pierde mucho. Veracidad, principalmente.

        1. Esta te la tenías guardada eeeeh jajajaja.
          Va va buena buena. Al César lo que es del César.

    2. Ja ja !!otro que se traga las fake news, mírate el vídeo completo y verás qué es al revés!! Los estudiantes fueron el objeto de burla y respondieron con una dignidad y mesura que ya quisieran para si los progres!!
      Ya han tenido que pedir disculpas todos los medios que emitieron esa noticia falsa!

      1. Genial que se descubran todas las fake news y que destapen a los medios de comunicación que no comprueban sus fuentes.
        Lo que no sé entonces es por qué te pasas al bando de los inmigrantes objeto de burla por parte de los ciudadanos locales.

  15. Mi apuesta sería:
    PSOE 23%
    PP 21%
    Vox 18%
    Cs 17%
    AM 13%
    UP 6 %
    Me cuesta pensar que Vox no vaya a obtener buenos resultados. Estamos hablando de la C.Madrid… y los candidatos de PP y Cs no son muy buenos. Aunque Vox no presente a un candidato fuerte, tira mucho su marca en unas elecciones no-generales que coinciden con europeas y en las que la gente va a votar castigando.

    1. Pues dicen que Rocio Monasterio será candidata en Madrid (aún no saben si ayuntamiento o comunidad), y ella es uno de los pesos pesados del partido, junto a Abascal y Ortega-Smith. Así que candidato potente (con el aumentativo de ser mujer) y unas siglas en pleno apogeo … yo creo que el triple empate en cabeza se puede dar, pero entre PP-VOX y Cs/PSOE

  16. Yo creo que en Madrid VOX va a adelantar a Cs, y el gobierno será PP+VOX con apoyo externo de Cs

  17. Sigo mi apuesta para las elecciónes municipales en Madrid
    Coslada
    PSM 22,3 (-0,7) 6
    PP 18,1 (-6,8) 5 (-2)
    UP 17,3 (-2,0) 5
    C's 13,5 (+2,4) 4 (+1)
    LaIzquierdaHoy 8,9 (-2,4) 2 (-1)
    VOX 7,9 (+7,9) 2 (+2)
    Arco 5,9 (+0,6) 1
    UPYD 1,9 (-1,2)

    Fuenlabrada
    PSOE 43,5 (-1,8) 12 (-1)
    C's 15,0 (+1,9) 5 (+1)
    UP 12,9 (-1,7) 4
    PP 10,8 (-6,1) 3 (-2)
    VOX 9,2 (+8,3) 2 (+2)
    LaIzquierdaHoy 5,1 (-0,6) 1
    UPYD 1,6 (-0,8)

    Getafe
    PSOE 29,8 (+2,5) 8-9 (=/+1)
    PP 20,1 (-8,5) 6-7 (-2/-3)
    UP 20,0 (-3,6) 6 (-1)
    C's 12,3 (+4,2) 3 (+1)
    VOX 7,7 (+7,0) 2 (+2)
    LaIzquierdaHoy 5,0 (-0,7) 1
    UPYD 1,9 (-1,1)

    Las Rozas de Madrid
    PP 23,4 (-14,6) 6-7 (-4/-5)
    C's 23,4 (+2,7) 6-7 (=/+1)
    VOX 15,0 (+11,5) 4 (+4)
    PSOE 12,0 (+1,0) 3
    UP 12,0 (-3,8) 3
    UPYD 8,6 (+2,1) 2

    Leganes
    PSM 22,1 (+0,4) 6
    UP 17,8 (-3,3) 5 (-1)
    ULEG 20,6 (-0,5) 6
    PP 14,7 (-5,3) 4 (-2)
    C's 10,1 (+2,2) 3 (+1)
    VOX 6,9 (+6,3) 2 (+2)
    ACTUA 6,0 (+0,7) 1
    UPYD 1,1 (-0,5)

    1. En Leganés, por experiencia propia, el PSOE baja, y mucho. Lo de Actúa ni idea, lo de más muy factible

  18. La conjura de los necios, jua jua. Vox un 12% en Madrid. Claro, hombre. ¿No existe otra empresa mejor donde tirar el dinero del contribuyente?

  19. La paz ya estaba sentenciada a muerte en Colombia: Era una paloma izquierdista y había que matarla. Por castrochavista e hdp

    ➡️El domingo manifestación uribista por la paz, pero reclamando plomo. Puñetazos e insultos contra los que piden el fin de la guerra de Uribe. La policía se cruza de brazos y conmina a no provocar (…)

    Ya lo anunciaba la oposición: si gana la derecha volverán los muertos y el discurso oficial obligatorio.

    60 años de conflicto… no bastan

    1958-2018: 260.000 muertos, 80.000 desaparecidos, 7 millones de desplazados

    1. La derecha necesita vivir de algo contra lo que luchar que no sea reducir la desigualdad, el ecologismo y demás temas izquierdosos buenistas…

      1. Si, como en la vecinita Venezuela, que no hay corrupción, ni misería, ni desigualdad, ni emigración, ni inseguridad, ni contaminación jajajaja….

  20. De todos modos es un éxito para Vox que esta empresa le dé un 12% en Madrid teniendo en cuenta que en Andalucía le daba un 3% y un escaño la semana antes de las elecciones, con lo que podemos imaginar por donde anda VOX en este momento. Vox en Madrid no va a bajar del 20% ni en broma. La única duda es si va a ganar las elecciones o no.

  21. La cuestión es si la Presidencia de la Comunidad de Madrid será del PP o de Ciudadanos, en ambos casos con el apoyo de Vox. El hundimiento de la izquierda es más que evidente.

  22. Me paso unos dias sin poderme sentar tranquilamente delante del ordenador y la que se lia!!! X-DD

    Bueno, aquí va mi reflexión sobre el tema del momento: Errejón creando su propio camino fuera de Podemos.

    De entrada, comentar que está claro que crea una crisis tremenda a corto plazo, además una crisis dentro de la crisis política general en que ya estabamos sumidos. Pero no tengo tan claro que sea algo negativo a largo plazo para aquellos que hemos defendido o defendemos ideas cercanas a Podemos, IU , Equo, En comú, La Marea o Compromís, por ejemplo. Tampoco tengo muchas esperanzas al respecto, pero creo que existe alguna posibilidad de que, aunque esto no se haya coordinado, acabe resultando positivo si se consigue gestionar bien. (Aquí, yo mismo me siento bastante iluso, pero pienso en los exitos electorales de hace pocos años, que también parecían imposibles poco antes de que sucedieran, y algun resquicio de esperanza consigo extraer :P)

    ¿Por qué? Creo que somos muchos los que tenemos claro que:
    – aunque Podemos es un partido que ha sido importantísimo y que junto a otras fuerzas afines surgidas poco antes o poco despues, han cambiado el panorama político
    – aunque aun tienen mucho que ofrecer a la politica
    Lo cierto es que el crecimiento posible ha quedado completamente limitado, gracias a errores propios, pero especialmente por la labor de los medios de comunicación (otros cometen no solo errores, sino crímenes, y no se les penaliza tanto por ello). Hay muchísima gente que aunque simpatice con las ideas políticas de Podemos, jamás va a votar nunca mas a Podemos, ya sea por el asco que han conseguido que despierte Pablo Iglesias, o por las suspicacias conseguidas gracias a noticias falsas (Venezuela, ETA, el independentismo, y muchos etc)

    El otro eje es que tenemos en Unidos POdemos un partido que es percibido por la masa como de extrema izquierda, sin conocer o importarle lo que realmente proponen, y ven esto como algo negativo. Pero en realidad Podemos es un partido de izquierda bastante moderado, lo que hace que los que realmente se preocupan por el programa político y buscan algo que pueda cambiar mas el sistema, Podemos les parezca super light. Parecer un partido extremista sin serlo en realidad tiene esta paradoja que les penaliza doblemente: por un lado la gente de izquierdas moderada los veta por su imagen, y por otro lado la gente que quiere ir a la raiz de verdad (los radicales en este sentido) se quedan fuera tambien de poder votar a algun partido con posibilidad de representación.

    1. La jugada de Errejón, si como todos parecen estar dando por supuesto, se traduce en un partido de ambito nacional, puede tener algunas interesantes consecuencias, si les va bien :
      – Por un lado, esta claro que recogeria voto del PSOE, de aquellos votantes que no les acaba de gustar los 'socialistas', pero tampoco se fiaban ya de Podemos.
      – También recogería voto, y no poco, de gente que votaba a Podemos, pero no estaba muy contento ya con la gestión de los últimos años.
      – Pero es que además podría sacar de la abstención a otros que ya no podían con PSOE ni Podemos.
      – La aparición de un nuevo partido en la izquierda mas allá del PSOE en cualquier otra epoca sería un drama inmediato, pero vivimos en un epoca en la que en lugar de dos partidos por encima del 40% de voto (entre los dos mas del 80% de los votos), resulta que el primero puede estar en un 20 y poco %. Ya no se penalizaria tanto como siempre a los partidos medianos, y aunque Podemos sea mas pequeño de lo que fue, y lo que formaran Errejón, mas moderado que Unidas Podemos, pero mas fresco y moderno y menos corrupto que el PSOE, puede acabar compensando y poder devolver el eje izquierda – derecha de nuevo hacia la izquierda, actualmente totalmente desplazado hacia la derecha.
      – Ese es otro posible efecto si surgiera el supuesto partido: El reflejo del efecto que ha sufrido el eje izquierda-derecha tras la aparición de VOX ha sido que de pronto PP y Cs han parecido mas centrados de lo que ya parecían. Si surge ese partido socialdemócrata real (no como el PSOE, puro centro desde hace mucho), puede devolver la percepción de centro al PSOE, y desplazar todavía mas Podemos a la izquierda. Ante esto, está claro que UP debería dejarse de intentar ser moderado, y hacer las poíticas que mucha gente cree que propone, y volver a poner en la agenda mediática cosas como la Renta Básica, para recuperar ese voto un tanto cansado de la moderación para no perder un voto que ya está fuera, y que podría recoger Errejon y Cia.

      1. … siempre culpando a los malísimos medios de comunicación, siempre…

        Oye, pero la Sexta se pasa horas y horas con botafumeiro podemita y nada eh… Y las redes sociales lo mismo.

        1. La Sexta ha velado siempre por lo que podía darle mas audiencia, haciendose pasar por una tele para progres, y engañando a mucha gente en el camino. Cada vez que ha habido una polémica sobre algo de Podemos, han sido los primeros en estar ahí, rascando mierda, aunque fuera cosas tan absurdas y mínimas como la no-beca de Errejón, o el no-delito de Monedero.
          Pero es que además La Sexta es la única que al menos en ese proceso de buscar audiencia, ha dado voz a Podemos o IU, pero es que el resto, ni eso. De los periódicos que quedan en papel, para que hablar…

          1. No ha existido tanto acoso a Podemos como os victimizáis. Anda que no le han dado caña, y con razón, al PP por sus casos de corrupción.

            Pero obivamente prefiero ese tipo de juicios subjetivos a una cierta y verdadera autocrítica, que podría llevar a la regeneración de un proyecto dañino que se hunde irremediablemente.

            1. Tú lo has dicho: por sus casos de corrupción. Y con razón.

              En el caso de Podemos no ha sido así. Pero han conseguido que la gente tenga esa percepción.

              1. En el caso de Podemos ha sido por su incontinencia verbal (por no llamarlo agresividad) y por sus continuos líos internos.

                1. Pues lo que yo decía. Por un lado tenemos partidos corruptos hasta la médula (PP y PSOE), por otro tenemos partidos que se nutren de esos partidos corruptos (como Cs y VoX), y por otro lado tenemos un partido que cada vez que han tratado de imputarle algo, y mira que se han esforzado, sale un millón de veces en la prensa cuando surge la noticia, y una vez (si acaso), cuando se desmiente o se archiva.
                  Pero son una mierda de partido porque de vez en cuando se les llena la boca, y porque tienen lios internos.
                  Pero luego la gente se va a votar a partidos que tienen a Girauta, o a Rafael Hernando, tan tranquilos, y se imaginan que ni en el PP, ni en Cs, ni en el PSOE (en Vox ya veremos), tienen lios internos.

                  1. Bueno te dejo en tu falso victimismo podemita. Cuanto menos autocrítica mucho mejor para los que no queremos a UP. Seguid con los fantasmas de fuera mientras os comen los de dentro. Saludos.

  23. Por cierto, que la desmoralización de la izquierda (Sánchez apoyando a los secesionistas catalanes) y la extrema izquierda (Iglesias convirtiéndose en un vulgar burgués y a navajazos entre ellos) sumada a la movilización del centro (Cs subiendo en cada encuesta), la derecha ("efecto Casado" y "efecto Aznar") y la extrema derecha (¿hace falta que diga algo sobre Vox?) va a hacer que el panorama político español cambie radicalmente en las autonómicas y municipales, algo que ya se está viendo que va a ocurrir también en las generales (ver la encuesta de La Sexta).

    1. Hay que reconocer que en estos tiempos han caído algo los Pirineos y España está, políticamente, más cerca de la Europa a la que mira.

      Nunca hubiera imaginado que fuera un proceso tan rápido.

      1. Cada país tiene sus circunstancias. En España algunos partidos han olvidado sus compromisos y a sus votantes. Estas son las consecuencias, para bien o para mal.

  24. Tanto la Comunidad como la Alcaldía se pueden decidir por pocos votos e, indudablemente, ambas van a tener cierta ligazón.

    Si Villacis se impone sobre el PP y VOX, y los números dan, como es más que previsible, querrá la alcaldía y desbancar así a la abuela Carmena. Pero es obvio que el PP, si se cumple este pronóstico, exigirá reciprocidad a Cs para que Díaz Ayuso sea Presidenta de la Comunidad.

    Por otro lado, si en el ayuntamiento Martinez Almeida superase a Cs, y en la Comunidad Cs superase al PP, pasaría más de lo mismo.

    Resumiendo, las opciones de Gabilondo se reducen a que el PP supere a Cs en ambas administraciones, y PSOE, MM y Cs sumen. Y luego a negociar, porque no olvidemos que MM es ideológicamente Podemos, antípodas de Cs, y más del Cs madrileño.

    1. Todo apunta que al final PP y Cs acabarán repartiendose los puestos y la Comunidad será para un partido y el Ayuntamiento de Madrid para otro.

      1. Actualmente es lo más previsible. Lo que no creo que se diera es que Cs pida el apoyo del PP y de VOX para que Villacis fuera alcaldesa y al mismo tiempo ellos votar por Gabilondo en la Comunidad. Sería algo, a mi entender, sumamente extraño.

    2. Es que depende porque si Villacís llega a ser la primera, por delante de Carmena (aunque es improbable por la división) entonces no necesitaría negociar nada para la alcaldía, le llegaría sin mayoría absoluta y eso le complica la vida a Ayuso.

      1. Yo no cuento con que Cs sea la primera fuerza en la capital. Ganará MM pero veo dificil que Carmena pueda gobernar.

  25. Desde la lejanía.

    Yo creo que habrá pacto PSOE, CS y Errejon.

    Razones objetivas, ninguna.

    Pero es una intuición, a Cs le interesa no girarse tanto y a Errejon le interesa salir en los medios con un buen mediador y un tío "cabal".

    Errejon va a jugar a poner en el extremo a VOX y a podemos con él como tío transversal.

    Los pijo proges que apoyaban a podemos se van a ir en masa a Errejon y su pijo alternativismo de Aravaca. Y de esos hay muchos en Madrid, ciudad con mucho universitario con cierto nivel salarial.

    Errejon y Carmena van a crear el ciudadanos de izquierda.

    1. Si Ciudadanos queda tercero, puede ser. Pero si Ciudadanos queda segundo no lo creo. Y pienso que es lo que va a pasar, porque el goteo socialista va a seguir. En ese caso intentará hacerse con la Presidencia. Y creo que lo conseguirá.

    2. Creo q te equivocas Villacís va a quedar casi seguro por delante del Pp en el ayuntamiento y viceversa en la Comunidad, lo lógico es q se apoyen mutuamente y una institución para cada uno.

      Ciudadanos compensará en CLM, Extremadura y tal vez Aragón… digo tal vez porque dependerá de quien sea más votado si PP o PSOE.

  26. El dato de VOX para la CAM (12.2%) es coherente con el 8.9% nacional que pronostica Invymark, ya que Madrid es buen territorio para ese partido. Lo que no sabemos es si la racanería de esta encuestadora con VOX refleja la realidad o, por el contrario, se están quedando (muy) cortos, como les ocurrió en las andaluzas.

  27. No me parece muy realista que el bloque de la derecha pase de 65 a 76 escaños, y más teniendo en cuenta que los 2 candidatos designados por la izquierda son especialmente valorados entre sus votantes. Dentro del panorama de políticos que tenemos, para los votantes de izquierdas el duo Gabilondo-Errejón es un sueño y tendrá bastante tirón.

    Por otro lado, hablando del debate de ayer en Telemadrid, el señor Martínez Almeida me pareció bastante desagradable e impresentable. Indigno de representar los valores de la ciudad de Madrid con ese lenguaje faltón. Me sorprendió gratamente la moderación de Begoña Villacís.

    1. Si, claro, después de que en Podemos se maten entre ellos y lo que está haciendo Pedro Sanchez y el sueño que produce ver a Gabilondo, le va a ir genial a la izquierda…

    2. La subida del centroderecha en Madrid sería, en escaños, la mitad relativa que la que hubo, de forma REAL, en Andalucía.

      En Andalucía se pasó de 42 a 59 escaños de un total de 109, es decir, una subida del 15,5% en escaños.

      En Madrid, según esta encuesta, se pasarían de 65 a 76 escaños de 132, es decir, una subida de 8,3% en escaños, poco más que la mitad de lo que pasó en Andalucía.

      Tal vez sea porque Cs también tiene una parte centrista y tal vez sea porque sea cierto que VOX capta algo, aunque sea poco, de la izquierda, pero sobre todo de la abstención.

      Hay que abrir la mente a la nueva realidad.

      1. Tiene sentido lo que dices, sobre todo que Vox puede recoger algo de antiguos abstencionistas. Sin embargo, la comparación con Andalucía no la veo tanto, puesto que allí gobernaba el PSOE y la candidata tenía detractores entre sus propias filas. Creo que los candidatos de la izquierda en Madrid están generando mucha ilusión entre los que les votan.

        No sé, de aquí a mayo esto puede moverse lo más grande…

        Gracias por tu comentario

        1. La ilusión es un concepto sumamente subjetivo y muy peligroso. En este foro fueron muchos los usuarios podemitas que hablaban de la ilusión y movilización que veían en Adelante Andalucía, incluso notaban las vibraciones… y ya vimos lo que pasó.

          En cualquier caso creo que Gabilondo y Errejón pueden ser buenos candidatos… pero ¿generan ilusión? no sé, desde mi subjetividad creo que muy poca.

  28. No. Porque lo hizo para favorecer al trabajador. Cuando el fin último es benigno y eres de izquierdas se permite saltarse las reglas. El problema son las leyes injustas no Echeminga.

  29. Echenique se arrepiente: https://www.msn.com/es-es/noticias/espana/echeniq
    "Dije una frase desafortunada. Aquí sin ambages y sin matices, cuando alguien se equivoca, tiene que rectificar. Y yo con esas declaraciones, me equivoqué. No por esa afirmación, yo lo habría dejado, sino por lo que dije después. No lo quiero repetir porque la frase es muy famosa desgraciadamente. Pero vamos, fue un error lo que dije después, aunque sí que pensaba que tiene que abandonar el escaño porque yo lo hubiera hecho".

    ¡Tantas veces habéis metido la pata!

    1. Pues ahora tiene un motivo para ser consecuente. Sanción por vulnerar la ley laboral. A ver si dimite, pero claro de algo tiene que vivir.

    1. A ver si encuentra algún documento oficial en castellano en algún colegio o instituto jajaja….

    2. Doy fe. Como niño castellanohablante los catalanes me metían la cabeza en el WC cada dia hasta que no pidiera las cosas "sisplau". 100% real nofake

  30. Entonces ya podemos llamar a Echenique "explotador de trabajadores y defraudador". Supongo que los miembros de su secta les importará un bledo, puesto que sólo les preocupan las conductas indignas de los políticos de otros partidos…

  31. creo q la clave en la Cdad de Madrid es CS, puede pactar a su derecha o a su izquierda con la opción de quedarse con la alcadía de Madrid para Villacis a cambio de un pacto en la CAM.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com