EMNacionalPolíticaEl PP saca adelante la reforma de la ley...

El PP saca adelante la reforma de la ley de Telemadrid con la abstención de Vox

electomania.es -

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves la reforma de la Ley de Radio Televisión Madrid (RTVM) presentada por el PP, gracias a su voto y la abstención de Vox, que cambia el modelo de elección de su Dirección y consejo de administración y permite el relevo de su actual cúpula.

La modificación de la normativa, aprobada en lectura única y que ha contado con la oposición de todos los partidos de izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos), establece que el mandato del director general será de cuatro años, no renovables, contados desde su nombramiento.

Recoge que tres meses antes de que finalice el mandato del director general, el consejo de administración iniciará el procedimiento previsto en el Reglamento de la Asamblea para la elección de su sustituto, quien tomará posesión al día siguiente de la finalización del mandato del cesante.

La reforma de Telemadrid: las claves de por qué el plan de Ayuso y el PP es  tan polémico

Y, además, apunta a que si llegada la fecha de finalización del mandato del director general la Asamblea no hubiese podido completar efectivamente el procedimiento, el Gobierno nombrará un administrador provisional, con las mismas funciones y competencias que el director general, y que será sometido a ratificación por parte de la Asamblea. El actual director, José Pablo López, lleva en el cargo desde 2017 por lo que con la publicación de esta ley queda automáticamente cesado.

Asimismo, establece que los miembros del consejo de administración del ente público serán elegidos por la Asamblea de Madrid de entre los propuestos por los grupos parlamentarios. Las organizaciones profesionales y sociales dejarán de tener representación en el mismo.

Durante la sesión de control de este mismo Pleno, la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha considerado necesaria esta reforma porque «un servicio público sin público no es un servicio sino un negocio de cuatro». Ha apuntado a que es su deber ocuparse de la «viabilidad» de RTVM cuando esta cuesta a los madrileños «casi dos Zendales por legislatura».

«NO CORRE NINGÚN PELIGRO», ASEGURA EL PP

Por su parte, en el debate parlamentario de la iniciativa, la diputada del PP Almudena Negro ha justificado la modificación de la normativa, que llevaba seis años en vigor, en que han encontrado «abusos de la propia ley por parte de los órganos directivos de la empresa así como disfuncionalidades derivadas de los sistemas de elección de los miembros de estos».

La parlamentaria del PP ha criticado, entre otras cuestiones, que haya desaparecido casi todo el deporte base de la programación, que se siga sin jefe de Cultura, que no se apoye la producción audiovisual madrileña, que no existan protocolos de ‘fact check’, que se «externalicen» los programas cuando ha aumentado la plantilla, que no se cuente con los profesionales de la casa o que no se celebren elecciones sindicales desde hace diez años. «Estas son algunas de las cuestiones que tenemos que abordar», ha sentenciado.

Negro ha remarcado que «quien quiere a Radio Televisión Madrid no le asusta la reforma» y ha asegurado que con los ‘populares’ el ente público «no corre ningún peligro». «Nosotros hacemos las cosas bien, las traemos al Parlamento», ha remarcado.

Artículo elaborado por EM a partir de un teletipo de

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

72 Comentarios

Suscribir
Notificar de
72 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
72
0
Would love your thoughts, please comment.x