La situación parece estar precipitándose desde hace semanas, pero nunca acaba de hacerlo.

En un episodio más de los rocambolescos sucesos a los que ya nos hemos acostumbrado, hoy se ha suspendido «sine die» la sesión del Parlament de Catalunya, tras horas de tensión, principios de acuerdo entre ERC y JxCat al hilo de los diputados suspendidos, dictámenes de los letrados, y, al fin, nuevas parálisis.

La fórmula en principio acordada para delegar el voto de los diputados ausentes por estar a la espera de juicio, o huidos en el extranjero, ha saltado por los aires cuando los letrados del Parlament han considerado que el acuerdo podría carecer de efectos jurídicos. La situación, por tanto, vuelve a estancarse, y el legislativo catalán sigue sin poder operar con normalidad.

Mientras tanto, en Andalucía, la presidenta Susana Díaz continúa agotando los plazos que le permitirían convocar elecciones para antes de las navidades. Los rumores son constantes, pero también los desmentidos. Ya ha habido varias ocasiones en que, casi, se ha dado por hecha la convocatoria, pero otras tantas veces el rumor se ha acabado disolviendo.

Por último, a pesar de lo avanzado de los acuerdos entre PSOE y Podemos en la negociación presupuestaria, esa sintonía no valdría para nada si, como parece, los independentistas no están dispuestos a ofrecer a Sánchez ningún cheque en blanco, y exigen contrapartidas concretas. Ante esta situación, que aún puede durar un tiempo pero no va a prolongarse indefinidamente, Sánchez ya ha insinuado en alguna ocasión que podría cortar por lo sano y convocar elecciones, aunque no sea esa, desde luego, su intención actual.

Por lo tanto, con octubre ya iniciado, tenemos tres frentes abiertos que en cualquier momento podrían dar el pistoletazo de salida a una carrera por convocar elecciones (y hacerlas simultáneas o, por el contrario, intentar que no coincidan), que se ve complicada por la presencia, esa ineludible y con fecha prefijada, de las municipales, autonómicas y europeas del año que viene.

En definitiva, aún no sabemos cuándo, pero sí sabemos que la carrera comenzará pronto. Y, probablemente, antes de lo que los plazos legales establecen. Todo queda en manos de Sánchez, de Torra y de Díaz, pero luego las papeletas las depositaremos nosotros…

Suscribir
Notificar de
149 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

sherpa_granota
sherpa_granota
Invitado
1 año atrás

Catalunya es un tema cansino, en la que bien poco se suscita con unas elecciones, los resultados son los de siempre, ya que son posiciones enconadas, y en la que no se aceptan otras opciones, ni en otras vías que de una salida al tema.

Lo interesante son las Andaluzas como comunidad que más personas votan, y como adelanto de lo que viene posteriormente. El como se derime el enfrentamiento C´S con PP; en que queda el desgaste Susana Díaz, y los últimos casos del PSOE; cual es la verdadera valoración de UP.

dpessim
dpessim
Invitado
1 año atrás

Se te olvida también la legislatura de Aznar 1996-2000. Y quizás también la 2000-2004 (creo recordar que el "adelanto") fue de 1 o 2 semanas y sólo para que no coincidiese con Semana Santa. Además de la 2004-2008.

Realmente el único aficionado a adelantar elecciones era Felipe González. Pero el resto de presidentes siempre que podían agotar una legislatura y les venía bien, lo hacían.

AntiseparRatas
AntiseparRatas (@azoteprogre)
Miembro
1 año atrás

al Fake_Alliance mejor darle la importancia de una ameba opinando aquí…

Jonas_83
Jonas_83 (@jonas_83)
Miembro
1 año atrás

Susana Díaz pretende firmar el decreto de disolución el martes que viene: elecciones el 2 de diciembre.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

No siempre ha habido adelanto electoral.

Aznar agotó sus dos legislaturas y siempre se vanaglorió de ello. Y Zapatero hizo lo mismo con su primera legislatura. Así como la primera de Rajoy, tal como dices.

La tradición española no es tan proclive al adelanto electoral. Se pueden considerar adelantos la de 1989 y la ocasionada por el fracaso negociador del 2016.

Luego hay 5 casos en los que hay un mínimo adelanto de 3 o 4 meses: 1982, 1986, 1993, 1996 y 2011.

Si Sánchez convocase ahora sería la segunda legislatura más corta de la historia, sólo superada por la fracasada del 2015 al 2016.

mariommir
mariommir (@mariommir)
Miembro
1 año atrás

Luego tiene que ir cancelando cuentas para no meterse en follones XDDD

elbac1713
elbac1713 (@elbac1713)
Miembro
1 año atrás

Sería un buen cambio para el PP por lo menos sabe contar… http://cadenaser.com/ser/2018/09/28/politica/1538

Eso si siempre que veo a Alejandro, por mucho que discuta con Torra yo solo veo esto https://www.youtube.com/watch?v=rv3NFo2MzmE
Es un temazo!!

Kerensky125
Kerensky125
Invitado
1 año atrás

A ver, sin gobierno se puede estar bastante bien. Uno de los periodos mas prósperos en términos de crecimiento económico en los últimos años tuvo lugar entre elecciones y elecciones generales (20D/26J). Es cierto que no se aprobaron nuevas medidas económicas, y que ese año no salieron los presupuestos, pero no fue especialmente grave la cosa. Otro tema sería que los independentistas institucionales fuesen independentistas de verdad. En este caso, podrían aprovechar el interregno para dar por buenos -que son escandalosamente dudosos- los resultados del 1O y declarar la independencia por las bravas. Claro, que en este caso, al estar el gobierno en funciones, el tema pasa directamente a la agenda de las fuerzas armadas.

elbac1713
elbac1713 (@elbac1713)
Miembro
1 año atrás

Con Iceta y el PSC no comparto su posicionamento político pero se debe reconocer que como político tiene muchas tablas y destroza a los mediocres
https://twitter.com/miqueliceta/status/1047488952

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
1 año atrás

"Rivera retoma su agenda exterior para reforzar su perfil presidenciable" https://elpais.com/politica/2018/10/04/actualidad

Es un viaje por América Latina donde se reunirá con Iván Duque, el presidente de Colombia. Ya se entrevistó antes con Macri, presidente de Argentina, y Piñera, presidente de Chile. Curiosamente, las tres nuevas presidencias conservadoras que marcan el giro político del continente.

Luego dice sorprenderse con la progresiva derechización que cada encuesta del CIS señala para Ciudadanos.

Phoenixion
Phoenixion
Invitado
1 año atrás

Tampoco. Te digo lo mismo, revisa tus fuentes porque estás un poco confundido sobre lo que se ha votado y lo que se ha rechazado, cuándo se hizo y por quién.

Los que han votado en contra del techo de gasto han sido los de UP.

Antes de hablar es mejor informarse.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Que concepto más sectario de democracia. El PP y Cs están en la mesa de forma democrática. Y, como es lógico, apelan a sus programas y promesas electorales, y actúan en consecuencia.

Alucinante.

JohnWilliamsss
JohnWilliamsss
Invitado
1 año atrás

Viva el Rey casadofanboy

izagirre89
izagirre89
Invitado
1 año atrás

Se comenta muy poco lo que está pasando en Alemania.

El SPD, un partido con 150 años de historia y que ha sido el eje del voto de las clases populares durante 100 años, está diluyéndose lenta pero inexorablemente.

Se ha dejado 4 puntos en un año, se dejó 5 en la pasada legislatura; y siguen haciendo lo mismo.

Ya sé que se ha asumido que la socialdemocracia ha muerto, y que es normal que pase, que se veía venir. Pero que los árboles no nos impidan ver el bosque. Se está diluyendo en apenas una década la opción política que ha vertebrado la sociedad europea durante los últimos 70 años. Ni los partidos socialdemócratas más fuertes y mejor implantados están resistiendo. En dos semanas el SPD va a sacar el 10% en la región más grande de Alemania. En Italia van al 15% en las encuestas, en Francia ni están ni se les espera, en Suecia han perdido/van a perder el gobierno, y les queda solo el gobierno de Eslovaquia, Malta y los dos países ibéricos.

Es decir, la nada. Y en solo 10 años.

Es tremendo, y los que somos de izquierdas debemos estar ojo avizor, porque esto no es un movimiento que ni nos va ni nos viene como la subida de Vox entre el electorado pepero. No, esto se está produciendo en los corazones de los barrios obreros del continente, y el que pesque este voto que ha dado mayorías y éxitos electorales a los socialdemócratas durante 7 décadas, tendrá un papel predominante en la primera mitad del siglo XXI.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Supongo que cuando no tienes más argumentos tienes que inventarte las cosas jajaja ¿fanboy del PP? ¡¡patetico.!! jajajajaja ains que penica.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Que sabes del chaletazo de super lujo que tenía oculto la ministra Isabel Celaa?

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Ni el 3%, ni la restitución de los recortes en Sanidad y en Educación que hicieron los fascistas y violentos independentistas de la Generalitat, etc.

Hay mucho que arreglar, pero ya ves… el beeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee beeeeeeeeeeeeee lo domina todo.

Berete
Berete (@berete)
Miembro
1 año atrás

Venga, ya he cooperado con el proyecto. ¡Que no se diga!

Y a ver si dejamos un poco todos, yo incluido, los forofismos y nos acercamos más al análisis y la opinión razonada. Eso nos lleva más a Electomanía, el forofismo nos acerca a forocoches, y en esa calidad no podemos competir!!!

Free_Alliance
Free_Alliance (@free_alliance)
Miembro
1 año atrás

Un ex-regidor de Ciutadans acusa el partit d’actuar com ‘una secta’ i es fa militant d’ERC.

assegura que la formació d’Albert Rivera no permet als seus membres ‘pensar lliurement’. ‘Són els testimonis de Jehovà de la política. 'Són una secta’.
https://www.vilaweb.cat/noticies/un-ex-regidor-de

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
1 año atrás

Está claro que Grüne se lleva el voto del SPD a raudales y la AfD de la CSU.