EMNacionalPolíticaTezanos cesó súbitamente a su secretaria general

Tezanos cesó súbitamente a su secretaria general

electomania.es -

La trayectoria de José Felix Tezanos al frente del CIS ha sido controvertida casi desde sus inicios. Desde que llegó a la institución hace casi dos años ha sido el responsable directo del abandono de la cocina primero, de la aplicación del “voto directo elevado al 100%” después, del “voto+simpatía” más tarde, del “voto+50% de la simpatía” para alguna convocatoria electoral, de la vuelta al voto+simpatía luego, y de algunos cambios metodológicos más en sus encuestas de intención de voto, que pasaron con su llegada, además, de ser trimestrales a mensuales.

Finalmente, después de descalificar el trabajo de cocina como “esoterismo” en repetidas ocasiones, y ante los sonoros fracasos de la mayor parte de sus encuestas electorales, Tezanos se rindió y hace unos meses decidió volver a aplicar los métodos de tratamiento de los datos que tanto había criticado, para así depurar sus muestras y ofrecer estimaciones que resultaran algo más creíbles.

Pero ahí no acabaron sus problemas. Justo entonces, con la llegada del covid-19, el método tradicional puerta-a-puerta que mantenía el CIS para tomar sus muestras se vino abajo. Desde entonces el organismo ha tenido que recurrir a métodos telefónicos para recabar los datos. Pero no lo ha hecho con su personal, sino mediante subcontrataciones polémicas, algunas de las cuales están en la picota por acusaciones de irregularidades y por su elevadísimo coste.

En un primer momento (marzo, abril) estas subcontratas se adjudicaron a la sociedad “Intercampo”, conocida durante muchos años por su estrecha vinculación con el PSOE. Después, hace dos meses, se pasaron a adjudicar a IMOP, otra conocida empresa demoscópica. Mientras tanto los trabajadores del CIS permanecen al margen de estos cambios, sin carga de trabajo que asumir, pero a la vez el coste de la institución para todos los españoles crece puesto que estas subcontratas suponen un plus adicional que se suma al presupuesto del organismo.

En un intento de acallar las críticas, el CIS ha emitido sendas notas de prensa (I y II) en las que justifica su actuación.

Tantos y tan variados cambios han sido finalmente demasiado para Ana María de Miguel Landa, histórica socialista que desempeñó puestos clave en la subsecretaría de justicia y en el mismo Ministerio de Presidencia en tiempos de José Luis Rodríguez Zapatero. Finalmente recaló en el CIS, donde alcanzó la Secretaría General de la que fue fulminantemente cesada hace unos días, al parecer por las discrepancias irreconciliables que mantenía con Tezanos en cuanto a la metodología y a la errática forma de trabajar de esta institución.

El perfil institucional de la secretaria general ha sido rápidamente eliminado de la web del CIS sin dejar ni rastro de su trayectoria y logros a lo largo de estos años, hasta tal punto que si se busca en la web el nombre de Ana María de Miguel, el sistema devuelve, sin más explicación, el perfil de su sucesor, Pablo Torres Paniagua. Paniagua tiene una bagaje en este organismo de apenas cuatro meses, pues accedió por promoción interna el 10 de febrero de este mismo año.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

129 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
129 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)


Widget not in any sidebars

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
129
0
Would love your thoughts, please comment.x