EMActualidadEconomiaEl Tesoro recibe 5.000 millones de los mercados, pero...

El Tesoro recibe 5.000 millones de los mercados, pero en lugar de pagar intereses, cobra aún más a los inversores

electomania.es -

El Tesoro Público ha colocado este jueves 5.089 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones, en el rango medio previsto, y lo ha hecho cobrando más a los inversores en los bonos a tres y cinco años.

La demanda de las cuatro referencias subastadas este jueves ha superado los 8.380 millones, muy por encima de lo finalmente adjudicado, con lo que los inversores siguen confiando en los títulos de deuda pública españoles, a pesar de que tienen que pagar más por algunas referencias.

En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha colocado 1.124,08 millones de euros en el bono a tres años, frente a una demanda de más de 2.549 millones, y ha ofrecido un interés marginal del -0,536%, más negativo que el -0,435% del pasado 17 de junio.

En cuanto al bono a 5 años, el Tesoro ha colocado más de 2.000 millones respecto a una demanda de 3.141 millones de euros, con un interés marginal de -0,427, también más negativo que el -0,242% del pasado 1 de julio.

El Tesoro ha colocado, asimismo, más de 1.544 millones en obligaciones del Estado a 10 años, frente a una demanda de 2.009 millones, y el interés marginal se ha situado en el 0,209%, por debajo del 0,359% del pasado 15 de julio. En este caso, al ser las obligaciones a más largo plazo, sí que se paga «algo» a los inversores por el hecho de que presten dinero al Estado, aunque el importe es tan bajo que es esta «compensación» no llegará ni siquiera a compensar la inflación en condiciones normales.

Prueba de ello es que el Tesoro ha captado finalmente 420 millones en obligaciones del Estado indexadas a la inflación a 10 años, frente a una demanda de 680 millones, con un interés marginal del -1,322%. Este diferencial es, por tanto, la penalización que los inversores están dispuestos a admitir por la «tranquilidad» que supone que sus fondos estén en manos del Estado.

En el conjunto del mes, se prevé convocar otras dos subastas los días 10 y 17, tras cancelar la emisión de bonos y obligaciones previstas para el 19 de agosto. En concreto, el 10 de agosto se subastarán letras a 6 y 12 meses y el 17, letras a 3 y 9 meses.

REDUCCIÓN DE 20.000 MILLONES EN LA EMISIÓN DE DEUDA

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, anunció este mismo mes la decisión de reducir la emisión prevista de deuda pública para 2021 en 20.000 millones de euros, con lo que la emisión neta de deuda este año ascenderá aproximadamente a unos 80.000 millones de euros.

Durante este año, por tanto, el Estado se está financiando a «coste cero» o incluso negativo, gracias a la confianza que los mercados manifiestan respecto a la deuda soberana, al contar con el respaldo de la Unión Europea. La carga que supone, por tanto, el aún elevadísimo déficit público, está siendo muy inferior a la de la anterior crisis, en la que los tipos de interés se dispararon en España, con una prima de riesgo muy grande, ante el riesgo de insolvencia pública que se percibía entonces, a diferencia de lo que ocurre ahora.

Artículo elaborado por EM a partir de un teletipo de

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

56 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
56 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
56
0
Would love your thoughts, please comment.x