EMNacionalActualidadTolosa (Guipúzcoa) acogerá la celebración de la Jornada Internacional...

Tolosa (Guipúzcoa) acogerá la celebración de la Jornada Internacional de la Paz de la Unesco

electomania.es -

Tolosa acogerá el 17 de septiembre la XX Jornada Internacional de la Paz de la Unesco, en colaboración con el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Ayuntamiento tolosarra, el Museo Topic y el Centro de Iniciativas de Tolosa (CIT), que reúne iniciativas de educación y sensibilización pública, abordará el papel que desempeña el arte en la consecución de la paz, y contará con la participación de seis coros de países que han vivido épocas de conflicto.

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en 1981 el Día Internacional de la Paz, que se conmemora cada 21 de septiembre. Asociada a esta celebración, durante las últimas dos décadas la Unesco ha organizado anualmente estas jornadas.

Tolosa (Gipuzkoa), gracias a su relación con la cultura coral y las artes de la marioneta, albergará la cita que tendrá lugar el 17 de septiembre, el sábado anterior al Día Internacional.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, el director General de Derechos Humanos y Cultura Democrática de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Ion Gambra, la alcaldesa de Tolosa, Olatz Peón, y la codirectora del Topic, Estitxu Zaldua.

SEIS COROS Y UNA GRAN MARCHA

La XX Jornada Internacional de la Paz analizará la relación del arte en la cultura de la paz. El programa de la jornada, que se desvelará íntegramente en septiembre, contará con tres principales actos.

Por la mañana, una mesa redonda que se celebrará en el Topic analizará la relación entre el arte, la juventud y la paz, y por la tarde, las calles de Tolosa acogerán una Marcha por la Paz, que pretende involucrar a la ciudadanía para “exigir el cese de la violencia en el mundo”.

Asimismo, cinco coros de distintas partes del mundo, además de un coro vasco, actuarán en distintos puntos de la marcha, que concluirá con la interpretación conjunta de la canción compuesta para la ocasión por el compositor euskaldun Josu Elberdin. Al anochecer, un concierto coral en el cine Leidor pondrá broche final a la celebración. Las invitaciones, tanto para la mesa redonda como para el concierto, ya se pueden solicitar de forma gratuita, a través de la web bakea.eus.

Toda la identidad gráfica en torno al evento también se ha basado en la escultura de la Paloma de la paz de Néstor Basterretxea. Jonan Basterretxea, también presente en el acto de presentación, ha creado para la ocasión una marioneta basada en la escultura de su padre, que a su vez encabezará la marcha cultural del 17 de septiembre.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

3 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
3 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)


Widget not in any sidebars

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
3
0
Would love your thoughts, please comment.x