EMNacionalActualidadTras los atentados Catalunya vira hacia el independentismo

Tras los atentados Catalunya vira hacia el independentismo

electomania.es -

Después de los atentados de Las Ramblas y Cambrils, la población catalana se está polarizando rápidamente. El efecto inmediato que han tenido los trágicos sucesos ha sido reducir el número de indecisos y aumentar, al menos en un primer momento, el de los independentistas.

Según nuestra estimación, basada en los datos de las encuestas publicadas, a la que aplicamos criterios de homogeneización para uniformar las distintas preguntas que se están efectuando al elector, el número de independentistas supera ahora por primera vez al de los no independentistas en el conjunto de la población catalana, aunque sea por un margen mínimo.

Además, de celebrarse el referéndum del 1 de octubre, según nuestro Catalómetro, los “síes” conseguirían por primera vez más de un 60% de los apoyos, aventajando a los “noes” en casi 24 puntos.

El único aspecto que está evolucionando en contra de las tesis independentistas es el de la participación en el hipotético referéndum. Si a mediados de agosto nuestro indicador la cifraba en el 55.8%, ahora ha descendido hasta el 51.3%. Este descenso puede indicar que los contrarios a la independencia, aunque han visto reducir su número, tienen cada vez más claro que se quedarán en casa y no acudirán a la jornada de votación. Si así fuera, finalmente el número de papeletas depositadas en las urnas podría ser inferior al 50% del censo, y eso supondría un gran obstáculo en las pretensiones del Govern de dar visibilidad y legitimidad internacional al referendum. A pesar de que desde la Generalitat se intenta no dar tanta importancia al porcentaje de participación, todos coinciden bajo cuerda en que este es el elemento clave: si no alcanza a la mitad de la población, el resultado conseguido podría no ser fácilmente vendible en el exterior.

El número de papeletas depositadas en las urnas podría ser inferior al 50% del censo, y eso supondría un gran obstáculo en las pretensiones del Govern

Nuestra estimación sobre los sentimientos y los votos de los catalanes (eliminando indecisos acudiendo a indicios sobre su postura de fondo), hoy por hoy, 3 de septiembre, es la siguiente:

 

 

Habrá que estar atentos a los nuevos datos que se vayan publicando, para saber cómo afectan a la opinión pública catalana, sobre todo en cuanto al porcentaje de personas que finalmente acudirían a votar.

Consulta los datos completos en el CATALÓMETRO de Electomanía.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

436 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
436 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)


Widget not in any sidebars

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
436
0
Would love your thoughts, please comment.x