El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado el reconocimiento de la soberanía marroquí en el Sáhara Occidental, por entender que su propuesta de autonomía es «la única base» para una solución «justa y duradera» que garantice «la paz y la prosperidad» en la zona.

«Marruecos reconoció a Estados Unidos en 1777. Por tanto, lo correcto es que reconozcamos su soberanía sobre el Sáhara Occidental», ha escrito Trump en Twitter, al anunciar la firma de un documento.

El mandatario norteamericano, que abandonará el cargo el 20 de enero, ha anunciado este cambio en el marco de otro «histórico» acuerdo, según el cual Marruecos e Israel han acordado el establecimiento pleno de relaciones diplomáticas.

Aquí el documento oficial en el que EEUU reconoce la soberanía marroquí sobre el Sáhara:

Subscribe
Notify of
108 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Simplementeuno
Simplementeuno (@simplementeuno)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Vamos a ver, aquí los izquierdistas antiamericanos llevan años queriéndolos echar de las bases que tienen, pues que hacen los americanos, buscarse otro aliado, y cuando lo encuentra se quejan por que lo han encontrado… Cuando no les da lo que quieren lloran y lloran y que si fascistas y no sé que más, no os prepocupéis que el día que los Demócratas vuelvan a la Casa Blanca ( 🤣 ) en el mundo habrá paz… como con Obama 🤣  y todo lo que ha hecho el presidente Trump en oriente medio lo deshará para que Israel tenga su guerra final contra los árabes y los termine por liquidar de una vez ¿no?
Además, no desesperéis, eso traerá a más y más inmigrantes ilegales que tanto queréis y que acogeréis en vuestra propia casa con los brazos abiertos, pero no a niños y mujeres, no, a señores de 20 a 30 años bien formaditos, y mientras rezán dirección a la Meca le explicáis eso del feminismo, la igualdad, el aborto, los derechos de los gays y esas cosas verás tú que divertido 😆 😆 

Kyo Grey
Kyo Grey (@kyogrey)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Absolutamente lamentable por parte de EEUU.

No hay mucho que decir que no se haya dicho, o no se sepa ya de la historia de ese pobre territorio.

¡Que sirva para que la gente abra los ojos acerca de la importancia de dotar a España de medios para defender nuestra soberanía frente a nuestro expansionista y militarizado sultán magrebí!

Especialmente en aquellos territorios no protegidos por el paraguas de la ONU, como Ceuta y Melilla.

Last edited 1 month ago by Kyo Grey
abetomanD
abetoman (@abetoman)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Me sorprende la increíble capacidad que tiene Marruecos para tener cogidos de los huevos a España, la Unión Europea, el resto de países del Magreb, Israel y a la propia Estados Unidos. Es probablemente un país al que se le teme lo mismo que a las grandes potencias mundiales y nos tenemos que replantear como hemos llegado a esta situación. El miedo influye y hace mucho daño, todos los países mencionados tienen miedo a algo con estos, y eso puede llegar a provocar injusticias como la que se da en el Sahara Occidental. Con miedo no se puede vivir en esta vida o sino te comen a la larga, también hay que decirlo.

Practico Realista
Practico Realista (@reslistaypractico)
Member
1 month ago

Pues sinceramente, como español no sé qué me la suda más: si que unos moros tengan la soberanía del Sáhara Occidental o si que otros moros distintos (pero iguales al fin y al cabo) tengan la soberanía del Sáhara Occidental.

Si es que en cualquier caso no va a ser español y los intereses de España ahí están del lado marroquí: primer inversor en Marruecos, España; seguridad, control de inmigración, acuerdos de pesca… con Marruecos, que es a quien consideramos como potencia soberana allí en la práctica diaria.

Mientras no toquen Ceuta, Melilla, las plazas de soberanía restantes, Canarias y sus aguas… ¿qué cojones nos importa? No somos policía del mundo… y tenemos business con Marruecos, no con el Sahara. Mientras respeten lo que es nuestro, que hagan lo que quieran.

Y además, parece que algunos tienen la memoria muy corta y se les olvida cómo nos tuvieron a los españoles allí en el Sahara y en el Rif… no son ningunos santitos. España no tiene obligación alguna para con ellos. El que quiera ayuda para el desarrollo…que se joda, no haberse independizado y dado tanto por culo a los españoles allí.

Last edited 1 month ago by Practico Realista
carloszom
carloszom (@carloszom)
Member
Militante | Militant
1 month ago

A ver qué dice el gobierno español. Probablemente que ni si, ni no ni todo lo contrario…pero eso si, el diálogo es fundamental para solucionar problemas

aanodino
aanodino (@aanodino_)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Trump es un canalla, es lo que hay.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
1 month ago

 ilicitano112 a No lo creo, el gobierno no va a querer enfrentarse a Marruecos… por la inmigración, Ceuta/Melilla, terrorismo islámico, pesca, etc.

Last edited 1 month ago by Neoproyecto
Treintaceroseis
Treintaceroseis (@treintaceroseis)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Ahora que va a hacer el gran estadista y conocido defensor de la causa polisaria Coletasmoñas.?
Creo que en EEUU están temblando con lo que pueda decidir.
Interferir en las elecciones USA mediante Scytl voting sistem tiene unos costos.
Yo si me acuerdo de cuando el frente polisario asesinaba compatriotas en el Sahara, ponían bombas en Fos Bucraa y apresaba y ametrallaba pesqueros para presionar por la independencia de España auspiciados por Marruecos, sus futuros dueños y todo el rojerio patrio clamando por que le diésemos la independencia o ya no se acuerda nadie de eso?
Yo no voy a llorar por el Sahara, ademas, no valdría para nada, ahora tenemos otro frente mucho mas importante en Canarias, a ver como lo defiende el coletasmoña y Sanchfrauden.
Por lo demas..VIVA TRUMP M.A.G.A.
 
 

Democristiano
Democristiano (@democristiano)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Me parece vergonzoso, España debería de ser la potencia internacional que liderara un acuerdo entre Marruecos y el Sahara, empezando porque es un territorio español legalmente, y según la ONU una colonia española, por tanto legalmente se supone que debemos llevar a cabo su descolonización, pero en fin no se ha hecho en 45 años, no creo que este gobierno vaya a hacer algo 

ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Member
Alcalde
1 month ago
Thiria
Thiria (@triosse)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Pero, ¿Reconoce todo el territorio, o solo la parte ocupada? Sinceramente, pensaba que ya lo reconocía como territorio marroquí, teniendo en cuenta las buenas relaciones estre Marruecos y estados unidos

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Aquí no lo voy a negar, esto es un grave error de Trump.

esclavoxvamos
esclavoxvamos (@esclavoxvamos)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Es lo que pasa cuando felicitas a Biden antes de ganar las elecciones con Trump de presidente. Bobo que deja a los saharauis, que con Franco recibieron la nacionalidad y plenos derechos como ciudadanos españoles. (Matrícula propia, por cierto SH)

Calragz
Calragz (@calragz)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Uy qué hiperventilados los progres hablando de declaración de guerra a Marruecos y a USA.

Menos mal que luego hacen gala de pacifismo y de querer inversión mínima en defensa 😂

Esto es un problema de la ONU.

Y la UE como mucho mediar para evitar guerra que nos pueda afectar o la creación de grupos terroristas en la zona.

España debe subir la altura de las vayas en Ceuta y Melilla y ponerse a patrullar sus aguas territoriales. Además de centrarse en que el país salga adelante tras el Covid. Meter la cabeza en estos conflictos decimonónicos como si aún fuese un imperio solo nos traerá problemas y desgraciad.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
1 month ago

El gobierno de España ya ha mostrado su postura: retirar a Iglesias del viaje a Marruecos (lo vistan como lo vistan).

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Flash by Neo: New Hope, la escisión de Likud, se estrena con éxito en las encuestas.

No hace ni unos días que el diputado Gideon Sa’ar anunció que abandonaba el Likud por sus diferencias con Benjamin Netanyahu y fundaba un nuevo partido, que finalmente ha llamado New Hope, y con el que quiere volver a las raíces del Likud. Al nuevo partido ya se han integrado los dos diputados de Derekh Eretz que abandonaron Telem cuando B&W se rompió.

Hasta cinco encuestas se han publicado estos días (Direct Polls, MidgamiPanel, PPHaMidgam, Kantar y Maagar Mohot) y todas sitúan a New Hope entre 15 y 18 diputados, en segunda o tercera posición.

El promedio de todas las encuestas y la variación con respecto al parlamento actual es:

  • Likud: 27….. (-9)
  • Yamina: 17….. (+12)
  • New Hope: 16….. (+14)
  • Yesh Atid-Telem: 15….. (-2)
  • Joint List: 11….. (-4)
  • Shas: 8….. (-1)
  • UTJ: 7….. (=)
  • Yisrael Beiteinu: 7….. (=)
  • B&W: 6….. (-8)
  • Meretz: 6….. (+3)

Fuera quedan Laboristas (-3), Jewish Home (-1) y Gesher (-1).

El escenario que se presenta es aún más complicado que el actual. Netanyahu ya sólo podría contar con el apoyo de Shas y UTJ, lo que sumarían sólo 42 escaños. El polo de centro a derecha anti-Netanyahu (Yamina, New Hope, Yesh Atid-Telem, Yisrael Beiteinu y B&W) obtendrían la mayoría absoluta ajustada pero ¿podrán ponerse de acuerdo egos como los de Naftali Bennett, Gideon Sa’ar, Yair Lapid, Avigdor Lieberman y Benny Gantz?

Cuntabést 158
Cuntabést 158 (@cuntabest)
Member
Concejal | Regidor
1 month ago

Pero este no iba a dimitir dentro de 4 días?

ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Member
Alcalde
1 month ago

Hoy en CAM ha habido 1802 contagios. Ojo cuidado que a lo mejor tenemos una ola antes de acabar esta

granAnalista
granAnalista (@patreon_25139443)
Member
Presidente del Parlamento | President del Parlament
1 month ago

Prueba de fuego para JxCat en su eterna lucha por desmarcarse de la corrupción de CiU. Ahora veremos si la renovación es real o solo un teatro. Nuria Marin gobierna la diputación de Bcn gracias al apoyo de Junts. Si Junts no rompe con el Psc, la mierda socialista también les va a afectar, y pondrá en duda si realmente han hecho limpio con la corrupción

Mientras tanto, Erc se frota las manos y pide a Junts que rompa con el Psc en la diputación de Bcn y haga limpio con la corrupción
https://www.naciodigital.cat/noticia/212884/erc-demana-dimissio-marin-jxcat-trenqui-pacte-diputacio-barcelona
Erc ha encontrado un filón para atacar a Junts, con su pacto con Nuria Marin en la diputación de Bcn.

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Member
Molt honorable President
1 month ago

Saharauis, palestinos, kurdos… Se puede montar un concurso a ver cuál es el pueblo más puteado de la Tierra (entre risas de los poderosos, por supuesto). Esto era el mundo post caída del Muro.