El Frente Polisario ha asegurado que la «agresividad» de Marruecos hacia España no se debe a «falsos pretextos» como la acogida de Brahim Ghali, sino que deriva del «fracaso político» que habría supuesto que los países de la Unión Europea no siguiesen la estela fijada en diciembre por el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental.

El Ministerio de Exteriores de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD) considera que Rabat no ha asumido el «amargo fracaso» de su «aventura agresiva y expansionista». En este sentido, cree que lo que preveía como una «ola global» que legitimaría la ocupación «ilegal» de la antigua colonia española se ha traducido en «derrota» y «aislamiento».

El Polisario ha identificado en un comunicado como «consecuencia inmediata» de este «error político» la reciente «agresividad» política exhibida contra España y Alemania, basada en «pretextos falsos» y «argumentos falaces» como serían la acogida de Ghali.

MENSAJE A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

El Gobierno de la RASD, que considera a las autoridades marroquíes «una fuente permanente de desestabilización», ha instado a la UE, la ONU y la Unión Africana a «redoblar sus esfuerzos para poner fin a la ocupación ilegal» y favorecer el plan de autodeterminación del pueblo saharaui, que Rabat rechaza de plano.

«La comunidad internacional esta llamada a asumir sus responsabilidades», ha añadido el Polisario, que ha acusado al Gobierno marroquí de «obstaculizar» los esfuerzos de Naciones Unidas para poner fin al proceso de descolonización y de incumplir las obligaciones suscritas en el acuerdo de paz de 1991.

«Se ha hecho necesario, incluso urgente, imponer el respeto a las fronteras internacionales en Marruecos y pasar página a las políticas expansionistas, la agresión y el chantaje», ha apostillado el Frente Polisario.

Suscribir
Notificar de
43 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Antonio Palma Rueda
Antonio Palma Rueda (@perrogorilero)
Picnic campestre
24 diás atrás

Intentando situarnos correctamente y entiendo a las partes en conflicto, lo correcto sería que le dieran a los saharauis todo Marruecos. Me explico, los paises Árabes no son los paises Árabes, son paises africanos habitados por árabes, quienes con la yihad expulsaron a sus verdaderos y autóctonos habitantes, los bereberes y los semitas, caso del pueblo judío, quienes huyeron en la llamada diáspora y lo hicieron a Europa huyendo de los árabes, conflicto que llega a nuestros días. Intentaron igualmente invadir Europa, pero con menos éxito.

Los Árabes son invasores de África

Sahara para los saharahuis.

MikelDB
MikelDB (@patreon_36239333)
Picnic campestre
24 diás atrás

Lo suyo seria que la ONU obligase a Marruecos a replegarse del Sahara Occidental y obligase a España a hacerse cargo del referendum como tuvo que hacerse en un primer momento pues mientras el territorio este invadido por Marruecos el referendum tampoco va a ser justo.

DioBrando20
DioBrando20 (@diobrando20)
Picnic campestre
24 diás atrás

La verdad es que sería fantástico para España a nivel de prestigio internacional recuperar el Sahara, lo malo es que no estamos en nuestro mejor momento fiscalmente hablando y si ya nos cuesta acoger 13 menas no veo como vamos a hacernos cargo de 582.000 saharauis.

Bat
Bat (@bat)
Rey del verano
24 diás atrás

Ya hay consejero de Economía: Canadell.

Spoiler
Jeje, es broma. El ungido es el laportiano Jaume Giró. Todo un personaje.

Last edited 24 diás atrás by Bat
nomedigas
nomedigas (@nomedigas1964)
Rey del verano
24 diás atrás

¡Por cierto!
¿Sigue existiendo el frente polisario con capacidad de acción como en los 80?

Si es así ¿ Quien lo financia?

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Día de piscina
24 diás atrás

LEÓN (Generales)
PP 35.6% 2 escaños
PSOE 32.7% 1 escaño
VOX 17.1% 1 escaño
UP 8.1% 0 escaños
C´S 2.7% 0 escaños

Caloret Faller
Caloret Faller (@caloretfall)
Picnic campestre
24 diás atrás

Si los EEUU no van más allá del mero reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental, creo que este conflicto se estancará por mucho tiempo. La mayoría de los países de la UE reconocen la autodeterminación del Sáhara, pero no harán nada para que la ejerza. Marruecos, por otro lado, sin el apoyo explícito de EEUU y Francia no invadirá todo el territorio saharauí, temiendo represalias por parte de Argelia y la Unión Africana, e incluso posiblemente de la propia ONU.

Así que por lo visto será uno más de estos conflictos congelados (como Artsaj, Palestina, Jammu y Kashmir) donde nadie tiene la voluntad ni el atrevimiento de resolverlas de ninguna manera.

electoAlvaro
electoAlvaro (@electoalvaro)
Día de piscina
24 diás atrás

LEÓN (Municipales)
PSOE 36.2% 23,314 votos11 concejales
PP 35.5%22,908 votos11 concejales
UPL 9.4% 6,063 votos 3 concejales
VOX 7.3% 4,737 votos 2 concejales
PODEMOS 4.5%2,890 votos0 concejales
C´S 3.2% 2,061 votos0 concejales
IU 1.7%1,056 votos0 concejales

Španski K.
Španski K. (@patreon_32917357)
Picnic campestre
24 diás atrás

¿Se ha comportado Casado como un traidor reuniéndose con partidos políticos marroquíes que tienen pretensiones expansionistas contra nuestro territorio?
Sí.

¿Se ha comportado el gobierno como un traidor trayendo aquí al líder del Frente Polisario (un grupo que secuestró y asesinó a españoles), y luego pagando millones de euros a la dictadura marroquí?
Sin dudarlo.

Una visión patriótica sobre el asunto:

poletoloquias
poletoloquias (@poletoloquias)
Rey del verano
24 diás atrás

Ojo. La escalada de tensión entre Turquía y USA sigue aumentando.

https://twitter.com/Political_Room/status/1395772555592617994

La OTAN cada vez se parece más a un barco a la deriva.

Last edited 24 diás atrás by poletoloquias
Bat
Bat (@bat)
Rey del verano
24 diás atrás

Evidentemente, y ya sin bromas, hay que felicitar al gobierno español por el tema Ghali.

La postura del régimen marroquí, acarreando personas como si fueran un rebaño, dantesca.

Un gran golpe de efecto sería vincular un referéndum de autodeterminación saharaui a sendos referéndums en Ceuta y Melilla. Dejaría a Marruecos con el culo al aire. Y por supuesto el remain en Ceu y Mel arrasaría.

Jesus
Jesus (@jesus-7)
Día de piscina
24 diás atrás

Sigue así, tu sigue echando palitos en candela, total tu pais ya lo han invadido Marruecos.

Yo creo que los saharauis deberían de quedarse callaitos hasta que se termine la actual crisis

despertaferro
despertaferro (@despertaferro)
Picnic campestre
24 diás atrás

Los estados talibanes en el Mediterraneo (Turquia, Espanystan, Marruecos) están acostumbrados a hacer lo que les da la gana, pero hay unas lineas que la CEE no permite traspasar, aunque sean «socios». La «diplo» real de la CEE, lease DE, no la que encarna el pérfido Borrell, le ha parado los pies a la monarquia alauita.

Duke
Duke (@duke)
Rey del verano
24 diás atrás

Obviamente el Polisario peca de ingenuo creyendo que Marruecos no ganó una batalla con la proclamación que hizo el amito (o no es ingenuidad, pero necesita decirlo así para su público).

Bien es cierto que la UE y la ONU no les permite a los marroquís ganar la «guerra» ahora, pero el pasar de tiempo juega a su favor, y no creo que nadie haga algo para detenerles.

Espero equivocarme.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Rey del verano
24 diás atrás

Oye pues estoy echando un vistazo a las elecciones de Chile de la semana pasada (ya no solo las constituyentes, sino también las municipales y regionales) y la izquierda verdaderamente ha arrasado. En Santiago de Chile por ejemplo ha ganado Irací Hassler, del Partido Comunista de Chile, con el 39% de los votos.

Devoti
Devoti (@patreon_19779035)
Quincena de vacaciones
24 diás atrás

La tiranía marroquí ha aprovechado el descontrol de la inmigración desde su país a España siempre que le ha convenido para presionar o castigar a España según le ha convenido.

Esta vez ha cometido un error con la magnitud de la agresión, convirtiendo lo que ellos pensaban que se resolvería a su favor dentro de la relación bilateral Marruecos-España en un asunto entre Marruecos, y la UE y ahí ya no tiene nada que ganar, sobretodo teniendo en cuenta que ya habían cabreado a los alemanes suspendiendo las relaciones diplomáticas con el embajador alemán en Rabat por el Sáhara.

Sorprendentemente, esta crisis puede acabar siendo un escenario beneficioso para nosotros.

poletoloquias
poletoloquias (@poletoloquias)
Rey del verano
24 diás atrás

Muy recomendable el directo que realizaron la gente de Descifrando la Guerra en Twitch el otro día sobre este tema.

https://www.twitch.tv/descifrandolaguerra

Un análisis en el que abordaron este conflicto de manera muy completa y en el que dejaron algo muy claro, aunque está más que comprobado.

España es un auténtico 0 a la izquierda en cuando a diplomacia. Es lamentable lo nefastas que son las RRII de España, y cómo a nadie parece importarle. Menos mal que está la UE que nos da algo de cobertura porque sino la situación sería insostenible…