La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este lunes que la previsión del Ejecutivo sigue siendo la de no prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo y que, en todo caso, si decidiera hacerlo, sería porque así lo recomiendan los expertos y no porque las comunidades autónomas «presionen o no».

Asimismo, ha vuelto a defender que no es necesario reformar ninguna ley para que los Gobiernos autonómicos hagan frente a la pandemia una vez decaiga el estado de alarma, porque ya «existe una legislación ordinaria suficiente» que les habilita para poder decretar la «suspensión local muy limitada de derechos fundamentales en algunos entornos, siempre y cuando sea validado por los tribunales».

Así lo ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación antes del acto de constitución del Comité de Personas Expertas para la Reforma Fiscal, al ser preguntada por el escenario que se abre tras el fin del estado de alarma y las peticiones que para que se prorrogue, la última, la del lehendakari Iñigo Urkullu.

«Como siempre, el estado de alarma ha estado inspirado, su prórroga o suspensión, por la decisión y el consejo de los expertos, de aquellos que en el día a día están aconsejando al Gobierno en la toma de decisiones para permitir salvar vidas», ha afirmado Montero.

En este sentido, ha añadido que «no se trata de que las comunidades presionen o no», sino «de que ojalá en el momento en que finaliza el estado de alarma, la incidencia acumulada permita que decaiga y que solo con la aplicación de la legislación sea posible controlar y poner en marcha los movimientos y actuaciones que cada gobierno autonómico» considere.

«Pero insistido, no es un elemento de que se pueda o de que alguien presione. Tiene más que ver con que los datos epidemiológicos acompañen un estado de alarma que, como siempre, hemos dicho que no es nada deseado por ningún gobierno«, ha reiterado.

En este sentido, ha explicado que se trata de un «elemento imprescindible, cuando lo es», pero cuyo uso no se puede normalizar; es decir, que hay que recurrir a él solo en «aquellas situaciones en donde no hay otra capacidad de contener, ya que se trata de la limitación de derechos y libertades fundamentales».

«El Gobierno opina que siempre y cuando haya que hacer restricción general de derechos fundamentales de los ciudadanos, hay que recurrir al estado de alarma», ha enfatizado después, antes de señalar que, por este motivo, se debe reservar para situaciones excepcionales.

No obstante, ha defendido que «existe legislación ordinaria suficiente en las comunidades para poder acometer las tareas que permitan minimizar contagios en el conjunto de la población», en el caso de que sea necesario, incluso limitando la movilidad, pero siempre en areas acotadas, y con aval judicial.

Montero ha descartado así la petición del PP y varias comunidades de aprobar una nueva ley de pandemias, al entender que las leyes actuales permiten a los gobiernos autonómicos tomar las medidas necesarias. «Si la incidencia acompaña a lo que en este momento los expertos entiende que va a haber en el horizonte, la legislación ordinaria es suficiente para que las comunidades adopten sus medidas», ha apostillado.

Además, ha añadido que también seguirá trabajando el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), cuyas «acciones coordinadas» se han «reforzado» y son «de obligado cumplimiento», según sostiene el Gobierno, tomando como argumento el último pronunciamiento del Tribunal Supremo rechazando el recurso que presentó Vox contra el cierre de la Comunidad de Madrid aprobado por el Consejo para la pasada Semana Santa.

«Que dacaiga el estado de alarma no significa ni mucho menos que decaigan las actuaciones para proteger la salud, simplemente aquellas que tienen que ver con la limitación de movimientos a nivel general de toda la población», ha recalcado después.

Así, ha insistido en que cuando se trata de una localidad o el entorno de una comunidad, «siempre la legislación ordinaria ha permitido que los presidentes autonómicos puedan recurrir a esa legislación, y una vez refrendada por la autorización judicial, pueden producir de forma temporal y parcial una limitación de esos derechos fundamentales«.

En todo caso, Montero ha señalado que si los datos de contagios crecieran más de lo esperado, y los expertos recomendaran seguir con el estado de alarma, el Gobierno lo pondría en marcha «cuando se estime oportuno». Aunque ha insistido en que «el decreto de alarma es una herramienta constitucional que tenemos a disposición para casos excepcionales».

«Ahora lo fundamental es que los ciudadanos seamos conscientes de que está en nuestra mano el poder combatir que haya una intensidad en una cuarta ola, que podamos ir minimizando los riesgos que hemos visto en épocas previas como el Puente de San José o la Semana Santa, para que esta ola no alcance los picos de las anteriores», ha defendido.

Artículo elaborado por EM a partir de información de EuropaPress

Subscribe
Notify of
105 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Picnic campestre
25 days ago

Han tenido un puto año para legislar una ley que ocupe o llene los vacíos legales que hay sin Estado de Alarma, más vagos no pueden ser.

Phoenixion
Phoenixion (@phoenixion)
Rey del verano
25 days ago

Sólo si lo dicen los «expertos», como los supuestos expertos son ellos realmente tendrían que decir: sólo si nos da la gana y nos conviene.

cinicoindiferente
cinicoindiferente (@cinicoindiferente)
Picnic campestre
25 days ago

Leo “los expertos” y me imagino a la cúpula socialista con batas y gafas de pasta jugando a “cirugía” con el rostro muy serio mientras toman apuntes.

Rar 5
Rar 5 (@rarerino5)
Día de piscina
25 days ago

Yo no estoy a favor de eliminar el Impuesto de Sucesiones, pero considero que debería ser menos severo. Obviamente que pague el más tenga pero como te pases de frenada ya sabemos lo que pasa… los ricos no tienen nación. Ya va siendo hora de que la extrema izquierda se entere de que son los ricos los que crean puestos de trabajo en todo el país.

Last edited 25 days ago by Rar 5
VivaVigo
VivaVigo (@adristreet09_2)
Picnic campestre
25 days ago

Buenas tardes.

comment image

anony155 returns
anony155 returns (@destruyemensajes)
Semana en la playa
25 days ago

Los foreros del PP están estos últimos días al nivel de: Ayuso se tira un pedo «100000 votos más para Ayuso».
Y bueno que eso se haga en un foro, es normal, pero que lo hagan gente que dicen ser «periodistas» si me parece más preocupante

Duke
Duke (@duke)
Rey del verano
25 days ago

El FMI detecta que la desigualdad de riqueza es mayor que la de ingresos en la plana mayor de países y recomienda impuestos sobre las fortunas y a las herencias, ya que además de reducir la inequidad, «aumentan la probabilidad de movilidad intergeneracional».

Lo de las herencias a los ricos es algo que me flipa. Montero se ha referido al impuesto de patrimonio basándose en lo que ha pedido el FMI que se haga:

El FMI insta a aprobar una ‘tasa Covid’ temporal para gravar más a los ricos.

Y tienes a todos los pringados quejándose de que los rentistas forrados tengan que pagar por este impuesto.

¿Cómo han convencido los ricos para que tantos pringados pobres les defiendan y así seguir viviendo del cuento con las herencias millonarias de papá?

Es la España de «Paco el Bajo». Es flipante.

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Rey del verano
25 days ago

La sede de
@PodemosMostoles
ha vuelto a ser vandalizada por elementos derechistas, en esta ocasión con pintadas de Vox, esvásticas y amenazantes puntos de mira.

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Rey del verano
25 days ago
STV
STV (@patreon_43737147)
Picnic campestre
25 days ago

Con el 66% escrutado (dos tercios) Fujimori esta a 22.000 votos de De Soto, y a la vez, Aliaga a 25.000 de Fujimori

analista
analista (@analista)
Rey del verano
25 days ago

A Maduro le habla un pajarito, a Sánchez los expertos que no sabemos quienes son porque sencillamente no existen. Cada dictadorzuelo disfrazado de demócrata inventa entes inexistentes para hacer lo que le rota. Ya queda menos de sanchismo, paciencia.

Rar 5
Rar 5 (@rarerino5)
Día de piscina
25 days ago

El Gobierno más mentiroso de la historia

Libertad20
Libertad20
Picnic campestre
25 days ago

Los «expertos» que a estas alturas todos ya sabemos que son como los Reyes Magos.

Last edited 25 days ago by Libertad20
Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Rey del verano
25 days ago

Iglesias anuncia una querella contra Inda por decir, pese al archivo de la Justicia, que Irán y Venezuela financiaron a Podemos

Denuncia que el director y editor de ‘okdiario’ ha acusado de “delitos gravísimos” a su partido en ‘El Programa de Ana Rosa’ y ante el “silencio” de su presentadora, lo que “revela lo que es la ultraderecha mediática”.

comment image

PD:Esta vez si han pillado a pantuflo……

bilkilgore
bilkilgore
Picnic campestre
25 days ago

Yo creo que Ayuso lo primero que hará será hacerles una estatua a Sanchez y al peluquines.

Sin ellos, no sería más que una mediocre metepatas. Y ahora encima le están haciendo la campaña.

El mentiroso compulsivo no es más que un gañán inútil, pero ¿y el peluquines que decían que era un genio?

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Rey del verano
25 days ago

Abro un debate:

El Tíbet tiene o no derecho a la autodeterminación??

Me temo que aquí podemos encontrarnos respuestas sorprendentes a ambos lados

Jesus
Jesus (@jesus-7)
Picnic campestre
25 days ago

La diferencia entre De Soto y Fujimori se diminuye aun más, ahora son 23.000 votos o 0,24%.

Esta tendencia es preocupante, a este ritmo van a superar a De Soto

antiparasitospopulistas
antiparasitospopulistas
Picnic campestre
25 days ago

¡Como Madrileño no veo la hora de que lleguen las elecciones para votarles!

comment image

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Rey del verano
25 days ago

¿Hoy ha entrevistado el cloaquero de la secta a Errejon otra vez?

hoplita
hoplita (@hoplita)
Picnic campestre
25 days ago

Desde que fallara lo de Murcia el PSOE luce abatido y en retirada, presa de la improvisación. Lo que es la política, el todopoderoso Pdro que hace un año nos parecía eterno.