Desde el pasado 14 de junio está prohibido publicar encuestas sobre las elecciones presidenciales y legislativas de este domingo en Turquía. A pesar de ello no son pocos los que se saltan esta prohibición y siguen publicándolas.

ORC:

 

OPTİMAR:

 

Gezici:

 

 

Las dos encuestas “independientes” pronostican el triunfo de Recep Tayyip Erdoğan en primera vuelta, y la última encuesta, encargada por CHP, es la única que dejaría opciones a una segunda vuelta muy desigual entre Erdoğan (AKP/MHP) y Muharrem İnce (CHP).

Este domingo también se celebran las elecciones legislativas para elegir a los 600 miembros de la Gran Asamblea Nacional, cámara que ve fuertemente reducidas sus competencias tras la reforma constitucional hacia un modelo muy presidencialista.

En las últimas encuestas “andorranas” Alianza Popular (Cumhur) supera o se acerca mucho al 50%. La oposición agrupada en Alianza Nación (Millet) no conseguiría el objetivo de impedir la mayoría absoluta de los partidarios de Erdoğan. Y el partido que agrupa a la izquierda turca y a los nacionalistas kurdos, HDP, estaría muy cercano a la barrera del 10% que le dejaría fuera del parlamento. Incluso una encuesta, Konsensus, los sitúa en el 7%.

 

 

¿Habrá segunda vuelta o no será necesaria? La respuesta empezará a conocerse el domingo 24 por la noche. noche.

Suscribir
Notificar de
6 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

trackback
Turquía: una alianza secular anti-Erdogan podría derrotarle. – Electomanía
2 años atrás

[…] se celebran elecciones presidenciales y legislativas en Turquía. Ayer mismo publicábamos las últimas encuestas publicadas oficiosamente, porque desde hace días es ilegal difundirlas. Erdogan ganará claramente en la […]

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Miembro
2 años atrás

Todavía hay esperanza. La movilización de la oposición en el cierre de campaña fue bestial.

Iseldor
Iseldor
Invitado
2 años atrás

Esperemos que haya segunda vuelta y gane la oposición, porque si no Turquía va a volver a la época del Imperio Otomano con Erdogan como sultán. Si Mustafá Kemal levantara la cabeza…

Rod the Red
Rod the Red (@firstofmohicans)
Miembro
2 años atrás

Que mal. Preferiría no haber leido esto. ¿Y esta Aksener? Hace dos meses iba a ganar en segunda vuelta y ahora tiene el 8%

Conesa96
Conesa96 (@democrata96)
Miembro
2 años atrás

Ya sabemos quien ganará,con trampas o sin ellas,Turquía seguirá en manos de Erdogan, y Meral aksener,de ser contrincante casi segura a tercer puesto…
Y también conseguirá la mayoría en el parlamento.

Triosse1
Triosse1 (@triosse)
Miembro
2 años atrás

Puff, que daño está haciendo Erdogan a la democracia turca. Y lo peor de todo es que no parece que tenga solución a medio plazo…