Nigeria se encuentra en pleno proceso de remodelación constitucional. La Cámara legislativa discutirá en los próximos meses aspectos como la reforma de la ley electoral o del sistema de Gobierno, pero también se dispondrá tiempo para discutir otros temas y propuestas.

En las últimas semanas varias iniciativas se han pronunciado a favor de un cambio de denominación del país, ya que Nigeria adoptó el nombre del río que trancurre por su territorio, y fue elegido por los ingleses en tiempos en que Nigeria era colonia británica.

Con la independencia llegaron muchos cambios, pero ante la urgencia de acometer otras reformas y de gestionar su autogobierno, se dejó para más adelante una modificación en la nomenclatura.

Ahora, se habla abiertamente sobre la necesidad de romper ese vínculo con el antiguo país ocupante, y para ello proponen renombrarse como ‘República Africana Unida’ (The United African Republic, en inglés), cuyas siglas (UAR), están siendo objeto de discusión. La esencia original del cambio a este nombre es recoger la multiculturalidad del país, compuesto por centenares de grupos étnicos diferentes, pero los memes no han tardado en aparecer.

El comentario crítico estrella en las redes es el de ‘cambiar la R por la E para ser ricos’, jugando con la similitud de las nuevas siglas con las de Emiratos Árabes Unidos.

Otras voces apuestan por utilizar el término indígena de Alkebulan, pero la dificultad de identificar el nombre en el ámbito internacional sitúa a la RAU como opción preferida.

¿Veremos pronto un nuevo nombre sobre los mapas? Sin duda, será un aspecto curioso, pero no el mayor reto que la reforma constitucional presente en este emergente país africano.

Suscribir
Notificar de
70 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

SocialpatriotaD
Socialpatriota (@socialpatriota)
Picnic campestre
9 diás atrás

El batiburrillo de tribus de Nigeria es enorme. Y a nivel de religión hay fuertes diferencias entre el norte y el sur de Nigeria. Que hagan lo que quieran, pero que intenten desarrollar su economía y que controlen su natalidad, que van camino de la superpoblación, superando ya con creces los 200 millones de nigerianos y siendo de lejos el país más poblado de África.

Last edited 9 diás atrás by Socialpatriota
FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Rey del verano
9 diás atrás

De lo que no he visto hablar mucho es de la Federación de África Oriental. Supuestamente, Burundi, Ruanda, Uganda, Sudán del Sur, Kenia y Tanzania se van a fusionar en un único estado para 2023, si el plan sale bien.

poletoloquias
poletoloquias (@poletoloquias)
Rey del verano
9 diás atrás

Criticar que   ponga de vez en cuando entradas curiosas sobre estos temas (que son las más interesantes) denota el nivel de fanatismo y seguidismo que hay en determinados extractos de la sociedad actual. Que se puede hablar de otras cosas fuera de vuestras mierdas de partidos. Buscaos un psicólogo, que estáis obsesionados con las peleas de perros entre partidos. O ir a casa de vuestros amos y señores y poneros a hacerles felaciones hasta que os salgan llagas en la boca. Por lo menos nos dejaréis tranquilos a los demás. Salid un poco a la calle, buscaos un trabajo, haced amigos y eso. O si no, seguid peleándoos por las peleas que tienen unos políticos entre ellos a los que vosotros y vuestra vida (a no ser que pertenezcáis a sus estructuras podridas) les da exactamente igual. Os partís la cara en internet (si estuvierais cara a cara… Leer más »

Auso4
Auso4 (@auseta4)
Picnic campestre
9 diás atrás

Entiendo perfectamente que quieran cambiar el nombre, que a parte de colonial tiene la misma raiz que el slang N**** que tanta polémica causa en los EUA. Otra cosa es que a saber cuantos topónimos actuales en realidad vienen de imposiciones similares y se ha olvidado el significado original.
Pero el nombre que proponen es horrendo. Ya hay demasiados países en Africa con nombres sin personalidad, prefiero Alkebulan. Que por los comentarios que he leído, tampoco es perfecto.
Al final, lo que necesitan hacer en Africa es deconstruir el período colonial de verdad. Y esto pasa por, si es necesario, cambiar fronteras completamente artificiales y si es necesario crear nuevas. Hasta que no se afronte este debate (o se terminen los procesos de asimilación a una cultura estatal), creo que estos países de Africa no serán estables.

Raul Martinez
Raul Martinez (@elrobocot330)
Picnic campestre
9 diás atrás

Yo no busco que vox obtenga puestos, sino politicas…..si para eso hay que pedir asusntos sociales interior….eso ya nose, politicas patriotas y conservadoras.

poletoloquias
poletoloquias (@poletoloquias)
Rey del verano
9 diás atrás

En la África post-colonial uno de los debates más habituales en el proceso de su nation building ha sido el cambiar o no los nombres de los diferentes Estados para separarse de la connotación colonialista. Pasó con; Alto Volta -> Burkina Faso 🇧🇫  Congo Belga -> República Democrática del Congo 🇨🇩  Suazilandia -> Eswatini 🇸🇿  Etc. Es un proceso muy interesante y que denota las ganas que tienen tanto los pueblos africanos como sus élites gobernantes de desligarse de ese pasado colonial y reafirmar su independencia como estados soberanos. Aunque en el día a día esto sólo suele suponer un cambio sobre el papel, en documentos y carteles, porque no suelen venir acompañados de ninguna otra reforma. Por cierto, los ciudadanos nigerianos van a tener un poco más difícil debatir esta propuesta ya que el presidente Muhammadu Buhari ha ordenado bloquear Twitter en el país, después de… Leer más »

Last edited 9 diás atrás by poletoloquias
Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Rey del verano
9 diás atrás

¿Y si en vez de chorradas las autoridades nigerianas se dedican a gobernar de verdad? por ejemplo pueden impedir que los terroristas islamistas sigan secuestrando niños para sus atentados y niñas para violarlas.

O podrían dar alguna esperanza de vida a su gente, que se muere de hambre.

¡Ah! no, claro, es mejor quedarse en la corteza para que nada cambie en el interior.

Hereñés
Hereñés (@herenes)
Quincena de vacaciones
9 diás atrás

No me gusta nada ese nombre, denota un fuerte imperialismo (Como EUA). Además me veo que cambiarán el escudo por un chuflo mierdoso.

Carless
Carless (@carlesss)
Día de piscina
9 diás atrás

Pues eso, Nigeria.

Durante esta semana, en Castilla la Mancha, se ha producido decenas o centenares de mociones en ayuntamientos, para pronunciarse en contra de los indultos de los golpistas catalanes. En algunas, las menos, los del pesoe las han apoyado.

Pero:

¿Sabeis con que ha abierto el nodo de telepage el noticiario del fin de semana?.

Con que puede haber tormentas en mayo y pueden caer 15 litros.

Pues eso, Nigeria.

boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Rey del verano
9 diás atrás

Cuál será el gentilicio?

Africanounidenses?
Africounidénses?
Afrounidenses?

Last edited 9 diás atrás by boticario4796
boticario4796
boticario4796 (@boticario4796)
Rey del verano
9 diás atrás

El nombre me parece poco identificativo, pero es cierto que «Nigeria» tenía connotaciones bastante curstionables, sobre todo debido al origen colonialista y racista de la palabra

captainsp
captainsp (@captainsp)
Picnic campestre
9 diás atrás

Noticias (o falta de ellas) desde Madrid…

Parece que queda claro como quedara la mesa de la asamblea:

PP 4 Puestos, (Presidencia, una vicepresidencia y dos secretarias)
MM 1 Puesto (Vicepresidencia)
Vox 1 Puesto (Vicepresidencia. Segun he leido desde el PP quieren Mimar a Monasterio)
PSOE 1 Puesto (Secretaria)

Lo que se esta llevando con absoluto secretismo es la composicion del futuro gabinete Ayuso. Ni una minima filtracion desde hace semanas…..

PD: Disculpad la falta de acentos, tengo un teclado americano y no me permite acentuar correctamente…

Last edited 9 diás atrás by captainsp
FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Rey del verano
9 diás atrás

Veo a la gente escocida porque se haga una entrada sobre un país del África subsahariana  😂 

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Rey del verano
9 diás atrás

 electomania
Corregid el titular. Habéis puesto Afriana en vez de Africana.

barry
barry (@barry)
Rey del verano
9 diás atrás

Cada año, la embajada británica en China recuerda los sucesos de Tiannamen en 1989.

Curiosamente no se acuerdan de las guerras del opio, ni de la invasión colonial de China por parte de occidente y Japón, que provocó muchísimas más muertes.

Memoria selectiva, al servicio de los intereses geopoliticos.

https://twitter.com/ukinchina/status/1400707709763260416?s=19

Bat
Bat (@bat)
Rey del verano
9 diás atrás

En un tiempo no demasiado lejano Felipe González defendía los indultos a los presos políticos.

En 2018, concretamente.

wilbur_650
wilbur_650 (@patreon_29960713)
Rey del verano
9 diás atrás

El G7 apuesta por un impuesto MÍNIMO de sociedades al 15%.

Pues eso, pasándonos por la izquierda.

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Picnic campestre
9 diás atrás

Bienvenidos a Tanzania.
Perdón. Nueva Tanzania.
Perdón. Pepsi presenta Nueva Zanzibar

Last edited 9 diás atrás by Pinreles
breotrasancoi
breotrasancoi (@breotrasancoi)
Picnic campestre
9 diás atrás

Entiendo que esto pretende ser la semilla de un movimiento que aúne a todas las naciones del África Negra con un objetivo decolonial común. Ojo con eso!

Last edited 9 diás atrás by breotrasancoi
Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Rey del verano
9 diás atrás

Españita en breve también se cambia de nombre. Estados Unidos de ESPAÑA