EMNacionalPolíticaUn acuerdo PSOE-Más Madrid se atisba como posible alternativa...

Un acuerdo PSOE-Más Madrid se atisba como posible alternativa en la izquierda

electomania.es -

Faltan pocos días para que se presenten oficialmente en el registro las candidaturas para la Comunidad de Madrid, y, despejadas las dudas sobre una posible coalición entre Más Madrid y Unidas Podemos, descartada por los primeros, la gran cuestión es qué hará el PSOE.

Los socialistas son muy conscientes de que Gabilondo es un candidato con poco gancho para enfrentarse a los pesos pesados Ayuso e Iglesias, y buscan fórmulas que les permitan ganar peso con garantías. La alternativa puede ser la otra «pata» descontenta en la izquierda: Más Madrid.

Ángel Gabilondo

Hasta hace dos días en Más Madrid contaban con capitalizar el voto a la izquierda del PSOE, y acabar dejando a Unidas Podemos por debajo del 5% y sin representación parlamentaria. Pero la candidatura de Pablo Iglesias tira todo por la borda, y puede obligarles a cambiar de estrategia.

¿Qué hacer? La idea que habría surgido en los despachos de Moncloa y que no ve con malos ojos Íñigo Errejón es forjar una coalición PSOE-Más Madrid y presentarla conjuntamente a las elecciones del 4 de mayo. El principal problema para este pacto son los plazos: solo quedan cinco días para que deba estar registrada la coalición electoral, y se trata de un margen exiguo para acordar todos los puntos pendientes, la proporción de escaños a asignar y, sobre todo, el nombre del candidato o candidata.

Mónica García

La posibilidad de que esta sea finalmente Mónica García no disgusta del todo a los socialistas, porque aportaría el componente femenino adecuado para enfrentarse a Ayuso, y podría reforzar el discurso según el cual Pablo Iglesias aparta a las mujeres cuando se trata de los temas transcendentales, discurso que ya articuló García en sus declaraciones de ayer con claridad. Tampoco es descartable a priori que se intente buscar un tercer nombre, ni García ni Gabilondo, que tenga suficiente tirón.

Todo está, de nuevo, en el aire, y deberá concretarse en los próximos días. Si no fuera así, PSOE y Más Madrid siempre podrían articular una alianza postelectoral, pero eso tiene el inconveniente de que se perdería la visibilidad que solo la campaña electoral proporciona. Así que los despachos y los móviles estarán muy activos desde hoy hasta el domingo: el tablero aún puede cambiar de manera decisiva. Una vez más.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

15 Comentarios

Suscribir
Notificar de
15 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
15
0
Would love your thoughts, please comment.x