Faltan pocos días para que se presenten oficialmente en el registro las candidaturas para la Comunidad de Madrid, y, despejadas las dudas sobre una posible coalición entre Más Madrid y Unidas Podemos, descartada por los primeros, la gran cuestión es qué hará el PSOE.

Los socialistas son muy conscientes de que Gabilondo es un candidato con poco gancho para enfrentarse a los pesos pesados Ayuso e Iglesias, y buscan fórmulas que les permitan ganar peso con garantías. La alternativa puede ser la otra «pata» descontenta en la izquierda: Más Madrid.

Ángel Gabilondo

Hasta hace dos días en Más Madrid contaban con capitalizar el voto a la izquierda del PSOE, y acabar dejando a Unidas Podemos por debajo del 5% y sin representación parlamentaria. Pero la candidatura de Pablo Iglesias tira todo por la borda, y puede obligarles a cambiar de estrategia.

¿Qué hacer? La idea que habría surgido en los despachos de Moncloa y que no ve con malos ojos Íñigo Errejón es forjar una coalición PSOE-Más Madrid y presentarla conjuntamente a las elecciones del 4 de mayo. El principal problema para este pacto son los plazos: solo quedan cinco días para que deba estar registrada la coalición electoral, y se trata de un margen exiguo para acordar todos los puntos pendientes, la proporción de escaños a asignar y, sobre todo, el nombre del candidato o candidata.

Mónica García

La posibilidad de que esta sea finalmente Mónica García no disgusta del todo a los socialistas, porque aportaría el componente femenino adecuado para enfrentarse a Ayuso, y podría reforzar el discurso según el cual Pablo Iglesias aparta a las mujeres cuando se trata de los temas transcendentales, discurso que ya articuló García en sus declaraciones de ayer con claridad. Tampoco es descartable a priori que se intente buscar un tercer nombre, ni García ni Gabilondo, que tenga suficiente tirón.

Todo está, de nuevo, en el aire, y deberá concretarse en los próximos días. Si no fuera así, PSOE y Más Madrid siempre podrían articular una alianza postelectoral, pero eso tiene el inconveniente de que se perdería la visibilidad que solo la campaña electoral proporciona. Así que los despachos y los móviles estarán muy activos desde hoy hasta el domingo: el tablero aún puede cambiar de manera decisiva. Una vez más.

Subscribe
Notify of
15 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Berenjena Durisima
Berenjena Durisima (@bdurisima)
Cocido madrileño
1 month ago

Ya el sistema no es proporcional ¿no Errejon?

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Cocido madrileño
1 month ago

El PSOE ya tiene experiencia similar, así que puede valorar si le interesa.

Fue en el 2003 en Cantabria, cuando ganó el PP sin mayoría, en segunda posición fue el PSOE y en tercera, a mucha distancia el PRC.

El PSOE obsesionado con quitarle el poder al PP aupó a Revilla, el tercero, a la presidencia…

… desde entonces el PSOE nunca más ha vuelto a superar al PRC en autonómicas y queda relegado a tercera posición, sin opciones.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Cocido madrileño
1 month ago

Jajaja que cabronazo es Sanchez, como le gusta humillar a Iglesias…. ¡me encanta!  😗 

La pistolera a liderar la oposición e Iglesias a aburrirse como una ostra en la nada.

Maestretard
Maestretard (@patreon_24645410)
Barquillo
1 month ago

‘Madrid no es una serie de Netflix’

ChusDiez
ChusDiez (@patreon_24633303)
Barquillo
1 month ago

A nivel político, es la única opción de ganar, dos partidos grandes a cada lado.
lo que pasa que perderían mucho voto a favor de UP si hacen eso, además de haber cavado su tumba a futuro.

y en política como se ha visto con PIT los egos son tan grandes que no caben por la puerta, de hecho el ridículo que está haciendo pableras es monumental, así que supongo que Errejón seguirá su línea más individualista y en unos años presentarse por el psoe

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Cocido madrileño
1 month ago

Esta jugada acabaría con MM para pillar ese pequeño % a nivel nacional para próximas elecciones generales.

Napo
Napo (@jaime)
Barquillo
1 month ago

Gabilondo se ha tenido que hacer mujer para que le parezca bien a la pistolera De MM.

VivaVigo
VivaVigo (@adristreet09_2)
Caramelo de violeta
1 month ago

Vaya falta de respeto hacía electomania, dejadles descansar por un día que con tanto EP exprés se van a volver locos.

#FreeEM

Luis_CA
Luis_CA (@luis_ca)
Barquillo
1 month ago

Sería la tumba de MM. No lo veo.

GUTI_EH
GUTI_EH (@guti_eh)
Bocata de calamares
1 month ago

De OKDiario me creo la mitad de la mitad de la mitad…. y así hasta hacer divisiones que lleguen a muchos ceros después de la coma. Pero es cierto, ya sería la hostia, y dejaría en claro que el interés máximo de la izquierda que no sea UP no sería alcanzar la mayoría, sino destruir a UP y rematar a Iglesias. En el caso de Más Madrid, nadie podría decir ya que Errejón tenía razón en su batalla particular con Iglesias. Y en el caso del PSOE, el interés estaría en volver a promocionar a Errejón como alternativa a UP, tal como hizo para las elecciones de noviembre de 2019, y seguir intentando minar el efecto que haya podido causar el nombramiento de Yolanda Díaz como Vicepresidencia, tal como ha intentado hacer degradandola a la Vicepresidencia 3ª.

Last edited 1 month ago by GUTI_EH