Una hipótesis arriesgada: estudio sobre poll of polls.

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Estamos en un momento especial. Faltan dos meses para unas elecciones generales, y el panorama político español mira con lupa a las encuestas, para que nos digan por dónde van los tiros. Pero, merecidamente o no, las encuestas tienen mala fama. Suelen ser cuestionadas y se las acusa a menudo de manipulación. ¿Es esto cierto? No vamos a entrar en ello, porque encuestas hay muchas y no todo suele ser ni blanco ni negro. En este artículo vamos a centrarnos en cómo superar esas objeciones para empezar a “fiarnos” de las encuestas.

Toda encuesta tiene un margen de error. Los sondeos realizados profesionalmente siempre hacen público ese margen de error. Pero los titulares de los periódicos los ignoran abiertamente. Los titulares afirman con rotundidad que tal o cual partido “adelanta” a otro, aunque la ventaja sea de un punto y el margen de error de tres… Nadie ofrece horquillas de razonabilidad. Todos hacen afirmaciones categóricas, porque es lo que vende y es lo que interesa. Pero hay incertidumbres. Las hay en la toma de datos, y, sobre todo, las hay porque todo sondeo necesita una “cocina”, una interpretación de las zonas oscuras que puede variar mucho según los criterios que usen unos profesionales u otros. La conclusión que debemos sacar es que JAMÁS hay que prestar crédito a una encuesta aislada. Un sondeo aislado, publicado por un medio aislado, puede ser acertado, pero también puede no ser más que ruido (en el mejor de los casos) o manipulación (en el peor).

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