El ayuntamiento de Santa Cruz estaba regido hasta ahora por Patricia Hernández, líder local del PSOE (9 concejales en las elecciones municipales del año pasado) con el apoyo de Ciudadanos (2). Pero las cosas han cambiado, porque Coalición Canaria (10), el Partido Popular (3) y una de las dos concejalas de Ciudadanos, Evelyn Alonso, suman una mayoría alternativa acaba de derribar a la alcaldesa socialista.

Patricia Hernández, la ya exalcaldesa

La pieza clave del cambio es Evelyn Alonso (Ciudadanos), que el 26 de junio tomaba posesión de su cargo en sustitución de su compañero de partido Juan Ramón Lazcano, y que antes del pleno de ese mismo día afirmaba que «no es momento de hablar de mociones de censura, sino de trabajar». Sin embargo, pocos minutos después, Alonso se ha alineó con las tesis de CC y PP y en contra del pacto suscrito por su partido con los socialistas, que era apoyado sin participar en el gobierno por Unidas Podemos.

Juan Ramón Lazcano y Evelyn Alonso, en el pleno del 26 de junio

A continuación Alonso salió del grupo de Ciudadanos para quedar como «no inscrita». Desde entonces solo era cuestión de tiempo que se cumplieran los plazos para que se celebrara el pleno de la moción de censura. El día señalado ha sido hoy, y José Manuel Bermúdez (CC) ha sido designado nuevo alcalde, con los votos a favor de CC-PNC (10) , PP (3) y de Alonso, con lo que han superado a los 9 socialistas, los tres de Unidas Podemos y voto restante de Ciudadanos (Maite Zambudio), que sigue las directrices de la dirección nacional.

Con esto, y tras un breve paréntesis, Coalición Canaria recupera una alcaldía que ha ostentado durante las últimas cuatro décadas de manera casi ininterrumpida.

Suscribir
Notificar de
126 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

losareo9
losareo9 (@losareo9)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

bien por Tenerife!

abetomanD
abetoman (@abetoman)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

¿Tránsfugas en Ciudadanos? Me pinchas y no sangro…

Un saludo a Juan Cassá y a su sueldo de 90.000€ de la diputación de Málaga gracias a sus favores al PP.

Last edited 2 meses atrás by abetoman
VICO
VICO (@vico_xxi)
Miembro
Concejal | Regidor
2 meses atrás

Medidas para ahorrar para pagar los prestamos que se nos vienen encima:

1.Política fiscal rigurosa y exigente. Persecución de todo delito fiscal y de la economía sumergida.

2.Eliminación y reducción del número de Comunidades Autónomas. Este chiringuito solo se puede mantener si hay dinero. Y no hay dinero! Sólo han de tener autonomia las comunidades históricas.

3.No permitir ningún municipio de menos de 1000 habitantes. Fusión a la fuerza de toda población que no tenga menos de 1000 habitantes. Yo personalmente lo subiría a 5000 habitantes.

4.Impulso de una economia nacional y de un mercado nacional. Cuidado no digo levantar barreras comerciales sino impulsar desde el gobierno el consumo nacional de forma prioritaria.

5.Eliminar la mayoría de cargos públicos de designación política. Con los funcionarios que hay este país hay suficiente.

Last edited 2 meses atrás by VICO
Hereñes
Hereñes (@herenes)
Miembro
Alcalde
2 meses atrás

Me acabo de dar cuenta que Xoaquín Fernández Leiceaga se va a tener que ir del Senado, se le acabó la reserva natural de elefantes.

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Miembro
Concejal | Regidor
2 meses atrás

Pobre PIT…vaya semanita.
El Supremo dice que Podemos vulneró «la libertad de expresión» de 4 cargos que rompieron la disciplina de voto.
https://okdiario.com/espana/supremo-dice-que-podemos-vulnero-libertad-expresion-4-cargos-que-rompieron-disciplina-voto-5889660

Vettonia
Vettonia
Invitado
Militante | Militant
2 meses atrás

Puede caer el Gobierno Canario? Recordemos con quien voto contó, últimamente los ayuntamientos están cambiando de manos.

Phoenixion
Phoenixion (@phoenixion)
Miembro
Molt honorable President
2 meses atrás

Es problema que los Gobierno sólo saben recortar de ahí y no de otras subvenciones a determinados organismos y sueldos públicos de políticos. Y que tampoco sepan cómo crear riqueza, que es lo que mejor evita los recortes.

Y, además una cosa es recortar y otra hacer más eficiente. Si la Administración fuera eficiente no se necesitaría tanto gasto para realizar los mismos servicios.

Baskoitxo
Baskoitxo (@baskoitxo)
Miembro
Concejal | Regidor
2 meses atrás

El HDP de Kurdistan ha felicitado a EHB por los resultados. No conozco bien la politica Kurda. Alguien que sepa un poco mas sobre el tema, que opinon os merece este partido?

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Miembro
Concejal | Regidor
2 meses atrás

Jarro de agua fría de Holanda a Sánchez: por «cada euro» prestado tendrá que hacer reformasEl primer ministro holandés asegura que «no va a ser fácil» llegar a un acuerdo sobre el fondo de reconstrucción propuesto por Bruselas.
https://www.libremercado.com/2020-07-13/coronavirus-mark-rutte-holanda-pedro-sanchez-rescate-jarro-de-agua-fria-comision-europea-1276660920/

Zazpiak bat
Zazpiak bat (@zazpiak)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

Si ayer decía que en UP la autocrítica es nula, hoy puedo decir lo mismo de la derecha/ultra derecha españolista.
Entre las tres derechas/ultraderecha sólo suman 6 escaños, un 8% del Parlamento Vasco.
Yo me preocuparía algo. No sé.
Luego salió Iturgaiz a decir que había vencido a las encuestas.

Bueno, que sigan poniendolo fácil al nacionalismo.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
2 meses atrás

Así quedarían las presidenciales en Estados Unidos a día de hoy según el promedio de los sondeos en cada estado:

comment image

Biden 407 Trump 131… menuda barbaridad…

Sinceramente no creo que este vaya a ser el resultado en noviembre (especialmente en Missouri y en Arkansas, o sea, what?), pero sí creo que ahora mismo Trump tiene relativamente pocas posibilidades de ganar.

 electomania ha criticado en alguna entrada que han hecho sobre el tema que webs de encuestas en Estados Unidos solo le den entorno a un 10/15% de posibilidades de ganar ahora mismo a Trump, y las entradas sobre el tema que han puesto elevaban sus posibilidades a entorno el 40%, pero la verdad es que yo lo veo también más cerca de un 10/15% de posibilidades que de un 40%.

Last edited 2 meses atrás by FuturPolitologo
Señor Permafrost
Señor Permafrost (@7047160qaz)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

Si los mejores ataques que tiene el Partido Republicano contra Biden son teorías conspiranoicas tipo Pizzagate y decirle que es pedófilo sin base alguna, Trump perderá.

Alción
Alción (@alcion)
Miembro
Presidente del Parlamento | President del Parlament
2 meses atrás

A esta señora se le ha puesto cara de Tamayo.

cumfraudeZ
cumfraudeZ (@cumfraudez)
Miembro
Concejal | Regidor
2 meses atrás

En 4 días la izquierda «española» pierde la votación del Eurogrupo pese a que la apoyamos todos como la mejor opción para el pais, se mete un guantazo en las dos elecciones de las CCAA y pierde la alcaldia de Santa Cruz de Tenerife. A falconetti le va a dar un infarto.

LegioIX
LegioIX (@patreon_28994882)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

Buenas tardes

Decían del PP, pero ya sí que se puede decir perfectamente de que un gobierno PSOE-Podemos es una auténtica maquina de generar independentistas.

Y ojo que ahora vienen las catalanas, en las que los partidos independentistas crecerán aún más.

Resulta que las politicas que se llevan haciendo los 2 ultimos años por parte del gobierno son muy rechazadas por los nacionalistas. Al menos eso mismo se dijo cuando gobernaba el PP…

Saludos!

Last edited 2 meses atrás by LegioIX
ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

Se conoce la razón de la moción de censura tras un año en la alcaldia de la socialista?. Disculpaz pero no tengo ni idea que ha ocasionado esta moción

Last edited 2 meses atrás by ilicitano112
ilicitano112
ilicitano112 (@ilicitano112)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

Viendo que va a estar complicada la ayuda de la UE, yo me plantearia venderme al postor más favorable. Esta claro que todos los paises te van a poner condiciones pero no esta tan claro que las condiciones que las de la UE van a ser las mejores.

VICO
VICO (@vico_xxi)
Miembro
Concejal | Regidor
2 meses atrás

Los Países Bajos son claros que cada cual aguante su palo. No habrá ayudas por la epidemia sólo prestamos bajo condiciones draconianas. España tiene que buscar la solución para encontrar su salida a esta crisis sanitaria y si quiere ayuda deberá ser a cambo de exigencias draconianas.

https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2020-07-13/mark-rutte-holanda-primer-ministro-insta-sanchez-buscar-solucion-espana-covid19-postpandemia_2680008/

barry
barry (@barry)
Miembro
Concejal | Regidor
2 meses atrás

Cuando se analizan los resultados gallegos es importante recordar la demografía de nuestra sociedad.

Somos una comunidad muy envejecida. Baja natalidad, emigración. Buena parte de mis colegas de infancia se han ido fuera. Mi hermana también.

No es un ambiente que propicie grandes revoluciones políticas.

El rural en el que arrasa el PP es un rural que se muere poco a poco. La Galicia tradicional y campesina está condenada a desaparecer en pocas décadas.

No sabemos qué vendrá después. Todo apunta a un futuro mucho más dependiente (aún) del turismo. Las industria pesada va cerrando inexorablemente: Alcoa, Meirama, etc. Y la que no cierra, demanda menos mano de obra.

El PP gallego se ha mimetizado con la actual realidad social de una forma tremenda. Pero ¿podrá seguir haciéndolo con los cambios que vienen?

En la vida parece que nada cambia hasta que un día, cambia todo.

Elessar
Elessar (@elessar)
Miembro
Militante | Militant
2 meses atrás

Copio del otro hilo:

Un pequeño análisis empírico-deductivo de la que se nos viene encima.

-23 escaños de 48 catalanes en el Congreso son indepes. Llegarán a la mitad sin mucho problema, como es previsible que puedan llegar al 50% del voto en autonómicas esta vez con un eje españolista que basculará claramente sobre la derecha y un nacionalismo (llámese como se quiera, españolismo en una acepción amplia, etc) mas identitario y menos reactivo, por pura lógica, que el que surgió en 2017 ante la eclosión del Procès.

El partido que nutrió al españolismo en 2017 en declive total, sin proyecto, perdida la inercia de atracción sobre el Cinturón Rojo de Barcelona y sin la misma atracción en el liderazgo que la del hijo pródigo. A Cs le votó no poca gente en aquellas elecciones que no votaba (prácticamente) nunca. Y en 2017 no existía una tan acentuada división entre los dos partidos nacionales mayoritarios. No existía esa voluntad declarada de no cooperar que existe hoy. Todo apunta al pesimismo. Amén de que tenemos una a ERC para la que «eixamplar» la base sigue siendo el objetivo, con resultados bastantes fructíferos por ahora. Y 3 años en los que el censo electoral ha colocado en mejor posición al independentismo a ciencia cierta. Una vez se pasa el 50%, con el 55 o 60%, la realidad se te echa encima.

-Pues eso, que nos podríamos plantar con 24-25 escaños indepes en Cataluña en unas generales.12-13 en País Vasco y Navarra. ¿Por qué no, 3-4 en una Galicia con un BNG donde imaginar, si no mas, un 2-1 en las provincias atlánticas no es nada quimérico? Mès obtuvo un 9,2% del voto en las últimas autonómicas baleares, y hasta un 5% el 28A en el mejor contexto de irradiación de las izquierdas españolas frente a la derecha, viendo la subida nacionalista el 10N. El BNG parecía sin recorrido. Pero ellos, o (cierto es) en otras coordenadas, Compromís, están en disposición de aprovechar las debilidades de la izquierda española y pujar por un discurso que engarce un eje social atravesado de diferenciación identitaria; frente a la imposibilidad de este estado atrofiado.

-Es el futuro, un escaño indepe en Baleares, y mas de 40 en el Congreso. Y alrededor de 10 regionalistas (no planteo que ello sea bueno o malo per se, pero indudablemente es un factor que no se está sabiendo manejar), asentados todos los actuales y rondando melillenses o quién sabe otros. O 3x-1x, sáquese y métase, matícese con algunos (ERC, PNV). Mas Madrid es capaz de inventar el volk madrileño, Teresa en Andalucía a saber, porque tiene que ser la cuarta nacionalidad histórica sí o sí, y seguirán por ahí UPL o Foro. Casi por descarte. Ello sin olvidar a los caciques locales.

Quo vadis, España.

Last edited 2 meses atrás by Elessar