EMNacionalPolíticaUP se abstendrá en la moción que presentará ERC...

UP se abstendrá en la moción que presentará ERC para pedir un referéndum

electomania.es -

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos y diputado de En Comú, Jaume Asens, ha avanzado este martes que su formación se abstendrá cuando el Pleno del Congreso vote el jueves la moción en la que ERC pedirá negociar un nuevo referéndum en Cataluña, pese a que el PSOE ya anunciado que votará en contra.

Según ha explicado en rueda de prensa, Unidas Podemos optará por la abstención porque lleva el referéndum en su programa electoral. A su juicio, en cuanto se forme el nuevo Ejecutivo catalán deberá negociarse la posibilidad de celebrar esa consulta.

Este asunto volverá a dividir a los dos grupos que integran el Gobierno de coalición porque el PSOE ha anunciado que votará en contra. Sin embargo, según Asens, las posiciones de ambas formaciones en el fondo son «coincidentes» porque ambas son partidarias de que las soluciones se acuerden en el marco de la mesa de diálogo de la que forman parte del Ejecutivo central y el catalán.

CRÍTICAS A ERC Y JUNTS

En cualquier caso, Asens ha cargado contra ERC por plantear este tema tan sólo dos días después de las elecciones autonómicas. «No nos parece serio que se lleve hoy al Congreso esa moción cuando aún no hay Gobierno en Cataluña ni está convocada la mesa de diálogo», ha argumentado, recordando a los republicanos que «la campaña electoral ya acabó» y que ahora, «más que buscar titulares, hay que trabajar de forma discreta y silenciosa por el diálogo».

En este contexto, ha mandado un mensaje a Junts al remarcar que «quien se crea que hay otras vías» de buscar una solución que no pasen por el diálogo «se equivoca». «Primero, mesa de negociación y después ya iremos a las urnas; sobre cómo se va a las urnas es lo que hay que discutir en el seno de esa mesa», ha resumido.

Respecto a las negociaciones para la formación de gobierno, Asens ha apelado a la discreción y ha insistido en que nadie entendería que, «con una mayoría tan abrumadora de la izquierda en el Parlament», las fuerzas progresistas no llegaran a un entendimiento similar al que mantienen en el Congreso.

Ese nuevo Ejecutivo, ha insistido, debe estar «netamente comprometido con el diálogo», motivo por el cual ‘los comunes’ no contemplan la presencia de Junts «en esa ecuación».

Artículo elaborado por EM a partir de información de EuropaPress.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

221 Comentarios

Suscribir
Notificar de
221 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
221
0
Would love your thoughts, please comment.x