‘Que hable la mayoría’ es el lema de la campaña escogido por Unidas Podemos a las elecciones madrileñas del 4 de mayo que refleja la apuesta inequívoca de su candidato, Pablo Iglesias, por la movilización del electorado de izquierdas para desbancar al PP del Gobierno regional e impedir su alianza con Vox.

Unidas Podemos ha difundido esta mañana en redes sociales su eslogan principal de campaña que llama al voto masivo en estos comicios frente a un bloque de derechas que siempre está «hipermovilizado» pero que a su juicio es minoritario.

De este modo, al lema le acompaña también el mensaje ‘Ellos son menos, pero hacen más ruido’ con el que enfatiza que esa mayoría silenciosa, concepto empleado antaño por el PP, reside en este caso en la izquierda y es clave para propiciar el cambio en el Gobierno autonómico.

Una idea que el propio Iglesias ha lanzado en sus primeros días de precampaña al llamar a la movilización del electorado de izquierdas para votar a cualquiera de las candidaturas progresistas, no solo a Unidas Podemos.

Y es que esta es otra baza por la que apuesta este lema, que recoge la disposición del candidato a conformar un bloque progresista llamado a entenderse frente al PP y Vox. De este modo, Iglesias encarna esa apuesta por la unidad y el espíritu del Ejecutivo de coalición, que ha sido su empeño personal.

DESEO DE «ECHAR A AYUSO»

Fuentes de la candidatura están convencidas de que la pulsión principal del electorado progresista en estos comicios consiste en «echar» a la presidenta regional en funciones, Isabel Díaz Ayuso, y abortar su eventual alianza con Vox.

Un «miedo» a ese binomio PP y Vox que se impone en esta cita electoral, a juicio de Unidas Podemos, y que abre las puertas, potenciando la participación, a un Ejecutivo conformado por partidos progresistas (PSOE y Más Madrid), pues aprecian que esa mayoría discreta tiene «ganas de pelear» la Comunidad el próximo 4 de mayo.

De ahí la importancia de su apuesta por la unidad, del entendimiento con PSOE y Más Madrid, y el valor de Iglesias como candidato, al ejemplificar el «significado» del Ejecutivo estatal de coalición que el electorado de izquierdas valora como su «éxito» y «empeño».

Y el salto de Iglesias a la política madrileña ya ha tenido su efecto dado que, tal y como destacan desde su candidatura, ha logrado multiplicar la movilización a las bases de Unidas Podemos.

Pero el reto de esta campaña es la movilización del electorado progresista y para ello van a insistir en el mensaje de que «Madrid no es de derechas» y que hay una mayoría de izquierdas silenciosa que va a imponerse.

Con la difusión en redes sociales Unidas Podemos acompaña un vídeo en el que se recogen imágenes de expresidentes populares como Ignacio González, Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre, así como de la actual mandataria en funciones, Isabel Díaz Ayuso, junto a la candidata de Vox, Rocío Monasterio.

Durante ese vídeo, Unidas Podemos denuncia «25 años de recortes, corrupción y privatizaciones» en la Comunidad de Madrid con gobiernos del PP, unido a una gestión «irresponsable» de la pandemia por Ayuso y el «peligro de la ultraderecha» en el Ejecutivo autonómico.

Pero a continuación sostiene que Madrid «no es como ellos» y que son mayoría los que quieren «defender la sanidad y la educación pública», que la «vivienda es un derecho» y defienden la igualdad entre hombres y mujeres», algo que a veces se «olvida» por el «ruido» constante durante esta crisis de la derecha.

En definitiva, reclaman a esa mayoría que no se «resigne» ante el «bochorno» de la derecha con su minoría «intolerante» y propicie el cambio con su voto en estos comicios: «somos más y podemos ganarles».

LA DERECHA ES «MINORITARIA» PERO «RUIDOSA»

De esta forma, fuentes de Unidas Podemos han explicado que el lema de campaña confronta la imagen de una derecha que es «minoritaria», «ruidosa», «hipermovilizada», que «habla sin escrúpulos», busca prohibir el 8M y «no cumple las normas». Frente a ello pone en valor a la gente trabajadora que reside en los barrios, que es además «solidaria», «pacífica» y que respeta las directrices ante la pandemia.

Para ilustrar ese concepto, recurren a la imagen de la manifestaciones de Núñez de Balboa como icono de esa minoría de derechas y los confinamientos «segregadores» que impuso la Comunidad de Madrid en distritos del sur durante la crisis del Covid-19.

En esa línea y como ya ha apelado Iglesias en diferentes actos de precampaña, focalizan esa mayoría en los barrios del sur y en los municipios de la periferia madrileña para relanzar la vinculación de sus habitantes con la ideología progresista. De hecho, ya ha visitado Getafe, Parla, Rivas, Coslada y el distrito madrileño de Puente de Vallecas.

Y es que eje «ideológico» y de «clase» puede despertar esa movilización con la apelación a esa «épica de victoria» tras 26 años consecutivos de ejecutivos populares en la región.

Las sensaciones de cara al 4M son «positivas» en Unidas Podemos al estar convencidos de que los mensajes de Iglesias penetran bien en las clases populares y que existe un crecimiento de apoyo electoral que los sondeos realizados hasta la fecha, pese a mostrar una subida, no están reflejando.

«Hemos crecido mucho en tres semanas», insisten en Unidas Podemos para destacar que estos comicios van a romper la tendencia a la baja que han sufrido en las últimas citas electorales.

Subscribe
Notify of
160 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Corregidor
Corregidor (@corregidor)
Picnic campestre
1 month ago

https://www.larazon.es/espana/20210412/cps4v6dgenfdhapddd23wrmdvi.html

VOX anuncia que el próximo Primero de mayo saldrá a las calles de toda España de la mano del sindicato Solidaridad.

DyM dymydyc
DyM dymydyc (@dym71dym71)
Picnic campestre
1 month ago

Eso esperamos todos, que la mayoria hable. Si eso sucede y hay una gran participación te echaremos de Madrid para los restos. Madrid seguramanente sea de las pocas comunidades en que la alta participacion favorece a la derecha ..! Que hable la mayoria!

Saudos

Cruz
Cruz (@cruz)
Picnic campestre
1 month ago

El lema y todos los razonamiento son la tipica proyeccion inversa. Si algo cansa a la mayoria silenciosa son tipos como Iglesias. Y si alguien hace ruido es la izquierda. En fin, ya sabe que esta en unidigito. Ahora a ver si entra o no… Palomitas y sofa

pansekito11
pansekito11 (@pansekito11)
Picnic campestre
1 month ago

Mañana Gad3 va a dar a Ayuso muy cerca de la mayoría absoluta. Michavila lleva 2 semanas diciendo que una participación muy alta acerca a Ayuso a la absoluta y hoy dice que van a ser las elecciones con más participación desde 1983. Creo que de 65 escaños según Michavila no baja Ayuso.

También dijo esta semana que Vox tiene un suelo sólido de 7-8% y que él no valora que Vox no entre en la Asamblea. Eso son 9-10 escaños.

Por ahí irá la encuesta de GAD3 mañana en cuanto a la derecha, unos 74-75 escaños.

Last edited 1 month ago by pansekito11
Lobo007D
Lobo007 (@disqus_ffxnuujpwu)
Picnic campestre
1 month ago

Yo creo que el resultado de Vox no hay compararlo con el de las pasadas nacionales, sino con el de las pasadas autonómicas. Ni los candidatos ni lo que se vota (el votante de Vox siempre vota en clave nacional, no regional) es lo mismo. Por tanto, en unas autonómicas no se puede esperar el mismo nivel de voto en Vox, ni en Madrid ni en ningún otro lugar de España, salvo quizás Cataluña. Para Vox todo lo que sea pasar del 10% sería extraordinario, teniendo en cuenta además que la candidata no es tan carismática como otros de Vox y encima se enfrenta a la política mejor valorada del PP por la derecha sociológica.

Last edited 1 month ago by Lobo007
Conan
Conan (@conan)
Picnic campestre
1 month ago

Todavía me sorprende el giro político de  boticario4796.

Sevilla - Plaza de España
Sevilla - Plaza de España (@patreon_32897249)
Picnic campestre
1 month ago

Una parte buena (o no) que tiene el sistema electoral madrileño es que permite el baile de escaños con el 90% de los votos escrutados, ya que al ser una única circunscripción y tan grande, los últimos escaños se reparten en cuestión de un puñado de votos.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
1 month ago

A ver si hay suerte, y VOX vuelve a Vallecas

borinotbcn
borinotbcn (@borinotbcn)
Quincena de vacaciones
1 month ago

No me gusta. Es básicamente la campaña que hizo C’s en Catalunya tanto en 2015 como en 2017, diciendo que con x participación el independentismo no sumaría y autodenominándose mayoría silenciosa.

Lobo007D
Lobo007 (@disqus_ffxnuujpwu)
Picnic campestre
1 month ago

Es una pena que Gesop no haga encuestas en Madrid porque fueron los únicos que lo clavaron en Cataluña.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
1 month ago

Creo que es hora de que muchos de vosotros se la jueguen
¿ Para vosotros que es buen resultado de VOX? Que quede todo escrito aquí.
La mayoía dicen que VOX fuera de la asamblea y otros en menos de 10 escaños.
Escrito esta, y no vale volverse atrás ehh

Así calculo ahora que según vosotros, VOX esta en el 4.5 y el 7%..No vale cambiarlo el día antes del 4M

Last edited 1 month ago by Marius Español
Jake Sparrow
Jake Sparrow (@jakemaster3267)
Rey del verano
1 month ago

No sé preocupen por UP, ahora mismo pongo 5 tweets del líder supremo y levanto la campaña.

Feli46
Feli46 (@feli_more31)
Rey del verano
1 month ago

Eso, yo hablaré votando a Vox

Conan
Conan (@conan)
Picnic campestre
1 month ago

No tengo claro si  Marius Español está de acuerdo con las encuestas o no. A ver si es más claro.

Independienter 02
Independienter 02
Picnic campestre
1 month ago

alguien me puede explicar porq en cada carpa del PP hay una bandera LGTB y una bandera trans ? el nivel de vergüenza de esta gente es nulo, su registro de actuaciones deplorable con el colectivo es gigante, que se pongan en campaña a usar luchas de las que han renegado siempre, es asqueroso

este es un ejemplo https://twitter.com/piedrafitamario/status/1380576952180948995?s=21
pero ayer pase por otras dos en madrid sur y estaban igual, en centro repartiendo pulseritas con la bandera LGTB y el logo del PP, están fatal

Last edited 1 month ago by Independienter 02
PetitCitoyen
PetitCitoyen (@petitcitoyen)
Rey del verano
1 month ago

Actualización del promedio de encuestas de Electograph:

  :PSOE: PSOE 27,2% (-0,5)
  :GAL_PP: PP 23,7% (+1,6)
  :GAL_VOX: VOX 17,8% (-0,4)
  :UP: UP-ECP-EC 11,0% (+0,4)
  :GAL_Cs: Cs 4,6% (-0,7)
  :MásPaís: MÁS PAÍS-EQUO 2,1% (=)

Parece haber cierto trasvase de PSOE a UP y hacia el PP en la derecha.

La verdad es que están saliendo muy pocas encuestas a nivel estatal, yo esperaba que la cosa remontara después de Semana Santa pero de momento no ha sido así.

Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
1 month ago

PetitCitoyen ( PetitCitoyen)

No son los foreros, son las encuestas las que dicen que VOX no va a sacar un buen resultado.

Pues vale

comment image

Last edited 1 month ago by Marius Español
Marius Español
Marius Español (@aaron22cm)
Rey del verano
1 month ago

Estoy indignado, lo mismo que cuando a Cs se le ponía entre 12-15 escaños en todas las encuestas. Y al final se dijo Cs 5-7% y así fue

Democristiano
Democristiano
Picnic campestre
1 month ago

Lo de que son mayoría supongo que tiene la misma base que lo de que representa a la clase obrera y a los humildes.

Civalias
Civalias (@eowen86)
Picnic campestre
1 month ago

La gente no es tonta: lo de Vallecas se vio claramente que fue para provocar y victimizarse. Lo que se llama política sucia. Y ahí tenéis la bajada en el CP.