El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha comunicado este viernes al presidente Pedro Sánchez que hoy mismo pedirá la declaración del Estado de Alarma para Euskadi, que gestionará el máximo representante del Gobierno Vasco. La intención de Urkullu es «actuar con la mayor celeridad y diligencia posible para intentar preservar la salud de toda la ciudadanía y limitar la transmisión comunitaria del coronavirus».

Según ha informado el Ejecutivo autonómico, el Lehendakari ha hablado con Sánchez y le ha trasladado su decisión solicitar la declaración del estado de alarma, después de que ayer la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) no autorizara la limitación a seis personas de los encuentros sociales en lugares públicos y privados, al considerar que vulnera derechos fundamentales y no tiene cobertura legal.

En la conversación con el presidente del Gobierno central, Urkullu le ha trasladado su pretensión de pedir el Estado de Alarma dada la actual situación y aún habiendo adoptado nuevas medidas para la contención de la propagación de la pandemia, que han sido publicadas en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) y que entrarán en vigor a las 00.00 de mañana, sábado.

El objetivo de Iñigo Urkullu es «actuar con la mayor celeridad y diligencia posible para intentar preservar la salud de toda la ciudadanía, limitar la transmisión comunitaria del coronavirus y, como consecuencia de ello, la saturación de camas hospitalarias».

En este sentido, ha explicado que su decisión cuenta con un dictamen favorable del Departamento de Salud, así como de la Comisión Técnica del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi en cumplimiento del Decreto de Emergencia Sanitaria, y remitirá hoy formalmente la propuesta de solicitud de declaración de Estado de Alarma, «con mando y gestión del mismo en la presidencia de cada Comunidad Autónoma de manera coordinada en el conjunto del Estado».

Artículo publicado a partir de la información proporcionada por Europa Press.

Subscribe
Notify of
9 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Member
Alcalde
1 month ago

¿Autodeterminación? Parece increíble

Están todo el día pidiendo competencias penitenciarias y dando la matraca con el autogobierno, pero no se atreven a decretar una medida de estatismo policíaco

valandildeandunie
valandildeandunie (@valandildeandunie)
Member
Alcalde
1 month ago

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, Perdonarme que me parta de risa, el nacionalismo supremacista vasco pidiendo a Madrid la declaración del estado de alarma. Sabio Arana a buen seguro estaría maldiciendo a los suyos, y quién sabe, expulsándoles del PNV.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Last edited 1 month ago by valandildeandunie
Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Member
Alcalde
1 month ago

Con el Estado de Alarma tendremos un paraguas legal que nos permita tomar todas aquellas medidas que sean necesarias para luchar contra esta pandemia.

Oso ondo lehendakari!

Urolatik
Urolatik (@urolatik)
Member
Alcalde
1 month ago

Ni idea. Lo mejor de esto es que ahora no será necesario pedir «permiso» al TSJPV para tomar medidas, ya que, siempre están poniendo zancadillas.

DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Member
Alcalde
1 month ago
wanangle13
wanangle13 (@mencantajere)
Member
Militante | Militant
1 month ago

Sería curioso que ahora Pedro Sánchez negociase para sacar tajada, como siempre hace a la inversa el PNV. De no ser por el contexto tan grave en el que estamos, nos podríamos reír de la situación.

meteo
meteo (@raul64783731)
Member
Molt honorable President
1 month ago

NO AL EDA NO AL AUTORITARISMO, estamos prepeados una parte de la poblacion para plantar batalla….dicho por alvise perez.