EMInternacionalUSA: claves para entender su sistema de primarias.

USA: claves para entender su sistema de primarias.

electomania.es -

Las primarias de hoy son las de New Hampshire. Después vienen las de Carolina del Sur (el 20 de febrero los demócratas y el 27 los republicanos). El 1 de marzo es uno de los días más importantes (el Supermartes): primarias / caucus en once estados simultáneamente (Alabama, Arkansas, Colorado, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia, más Samoa).

De momento se han celebrado los caucus de Iowa. Las caucus no son primarias al uso, sino que son más bien procesos pseudoasamblearios tradicionales. Lo más parecido que tenemos en España son las asambleas de la CUP, o los círculos de Podemos. Estas son las claves del proceso:
http://2016iowacaucus.com/how-iowa-caucus-works/

Básicamente, los votantes se reúnen en locales, llamados “precints“, que pueden ser escuelas, iglesias, polideportivos, cafeterías, graneros, casas particulares… Hay 1.681 en todo Iowa, las mismas para cada partido (normalmente la caucus demócrata y la republicana se celebra en distintas alas del mismo edificio, o en el edificio de al lado). Cada precint elige un número concreto de delegados, que a su vez se reúnen en las 99 Convenciones Condales (una por cada Condado de Iowa), que a su vez eligen a los 30 delegados republicanos y los 44 delegados demócratas que elige Iowa, que a su vez se reúnen en la Convención Nacional Republicana y la Convención Nacional Demócrata junto a todos los demás delegados de todos los demás estados, donde se proclaman los candidatos republicano y demócrata a la Casa Blanca.

Parece un cacao de los finos, pero en realidad es bastante simple porque muchos pasos son poco más que formalidades tradicionales o lo que determinan es quién es el delegado, cosa que nos da exactamente igual porque lo que importa es quién gana las primarias.

Las caucus republicanas en Iowa son los más simples. Se vota en urna de forma secreta, y los delegados electos (30 en el estado de Iowa) se reparten de manera absolutamente proporcional al resultado obtenido a nivel estatal (de Iowa). Así, van 8 para Ted Cruz, 7 para Trump, 7 para Rubio, 3 para Ben Carson, 1 para Rand Paul y 1 para Jeb Bush. Dan exactamente igual los precints y los delegados electos en los precints que luego se reúnen en las Convenciones Condales que blablabla…
Lo que importa es eso: que hay 30 y que se reparten proporcionalmente a los resultados obtenidos por cada candidato en todo Iowa. Y punto, no tiene mayor complicación.

Las caucus demócratas en Iowa son bastante más complejas (y arcaicas). En los precints no se vota, sino que la gente se reúne en grupos (un grupo por candidato) y se la cuenta. Normalmente se gritan entre sí intentando convencer a los indecisos de los otros grupos. El número de delegados que elige cada precint queda determinado proporcionalmente a los votantes demócratas de ese precint en las dos últimas elecciones presidenciales. Dependiendo de cuántos delegados elige cada precint, para que un candidato no sea descartado en el reparto de delegados en el precint su grupo de simpatizantes necesita superar un umbral porcentual. Los delegados son, a continuación, elegidos de forma absolutamente proporcional al número de simpatizantes de cada candidato. Aquí están los umbrales y las claves del reparto (que es absolutamente proporcional, no tiene más misterio):

http://iowademocrats.org/wp-content/uploads/2015/08/IDP-Caucus-Math-One-Pager.pdf

Los delegados electos se reúnen en las 99 Convenciones Condales y eligen a los 44 delegados de la Convención General. Al final el resultado ha sido 23 delegados para Hillary Clinton y 21 para Bernie Sanders, y no conocemos el resultado “real”, pero sabemos que ha estado muy ajustado (con un 49,82% de los delegados para Hillary, un 49,61% para Bernie Sanders y un 0,57% para Martin O’Malley).

http://www.desmoinesregister.com/pages/interactives/elections-results-primaries-2016/%23/#d-ia

Resumido, en un vídeo didáctico, quedaría así:

Artículo original de khanbalik, adaptado por electomania.

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

45 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
45 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
45
0
Would love your thoughts, please comment.x