Las primarias de hoy son las de New Hampshire. Después vienen las de Carolina del Sur (el 20 de febrero los demócratas y el 27 los republicanos). El 1 de marzo es uno de los días más importantes (el Supermartes): primarias / caucus en once estados simultáneamente (Alabama, Arkansas, Colorado, Georgia, Massachusetts, Minnesota, Oklahoma, Tennessee, Texas, Vermont y Virginia, más Samoa).

De momento se han celebrado los caucus de Iowa. Las caucus no son primarias al uso, sino que son más bien procesos pseudoasamblearios tradicionales. Lo más parecido que tenemos en España son las asambleas de la CUP, o los círculos de Podemos. Estas son las claves del proceso:
http://2016iowacaucus.com/how-iowa-caucus-works/

Básicamente, los votantes se reúnen en locales, llamados «precints«, que pueden ser escuelas, iglesias, polideportivos, cafeterías, graneros, casas particulares… Hay 1.681 en todo Iowa, las mismas para cada partido (normalmente la caucus demócrata y la republicana se celebra en distintas alas del mismo edificio, o en el edificio de al lado). Cada precint elige un número concreto de delegados, que a su vez se reúnen en las 99 Convenciones Condales (una por cada Condado de Iowa), que a su vez eligen a los 30 delegados republicanos y los 44 delegados demócratas que elige Iowa, que a su vez se reúnen en la Convención Nacional Republicana y la Convención Nacional Demócrata junto a todos los demás delegados de todos los demás estados, donde se proclaman los candidatos republicano y demócrata a la Casa Blanca.

Parece un cacao de los finos, pero en realidad es bastante simple porque muchos pasos son poco más que formalidades tradicionales o lo que determinan es quién es el delegado, cosa que nos da exactamente igual porque lo que importa es quién gana las primarias.

Las caucus republicanas en Iowa son los más simples. Se vota en urna de forma secreta, y los delegados electos (30 en el estado de Iowa) se reparten de manera absolutamente proporcional al resultado obtenido a nivel estatal (de Iowa). Así, van 8 para Ted Cruz, 7 para Trump, 7 para Rubio, 3 para Ben Carson, 1 para Rand Paul y 1 para Jeb Bush. Dan exactamente igual los precints y los delegados electos en los precints que luego se reúnen en las Convenciones Condales que blablabla…
Lo que importa es eso: que hay 30 y que se reparten proporcionalmente a los resultados obtenidos por cada candidato en todo Iowa. Y punto, no tiene mayor complicación.

Las caucus demócratas en Iowa son bastante más complejas (y arcaicas). En los precints no se vota, sino que la gente se reúne en grupos (un grupo por candidato) y se la cuenta. Normalmente se gritan entre sí intentando convencer a los indecisos de los otros grupos. El número de delegados que elige cada precint queda determinado proporcionalmente a los votantes demócratas de ese precint en las dos últimas elecciones presidenciales. Dependiendo de cuántos delegados elige cada precint, para que un candidato no sea descartado en el reparto de delegados en el precint su grupo de simpatizantes necesita superar un umbral porcentual. Los delegados son, a continuación, elegidos de forma absolutamente proporcional al número de simpatizantes de cada candidato. Aquí están los umbrales y las claves del reparto (que es absolutamente proporcional, no tiene más misterio):

http://iowademocrats.org/wp-content/uploads/2015/08/IDP-Caucus-Math-One-Pager.pdf

Los delegados electos se reúnen en las 99 Convenciones Condales y eligen a los 44 delegados de la Convención General. Al final el resultado ha sido 23 delegados para Hillary Clinton y 21 para Bernie Sanders, y no conocemos el resultado «real», pero sabemos que ha estado muy ajustado (con un 49,82% de los delegados para Hillary, un 49,61% para Bernie Sanders y un 0,57% para Martin O’Malley).

http://www.desmoinesregister.com/pages/interactives/elections-results-primaries-2016/%23/#d-ia

Resumido, en un vídeo didáctico, quedaría así:

Artículo original de khanbalik, adaptado por electomania.

Subscribe
Notify of
45 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

tnucsoid
tnucsoid
Guest
4 years ago

Pues yo no sabría por quien decantarme si fuese estadounidense.

Primero descartaría a todos los dañinos para la sociedad, Rubio, Cruz, Trump, Carson, del partido republicano el único que me parece medio potable es Jeb Bush y mira que antes lo denostaba pero leyendo un poco sobre el, me parece el más decente de todos.

En el lado demócrata tenemos a la falsedad hecha persona Hillary Clinton, que tiene el síndrome del PSOE elevado a la enésima potencia. Se da muchos golpes del pecho de "valores democratas" pero al final es más republicana que nadie. Cuando tienes que recurrir en campaña a estrategias como "votadme porque soy mujer" o "votadme porque yo soy la unica izquierda" es que no eres nada de eso.

Y por ultimo tenemos a Bernie Sanders, que espero equivocarme pero ha adoptado todo lo "malo" de la izquierda europea, pero nada de lo bueno. Mucho buen rollismo, happy flower, we stand togueter, pero muy poco de capitalismo de estado y lucha contra la corrupción y dedocracia.

Xavi_CLM
Xavi_CLM (@xaviclm)
Member
4 years ago

Mi entrada:

Elecciones made in America I – El sistema electoral
http://ajcalzado.blogspot.com.es/2016/02/eleccion

AGR_Ubeda
AGR_Ubeda (@seis_doble)
Member
4 years ago

Un compañero casado con una americana me dice que Cruz está todavía más jodido de la cabeza que Trump!

Civis_
Civis_
Guest
4 years ago

He oido a alguna gente a la que tengo como de izquierdas expresar una preferencia bastante rara por Trump. Os pregunto a vosotros: Qué preferencias teneis acerca de las elecciones entre demócratas y republicanos? Coincide vuestro deseo con vuestra predicción? Cual es vuestro voto en España?

Por ejemplo:
Preferencia: Sanders Apuesta: Clinton
Pref: Paul? Apuesta: Kasich
UP

JotaRG
JotaRG
Guest
4 years ago

El simple hecho de que Sanders tenga una remota posibilidad de llegar a presidente de EEUU con un discurso contra los poderes de Wall Street es llamativo. Socialism in the USA?

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
4 years ago

Democratas al 89%:

Sanders: 60% (13 deleg)
Clinton: 38,4% (9 deleg)

Republicanos al 89%:

Trump: 35,1% (10 deleg)
Kasich: 15,9% (3 deleg)
Cruz: 11,6% (2 deleg)
Bush: 11,1% (2 deleg)
Rubio: 10,6% (–)
Christie: 7,5% (–)

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
4 years ago

Al 8% recontado en D:

Sanders 51,9%
Clinton: 40,4%

Una ventaja de 11 puntos para Sanders…mantiene a Clinton a nivel global.

Al 6% recontado en R:

Trump: 33%

Kasich: 17,1%

Bush: 11,9%

Rubio: 10,4%

Cruz: 10,1%

madrilenian_
madrilenian_
Guest
4 years ago

Desde dónde lo estás siguiendo?

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Member
4 years ago

Te has saltado las Primarias de Nevada, que también son antes del Supermartes.

Creo que los caucus de Nevada son el 20 Demócratas y el 23 Republicanos. Mientras que las Primarias de Carolina del Sur son el 20 Republicanos y el 27 Demócratas.

Por otro lado el Supermartes son 11 estados entre caucus y primarias en los Demócratas, pero los Republicanos son 14, aparte de esos 11, se celebran en Alaska, Dakota del Norte y Wyoming.

A partir del Supermartes es posible que ya Clinton se posicione claramente por encima de Sanders (aunque esté no tirará la toalla), pero por el lado Republicano puede haber mucha incertidumbre.

Anderungen
Anderungen (@data_elections)
Member
4 years ago

Yo es que soy como Verstrynge. Creo que Estados Unidos no es una verdadera democracia, o por lo menos no una democracia como las que tenemos en Europa. Liberal y en la que se pueda bloquear un gobierno, o que tenga que repetir elecciones.

Creo que los EEUU son simplemente una máquina de hacer dinero, mandar y oprimir para beneficiarse.

Khanbalik
Khanbalik (@khanbalik)
Member
4 years ago

Soy el autor, y acabo de descubrir que he publicado un artículo. Soy articulista por sorpresa. No me deis estos sustos.

En realidad esto no es un artículo ni tenía vocación de serlo, simplemente escribí a Electomanía contándoles un poco por encima como funcionan los caucus de Iowa (porque pidieron que quienes supiesen del tema les echasen una mano). Así que ruego que me permitáis señalar lo que creo que está mal en mi artículo:

1) El tema del artículo no es el sistema de primarias en EEUU, sino cómo funcionan los caucus de Iowa. Dado que los caucus ya quedan lejos y no tiene mucho sentido dedicarles un artículo a estas alturas, lo que podemos hacer es aprovechar la entrada para hablar también de las primarias en New Hampshire que se celebran esta noche, y para hacer un repaso general del sistema de primarias en EEUU.

2) "Caucus" es un sustantivo masculino. Por lo tanto se dice "los" caucus, no "las" caucus. Lo siento, escribí el mensaje un poco al tuntún, prestando poca atención a la gramática, y por algún motivo tengo tendencia a decir "las caucus" y no "los caucus". Si hubiese sabido que esto se iba a publicar, habría tenido más cuidado.

3) En el reparto de delegados republicanos faltan tres: 1 para Carly Fiorina, 1 para John Kasich y 1 para Mike Huckabee. Tras las caucus de Iowa Mike Huckabee y Rand Paul anunciaron su retirada, pero sus delegados "no van a ninguna parte", cada uno sigue teniendo un delegado para la Convención Nacional Republicana. En el lado demócrata Martin O'Malley anunció su retirada tras los caucus, sin obtener ningún delegado.

Y… creo que ya está. Contad conmigo para lo que sea, pero avisadme antes de publicar algo de que ese algo va a ser publicado, y así me dejáis revisar la ortografía y la gramática y ponerlo en un formato más publicable. Gracias por todo 😉

Harpo_
Harpo_ (@harpo)
Member
4 years ago

POLE pico pata…