La carrera demócrata por enfrentarse en noviembre a Donald Trump en las elecciones presidenciales americanas, después de meses de debates y recaudación de fondos, llega ahora a sus momentos decisivos.

El primer estado que va a decidir qué delegados envía a la convención demócrata que se celebrará en julio es Iowa. Su aportación a la convención será pequeña (41 delegados de un total de casi 4.000), pero, al ser el primero en decidir, los resultados que consigan los distintos candidatos en el «caucus» del día 3 influirán, y mucho, en los que se celebren más adelante.

El martes pasado se celebró el sexto debate televisado entre candidatos del Partido Demócrata, para el que se «clasificaron» ya solo seis aspirantes: Biden, Sanders, Buttigieg, Warren, Klobuchar y Steyer. Lo más destacado del debate fue la tensión existente entre Sanders y Warren. Aún no conocemos todos los sondeos que nos digan quién salió beneficiado o perjudicado del debate, pero sí conocemos las posiciones previas en Iowa. Hay una gran igualdad:


La asignación de delegados, que se realiza según subdivisiones internas dentro de cada estado, puede no ser estrictamente proporcional respecto a los apoyos que cada candidato reciba el día 3, y de momento, a falta de los nuevos datos, se reduciría a cuatro candidatos, muy igualados. Hay que tener en cuenta que para entrar en el reparto hay que conseguir, al menos, un 15% de apoyos. No se puede descartar que alguno de los cuatro candidatos acabe descolgándose por debajo de ese nivel, con lo que quedaría un jugoso número de delegados a repartir entre los otros tres.

La igualdad entre los candidatos es mayor que en campañas anteriores, y las próximas semanas van a resultar emocionantes. El caucus de Iowa es solo el principio de una carrera larga que nos llevará hasta julio, en la que el objetivo es lograr al menos 1.990 delegados (la mayoría de los demócratas), cifra que, hoy por hoy, no conseguiría ninguno de los aspirantes, según las proyecciones existentes para el conjunto del país.

Pero esto no ha hecho más que empezar. El día 11 se celebrará el siguiente caucus, en New Hampshire. Y a continuación muchos más…

Suscribir
Notificar de
194 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Ivan Kazarchov
Ivan Kazarchov (@josh_737)
Miembro
6 meses atrás

El machismo, la sumisión y la homofobia no son valores "integristas" del islam, son valores del islam, a secas.

No te engañes, a los hijos de gente ultra-loquesea estas charlas no les van a hacer nada, si acaso encabronarlos. A las que van dirigidas es a la masa de infantes y adolescentes sin opinión fijada sobre nada (pero que respeta a los homosexuales) para condicionar su forma de pensar, su percepción de las cosas e incluso su voto

Ivan Kazarchov
Ivan Kazarchov (@josh_737)
Miembro
6 meses atrás

Ninguna persona mentalmente sana quiere que el estado adoctrine a sus hijos en ninguna ideología o religión. Los que se parecen a Arabia saudita, a la urss o a la Alemania nazi son los mugremitas y suciatas.

Ivan Kazarchov
Ivan Kazarchov (@josh_737)
Miembro
6 meses atrás

La presunción de inocencia se respeta en Vox, son los progretas los que quieren cargársela. Utilizar este caso (o cualquiera de los otros 288.000) viene muy bien para hacer ver ala gente cuál es la realidad de las cosas. Nadie dice que haya que encarcelar a esos 3 marroquíes solo porque 3 mujeres con mucho que ganar les hayan acusado.

LeFlaneur87
LeFlaneur87 (@leflaneur87)
Miembro
6 meses atrás

Lo peor del asunto es que tanto que hablan de cierta inmigración (musulmana y del Norte de África) que no se adapta, y que el multiculturalismo es la peste. Pues precisamente el pin parental permite que familias ultras (musulmanas) prohiban a sus hijos recibir estee tipo de charlas.
Ya lo dice uno, ten Ccuidado con lo que deseas.

DORAEM0ND
DORAEM0N (@doraemon)
Miembro
6 meses atrás

Es que se supone que tienen el puto "derecho" de educar a sus hijos en que hay que odiar y apalear a los gays, o hundirlos en la miseria.

Robert Paulson
Robert Paulson (@canaweb)
Miembro
6 meses atrás

Si la política Española fuera una serie de Netflix, sin duda iría con un personaje como Pedro Sánchez.

pablocobo
pablocobo (@pablo-cobo)
Miembro
6 meses atrás

El CGPJ confirma, con su estrepitosa reacción, que el Poder Judicial está al servicio del PP.

No han dicho ni mu en los múltiples y vergonzosos episodios que el PP nos ha despachado.

Brigadifer
Brigadifer (@diegolofer2000)
Miembro
6 meses atrás

Su razonamiento es que en su casa y sin que ellos los vean pueden hacer lo que quieran. Eso sí, cuando salgan a la calle que sea como españoles de bien de los años 50 sin invertidos, negros, moros ni rojos.

JReesMogg
JReesMogg (@jreesmogg)
Miembro
6 meses atrás

CIS
PSOE 28,3%
PP 20,0%
VOX 15,2%
UP 12,8%
CS 5,6%

Robert Paulson
Robert Paulson (@canaweb)
Miembro
6 meses atrás

Mandar al Ministro de Sanidad a un acto de "violencia de género" y no a la Ministra de "Igualdad" parece feo… pero esto va a ser el pan de cada día, otra jugada más del Doctor Sánchez.

El Gobierno manda a Illa en vez de a Irene Montero a un acto con la reina sobre de violencia de género https://www.eleconomista.es/politica/noticias/103

Ketetrepo
Ketetrepo (@ketetrepo)
Miembro
6 meses atrás

bueno por ahí va a ir la cosa. Y que decir de la opinión pública el 80 % a favor.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
6 meses atrás

A ver, eso no es así. Desgraciadamente hay muchos homófobos que son gays reprimidos, sí, pero esta idea acaba transmitiendo que son otros gays los que tratan como la mierda a los gays, quitándole la responsabilidad a la gente hetero, cuándo es obvio que la inmensa mayoría de gente homófoba es hetero, simplemente por el hecho de que la proporción entre heteros y gays es como mínimo nueve a uno.

Brigadifer
Brigadifer (@diegolofer2000)
Miembro
6 meses atrás

Si un chico o chica nace en el seno de una familia ultraconservadora y pertenece al colectivo LGTB, pero aún no ha "salido del armario", esa charla le vendría genial porque le explicarían que es normal que haya lesbianas, gays, transexuales o bisexuales.

Si no acude porque los padres son unos intolerantes, sufrirá mucho más, será un desgraciado toda su vida porque nadie le explicará que lo que siente es algo normal e incluso puede acabar suicidándose.

Hay muchos que disfrazan su homofobia de moralidad. Por ir a esa charla nadie se convierte en gay, en todo caso se vuelve más tolerante. Dejad de vender una "ideología de género" que no existe, que no es ningún tipo de ideología, sino la explicación de que hay diferentes orientaciones sexuales y que pueden expresarse públicamente, no encerrar a esas personas en su casa para que nadie las vea.

Lo peor es que algunos homófobos son homosexuales reprimidos, que odian que se les explique a los niños desde pequeños que es tan normal ser heterosexual como homosexual, y ven adoctrinamiento y a Soros hasta en la taza del váter.

FuturPolitologo
FuturPolitologo (@mikel_montoia)
Miembro
6 meses atrás

Me resulta descorazonador que de verdad se esté planteando el abandonar a esos niños a merced de sus padres retrógrados y abusivos.

Robert Paulson
Robert Paulson (@canaweb)
Miembro
6 meses atrás

Para que pierda Trump tiene que enfrentarse a Biden, Warren o Bloomberg… Trump se relame como llegue Sanders porque ese sector empresarial americano y Silicon Valley que es muy pro-demócrata lo tendrá jodido entre Sanders, que es Demócrata pero quiere subidas de impuestos, o Trump, que no les cae bien pero con el que estos 3 años les ha ido muy bien.

En realcleapolitics dan las siguientes probabilidades:
Biden (34,8%), Sanders (31,7%), Warren (13,8%), Bloomberg (13,1%), Buttigieg (8,4%), Yang (4,9%), Clinton(4%), Klobuchar (2,5%)

A mí el que más me gusta es Bloomberg, por encima de Trump. Biden no me disgusta tampoco.

PD: Siendo realista las opciones de Sanders son pocas, porque en cuanto se fueran de la carrera Warren o Bloomberg creo que es más probable que apoyen a Biden que a Sanders. Y si llegan a la final Biden y Sanders todo el aparato empresarial apoyará a Biden, igual que hizo con Hillary.

analista
analista (@somosunasolanacionesp)
Miembro
6 meses atrás

[239]
Hoy toca cachondeito: tenemos CIS.

iagpinfrag
iagpinfrag (@iagpinfrag)
Miembro
6 meses atrás

Los 'comunes' anuncian una supergira del ministro Castells para visitar en tres meses todas las universidades españolas

https://amp.elmundo.es/espana/2020/01/15/5e1f3d02

Pamplona72
Pamplona72 (@navarro72)
Miembro
6 meses atrás

El Gobierno manda a Salvador Illa en vez de a Irene Montero a un acto con la reina sobre de violencia de género https://www.eleconomista.es/politica/noticias/103

Pamplona72
Pamplona72 (@navarro72)
Miembro
6 meses atrás

Bravo Por Ayuso!!
Ayuso reta a Colau por el Mobile World Congress: "Iremos a por él" https://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/1

Devoti
Devoti (@patreon_19779035)
Miembro
6 meses atrás

Más que la justicia pare el proceso, pienso que Puigdemont emprenderá su huida una vez más si se concede el suplicatorio. De todos modos, no sé si coincides conmigo, cuanto antes se resuelva el suplicatorio, en un sentido o en el otro (aquí al ser políticos quienes lo resuelven no creo que vaya a haber sorpresas), mejor.