Unidas Podemos y formaciones independentistas como Bildu, ERC, Junts, PDeCAT y la CUP defenderán este martes en el Pleno del Congreso una proposición no de ley para acabar lo que consideran una «imposición legal del castellano» en España, y a tal fin reclaman extender el uso de las lenguas cooficiales reconocidas, garantizando su uso en el Congreso, los tribunales de justicia o RTVE, permitiendo que figuren en el etiquetado de productos, y reconociendo nuevas, como el asturiano.

Estos partidos, junto con el PNV, Más País, Compromís y el BNG, justifican la presentación de esta iniciativa en la necesidad de que España cumpla con los acuerdos internacionales que ha ratificado, como la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritaria, así como la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos o el Protocolo para la Garantía de los Derechos Lingüísticos, y garantice, por ende, la diversidad lingüística y el pluralismo.

«Un Estado debe ser excluyente con todas las discriminaciones, sea cual sea su razón, también la lingüística«, señalan en el texto, apuntando la situación de «discriminación» a la que, a su juicio, han sido sometidos en algunas comunidades con lenguas propias distintas del castellano.

EL MISMO RECONOCIMIENTO QUE EL CASTELLANO

Esta proposición nace a iniciativa de asociaciones como Plataforma per la Llengua, Òmnium Cultural, Kontseilua, A Mesa pola normalización lingüística, Nogara, Ciemen, Iniciativa pol asturianu y Acció cultural del País Valencià y del documento titulado ‘Plurilingüismo: libertad, igualdad y democracia’.

Representantes de estas organizaciones tienen previsto este martes por la mañana celebrar un acto de apoyo a esta iniciativa en la conocida como Puerta de los Leones junto a miembros de los partidos firmantes de la misma.

En el texto, de cuya defensa en el Pleno se encargará Bildu, se insta al Gobierno a impulsar acciones para que lenguas como el catalán, el euskera, el gallego o el valenciano gocen «del mismo reconocimiento» que el castellano, y sus hablantes «de los mismos derechos y deberes», y a garantizar que los funcionarios que prestan servicios en esos territorios la conozcan.

En la redacción original, los proponentes –entre los que inicialmente figuraba ERC– también emplazaban al Gobierno a garantizar el uso de las diferentes lenguas en otras instituciones, organismos y tribunales de justicia nacionales. Sin embargo, la Mesa del Congreso, atendiendo las indicaciones de los letrados de la Cámara, pidió a Unidas Podemos y al resto de partidos reformular este punto en tanto que no pueden instar al Ejecutivo a acometer actuaciones que «exceden de su competencia».

En el texto final aparece este punto ya modificado, en el que los promotores llaman al Gobierno a aprobar las iniciativas legislativas oportunas para garantizar el uso del catalán, el euskera, el gallego o el valenciano en las Cortes Generales, los tribunales Constitucional, Supremo y la Audiencia Nacional, organismos como la Agencia Tributaria o la Seguridad Social, u otras empresas y entidades públicas como RTVE.

Además, reclaman que el Estado garantice la capacitación de las lenguas propias del personal de todas las administraciones públicas, incluida la Justicia, y el uso generalizado en las páginas oficiales, así como el «reconocimiento internacional» de estas lenguas «en paridad con el castellano».

FOMENTAR EL CONOCIMIENTO DE OTRAS LENGUAS

Además, reclaman que se permita el uso administrativo de las distintas lenguas entre territorios del mismo espacio lingüístico –dentro y fuera de las fronteras administrativas–, y que se suscriban acuerdos para la recepción recíproca de los medios de comunicación dentro de esos espacios lingüísticos.

Exhortan también al Gobierno a que apoye las reformas estatutarias con el fin de que se reconozca la oficialidad de las lenguas propias del país que aún no han obtenido esa condición, como es el caso de Asturias.

Por último, piden poner fin con «la imposición legal exclusiva del castellano» en la normativa estatal por afectar «de manera frontal» al ámbito económico y, singularmente, al etiquetado, y exigen la puesta en marcha de una política que termine con esta «discriminación» lingüística y fomente el conocimiento de otras lenguas.

Subscribe
Notify of
95 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Paco.Flanders
Paco.Flanders (@paco-flanders)
Barquillo
1 month ago

Es el mínimo de mínimos en un país que se quiere considerar plurinacional, pero como hace años que dejé de creer en que otra España es posible me da bastante igual lo que salga. Lo siento por los asturianos y aragoneses que están como estaremos nosotros en 50 años si no nos independizamos o no nos dan competencias totales para usar las políticas pertinentes de protección de la lengua.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Cocido madrileño
1 month ago

Los mismos que exigen hablar en catalán en el Congreso son los que no hablan en castellano en el parlamento catalán y critican a quienes lo hacen.

El naZionalismo en evidencia.

AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Caramelo de violeta
1 month ago

confundes impedir con facilitar que nos entendamos TODOS… y dudo que el gallego sea más hablado que el español, tanto en España como en el Mundo, si quieres gastarte de tu bolsillo dinero para traductores hazlo a título personal, pero no nos hagas gastar más dinero en gilipolleces cuando todos sabemos una lengua común para entendernos, si quieres puedes hablar en quechua… pero el Congreso es para debatir, si piensas debatir en una lengua en la que 4/5 del Congreso no te va a entender no tiene sentido ninguno…. para eso ya podéis hablar en el Parlamento gallego.

Last edited 1 month ago by AzoteProgre
AzoteProgre
AzoteProgre (@azoteprogre)
Caramelo de violeta
1 month ago

superimportante… sin duda, convirtamos en una torre de Babel el Congreso y gastemos dinero en traductores, que nos sobra la pasta…

Carlos
Carlos (@carlos-8)
Barquillo
1 month ago

🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣

Como la torre de Babel
Para qué vamos a utilizar el castellano, que todos conocemos pudiendo parecer la ONU y en ¡¡ plena crisis!! en todos los ámbitos 🤣🤣

Si supieran porque se denomina español en la Carta Magna, nos ahorraríamos oír estupideces

Por cierto, yo no me trago la justificación de la cultura, no tienen el más mínimo interés de crear cultura sino de deshacer lo que el pueblo tomo como lengua para que todos pudieran comunicarse y sobretodo hacer negocios desde hace siglos.

Ahhh!! Dicen varios expertos que dentro de 200 años habrán desaparecido la mitad o más de los idiomas.

Si murió el Latín, que fue el idioma más importante del mundo, a lo mejor dentro de 3ó4 siglos solo queda el chino, el inglés y el árabe…..y con un poco de suerte el Español ( pero por América no por nosotros)

Policy of Truth
Policy of Truth (@todoforos1)
Caramelo de violeta
1 month ago

Estos de Ps ya no saben que inventar para ser fuerza extraparlamentaria.
Mientras que ellos no dejan de dar oxígeno a los separatistas miles de españoles diariamente en las COLAS DEL HAMBRE. ¡Valiente Ministro de Asuntos Sociales tenemos!.

Neoproyecto
Neoproyecto (@neoproyecto)
Cocido madrileño
1 month ago

La lógica estúpida o nacionalista/podemita acomplejada:

  • Limitar el castellano en Cataluña a pesar de ser lengua vehicular de la mitad de la población y tener un asentamiento ya historico.
  • Promover el catalán fuera de Cataluña y sus ámbitos de influencia donde NO existe demanda, casi nadie lo habla y no tiene ningún tipo de asentamiento histórico.

Eso es naZionalismo puro.

Napo
Napo (@jaime)
Barquillo
1 month ago

Entonces eataran a favor de fomentar el andaluz y el español el Cataluña. Al menos un 30% en estos 2 lenguas

Eliav27
Eliav27 (@patreon_36257908)
Barquillo
1 month ago

El catalán y el valenciano son el mismo idioma, se puede y se debe usar ambas denominaciones según el territorio del que estemos hablando (valenciano/catalán o catalán/valenciano), pero nombrarlos separados como si fuesen dos idiomas independientes es como creer en las conspiraciones de Qanon, va en contra de la ciencia lingüística.

O Bo Galego
O Bo Galego (@obogalego)
Caramelo de violeta
1 month ago

A ver si los fachas empezáis a dejar los comentarios quietos. Como no sabéis rebatir ni debatir, manipuláis.

Last edited 1 month ago by O Bo Galego
aanodino
aanodino (@aanodino_)
Cocido madrileño
1 month ago

En el tema de RTVE ya están las emisiones particulares en cada CA (no me viene a la cabeza el nombre técnico que se les da).

Lo de usar el gallego u otro idioma en el Congreso, tiene sentido hasta cierto límite; sin oponerme, habría que garantizar no solo traducción instantanea para poder hacer las réplicas sino taquigrafía competente para el registro escrito.

Eso sí, pondría una barrera legal de X diputados que soliciten usar dicho idioma, así como un título donde demuestren que son competentes en dicho idioma (por ejemplo, para el gallego el CELGA 4 mínimo), con el límite de secundar un único idioma (y no apoyar el vasco y el catalán, por ejemplo, para un diputado que sepa ambos); en cuyo caso, deberían usar siempre dicho idioma, salvo que avisen con antelación que van a usar el castellano (o cualquiera de los que sean competentes).

O Bo Galego
O Bo Galego (@obogalego)
Caramelo de violeta
1 month ago

Da un poco de repelús como siempre que hay una reivindicación de ese tipo, se habla solo del catalán y el euskera. ¿Galiza también tiene que rebelarse contra el estado como Catalunya y Euskadi para que le tomen en serio?

Es que además acabas antes diciendo lenguas oficiales.

Last edited 1 month ago by O Bo Galego
Spyro Arjona
Spyro Arjona (@kiko_barcelona_14)
Barquillo
1 month ago

La cosa es usar un idioma que entiendan TODOS!
Aparte, el unico imponiendo idioma, a sido siempre el catalan, si no, que se lo pregunten a las baleares, a ver si alli se enseña menorquin, mallorquin… o se enseña catalan por imposicion.
Yo estudie en menorca, y la unica asignatura en castellano que yo di, era precisamente castellano, y yo por suerte, tengo padre andaluz, con lo que pude aprender ambos idiomas a la vez, pero hay mucho menorquines, que son casi incapaces de hablar en castellano, y eso estando en españa no se deberia de permitir, que no conozcas el idioma de tu pais.
A mi me parece perfecto que en cataluña se hable catalan, pero que no quieran imponerlo al resto de españa, por que aparte de que la mayoria no lo va a entender, eso no soluciona ningun problema, e incluso puede agravar los problemas de comunicacion.
En fin, tanta imposicion recuerda a una dictadura, porque ya que nos ponemos, donde estan el andaluz, el murciano, o el extremeño? Porque siempre el catalan? Luego se quejaran de que hay anticatalanistas, pues es lo que pasa, cuando pretender enaltecer tu idioma, perjudicando y difamando a los demas, que esa gente que pertenece a los demas, no se va a quedar callada.

Jesus
Jesus (@jesus-7)
Caramelo de violeta
1 month ago

A ver si entiendo, a parir de ahora si esto se aprueba obviamente en el congreso, en RTVA y en el supremo de España se empezará a hablar lenguas que sólo hablan una minoría del país y encima quieren que en vez de ellos hablar la lengua comun que todos entendemos, quieren que la mayoría de los españoles de fuera de esas regiones aprendan otro idioma sin ningún tipo de proyección internacional ni utilidad para su futuro profesional, es decir, en las escuelas en vez de aprender francés, inglés u otro idioma que hablan un montón de países y personas que aumentarían la competitividad de España, quieren que se aprendan un idioma que personalmente no creo que vaya a usar mucho, a diferencia del inglés que seguramente acabe usándolo ya que aquí en España apenas hay empleo y mucha gente seguramente acabe inmigrando

Last edited 1 month ago by Jesus
DrSiest@
[email protected] (@drjanefl)
Cocido madrileño
1 month ago

El andalú ya está fomentao

Maestretard
Maestretard (@patreon_24645410)
Barquillo
1 month ago

El Parlamento Europeo levanta la inmunidad de Puigdemont, Comín y Ponsatíhttps://www.elmundo.es/espana/2021/03/09/60472699fc6c8315328b4757.html

Esta vez la ayuda de Podemos no ha resultado inestimable

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Cocido madrileño
1 month ago

Moncloa suspende en la gestión de la pandemia con peor nota que las CCAA.https://www.elconfidencial.com/espana/coronavirus/2021-03-09/auditoria-pandemia-covid19-elconfidencial_2982792/

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Cocido madrileño
1 month ago

De la niñera a la factura de Monedero, la Justicia cerca a Podemos con ocho causas por corrupción.

El llamado ‘caso Neurona’ ha derivado en nuevas líneas de investigación como la presunta apropiación de costas procesales, desvío de fondos a plataformas afines o el cobro de sobresueldos.

https://www.vozpopuli.com/espana/podemos-ocho-causas-corrupcion.html

Pamplona72
Pamplona72 (@kaifas)
Cocido madrileño
1 month ago

Ciudadanos teme un adelanto electoral en Andalucía que le obligue a ir de la mano del PP.
https://okdiario.com/andalucia/ciudadanos-teme-adelanto-electoral-andalucia-que-obligue-ir-mano-del-pp-6927905