En unas horas se conocerán los resultados de las votaciones del referéndum para iniciar la Asamblea Constituyente promulgado por Nicolás Maduro. Unas votaciones que tienen lugar en una sociedad más dividida que nunca, un país polarizado en dos bandos con duros enfrentamientos entre ellos y una gran represión, en la que sus máximos exponentes actuales son acusados de golpistas por los contrarios.

En electomanía queremos que esta noche cada uno saque sus propias conclusiones y para ello os hemos preparado dos fichas biográficas de los líderes chavistas y antichavistas venezolanos.

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro encarna la cara más visible del chavismo siendo para sus defensores un adalid de los derechos y libertades del pueblo mientras para sus detractores es un dictador encubierto que busca perpetuarse en el poder a costa de los venezolanos.

En el siguiente vídeo se muestra un especial de Venezolana de Televisión sobre los logros de Nicolás Maduro:

En el siguiente vídeo se muestra una visión contraria a la anterior y se debate sobre el futuro próximo del país:

Henrique Capriles

Henrique Capriles es el principal candidato opositor a los chavistas, liderando una inestable coalición opositora entre partidos muy diferentes que en numerosas ocasiones ha amenazado con saltar por los aires. Es visto por muchos como un valiente que se ha enfrentado a Maduro y su represión para lograr libertad y justicia en su país, mientras que otros le acusan de ser un golpista que sueña con acaparar el poder para volver a hacer uso de los recursos naturales del país y compartirlos con su afín oligarquía.

En el siguiente vídeo se muestra una biografía sobre Capriles y sus logros ante el régimen de Maduro:

A continuación os dejamos con un vídeo que muestra una visión opuesta de Henrique Capriles, centrada en su actuación durante el fallido golpe de Estado contra Cháves en 2002:

En la jornada de hoy millones de venezolanos han sido llamados a las urnas por los chavistas para impulsar la reforma constitucional, mientras que la oposición ha llamado a boicotear la votación no participando en ella. Sin duda el dato más revelador de hoy será el de participación, ya que una tasa inferior al 50% deslegitimaría su convocatoria, si bien si se supera ese índice la oposición debería acatar el resultado sea cual sea.

Los sondeos publicados hasta la fecha han sido los siguientes:

[uberchart id=»1727″]

 

La jornada electoral

La jornada de votaciones, que se encuentra en transcurso, se puede seguir desde varios medios internacionales. Los medios venezolanos están llevando a cabo una cobertura especial, de nuevo polarizada entre medios afines y contrarios al chavismo de Maduro.

Por nuestra parte os ofrecemos la señal en directo de ambas visiones:

Globovisión (anti-chavismo)

Venezolana de televisión (pro-chavismo)

Suscribir
Notificar de
175 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

vvr
vvr
Invitado
3 años atrás

Reuters: Los datos del CNE demuestran que votaron 3.720.465 personas (incluyendo votos nulos). El resto se los inventó Tibisay Lucena mágicamente.
http://www.reuters.com/article/us-venezuela-polit

Pues resulta que los que sospechaban de la cifra tenían razón. A ver si el chavismo no es tan popular, sino que el Gobierno de Maduro hace fraude para agarrarse al pdoer como sea…

CARLOSMOZ
CARLOSMOZ
Invitado
3 años atrás

Y Adriana Lastra con la injerencia… El PSOE golpista en Venezuela… ¡Vergüenza!

Dargo92
Dargo92 (@renubeirufurniellu)
Miembro
3 años atrás

Lo que está claro es que, a pesar de todas las dificultades y de las idas de olla de Maduro, la oposición está tan asalvajada que no convence ni a los antichavistas. Y la manipulación de los medios es evidente. Opositores explotan artefactos y hieren a policias en la carretera mientras aplauden. Para los medios las motos estallaron por sí solas. Es algo lamentable. Policías muertos cada dos por tres. Si eso pasara en una manifestación en España habría que ver los titulares…
Por otro lado la MUD no sabe ni lo que es porque su único planteamiento político es el antichavismo, no tienen programa alternativo.

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Miembro
3 años atrás

¿Pero por qué despierta tantas pasiones Venesuela?

Pero si aún somos los colonizadores…

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
3 años atrás

Algún medio Español ha realizado un análisis o artículo de opinión mínimamente potable que merezca la pena leer? O siguen siendo los mismos perros y perras de la burguesía que apoyan a los terroristas de la MUD?
Algún comentario que merezca la pena de los frikis de Podemos o siguen al servicio de las [email protected] burguesas de la mañana?
Llega Unidos Podemos al 15% ya?

guerraperpetua
guerraperpetua
Invitado
3 años atrás

Os extrañan los 8 millones?
Los explican la violencia, las barricadas, las guarimbas, los trancazos y las amenazas de Trump.
El 66% de los venezolanos las rechaza. Y la MUD, presa de algún tipo de miopía las ha apoyado y el pueblo del "Yankee go home" no perdona eso.
A eso hay que añadir una buena campaña electoral. En el 2015 se centró en el sentido de pertenencia y orgullo chavista en medio de una vorágine económica y el desasosiego generalizado.
Esta se planteó como un: quieres que te impidan salir del edificio? Que no te dejen conducir? Chavista, quieres que te quemen vivo por tu tez oscura? Vota, combate la guarimba con tu voto. La ANC es paz.
Estamos hablando de que en estos 3 meses 45 municipios han sido totalmente neurotizados y que la tercera ciudad del país, con ayuda del alcalde que usaba a la policía para las barricadas así como los camiones de basura, parece un escenario bélico.

Y la mud no supo o no quiso contrarrestar esa campaña de demonización (que es en gran parte verdad).

En el 2015 fueron ellos los de la buena campaña:
No quieres colas? Vota MUD. No quieres inflación? MUD. No quieres delincuencia? MUD.
Convirtieron su marca en algo casi aspiracional.
"Yo no quiero pobreza, soy opositor" pero en 3 meses tiraron todo eso por la borda.

Pinreles
Pinreles (@pinreles)
Miembro
3 años atrás

Interesante el fenómeno de la emigración colombiana a su vecino del este, cinco millones con doble pasaporte…

Newliz
Newliz
Invitado
3 años atrás

¿Alguien me puede explicar el sistema de el voto por oficio en Venezuela?
Ej: los obreros eligen a diputados, los empresarios también y cosas de esas.

Newliz
Newliz
Invitado
3 años atrás
pablocobo
pablocobo (@pablo-cobo)
Miembro
3 años atrás

La prensa dice que Maduro reprime manifestaciones el día antes de la Constituyente, que podrá cambiar al fiscal general, y que los votos rurales, supuestamente Chavistas, estarán sobrerepresentados.

Me suena todo esto.

guerraperpetua
guerraperpetua
Invitado
3 años atrás

Se va de rositas un criminal: los jueces decretan que Blair es inimputable bajo la ley británica por los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos bajo su mando en la invasión y guerra de Irak.

Obamator
Obamator (@obamator)
Miembro
3 años atrás

Bueno pues el chavismo curiosamente ha clavado su previsión de votos (8 millones). Según ellos claro, porque el resultado es inverificable y no está reconocido por la mayoría de los paises de su alrededor y principales potencias mundiales y democráticas.
Según la MUD la cifra es muy inferior.

Aunque diésemos por bueno el resultado del chavismo (que huele a pucherazo que tira para atrás), cargarse un parlamento democráticamente elegido y en la mitad de su mandato con un 41,5 % de participación únicamente, es todo un golpe democrático.

Venezuela es un país roto, enfrentado y herido de muerte. Al borde del estado fallido.

guerraperpetua
guerraperpetua
Invitado
3 años atrás

Bueno, los bloques no son invariables y las trancas y barricadas NO son populares y es la causa que destacaron muchos votantes como impulsora del voto. Verte secuestrado en tu edificio por días, que te cobren peaje para ir a trabajar o te queman, etc. eso no es popular, cero y la MUD tutela esas acciones.
Pero si tan preocupado estás te invito a que esperes a las auditorías que serán varias. Con el SAI habilitado el fraude es casi imposible.
La opo citaba el no uso del SAI como la forma que iban a utilizar para cometer el fraude. El SAI fue utilizado al igual que los cuadernos de participación. Todo es verificable.

Sr_Manguera
Sr_Manguera (@manguera)
Miembro
3 años atrás

Los 8 mill de votantes no se lo cree ni ellos. Estando las cosas como están, y votándose lo que se votaba, es imposible que superen los votantes de Maduro de 2013. Se ve el pucherazo al lejos.

CARLOSMOZ
CARLOSMOZ
Invitado
3 años atrás

Me temo que ha Unidos Podemos les vaya a interesar proclamarse chavista con la torpeza de los medios españoles, que parece se hayan pasado al nacionalsocialismo…

CARLOSMOZ
CARLOSMOZ
Invitado
3 años atrás

Esque son muy mentirosos y se les nota… "¡Me están torturando! ¡Denuncien!". Y coquetean con el terrorismo.,..

guerraperpetua
guerraperpetua
Invitado
3 años atrás

Lo de España ha llegado a una situación tan histriónica y estúpida en lo referente a Venezuela que hasta le Monde se permite chistes a costa de esa hipocresía:
http://m.elconfidencialdigital.com/politica/Monde

Prisometro
Prisometro (@prisometro)
Miembro
3 años atrás

Yo no me quejo de que den noticias sobre Venezuela, sino la forma que han tenido de darlas para instrumentalizarlas políticamente en España. Esto es innegable, sin la existencia de Podemos Venezuela no hubiera abierto informativos durante tres años.

Lo de la ANC, las protestas y la violencia es la calles es noticia, pero A3, por ejemplo, convertía cualquier declaración (o broma) de Maduro en una noticia, cada dia.

Y lo de IU no es nuevo, ellos siempre apoyaron al chavismo a nivel oficial. Es Podemos quién se ha distanciado de ellos, llegando a abstenerse e incluso votar a favor en Madrid (con IU en contra) de declaraciones del PP sobre Venezuela. Pero eso da igual porqué IU es insignificante para la prensa, como Bildu o ERC.

Centrum_rvcf
Centrum_rvcf
Invitado
3 años atrás

El PP habría financiado de forma ilegal la campaña de las elecciones del año 2000 según el Mundo. Rajoy era el director de esa campaña.
Los votantes de derechas deberían mirar a otros partidos, hay muchos: cs, vox, upyd, ccd.

guerraperpetua
guerraperpetua
Invitado
3 años atrás

Lo de Efe es propaganda de guerra. Ayer explotó una bomba al paso de policías y escriben como si hubiese sido combustión espontánea. Opositores roban e incendian la sede de la policía de Chacao y el edificio ardió casi que por fallos estructurales. Y el policía que mataron ayer murió, casi fue un suicidio. Cómo se nota quién controla a Efe y lo mismo hace Reuters.