EMNacionalPolíticaVía libre a los Presupuestos Generales del Estado

Vía libre a los Presupuestos Generales del Estado

electomania.es -

Después de muchas incertidumbres y dudas, finalmente la ley más importante, la que garantiza un año más de legislatura, va a ser aprobada en el Congreso de los Diputados.

El Gobierno ya contaba con el apoyo crítico de Ciudadanos, con quien hace meses que había consensuado una serie de medidas que permitían sumar los 32 votos naranjas a los 137 del Partido Popular (incluyendo el de UPN, que también ha resultado costoso de mantener). Contando también con los votos canarios, faltaban, no obstante, los del PNV, imprescindibles para conseguir la mayoría absoluta del Congreso.

En la negociación con los nacionalistas vascos, el Gobierno ha vuelto a realizar importantes concesiones, que ahondan en las ventajas ya conseguidas por el PNV el año pasado, e incorporan la subida adicional de las pensiones para este mismo 2018. Se deja así en suspenso la aplicación de los principios automáticos de revalorización que hubieran limitado esa subida a un raquítico 0,25%, y el PNV se apunta un tanto importante.

Sin embargo, todo ha estado en el aire hasta el último momento. El PNV había manifestado siempre que su apoyo se condicionaba al levantamiento de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Pero, llegados al momento final, los nacionalistas vascos han decidido dar un paso atrás y votar a favor de la ley presupuestaria a pesar de que la suspensión de la autonomía catalana sigue vigente.

El PNV justifica su apoyo para “evitar el abismo” y el horizonte de inestabilidad que se abriría de no salir adelante esta importante ley. Argumentan, además, que el artículo 155 tiene fecha de caducidad y  por tanto no se está produciendo un auténtico imcumplimiento de su promesa. Desde los ámbitos nacionalistas catalanes se muestran comprensivos con esta actitud de los jeltzales, y los reproches hacia su actitud han sido escasos y muy contenidos. Solo EH-Bildu se ha mostrado más crítico.

En última instancia, subyace en el ambiente el miedo que se ha instalado en muchos ante la posibilidad de unas nuevas elecciones generales. Con un panorama electoral que, según todos los indicios, daría más peso a Ciudadanos, los nacionalistas consideran un “mal menor” la continuación de Rajoy en el poder. De esta forma todos, los nacionalistas vascos y catalanes por un lado y el Partido Popular por otro, consiguen ganar algo más de un año para recomponerse e intentar evitar el triunfo de los naranjas, que es el objetivo común, aunque inconfesado, de todos ellos.

Por su parte el PSOE mantiene su perfil bajo, con una oposición formal a los presupuestos, pero también interesado, al parecer, en una prolongación de la legislatura. Por último, Ciudadanos, supuestamente el principal beneficiario de un hipotético adelanto electoral, ha decidido no forzar la máquina y mantener su voto favorable a los presupuestos (que podrían haber retirado fácilmente alegando que las pretensiones del PNV eran desmesuradas). De esta forma los de Rivera no asumen el coste que supondría para ellos que finalmente las pensiones no se revalorizaran debido a su oposición. En privado fuentes del partido naranja confían en que su ascenso, en vez de frenarse, vaya a más en los próximos meses, y se planten en 2019 con una ventaja superior incluso a la que ahora muchos les vaticinan.

Quién acierte con su estrategia y quién no, es algo que está por ver. De momento habrá presupuestos, el PNV conseguirá sus ventajas, los pensionistas su subida, y a todos nos quedará al menos otro año por delante para comprobar quién ha salido ganando y quién perdiendo con su decisión de hoy.

José Salver

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

256 COMENTARIOS

Subscribe
Notify of
256 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

EM en redes

El Foro (eF)

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
256
0
Would love your thoughts, please comment.x