Después de muchas incertidumbres y dudas, finalmente la ley más importante, la que garantiza un año más de legislatura, va a ser aprobada en el Congreso de los Diputados.

El Gobierno ya contaba con el apoyo crítico de Ciudadanos, con quien hace meses que había consensuado una serie de medidas que permitían sumar los 32 votos naranjas a los 137 del Partido Popular (incluyendo el de UPN, que también ha resultado costoso de mantener). Contando también con los votos canarios, faltaban, no obstante, los del PNV, imprescindibles para conseguir la mayoría absoluta del Congreso.

En la negociación con los nacionalistas vascos, el Gobierno ha vuelto a realizar importantes concesiones, que ahondan en las ventajas ya conseguidas por el PNV el año pasado, e incorporan la subida adicional de las pensiones para este mismo 2018. Se deja así en suspenso la aplicación de los principios automáticos de revalorización que hubieran limitado esa subida a un raquítico 0,25%, y el PNV se apunta un tanto importante.

Sin embargo, todo ha estado en el aire hasta el último momento. El PNV había manifestado siempre que su apoyo se condicionaba al levantamiento de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Pero, llegados al momento final, los nacionalistas vascos han decidido dar un paso atrás y votar a favor de la ley presupuestaria a pesar de que la suspensión de la autonomía catalana sigue vigente.

El PNV justifica su apoyo para «evitar el abismo» y el horizonte de inestabilidad que se abriría de no salir adelante esta importante ley. Argumentan, además, que el artículo 155 tiene fecha de caducidad y  por tanto no se está produciendo un auténtico imcumplimiento de su promesa. Desde los ámbitos nacionalistas catalanes se muestran comprensivos con esta actitud de los jeltzales, y los reproches hacia su actitud han sido escasos y muy contenidos. Solo EH-Bildu se ha mostrado más crítico.

En última instancia, subyace en el ambiente el miedo que se ha instalado en muchos ante la posibilidad de unas nuevas elecciones generales. Con un panorama electoral que, según todos los indicios, daría más peso a Ciudadanos, los nacionalistas consideran un «mal menor» la continuación de Rajoy en el poder. De esta forma todos, los nacionalistas vascos y catalanes por un lado y el Partido Popular por otro, consiguen ganar algo más de un año para recomponerse e intentar evitar el triunfo de los naranjas, que es el objetivo común, aunque inconfesado, de todos ellos.

Por su parte el PSOE mantiene su perfil bajo, con una oposición formal a los presupuestos, pero también interesado, al parecer, en una prolongación de la legislatura. Por último, Ciudadanos, supuestamente el principal beneficiario de un hipotético adelanto electoral, ha decidido no forzar la máquina y mantener su voto favorable a los presupuestos (que podrían haber retirado fácilmente alegando que las pretensiones del PNV eran desmesuradas). De esta forma los de Rivera no asumen el coste que supondría para ellos que finalmente las pensiones no se revalorizaran debido a su oposición. En privado fuentes del partido naranja confían en que su ascenso, en vez de frenarse, vaya a más en los próximos meses, y se planten en 2019 con una ventaja superior incluso a la que ahora muchos les vaticinan.

Quién acierte con su estrategia y quién no, es algo que está por ver. De momento habrá presupuestos, el PNV conseguirá sus ventajas, los pensionistas su subida, y a todos nos quedará al menos otro año por delante para comprobar quién ha salido ganando y quién perdiendo con su decisión de hoy.

José Salver

Suscribir
Notificar de
256 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Ximo_99
Ximo_99
Invitado
2 años atrás

Bueno, decían que no los votarían mientras se mantuviera el 155. Se sigue manteniendo, pero al parecer les da igual, ellos ya tienen lo que querían
El PNV ha hecho lo que decía Groucho Marx: Estos son mis principios. Y si no les gustan… pues aquí tengo estos otros…

Gauerdi
Gauerdi (@patreon_38457424)
Miembro
2 años atrás

Bueno, que el PNV iba a apoyar los presupuestos, se veía venir ya desde hace alguna semana. Rapidamente intentarán poner el foco en la ponencia de autogobierno del parlamento vasco para cumplir una vez más con el famoso principio del "péndulo patriotico".
Y digo que se veía venir porque tras el acuerdo de pensiones, la reiteración de la cantinela de las "inversiones comprometidas" y el aludir a Ciudadanos como neofalangistas (este no es el estilo del PNV de Urkullu) quedaban claras sus prioridades: demostrar su capacidad de gestión y evitar una posible caida del Gobierno de Rajoy que deje a los de Rivera como principales beneficiarios.
Y lo del 155, pues eso, que ellos ya habían dicho a los catalanes que así no se podía seguir y que tenían que poner algo de su parte. Creo además que su coste político en Euskadi será limitado, ya que parten con un cómodo colchón de votos y a donde no lleguen, siempre tienen al PSOE para que les eche una mano. Además el posible impacto de esta decisión en términos electorales, no tiene a día de hoy un claro beneficiario, dada la situación del resto de partidos en Euskadi.
Pero bueno es lo que hay, para lo bueno y para lo malo "PNV style" y tengo que confesar que despues de la última serie de despropositos que lleva P. Iglesias eso de "incumplir la palabra de vasco", es lo que más les va a doler al PNV. Un dardo bien lanzado, sí señor

Tatoabadia
Tatoabadia (@tatoabadia)
Miembro
2 años atrás

Creo que ya no queda ningún socialista por aquí , pero por si acaso

Sabéis que ha hecho el diputado de Nueva Canarias con el que acudusteis en coalición a las elecciones??

romsoy
romsoy (@patreon_19778643)
Miembro
2 años atrás

Lo del PNV no me sorprende. Han negociado, típico en el parlamentarismo, y han sacado bastantes millones y ventajas para el País Vasco. El PNV es un partido de derechas y, por tanto, pragmático. Es lo esperable. La política es algo serio, no es un plató de TV3 donde se dicen necedades cósmicas, como la «represión brutal del 155» o los «presos políticos» (en los noventa, los del GIL decían en Marbella que Jesús Gil era un preso político xD), que fuera del mundo indepe nadie se toma en serio. Dudo que el PNV se lo tome en serio en su fuero interno; otro asunto es de cara a la galería, como en todos los partidos. Siempre hay un discurso interno del partido y otro externo.

Suelo criticar mucho al PNV, pero han hecho lo esperable en una situación negociadora y han conseguido mucho para el País Vasco.

Civalias
Civalias (@eowen86)
Miembro
2 años atrás

Pero es que nadie va a poner el grito en el cielo? Cs y PNV han votado juntos! Lo del PNV no tiene nombre, no entiendo que votara NO a Rajoy cuando le está facilitando la legislatura.

Totum_revolutum
Totum_revolutum (@totum-revolutum)
Miembro
2 años atrás

Entre el honor y el dinero lo segundo es lo primero.

No me sorprende la decisión del PNV y no creo que tampoco se sorprendan sus votantes, independientemente de que estén más o menos de acuerdo.

Limburg
Limburg
Invitado
2 años atrás

Tema Valtonyc:
– No creo Bélgica lo extraditara si fuera requerida a ello.
-En el foro nadie comenta que en su último concierto dijo a todos los asistentes que mataran a un GC, imagino habéis visto la noticia. Pues bueno, eso ya sí es más punible aquí en Bélgica y ya ni os digo en Francia donde hay decenas de sentencias por este motivo.
-Aquí en Bélgica hay monarquía. Acabo de hablar con compañeros belgas y no conocen ningún grupo que insulte en alguna canción a la Monarquía belga :). Quizás seremos un estado más fascista o quizás en el resto de Europa son más respetuosos con las instituciones (o sencillamente pasan del tema, pero eso es lo que me han comentado)… Quién sabe.

Gaditano1812
Gaditano1812
Invitado
2 años atrás

POLÍTICALa afluencia de inscritos en el arranque de la consulta de Iglesias y Montero vaticina una alta participación

 El sistema informático dio errores a algunos de los votantes en los primeros compases del referéndum, que concluirá el domingo a las 14.00

 Pablo Iglesias ha reclamado una participación similar a la de Vistalegre 2, cuando se alcanzaron los 155.000 votos,  récord de todas las consultas del partido
https://m.eldiario.es/politica/arranque-Podemos-I

Santi_9555
Santi_9555 (@h-m-g)
Miembro
2 años atrás

Otro éxito de este Gran Gobierno, de grandes personas, Felicidades Mariano y Montoro, y gracias a todo el PP por estar siempre a los intereses de los españoles, y no a los suyos propios, un partido que dialoga y capaz de poner de acuerdo a 7 partidos a la vez.
Viva el PP, y Mariano Rajoy Brey

JakeArryn
JakeArryn (@jakearryn)
Miembro
2 años atrás

Es que parece que sois diputados electos, es que veo unas cosas que son flipantes, es que parece que habeís pulsado los dos el botón verde allí en el congreso jajaja,

Deuteragonismo ⏭
Deuteragonismo ⏭ (@c0nsulend0)
Miembro
2 años atrás

Voy a hablar de un tema del que no he hablado antes en el foro y en seguida entenderéis por qué.

Pero ante la avalancha de ofendiditos me he animado a hablar de…

El PNV.

A mí la noticia del Cuponazo y los presupuestos no me parece…

Ni sorprendente.
Ni indignante.
Ni injusta.
Ni nada de nada.

Si partimos de la base de que el PNV es un partido de centroderecha nacionalista (por más que sus militantes se comparen con el Sinn Fein si llega el caso) deduciremos rápidamente que su lema siempre fue, es y será

«tengo un trato, lo mío pa' mi saco»

Los que tenemos una edad recordamos a PNV y CiU pactando con González, con Aznar, con Zapatero y con Rita Irasema si hace falta.

Y no me parece especialmente mal, ya que se basan en una relación legal plurisecular, los fueros, que no se los inventó Arzalluz ni Sabino Arana (éste sí se inventó un remedo de la Unión Jack)

Pero sobre todo me parece igual de sorprendente que tirarse un pedo después de unas fabes con almejes.

pablocobo
pablocobo (@pablo-cobo)
Miembro
2 años atrás

El siguiente Willy Toledo, pa Holanda.

Explicaba que no piensa pagar la multa y puede que se lo conmuten con carcel.

Si es así, y sale pa Europa, me decojono.

Fliparían.

Linksliberal
Linksliberal (@linksliberal)
Miembro
2 años atrás

El PNV es un partido político que entiende el congreso de los diputados como el Gran Basar, la política es como un mercado de intereses, ofertas y demandas… lo de la postura respecto al 155 es claramente una prostitución intelectual ? No, ya le ponían precio antes a todo.

Los votantes tendrán sus criterios de moral.

A mi la política de mercadillo no me gusta.

PedroSU
PedroSU
Invitado
2 años atrás

Hoy hemos tenido la mejor ilustración de la estrategia política histórica del PNV: la escopeta de dos cañones.

Es un partido que sabe darle caramelos al votante nacionalista y, al mismo tiempo, hacer lo que tenga que hacer para asegurar su hegemonía en el País Vasco. Han visto lo que le pasó a CDC y han aprendido. Sabe que no les convienen nuevas elecciones y han actuado en consecuencia

La derecha vasca supo acomodarse con la monarquía, con la república, con Franco, con González, con Aznar, con Zapatero y obviamente también con Rajoy. Pensar que iban a anteponer los principios al pragmatismo solo es posible para alguien que desconozca la historia, sea muy joven o muy ingenuo.

HectorMagno3
HectorMagno3 (@hectormagno3)
Miembro
2 años atrás

Si fuera por los "puristas" el mundo iría mucho peor. El PNV ha hecho lo que tenía que hacer, lo que se supone que debía hacer desde su punto de vista. Además sacaron al PP cosas importantes que van mucho más allá de Euskadi, como la subida de las pensiones bajas. Gracias al PNV los presupuestos pueden actualizarse. A mi todo lo demás me resulta bastante accesorio.

pablocobo
pablocobo (@pablo-cobo)
Miembro
2 años atrás

Este caso pudo aclararse por unas grabaciones, sin ellas pasaría desapercibido , como las decenas de casos en los que jueces de este país hacen cosas similares.

"El CGPJ inicia la suspensión del juez que quiso acabar con la carrera de Victoria Rosell.

Salvador Alba será juzgado por los delitos de prevaricación, cohecho, falsedad documental, revelación de secretos y negociaciones prohibidas a funcionarios y, en función de cuál sea el resultado del proceso, el órgano de gobierno de los jueces decidirá su futuro. "
http://www.publico.es/politica/salvador-alba-cgpj

bat
bat (@bat)
Miembro
2 años atrás

Una manifestación improvisada de apoyo a Valtonyc acaba de cortar la Via Laietana de BCN. Entre los asistentes no se ha visto a Serrat, Loquillo o Isabel Coixet.

Rizgz
Rizgz (@rizgz)
Miembro
2 años atrás

Sí, sí, sácanos los GAL, que sino….

MarcBCN81D
MarcBCN81 (@disqus_wkhg7q60cm)
Miembro
2 años atrás

Por cierto , aviso a navegantes, ya se que vivimos en la burbuja del NO-DO del estado, pero en Europa las voces de que aquí se esta dando un golpe de estado y que España esta entrando en un nacionalismo fascista cada día son mas. Ayer leía un articulo alemán muy duro al respecto. El exilio de Valtonyc aun va a agravar la imagen de lo que esta pasando aqui, y esperate que no se exilie tambien Willy Toledo por "cargarse en dios"………..

El pollo que estais montando en europa, es casi tan grande como el que estáis montando aqui. Muchos paises pequeños como belgica y que tienen diversidad nacional, se van a poner muy nerviosos si Europa deja a España seguir esta fiesta represiva.

Que una cosa es estar seguros que tus socios europeos te van a apoyar y no apoyarían ninguna independencia de catalunya, y otra muy distinta pensar que puedes armar el cristo que estas armando en españa y que no empiecen a saltar las alarmas en europa. Y ojo , que mandarles informes a Europa de que los independentistas son nazis y xenofobos, pueden causar el efecto contrario que buscais.

Que aqui porque vivimos sin memoria histórica, pero hay muchos paises en europa muy concienciados de lo que es el fascismo.

Skelter88
Skelter88 (@zizou)
Miembro
2 años atrás

Si queréis echaros unas risas, artículo de Rosa María Artal, excandidata de Podemos al Congreso:

La España que no ama Albert Rivera
https://www.eldiario.es/zonacritica/Espana-ama-Ri

Bilis tremenda en cada párrafo jajaja.