Unas horas después de las generales, y con los resultados aún reposando, toda España se pregunta… ¿y ahora qué?

Pues ahora, de nuevo, toca la aritmética electoral. Toca coger el ‘Turrómetro’ y ver qué combinaciones de síes, noes y abstenciones propiciarían que un Presidente no en funciones se coma el turrón en Moncloa estas navidades.

La sesión constitutiva de las Cortes se llevará a cabo el próximo 3 de diciembre, pero las negociaciones empezarán días antes, ya que debe elegirse la Mesa del Congreso, la distribución de los asientos de las formaciones políticas, la Presidencia del Congreso y Senado…

El ‘Turrómetro’: súmalo tú mismo

Para que un candidato consiga acceder a la Presidencia necesita recibir más síes que noes, esto es, no hace falta lograr los 176 apoyos de la mayoría absoluta.

Si lo vuestro son las coaliciones, aquí podéis explorar las combinaciones que harían posible un «Gobierno estable» que tenga la mitad más uno del Congreso.

Las vías de la investidura

Ahora bien, vamos a explorar las distintas vías que habría para alcanzar una investidura (son solamente algunas de las miles de combinaciones posibles, aunque se antojan las más factibles en estos momentos).

En todas ellas se asume que tanto PRC como Teruel Existe ayudarían a facilitar una investidura, como han declarado sus líderes (aunque en el caso de Teruel Existe, a cambio de apoyos a medidas como al construcción de la carretera de Teruel a Cuenca).

Vía Junqueras: a la suma de PSOE, Unidas Podemos y Más País se uniría el apoyo de ERC.

Vía Canaria: sería un pacto de izquierdas en el que se incorporase el voto a favor de Coalición Canaria – Nueva Canarias y donde se abstendrían ERC, BNG, las formaciones vascas y Navarra Suma.

Vía Gernika: incorporación a la suma de izquierdas de los síes del PNV, contando con la abstención de ERC, EH Bildu y BNG.

Vía Republicana: suma de formaciones de izquierdas, compuesta por los síes de PSOE+UP+Más País+ERC+BNG+EH Bildu. Al sumar mayoría absoluta, no necesitarían de la abstención del PNV, aunque en ese caso se daría por descontada.

Vía Alavesa: en esta ocasión la base sería un pacto centrista entre PSOE y Ciudadanos, al que se incorporarían Coalición Canaria – Nueva Canarias y el PNV, contando con la abstención del PP.

Vía Navarra: similar a la anterior pero sustituyendo los síes del PNV por los de Navarra Suma. El PNV podría abstenerse para facilitar la gobernabilidad, y el PP tendría que forzar la abstenención de, al menos, 69 diputados.

Vía Suárez: suma de PSOE+Ciudadanos+Más País+PRC+Teruel Existe+CC-NCa con la abstención de Navarra Suma y al menos 78 escaños populares.

Vía Boomerang: acuerdo a izquierda y derecha del PSOE con Ciudadanos y Unidas Podemos, al que podría incorporarse el BNG y donde se necesitaría la abstención de PNV y CC-NCa.

Vía Merkel: acuerdo de investidura entre PSOE y PP, que sobrepasa la mayoría absoluta y no necesita más apoyos.

Las vías de la investidura (click para agrandar)

Lo cierto es que las sumas son complicadas, y generalmente pasan por el apoyo o abstención de ERC (asumiendo que Junts votará en contra al igual que la CUP), o bien por la abstención del PP, o por una votación conjunta de UP y Ciudadanos junto a PSOE y otras formaciones.

¿Cuál creéis que será la vía mediante la cual finalmente alguien desbloqueará la situación? Si se os ocurre otra combinación, ponedle un nombre y dejadnos un comentario con los partidos que la componen y suma de síes/noes/abstenciones.

Suscribir
Notificar de
607 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

mepicaelojal
mepicaelojal (@fernandopenalucas)
Miembro
7 meses atrás

Hombre, ven al macho alfalfa tan cerca de su ansiado sillón, pues les hace decir que incluso que Abascal es moderado

mepicaelojal
mepicaelojal (@fernandopenalucas)
Miembro
7 meses atrás

Na, to piojera. Al tiempo…..

rosonator
rosonator
Invitado
7 meses atrás

Me ha encantado ver en Moncloa a Juantxo López de Uralde.

Triosse1
Triosse1 (@triosse)
Miembro
7 meses atrás

En parte tienes razón, aunque yo nunca lo he llamados fascista ni de ultraderecha, precisamente por eso que dices. Pero el último ciudadanos tampoco era la derecha moderada, se había escorado tanto que el PP estaba empezando a copar las posiciones de centroderecha.
En cuanto a Vox no son nazis, ni fascistas (aunque para esto poco le falta) pero si son de ultraderecha.

Y ojo, que para.el otro lado también funciona. A UP no dejan de llamarle comunista, estalinista y bolivariano, y al paso que va es cuestión de tiempo que alguno de los partidos comunistas de verdad empiecen a ganar poder.

SentidoComún100
SentidoComún100
Invitado
7 meses atrás
Saguntoinmortal
Saguntoinmortal
Invitado
7 meses atrás

En todas las elecciones desde 2015 se dan unos números parecidos al sumar UP + PSOE + INDEPES/NACIONALISTAS.

Por tanto la mayoría que se va a intentar ahora la ha tenido a su disposición Sánchez desde 2015. Mirad si han tenido que pasar cosas diferentes para que el PSOE se atreva a intentarlo, las presiones deben de ser monstruosas.

De todos modos yo creo que ahora sí que se podrá.

f5inet
f5inet (@patreon_143182)
Miembro
7 meses atrás

Pues yo llevo diciendo desde la 11 de noche del dia 10, con solo el 88% escrutado, que el nuevo gobierno sera:
PSOE + UP + Cs + MasPais + PNV + TeruelExiste/PRC: 176 escaños (con el 88% escrutado, no se necesitaba TE o PRC, ahora si)

Paco_Flanders
Paco_Flanders
Invitado
7 meses atrás

Resumen en Catalunya de las elecciones a la metrópolis:

– ERC 13 (-2): Victoria en el conjunto de Catalunya excepto en la provincia de Barcelona, que se ha quedado a menos de 20.000 votos del PSOE. Pierde votos en detrimento de opciones independentistas más intransigentes, puede que de comuns haya pescado algo pero no compensa lo suficiente.

– PSOE o PSC 12 (=): Les tocaba aguantar y han salido mejor parados que en el resto del estado. Victoria por los pelos en la provincia de Barcelona.

– JxC 8 (+1): Tercera en escaños, cuarta en votos, todo sea dicho. Me río de toda encuesta que les ponga 5 diputados, y lo dije en abril y me reafirmo. También la deriva más explícita de ERC les está manteniendo a flote.

– ECP 7 (=): En medio del derrumbamiento de Podemos a nivel español, del cisma errejonista y con la que está cayendo en Catalunya no está nada mal cómo aguantan. Aún queda voto dual y ellos siguen sostentándolo bastante. Pierden uno por Barcelona pero lo recuperan en Girona. Y por poco, pero son tercera fuerza en votos.

– PP 2 (+1): Ok, al PP le tocaba subir por voto útil derechista y así ha sido. Sin sorpresas se ha llevado los 2 escaños por Barcelona que casi todas las encuestas les daban.

– CUP 2 (nuevo): Recuerdo decir hace un mes que 1 diputado sería lo esperado, 2 estaría muy bien, y 3 o más sería espectacular. También en un emojipanel de la semana pasada dije que la cupinya a 4€ me parecía muy cara, que a día de hoy la veía a 3€… Al final 2 diputados por Barcelona y a 2.000 votos de conseguir el diputado por Girona. Casi acierto xD. Mejores resultados de la historia de la CUP habiendo 3 listas indepes separadas -en 2015 la CUP superó los 300k votos pero gracias al voto prestado de independentistas de izquierdas que no querían votar una lista con Mas a la cabeza-.

– VOX 2 (+1): Ídem que el PP. Han conseguido lo que las encuestas les vaticinaban. A nivel estatal los vencedores morales de la noche. No les daba más de 40 diputados.

– C's 2 (-3): Tortasso, la verdad es que cuando las encuestas les daban semejante resultado pensaba que no sería tan fuerte, que estarían alrededor de los 30-35 diputados a nivel estatal. Tengo la sensació de que el IBEX tal y como los creó ha decidido destruírlos.

– MP: 0 (nuevo): Un gran bluff en Barcelona. De hecho el PACMA ha sacado más votos, si bien estos se presentaron en las 4 provincias.

[SIGUE EN RESPUESTA]

amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Miembro
7 meses atrás

Vamos a ver, yo considero que lo del referéndum y la reelección fue un cagada y que debió respetarse lo que salió, así como de aquellas aguas estos lodos, pero en las elecciones no ha habido pucherazo y lo que está sucediendo en Bolivia no se puede defender de ninguna manera. El pueblo boliviano va a sufrir por culpa de unos y de otros, aunque más por una parte que por la otra.

amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Miembro
7 meses atrás

Yo no metería a EH Bildu en dicho grupo tan a la ligera.

ChasquidoD
Chasquido (@excerdopsicopata)
Miembro
7 meses atrás

¡Ostia es verdad! Me había olvidado

shinkoru
shinkoru
Invitado
7 meses atrás

Aquí un podemita que trata a C’s como la escoria neoliberal que es:ni a la vuelta de la esquina con C’s. Que disfruten estar por debajo de su tan odiado Rufián.

ChasquidoD
Chasquido (@excerdopsicopata)
Miembro
7 meses atrás

Son ellos los que dicen que no quieren bloquear, así que son muy libres de regalar sus votos a un gobierno de izquierdas, si les apetece.

Johnniezq
Johnniezq (@johnniezq)
Miembro
7 meses atrás

Con el batiburrillo de partidos que tenemos (18 contando con Compromis y Foro Asturias), la investidura y aprobación de presupuestos se presenta difícil. Pero creo que va siendo hora de que TODOS aprendan a dialogar, ceder, presionando lo justo, pero sobretodo a ser humildes.

Iglesias debería darle el sí a Sánchez sin mencionar siquiera el Gobierno de coalición. Ciudadanos debería, al menos, abstenerse…

Yo propongo este pacto que no aparece en esa tabla:

Votos SÍ: PSOE-UP-PNV-MP-PRC-TE-BNG = 168 (Con acuerdos programáticos)
Abstención: C's-Bildu = 15 (Alguna cesión a Ciudadanos)
Votos NO: PP-VOX-ERC-Junts-NAV+-CC-CUP = 167 (Los que tumbaron los PGE y CUP)

Haciendo un pacto, no solo para la investidura, sino también para sacar los PGE adelante.

En el Senado estarían así:

Votos SÍ: 125
Abstención: 11
Votos NO: 122

Aquí hay 7 votos de partidos regionales, no incluidos, que no tienen representación en el Congreso pero que podrían votar sí o abstenerse.

No digo que me guste el PSOE gobernando, pero creo que deberían ponerse de acuerdo para gobernar sin depender de los independentistas.

PP se quedaría como líder de la oposición y VOX invisible en el gallinero del Congreso.

Cualquier otro acuerdo, sería perecedero visto lo visto.

PGM
PGM
Invitado
7 meses atrás

Periódico muy de izquierdas la verdad. Es como los que pasan titulares de la razón, o Libertad digital.

socialista/andaluz
socialista/andaluz
Invitado
7 meses atrás

Bolivia se pone la cosa fea: evo Morales acepta asilo político en méxico, llevan desde ayer sin gobierno

CriticoGZ
CriticoGZ
Invitado
7 meses atrás

El BNG sube más en el norte de Galicia. Variación respecto a abril
A Coruña: +2,8
Lugo: +2,4
Ourense: +2,1
Pontevedra: +1,9

PastillaRoja
PastillaRoja
Invitado
7 meses atrás

¿ Mandaran a ABALOS a "negociar" con Podemos ? Me recuerda a BONO pero en valenciano.

repercute
repercute
Invitado
7 meses atrás

Ha sido un golpe de estado, clarísimo…

Res-Public
Res-Public (@patreon_25851993)
Miembro
7 meses atrás

El día de hoy tiene muchas imagenes destacadas, yo me quedo con dos:

1)Las plañíderas en el funeral de Alberto Carlos.

2)Ábalos con una tos muy fea desatado toda la mañana con los periodistas que le incomodan.