Vox ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para instar al Gobierno a «promover la familia y la natalidad», con ayudas públicas directas a los progenitores y una campaña de concienciación frente al «invierno demográfico».

En el texto de la proposición, a la que ha tenido acceso Europa Press, Vox pide al Ejecutivo «diseñar e impulsar políticas familiares encaminadas a la reversión de la tendencia descendente de la natalidad» y propone otorgar ayudas públicas directas a los progenitores con hijos a su cargo, independientemente de las que puedan estar percibiendo por otros conceptos.

Igualmente, Vox plantea poner en marcha una campaña de comunicación institucional con un tratamiento «positivo del matrimonio, la familia y la paternidad» para promover «la concienciación en la opinión pública acerca de la gravedad del invierno demográfico».

Además, sugiere crear una Conferencia Sectorial de la Familia que establezca planes específicos entre las distintas comunidades autónomas y la Administración General del Estado, para «suprimir duplicidades» y conseguir «una mejor eficiencia».

También insta a elaborar informes independientes sobre las causas que han llevado al descenso de la natalidad en España; y a elaborar un Pacto Social, Político e Institucional que recupere el espíritu de la Ley de protección a las familias numerosas de 2003.

Según precisa Vox, citando datos del INE, en 1976, el porcentaje de población menor de 20 años era del 35,6%, mientras que en 2018, se redujo hasta el 19,8%. A la inversa ocurre con la población de la tercera edad pues, según indica, el INE prevé que en 2030 el porcentaje crecerá hasta el 7,2%, un punto más que en 2018.

Además, el grupo parlamentario señala que en España la esperanza de vida es elevada (80,9 años para los hombres y 86,2 años para las mujeres) y, por el contrario, apunta que el número de hijos por mujer se ha reducido de 2,77 en 1976 a 1,31 en 2018, por debajo de los 1,59 hijos por mujer de la media europea.

Las consecuencias de estos datos, según apunta la formación son de dos tipos, «sociales y económicas», aunque precisa que «el principal perjuicio social será «el exponencial aumento de la población anciana, cada vez más dependiente y sola, cuyas necesidades no podrán ser suficientemente atendidas por las generaciones más jóvenes, mucho menos numerosas».

MANTENER EL SISTEMA DE PENSIONES

Con respecto a las consecuencias económicas, Vox señala que «la más acuciante» es «la imposibilidad de mantener el funcionamiento del sistema actual de pensiones».

En la exposición de motivos, Vox también hace un alegato en favor de la familia y cita la Declaración Universal de los Derechos Humanos que en su artículo 16.3 afirma que «la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado».

«Es en la familia donde se desarrolla la enseñanza básica afectiva, educativa, social y económica de todas las personas. Como medida de protección, no solo ha de promoverse la creación de nuevas familias, sino que también ha de prestarse el oportuno apoyo a las ya existentes», subrayan.

EL MATRIMONIO, INSTITUCIÓN SOCIAL ESENCIAL

También consideran que los poderes públicos «han de reconocer y declarar que el matrimonio es una institución social esencial» porque, según añaden, «las parejas casadas tienen más hijos (1.8 en España) que las parejas de hecho».

Los diputados de Vox ponen como ejemplo a Hungría que «en poco más de diez años ha logrado paliar el problema demográfico» con «un sólido sistema de apoyo a la familia, la creación de un Ministerio de Familia, ventajas fiscales asociadas al número de hijos, ayudas económicas como préstamos para parejas jóvenes, aumento de la baja por maternidad o con una campaña de disuasión del aborto».

A su juicio, España también debería fijarse en Polonia, que aprobó un aumento de las ayudas económicas a todas las familias que tuviesen dos o más hijos; o en las medidas adoptadas en EEUU durante el gobierno de George H. W. Bush (1989-1993) tales como «la obligación de que las parejas que solicitan casarse asistan a cursillos previos».

Subscribe
Notify of
215 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

Carlos
Carlos (@carlos-10)
Picnic campestre
22 days ago

Típica mierda que no valdría para nada.

amrMadrid_Tenerife
amrMadrid_Tenerife (@amrmadrid)
Picnic campestre
22 days ago

¿Y cómo va a tener hijos la gente si no tienen trabajo, cobran una mierda y/o no se pueden independizar?

Muy bonito lo de la campaña, pero es una pérdida de dinero y tiempo (igual que otras cosas en las que se gastan el dinero, alguna vez denunciada por VOX, no lo voy a negar, pero aquí están cayendo en lo mismo que critican).

Timbalero
Timbalero
Picnic campestre
22 days ago

#SoloNosQuedaVOX

¡¡Qué grandes!! Los únicos que piensan en España, sus gentes y su futuro. Gracias

Last edited 22 days ago by Timbalero
Joaqui
Joaqui (@joaqui)
Picnic campestre
22 days ago

No entiendo esta manía de la ultraderecha de meterse en la cama de la gente.
Lo que debe tener la gente es la posibilidad de elegir su proyecto de vida y cumplir sus anhelos.
Salarios dignos, estabilidad, legislación laboral. Ese es el camino.

sisgacantabria
sisgacantabria (@sisgacantabria)
Picnic campestre
22 days ago

Habló el divorciado

Occ
Occ (@occ)
Picnic campestre
22 days ago

Una pregunta para los supuestos «progresistas»: ¿por qué pagamos un aborto de una persona todos? Se podría destinar a la sanidad, educación, empleo… Eso es ser de izquierdas, dar dinero a servicios públicos!!! Y no a caprichos personales.

Carlos
Carlos (@carlos-8)
Picnic campestre
22 days ago

Ya han salido con el comodín de Franco. Jajajajaja

Si en los 60 la mayoría de los españolitos podían comprarse un piso y un coche y tenian trabajo fijo y ahora la mayoría de la gente joven viven con sus padres porque la única opción es irse a vivir debajo de un puente; es delito decir que la economía española era entonces mucho más fuerte que ahora, sin hablar d las miles de empresas estratégicas que existían y que ahora se han convertido en multinacionales que tributan además en paraísos fiscales??????????

Decir obviedades es franquista?
Decir que no nacen niños de padres españoles es franquista?
Decir que es insostenible las pensiones con los datos demográficos es franquista?

Pues eso…………😛

Occ
Occ (@occ)
Picnic campestre
22 days ago

Yo sólo decir una cosa: mucha gente que se hace llamar «progresista» esté a favor del asesinato y luego condenen otro tipo de asesinatos.
Yo estoy en contra del aborto, la eutanasia, el desempleo, el hambre, las injusticias y la pena de muerte, es decir, de los asesinatos sin sentido. Pero quien quiera hacerlo que lo haga, «perdonalos porque no saben lo que hacen».
Nadie me puede rebatir que un feto es un ser vivo.
La supuesta «izquierda» seguirá apoyando cosas contradictorias.

Last edited 22 days ago by Occ
Joaqui
Joaqui (@joaqui)
Picnic campestre
22 days ago
Carlos
Carlos (@carlos-8)
Picnic campestre
22 days ago

Hoy más que nunca en España se hace famoso el dicho:

Si cuándo tienes 18 años, no eres de izquierdas es que no tienes corazón y si cuando cumples 40 ya no eres de derechas es que no tienes cabeza.

La mayoría de mis conocidos y amigos han llevado la frase al pie de la letra

Maverick_93
Maverick_93
22 days ago

Solo en un país enfermo como este la gentuza podría reaccionar en contra de algo así.

Erizo
Erizo (@erizo)
Picnic campestre
22 days ago

Vaya mierda de liberales, paguitas por parir…

Kyo Grey
Kyo Grey
Picnic campestre
22 days ago

¡Buenas! Quería hacer un comentario bueno, ya que este es mi tema favorito con diferencia. La natalidad por debajo del umbral de sustitución (fertilidad de 2,1 hijos por mujer) desde los 80 hasta hoy es el mayor problema de España en la actualidad de la mano del paro. Hoy estamos en 1,2-1,3 hijos por mujer. Y llevamos así desde los 90. Es tremendo. El invierno demográfico es lo que desestabiliza el sistema de pensiones, que a su vez desestabiliza los presupuestos al comerse esta partida al resto de gastos (sociales o de inversión), mientras que el paro es el agente principal que influye en los salarios bajos, que a su vez es lo que lastra las cotizaciones sociales. Este de la natalidad es, además, un problema sistémico que se empieza a notar una generación después de que se inicia, y si se llega a solucionar su alivio no se nota… Read more »

Last edited 22 days ago by Kyo Grey
Antonio Pito
Antonio Pito (@tramitandolaensalada)
Día de piscina
22 days ago

Abascal, hace un momento, cachondeándose de Irena Montera:

«Buenos días a todas, todos y todes (risas del público). Si solo tuviéramos un gobierno de tontas, de tontos y de tontes estaríamos preocupados, pero no tanto como debemos estarlo porque tenemos un gobierno peligroso, tenemos un gobierno que incita a la violencia desde el Consejo de Ministros…»

Ran españiva
Ran españiva (@ran-viva)
Rey del verano
22 days ago

¿Por qué dicen matrimonio y paternidad cuando quieren decir patrimonio y maternidad?

Kylean
Kylean (@kylean)
Picnic campestre
22 days ago

Este macho alfa español, fascista de cuna, vago como el que más y totalitario quiere llevar a España de vuelta al franquismo, pero mandando él.

Joaqui
Joaqui (@joaqui)
Picnic campestre
22 days ago

Los totalitarismos siempre han sido eugenistas.
Hay que facilitar sueldos DIGNOS y estabilidad laboral

juanmat2
juanmat2 (@juanmat2)
Picnic campestre
22 days ago

Si cualquier pareja con trabajos normales pudiese tener un piso de 3 habitaciones fácimente como hace 40 años igual no habría tanto problema demográfico.

Es incompatible la defensa del rentismo y burbujas ladrilleras con esa «defensa de la natalidad».

Elessar
Elessar (@elessar)
Semana en la playa
22 days ago

La cuestión es cómo se va a poner en marcha un plan de natalidad (que urge cómo el comer, y necesita de varios años para dar frutos), junto con el ambicioso programa de gasto público por medio de ayudas directas que VOX había propuesto (había que pagar los sueldos íntegros, decía VOX al comenzar la crisis del COVID), con la mayor rebaja fiscal de la historia de la democracia, dado que pretende suprimir donaciones, sucesiones, patrimonio y rebajar el tipo máximo del IRPF del 45 al 30% o Sociedades del 25 al 22%. Es cómo cuando el primer Podemos proponía aumentar el gasto y aunque no cuadraran las cuentas, pues decía que no se pagaría la deuda y ya está. El papel lo aguanta todo, jeje.

Last edited 22 days ago by Elessar
Luis_CA
Luis_CA (@luis_ca)
Picnic campestre
22 days ago

Esto es lo que nos esperaría si esta gente gobernara (aunque lo tienen complicado): meapilismo, beatería y caspa. La vuelta a la España gris y cateta. Como con el PP, pero muchísimo peor.