EMNacionalActualidadWilly Toledo, absuelto

Willy Toledo, absuelto

electomania.es -

El Juzgado de Primera Instancia número 9 de Valladolid ha desestimado la demanda que Abogados Cristianos interpuso contra Willy Toledo y al que reclamaba una indemnización de 6.000 euros por las expresiones y campaña vertidas contra el colectivo y su presidenta que éstos entienden que vulnera su derecho al honor.

En su sentencia, el titular del citado juzgado ha fallado en consonancia con lo que habían solicitado tanto la fiscal del caso como el letrado Endika Zulueta, defensor del actor, quien había apelado al derecho a la libertad de expresión, según la información del Gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León recogida por Europa Press.

El magistrado absuelve a Toledo porque mantiene que las manifestaciones críticas del actor están amparadas por el derecho a la libertad de expresión, que, en este caso, prevalece sobre el derecho al honor de la entidad demandante.

En la sentencia, que puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial, el juez subraya que «las manifestaciones ya referidas deben incardinarse en un derecho a la crítica respecto la posición ideológica que la Asociación mantiene con la conducta del Sr. T. en diferentes declaraciones sobre los sentimientos o ideas religiosas, sin que, al igual que ha considerado el Mº Fiscal, pueda estimarse que son una invitación a una acción violenta o incitación al odio, y de hecho, el propio autor se refiere a las mismas como » chorradas gigantescas«, sin que pretendiera decir que la asociación demandante le quería fusilar, debiendo valorarse, como se ha dicho, la entrevista en todo su conjunto o globalidad, de ahí que las frases dirigidas frente a la asociación actora, entidad jurídica privada, pese a tener un derecho de protección de su honor, no puedan calificarse de desproporcionadas en el contexto en que fueron efectuadas, siempre dentro de esa ponderación de la menor intensidad que merece su protección del honor».

El juez añade que «las expresiones destacadas por la entidad actora en las entrevistas no tienen entidad suficiente para provocar su descrédito o desprestigio profesional de la asociación, tomando en consideración ese aspecto externo relativo a la reputación de la misma o la consideración de los demás, y de hecho, no existe prueba alguna en tal sentido (…)».

Las palabras del Willy Toledo, según recoge la sentencia, están pronunciadas «en un claro contexto de debate ideológico de expresión de ideas y opiniones absolutamente contrapuestas de las defendidas públicamente por integrantes de la asociación demandante».

Artículo elaborado por EM a partir de informaciones proporcionadas por Europa Press

Tu opiniónEM
EM no se responsabiliza de las opiniones de los usuarios

Existen unas normas 👮 📄 para comentar que si no se cumplen conllevan la expulsión inmediata y permanente de la web.

211 Comentarios

Suscribir
Notificar de
211 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

⚡ Flash EM

Están comentando...

📊 Sondeos

🗳️ ElectoPanel

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
211
0
Would love your thoughts, please comment.x